Empresa ( y Economía) (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Objetivos

    Debido al carácter multidisciplinar de los estudios en Ingeniería de
    Edificación desarrollados tanto en España como en el resto de países
    miembros de la Unión Europea, resulta de vital importancia dotar a los
    estudiantes de los conocimientos, capacidades, competencias y
    destrezas necesarios para el desarrollo de su perfil profesional, y así
    atender las demandas sociales y laborales.

Competencias

    Competencias Generales:
    2) Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y
    soluciones a un público tanto especializado como no
    especializado.
    7) Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
    creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
    conocimientos, habilidades y destrezas.
    10) Habilidades en la organización de empresas. Capacidad de
    organización y planificación.
    
    Competencias específicas de la materia:
    6) Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco
    institucional, modelos de organización, planificación,
    control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de
    certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción,
    costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración
    de planes financieros y presupuestos.
    7) Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de
    participar como miembro de equipos multidisciplinares en
    grandes empresas.
    8) Conocimientos básicos del régimen jurídico de las
    Administraciones Públicas y de los procedimientos de
    contratación administrativa y privada.
    
    Competencias Básicas Mínimas garantizadas:
    - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas
    problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
    especializado.
    - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
    datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
    juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
    social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

    • Realizar trabajos de investigación sobre temas concretos.
    • Trabajar en equipo dentro de grupos pequeños.
    • Conocer temas de empresa.
    • Comprender la gestión inmobiliaria.

Requisitos previos

    Ningún requisito previo es necesario.

Descripción de los contenidos

    Concepto y tipología de empresas. Funciones económicas de las empresas. El ciclo de vida de las empresas. Los entornos genérico y específico de las empresas. La interrelación entre las empresas y el resto de los agentes económicos. Estructuras organizativas de las empresas: simple, funcional, matricial y divisional; otras estructuras organizativas. Tipos de sistemas productivos: continuo, intermitente, modular y por proyectos. Los sistemas de control y de seguramiento de la calidad. El sistema de calidad total. Naturaleza y objetivos de la investigación empresarial. El desarrollo de procesos productivos y de productos. La relación entre la innovación y la competitividad empresarial. El sistema de innovación en la Unión Europea.

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    1) Presentación en el aula de los conceptos fundamentales de las distintas asignaturas que constituyen cada materia; resolución de ejercicios que permitan al estudiante afianzar dichos conceptos y conocer cómo abordar los problemas que se presentan en tales materias; otras actividades de tipo presencial y en grupo, bien sean debates, puestas en común, etc..
    
    2) Realización de actividades tales como seminarios interactivos en grupos reducidos, análisis de casos reales, resolución individual o en grupo de problemas, prácticas (generalmente en grupos muy pequeños) y defensa de trabajos, que permitan al estudiante ir adquiriendo autonomía en el desempeño de sus competencias.
    
    3) Estudio y trabajo personal, individual o en grupo. El trabajo personal incluye búsqueda de información, elaboración de informes, realización de presentaciones, etc..
    
    4) Pruebas de evaluación (de distinta índole).

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Entrega y evaluación de las practicas20%
MG1Introducción a la Empresa
MG2Introducción a la Empresa
SM3Introduccion a la Empresa
SM4Introduccion a la Empresa
MG6Tipos de Empresas
MG7Tipos de Empresas
SM8Tipos de Empresas
SM9Tipos de Empresas
MG11La Empresa Constructora
MG12El Sector de Construcción
SM13La Empresa Constructora
SM14El Sector de Construcción
MG16El Autonomo Constructor
MG17El Autonomo Constructor
SM18El Autonomo Constructor
SM19El Autonomo Constructor
MG21El Autonomo Constructor
MG22El Autonomo Constructor
SM23El Autonomo Constructor
SM24El Autonomo Constructor
MG26El Apalancamiento en el Sector
MG27La Rentabilidad del Sector
SM28El Apalancamiento en el Sector
SM29La Rentabilidad del Sector
MG31La Inversion en Construcción
MG32Los Metodos de Inversion
SM33La Inversion en Construcción
SM34Los Metodos de Inversion
EV36Examen de los temas hasta la sesión 3540%
MG37La amortización en construcción
SM38La amortizacion de las constructoras
SM39Los metodos de amortizacion
MG41Los impuestos en el sector
MG42Los impuestos en el sector
SM43Los impuestos en el sector
SM44Los impuestos en el sector
MG46Los ciclos de actividad de constructoras
MG47Los ciclos de actividad de constructoras
SM48Los ciclos de actividad de constructoras
SM49Los ciclos de actividad de constructoras
MG51Las cuentas anuales de constructoras
MG52Las cuentas anuales de constructoras
SM53Las cuentas anuales de constructoras
SM54Las cuentas anuales de constructoras
MG56Ejercicios de cuentas anuales
MG57Ejercicios de cuentas anuales
SM58Ejercicios de cuentas anuales
SM59Ejercicios de cuentas anuales
MG61Ejemplos practicos de cuentas
MG62Ejemplos practicos de cuentas
SM63Ejemplos practicos de cuentas
SM64Ejemplos practicos de cuentas
MG66La contabilidad en constructoras
MG67La contabilidad en constructoras
SM68La contabilidad en constructoras
SM69La contabilidad en constructoras
MG71Ejercicios de contabilidad
MG72Ejercicios de contabilidad
SM73Ejercicios de contabilidad
EV74Examen de temas 37-7040%
EV75Entrega y evaluación de las practicas20%

Sistema y criterios de evaluación

    1) Para las competencias que suponen una habilidad en la realización de dibujos o la interpretación y levantamiento de planos, se realizarán pruebas que simulen situaciones reales, como la elaboración y entrega de láminas, informes sobre elementos constructivos y el levantamiento de planos.
    
    2) Para las competencias que suponen una destreza la búsqueda, análisis y síntesis de información, se propondrá la elaboración de informes, trabajos, etc. sobre casos reales.
    
    3) Para las competencias relacionadas con la utilización de herramientas técnicas, se realizarán pruebas escritas y/o con dichas herramientas. También habrá entregas de prácticas e informes del desarrollo de las mismas.
    
    4) En general, para las competencias que implican el conocimiento de los contenidos tratados mediante las actividades formativas desarrolladas en el aula, se realizarán exámenes escritos que recogerán de distintas formas dichos contenidos.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alvaro Cuervo García
            Introducción a la administración de empresas : Cívitas
            ISBN: 9788447028672
    Complementaria:
    2.- Bueno Campos, E
            Curso Básico de Economía de la Empresa: Pirámide
            ISBN: 9788436819113