Sistemas Informáticos (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Pilar Moreno Díaz - Coordinadora

Objetivos

    El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de las competencias necesarias para el manejo de las aplicaciones informática y su desarrollo desde el punto de vista de proyecto software de mediana complejidad.
    

Competencias

        Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo de servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
    

Resultados de aprendizaje

        Manejo de aplicaciones informáticas de utilidad en las tareas de ingeniería
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Aplicaciones informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.). Programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
    
    BLOQUE 1. Principios de aplicaciones y desarrollo software
     - Factores internos/externos de calidad.
     - Descripción preliminar de la Orientación a Objetos.
     - Antecedentes y causas
     - Modularidad
     - Reutilización
     - Descomposición funcional vs Descomposición orientada a Objetos.
    
    BLOQUE 2. Elementos de la Orientación a objetos.
     - Clases y Objetos.
     - Relaciones entre clases: Herencia y clientela.
     - Polimorfismo y clases abstractas.
     - Interfaces y herencia múltiple.
    
    BLOQUE 3. Elementos avanzados de la Orientación a objetos.
     - Genericidad.
     - Manejo de errores con excepciones.
     - Aserciones.
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de esta asignatura y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    2) Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    3) Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    4) Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    5) Pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Presentación de la asignatura
MG3Introducción
MG4Introducción
MG5Factores internos y externos de calidad
MG6Factores internos y externos de calidad
LB7Vista preliminar de la Orientación a Objetos
LB8Vista preliminar de la Orientación a Objetos
MG9Antecedentes y causas (Modularidad)
MG10Antecedentes y causas (Modularidad)
MG11Antecedentes y causas (Reutilización)
MG12Antecedentes y causas (Reutilización)
LB13Antecedentes y causas (Reutilización)
LB14Antecedentes y causas (Reutilización)
MG15Antecedentes y causas (Descomposición funcional versus Descomposición Orientada a Objetos )
MG16Antecedentes y causas (Descomposición funcional versus Descomposición Orientada a Objetos )
MG17Dudas, problemas y practica
EV18Dudas, problemas y practica5%
EV19Examen parcial10%
EV20Examen parcial10%
MG21Elementos de la Orientación a Objetos
MG22Elementos de la Orientación a Objetos
MG23Clases y Objetos
MG24Clases y Objetos
MG25Clases y Objetos
MG26Clases y Objetos
MG27Relación entre clases (Herencia y Clientela)
MG28Relación entre clases (Herencia y Clientela)
LB29Relación entre clases (Herencia y Clientela)
LB30Relación entre clases (Herencia y Clientela)
MG31Polimorfismo y clases abstractas
MG32Polimorfismo y clases abstractas
LB33Polimorfismo y clases abstractas
LB34Polimorfismo y clases abstractas
MG35Interfaces y herencia multiple
MG36Interfaces y herencia multiple
LB37Interfaces y herencia multiple
LB38Interfaces y herencia multiple
MG39Dudas, problemas y practica
EV40Dudas, problemas y practica5%
EV41Examen parcial10%
EV42Examen parcial10%
MG43Genericidad
MG44Genericidad
LB45Genericidad
LB46Generecidad
MG47Manejo de errores mediante excepciones
MG48Manejo de errores mediante excepciones
LB49Manejo de errores mediante excepciones
LB50Manejo de errores mediante excepciones
LB51Aserciones
LB52Aserciones
MG53Sistema de Entrada y Salida de datos en Java
MG54Sistema de Entrada y Salida de datos en Java
LB55Dudas, problemas y practica
EV56Dudas, problemas y practica5%
LB57Modificación practica final
EV58Modificación practica final25%
EV59Examen final10%
EV60Examen final10%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta las distintas competencias. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    1) Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias.
    2) Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante.
    3) Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Eckel, Bruce
            Piensa en Java: Pearson Prentice Hall, Madrid
            ISBN: 9788489660342