Comunicación en Lengua Extranjera 2 (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Objetivos

    La asignatura Comunicación en Lengua Extranjera 2 es anual y consta de 6 créditos. En esta asignatura se pretende formar a los alumnos con los métodos existentes para alcanzar un nivel B2 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
    

Resultados de aprendizaje

    • Capacidad de expresión oral y escrita en un idioma extranjero
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    A) Contenidos funcionales:
    Escuchar y comentar sobre temas actuales
    Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
    Describir acontecimientos
    Describir sentimientos
    Redactar escritos de carácter personal e informal así como de carácter técnico y/o formal
    Redactar textos relativamente complicados sobre temas generales, específicos e intereses personales
    Expresarse oralmente en situaciones cotidianas, informales, profesionales y formales
    Hablar de la familia, aficiones, viajes, preferencias, razones para estudiar en el extranjero, el medio ambiente, trabajos, deportes de aventura, la salud, compras, animales, lugares para vivir, festivales, tecnología y acontecimientos actuales
    Emitir y defender una opinión;; sugerir, mostrar acuerdo y desacuerdo, pedir opiniones: introducir una opinión, explicación o ejemplo;; especular
    
    B) Contenidos Gramaticales:
    Tiempos del presente (presente simple, continuo, perfecto simple, perfecto continuo)
    Tiempos del pasado (pasado simple, pasado perfecto, pasado perfecto simple y perfecto)
    Used to
    Diferentes formas de expresar el futuro
    Las condicionales
    Verbos modales
    Wish, if only, hope
    Look, seem, appear
    La voz pasiva
    Verbos seguidos infinitivo y/o -ing
    Adjetivos acabados en –ed / -ing
    Comparativos de adjetivos y adverbios
    As / like
    So / Such;; Too / Enough
    Preguntas;; preguntas indirectas
    Nombres contables e incontables
    Los artículos
    Pronombres y oraciones relativas
    El estilo indirecto
    Palabras para expresar contraste;; when, if, in case, even if, even though, whether
    
    C) Contenidos Léxicos:
    Collocations.
    Phrasal Verbs.
    Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo.
    Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos.
    Adjetivos de personalidad.
    Vocabulario relacionado con: los estudios, el tiempo libre, las vacaciones, el medio ambiente, el trabajo, deportes de aventura, la televisión, compras, tipos de vivienda, el cuerpo (vocabulario médico), tecnología.
    Journey, trip, travel, way.

Actividades formativas

     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes: 
    1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    1a) Actividades de presentación: en ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
    •    Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
    •    Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    1b) Actividades de práctica: en ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
    •    Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
    •    Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas
        marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Trabajos individuales o en grupo.
    1c) Actividades de producción: en ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
    •    Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
    •    Presentaciones orales individuales o en grupo.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación de la asignatura, criterios de evaluación
SM2Unit 1: Lifestyle (p. 6-7 Vocabulary, Speaking)
SM3Unit 1: Lifestyle (p.8-9 Reading)
SM4Unit 1: Lifestyle (10-11 Grammar and Vocabulary)
SM5Unit 1: Lifestyle (p. 12-13 Vocabulary, Listening and Grammar)
SM6Unit 1: Lifestyle (p.14-15 Writing and Listening)
SM7Unit 2: High Energy (p.18-19 Reading, Speaking, Vocabulary and Listening)
SM8Unit 2: High Energy (p. 20-21 Language Focus and Writing)
SM9Unit 2: High Energy (p. 22-23 Reading and Use of English)
SM10Unit 2: High Energy (p. 24-25 Language Focus and Vocabulary)
SM11Unit 2: High Energy (p.26-27 Listening and Writing)
SM12Unit 3: A Change for the Better? (p. 30-32 Vocabulary, Reading and Use of English)
EV13Prueba parcial 1 (1 skill)10%
EV14Prueba parcial 1 (1 skill)10%
SM15Unit 3: A Change for the Better? (p. 33-34 Language Focus and Vocabulary)
SM16Unit 3: A Change for the Better? (p. 35-37 Listening and Speaking
SM17Unit 3: A Change for the Better? (p. 38-39 Listening and Writing)
SM18Unit 4: A Good Story (p. 46-47 Vocabulary and Language Focus)
EV19Prueba parcial 1 (1 skill)10%
SM20Unit 4: A Good Story (p. 48-49 Vocabulary, Writing)
SM21Unit 4: A Good Story (p. 49-50 Speaking and Listening)
SM22Unit 4: A Good Story (p. 51-53 Vocabulary, Reading, Use of English)
SM23Unit 4: A Good Story (p. 53-54 Language Focus and Writing)
SM24Unit 4: A Good Story (p. 55 Writing)
SM25Unit 5: Doing What You Have to (p.58-59 Speaking, Reading, Use of English)
SM26Unit 5: Doing What You Have to (p.60-61 Language Focus and Vocabulary)
SM27Unit 5: Doing What You Have to (p. 62-63 Reading, Use of English, Listening, and Speaking)
SM28Unit 5: Doing What You Have to (p. 64-65 Vocabulary and Listening)
SM29Unit 5: Doing What You Have to (p. 66-67 Language Focus and Writing)
SM30Unit 6: Relative Relationships (p. 70-71 Vocabulary, Speaking, Listening)
SM31Unit 6: Relative Relationships (p. 72-73 Language Focus, Speaking, Reading, Use of English)
SM32Unit 6: Relative Relationships (p. 74-75 Reading and Use of English)
SM33Unit 6: Relative Relationships (p. 76-77 Language Focus and Vocabulary)
SM34Unit 6: Relative Relationships (p. 78-79 Listening, Language Focus and Writing)
SM35Unit 7: Value for Money (p.88-89 Vocabulary, Speaking, Listening)
SM36Unit 7: Value for Money (p. 90-91 Reading and Use of English, Language Focus)
SM37Unit 7: Value for Money (p. 92-93 Vocabulary, Listening and Language Focus)
SM38Unit 7: Value for Money (p. 94-95 Vocabulary, Speaking, Language Focus)
SM39Unit 7: Value for Money (p. 96-97 Writing)
SM40Unit 8: Up and Away (p. 100-101 Reading and Use of English, Vocabulary)
SM41Unit 8: Up and Away (p. 102-103 Language Focus, Listening)
SM42Unit 8: Up and Away (p. 104-105 Vocabulary, Speaking)
SM43Unit 8: Up and Away (p. 106-107 Listening, Vocabulary, Reading and Use of English)
EV44Prueba parcial 2 (1 skill)15%
EV45Prueba parcial 2 (1 skill)15%
SM46Unit 8: Up and Away (p. 108-109 Writing)
SM47Unit 9: Mystery and imagination (p.112-113 Reading and Use of English, Vocabulary)
SM48Unit 9: Mystery and imagination (p.114-115 Language Focus, Listening)
SM49Unit 9: Mystery and imagination (p. 116-117 Vocabulary, Reading and Use o English, Listening)
SM50Unit 9: Mystery and imagination (p. 118-119 Language Focus, Reading and Use of English)
SM51Unit 9: Mystery and imagination (p. 120-121 Speaking, Language Focus, Writing)
SM52Unit 10: Nothing but the truth (p. 128-129) Vocabulary, Listening 1 and Language Focus.
SM53Unit 10: Nothing but the truth (p. 130-131) Reading and Use of English
SM54Unit 10: Nothing but the truth (p. 132-134) Vocabulary 2, Language Focus and Writing (1-3)
SM55Unit 10: Nothing but the truth (p. 135-137) Writing (4-7), Speaking, Listening, Vocabulary and Language Focus
SM56Revisión
EV57Prueba parcial 2 (1 skill)15%
EV58Examen oral15%
EV59Evaluación trabajo en clase5%
EV60Evaluación del Profesor5%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Los estudiantes serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Pruebas parciales primer semestre (Total 30%):
     Listening 1: 10%
     Writing 1: 10%
     Reading + Use of English 1: 10%
    
     Pruebas parciales segundo semestre (60%):
     Listening 2: 15%
     Writing 2: 15%
     Reading + Use of English 2: 15%
     Oral 15%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
    Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (Listening, Writing, Reading + Use of Eng. y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 (o la nota real de ser ésta inferior a 3) y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados en un examen que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading + Use of English 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
    NOTA:
    
    Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading + Use of English, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    
     NOTA IMPORTANTE: EXÁMENES DE CAMBRIDGE FIRST CERTIFICATE (FCE)
    
     Esta asignatura está enfocada a la preparación del FCE.
    
     Es responsabilidad del propio estudiante presentarse al FCE (CAMBRIDGE).
    
     Los profesores, de acuerdo con los resultados obtenidos por el estudiante a lo largo del curso, podrán aconsejar y orientar al candidato que así lo desee.
    
     Los profesores en ningún caso serán responsables de la decisión que tome el estudiante ni de la nota que este obtenga si decide presentarse al PET.
    
     EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante un examen que valdrá el 100% y que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Roy Norris
            Ready for First (3rd Edition) Student´s Book (without key): Macmillan
            ISBN: 9780230440012
    Complementaria:
    2.- Helen Stephenson, Lewis Lansford, Paul Dummet
            Keynote Upper Intermediate. Studen´t book and workbook : SGEL
            ISSN: 978-1-337-561
    Otros:
    3.- Barbara Thomas and Amanda Thomas
            Complete First Certificate Workbook: Cambridge University Press
            ISBN: 9788483237328
    4.- Guy Brook-Hart
            Complete First Certificate. Cambridge English: First. Student´s Book.: Cambridge University Press
            ISBN: 9788483237267
    5.- Murphy, Raymond.
            English Grammar in Use.: Cambridge University Press
            ISBN: 9780521537629