Comunicación en Lengua Extranjera 2 (Curso 2018/2019)

Idioma INGLES

Créditos ECTS 6

Profesores

 Pablo Segador Mascaraque - Coordinador
 Coordinador de Inglés para Medicina Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Fonética y Fonología por la Universidad de Edimburgo, Máster Universitario en Dinámicas de Cooperación, Conflicto y Negociación en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad Alfonso X el Sabio, Secretario del Congreso Internacional de Ingeniería Forense, INGEFOR-08, celebrado en la ETSI de Minas de Madrid y Miembro del Comité de Organización. Coordinador de Inglés para Medicina, Enfermería, Arquitectura e Ingnierías en la Universidad

Objetivos

    La asignatura Comunicación en Lengua Extranjera II es anual y consta de 6 créditos. En esta asignatura se pretende formar a los alumnos con los métodos existentes para alcanzar un nivel B2 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en el idioma extranjero, según el nivel de lengua estudiado. El contenido de esta asignatura está dirigido a que el estudiante adquiera las competencias de comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita que le permitirán desenvolverse en un contexto profesional en lengua inglesa.
    

Resultados de aprendizaje

     •    Comprender un discurso claro y no especializado, según el nivel de lengua estudiado. •    Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua estudiado.
     •    Producir textos escritos coherentes y según el nivel de lengua estudiado sobre diversos temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
    •    Participar oral y espontáneamente en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua estudiado.
    •    Conocer la gramática y emplear con propiedad el léxico del nivel de lengua requerido.
    Comprender las ideas principales de textos (orales y escritos) sobre temas concretos y abstractos que incluyan discusiones técnicas sobre el área de especialización del estudiante.
    Interactuar con un grado medio de fluidez y espontaneidad que haga posible una interacción regular con hablantes nativos sin impedimentos visibles por ninguna de las partes.
    Producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre asuntos cotidianos ofreciendo las ventajas y desventajas de diferentes opciones.

Requisitos previos

    Para la correcta evolución del alumno en la asignatura se recomienda tener superado un nivel mínimo de B1 en lengua inglesa;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; de lo contrario el estudiantes podría experimentar ciertas dificultades.

Descripción de los contenidos

     A) Contenidos funcionales:
     *Escuchar y comentar sobre temas actuales
     *Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal: hábitos
     *Describir acontecimientos
     *Realizar preguntas
     *Redactar escritos de carácter personal e informal así como de
     carácter técnico y/o formal
     *Redactar textos relativamente complicados sobre temas generales,
     específicos e intereses personales.
     *Expresarse oralmente en situaciones cotidianas, informales,
     profesionales y formales
     *Hablar de objetivos personales, nuevas tecnologías, encuentros
     profesionales, planes de futuro.
     *Dejar mensajes de voz
     *Emitir y defender una opinión;; sugerir, mostrar acuerdo y
     desacuerdo.
    
    B) Contenidos Gramaticales:
     *Tiempos del presente (presente simple, continuo, perfecto simple,
     perfecto continuo)
     *Tiempos del pasado (pasado simple, pasado perfecto, pasado
     perfecto simple y perfecto)
     *Used to
     *Diferentes formas de expresar el futuro
     *Las condicionales
     *Verbos modales
     *Wish, if only, hope
     *Look, seem, appear
     *La voz pasiva
     *Verbos seguidos infinitivo y/o -ing
     *Adjetivos acabados en –ed / -ing
     *Comparativos de adjetivos y adverbios
     *Preguntas indirectas
    
     C) Contenidos Léxicos
     *Intereses personales
     *Collocations
     *Nombres abstractos
     *Nombres contables e Incontables
     *Phrasal Verbs relacionados con el consumo.
     *Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
         
    

Actividades formativas

     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes: 
    1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    1a) Actividades de presentación: en ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
    •    Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
    •    Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    1b) Actividades de práctica: en ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
    •    Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
    •    Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas
        marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Trabajos individuales o en grupo.
    1c) Actividades de producción: en ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
    •    Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
    •    Presentaciones orales individuales o en grupo.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Unit 1.Identity. Listening. Pages 8, 9
SM2Unit 1.Identity.1.1 404, the story of a page not found. Vocabulary & Speaking. Pages 10,11
SM3Unit 1. Identity.1.2 Viral videos: How they spread. Grammar: Present tenses: active and passive. Pages 12,13
SM4Unit 1. Identity.1.3 Who am I? Reading, Vocabulary & Speaking. Pages 14, 15
SM5Unit 1 Identity. 1.4 I don´t think we´ve met. Listening, Speaking & Writing. Pages 16,17
SM6Presentation 1 Workbook 112,113
SM7Unit 2. Careers. Listening. Pages 18,19.
SM8Unit 2.Careers. 2.1 Keep your goals to yourself. Vocabulary & Speaking. Pages 20, 21.
SM9Unit 2. Careers. 2.2 Are you looking forward to it? Grammar: Future forms and uses, Listening & Speaking. Pages 22, 23.
SM10Unit 2.Careers. 2.3 A job for life? Reading, Vocabulary & Speaking. Pages 24, 25
SM11Unit 2.Careers. 2.4. A five-year plan. Listening, Speaking & Writing. Pages 26,27
EV12Listening 110%
SM13Unit 2. Grammar Summary. Pages 76, 77
SM14Writing 1 Pages 122,123
SM15Unit 2. Review 1. Pages 28, 29
EV16Reading1 & Writing 120%
SM17Unit 3. Growth and development. Listening. Pages 30, 31
SM18Unit 3. Growth and development.3.1 Global population growth, box by box. Vocabulary & Speaking. Pages 32,33
SM19Unit 3. Growth and development. 3.2 The next economic giant. Grammar: Present perfect and continuous & Speaking. Pages: 34, 35
SM20Unit 3. Growth and development. 3.3 Personal development. Reading, Vocabulary and Speaking. Pages: 36, 37
SM21Unit 3. Growth and development. 3.4 Could you call me back? Listening, Speaking and Writing. Pages 38, 39
SM22Presentation 2. Pages 132,133
SM23Unit 4. Success and failure. Listening. Pages: 40, 41
SM24Unit 4. Success and failure. 4.1 Success is a continuous journey. Vocabulary & speaking. Pages 42, 43
SM25Unit 4. Success and failure. 4.2 Grammar: Narrative tenses used to and would & Speaking. Pages 44, 45
SM26Unit 4. Success and failure. 4.3 Reading, Vocabulary and Speaking. Pages 46, 47
SM27Unit 4. Success and failure. 4.4 Listening, Speaking and Writing. Pages 48, 49
SM28Unit 4. Grammar Summary. Pages 80, 81
SM29 Writing 2. Pages 142,143
SM30Review 3 & 4. Pages 50, 51
SM31Unit 5. Exercise. Listening. Pages 52, 53.
SM32Unit 5. Exercise. 5.1 Got a meeting? Take a walk. Vocabulary & Speaking. Pages: 54, 55.
SM33Unit 5. Exercise. 5.2. Grammar: Modals and related verbs: past forms (1) & Speaking. Pages 56, 57
SM34Unit 5. Marketing. 5.3 Reading, Vocabulary & Speaking. Pages 58, 59
SM35Unit 5. Exercise. 5.4 Listening, Speaking & Writing. Pages 60, 61
SM36Unit 5. Grammar Summary. Pages 82, 83
SM37Presentation 3 Pages: 152,153
SM38Unit 6. Values. Listening. Pages 62, 63
SM39Unit 6. Values. 6.1 Please, please, people. Let´s put the "awe" back in "awesome". Vocabulary & Speaking. Pages 64,65.
SM40Unit 6. Values. 6.2 Grammar: Zero, first and second conditionals & Speaking. Pages 66, 67
SM41Unit 6. Values. 6.3 Reading, Vocabulary and Speaking. Pages 68, 69
SM42Unit 6. Values. 6.4 Listening, Speaking and Writing. Pages: 70, 71
SM43Unit 6. Grammar Summary. Pages: 84,85
EV44Listening 210%
SM45Writing 3 Pages: 162,163
SM46How to make a presentation
SM47How to make a presentation
SM48How to make a presentation
EV49How to make a presentation
SM50How to make a presentation
SM51How to make a presentation
SM52Oral Practice
SM53Oral Practice
EV54Reading 210%
EV55Writing 210%
EV56Presentation30%
EV57Presentation
EV58Presentation
EV59Presentation
EV60Presentation

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
    
    Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
    Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar
     huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Los estudiantes serán evaluados mediante evaluación continua, de la
     siguiente manera:
    
     Pruebas parciales primer semestre (Total 30%):
     Listening 1: ..................... 10%
     Writing 1: ........................ 10%
     Reading + Use of English 1: 10%
    
     Pruebas parciales segundo semestre (60%):
     Listening 2: ..................... 10%
     Writing 2: ........................ 10%
     Reading + Use of English 2: 10%
     Oral ................................. 30%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y
     participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
    Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (Listening, Writing, Reading + Use of Eng. y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 (o la nota real de ser ésta inferior a 3) y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados en un examen que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading + Use of English 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
    NOTA:
    
    Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading + Use of English, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    
     EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante un examen que valdrá el 100% y que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Roy Norris
            Ready for First (3rd Edition) Student´s Book (without key): Macmillan
            ISBN: 9780230440012
    Complementaria:
    2.- Roy Norris and Lynda Edwards
            Ready for First (3rd Edition) Workbook (with key and Audio CD): MacMillan
            ISBN: 9780230440074
    Otros:
    3.- Barbara Thomas and Amanda Thomas
            Complete First Certificate Workbook: Cambridge University Press
            ISBN: 9788483237328
    4.- Guy Brook-Hart
            Complete First Certificate. Cambridge English: First. Student´s Book.: Cambridge University Press
            ISBN: 9788483237267
    5.- Raymond Murphy
            English Grammar in Use: Cambridge University Press
            ISBN: 9780521537629