Componentes y Circuitos Electrónicos (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Francisco Javier Gabiola Ondarra - Coordinador

Objetivos

    Familiarizarse con el funcionamiento de los dispositivos semiconductores y adquirir destrezas para analizar y valorar diferentes circuitos electrónicos básicos

Competencias

    • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y las transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    

Resultados de aprendizaje

    • Realización de trabajos sobre temas de resolución de problemas matemáticos, análisis de circuitos, etc.
    • Conocimiento del análisis y medida de circuitos eléctricos.
    • Manejo de equipos de laboratorio de electrónica.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Dispositivos semiconductores y circuitos básicos basados en este tipo de componentes. Diodos. Circuitos con diodos. Transistores bipolares. Transistores de Efecto de Campo. Circuitos de polarización de amplificadores con transistores. Amplificadores monoetaopa y multietapa. Amplificadores diferenciales. Fuentes de corriente. Respuesta a las bajas frecuencias y respuesta a frecuencias medias. Familias lógicas

Actividades formativas

    1. Presentación en el aula de los conceptos, resolución de ejercicios, clases de discusión y puesta en común
    2. Prácticas en el laboratorio de medidas y simulación
    3. Realización de trabajos en grupos pequeños
    4. Estudio, elaboración de informes, realización de prácticas así como trabajo independiente del estudiante
    5. Pruebas de evaluación

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Semiconducor intrínseco
LB3Descripción del entorno SPICE
MG4Semiconductor extrínseco
MG5Corrientes de arrastre y difusión
MG6Unión pn
LB7Schematic y Probe
MG8ejercicios de unión pn
MG9el diodo de unión pn
MG10el diodo en directa e inversa
LB11Analisis .TRAN
MG12circuitos recortadores
MG13circuitos rectificadores de media onda
MG14circuitos rectificadores de onda completa
LB15Analisis .AC
EV16Física de semiconductores10%
MG17ejercicios de circuitos con diodos
MG18ejercicios de circuitos con diodos
LB19Analisis .DC
MG20Transistor bipolar. Modelo de Ebers Moll
MG21Polarización del transistor bipolar
MG22Maxima excursión simétrica
LB23PARAM
MG24Circuitos de polarización
MG25Ejercicios de polarización con transistor bipolar
MG26Ejercicios de polarización con transistor bipolar
LB27Fuentes dependientes
MG28Transistor FET. Zonas de funcionamiento
MG29JFET.
MG30MOSFET de deplexión de y de enriquecimiento
LB31Fuentes dependientes
MG32Curvas características de entrada y salida de los distintos tipos de FET
MG33Polarización del FET
MG34Zona ohmica y zona activa en el FET
LB35Bobinas acopladas
EV36Diodos y circuitos con diodos20%
MG37Ejercicios de polarización del FET
MG38Ejercicios de polarización del FET
LB39Bobinas acopladas
MG40Amplificadores monoetapa. Configuraciones basicas
MG41Funciones de transferencia
MG42Ganancia en tensión
LB43Circuitos con diodos
MG44Ejercicios pequeña señal monoetapa
MG45Ejericicios pequeña señal monoetapa
MG46Respuesta a las bajas frecuencias
LB47Circuitos con transistores
MG48Amplificadores multietapa en cascada
MG49Configuración Darlington y Cascodo
MG50Amplificador diferencial
LB51Circuitos con transistores
EV52polarización amplificadores25%
MG53Amplificador diferencial con fuente de corriente real
MG54Ejercicios de amplificador diferencial
EV55SPICE15%
MG56Ejercicios de amplificador diferencial
MG57Ejercicios de amplificador diferencial
MG58Ejercicios de amplificador diferencial
LB59Circuitos con transistores
EV60Diferenciales con fuente de corriente30%

Sistema y criterios de evaluación

    La asignatura consta de cinco controles con el siguiente peso sobre la calificación final:
    1º 10%
    2º 20%
    3º 25%
    4º 15%
    5º 30%
    
    El primer control se basará en física de semiconductores, el segundo en diodos y circuitos con diodos, el tercero en transistores y circuitos amplificadores con transistores, en el cuarto se evaluará el manejo de SPICE y el quinto consistirá en ejercicios de amplificadores diferenciales con fuentes de corriente.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Gabiola Ondarra, Francisco Javier
            Ejercicios de componentes y circuitos electrónicos: Madrid : Bellisco, 2003
            ISBN: 8495279649
    2.- Malik, Norbert R.
            Circuitos electrónicos : análisis, diseño y simulación: Madrid [etc.] : Prentice Hall, 1999
            ISBN: 8489660034
    3.- Malvino, Albert Paul
            Principios de electrónica: Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 2006
            ISBN: 9788448156190
    4.- Mauro, Robert
            Engineering electronics: a practical approach: Englewood Cliffs (NJ) : Prentice Hall, cop.
            ISBN: 0132780291
    5.- Millman, Jacob
            Microelectrónica: 6ª Ed.: Barcelona : Editorial Hispano Europea, 1993
            ISBN: 8425508851
    6.- Rashid, Muhammad H.
            Circuitos microelectrónicos : análisis y diseño: Madrid [etc.] : Thomson, 2002
            ISBN: 8497320573
    7.- Rashid, Muhammad H.
            Spice for circuits and electronics using PSpice: New Jersey : Prentice Hall International, 1995
            ISBN: 0131495194
    8.- Savant, C.J
            Diseño electronico : Circuitos y sistemas: 1ª Ed.: Wilmington : Addison-Wesley Iberoamericana, 1992
            ISBN: 0201629259