Estadística (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Susana Reichardt Moya - Coordinadora

Objetivos

     Conocer los conceptos básicos, principios y técnicas estadísticas.
     Aplicar las técnicas estadísticas a la resolución de problemas.
     Familiarizarse con la terminología propia de la Estadística.
     Analizar las relaciones de la estadística con otras ramas de la ciencia y la tecnología

Competencias

    Adquirir capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Ingeniéría de la Edificación, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de indole social, científica o ética.
    Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
    Que tengan capacidad para utilizar los conocimientos aplicados. relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
    

Resultados de aprendizaje

    Pensar de forma lógica y algorítmica.
    Ser capaz de aplicar sus conocimientos y destrezas adquiridos a la resolución de problemas.
    Ser capaz de reunir e interpretar datos.
    Ser capaz de transmitir información y resolver problemas, así como llevar a cabo la toma de decisiones.
    Ser capaz de diseñar y llevar a cabo experimentos estadísticos aplicados al estudio de casos reales.

Requisitos previos

    conocimientos básicos de matemáticas: Cálculo diferencial e integral

Descripción de los contenidos

    Teoría de la probabilidad. Variables aleatorias unidimensionales. Estimación paramétrica. Regresión y correlación. Muestreo. Análisis de la varianza. Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis. Introducción al análisis multivariante.

Actividades formativas

    1- Presentación en el aula de los conceptos fundamentales de la asignatura que constituye las materias: resolución de ejercicios que permitan al estudiante afianzar dichos conceptos y conocer cómo abordar los problemas que se presentan en tales materias;;; otras actividades de tipo presencial y en gurpo, bien sean debates, puestas en común etc
    
    2-Realización de actividades tales como seminarios interactivos en grupos reducidos, análisis de casos reales, resolución individual o en grupo de problemas, prácticas (generalmente en grupos pequeños) y defensa de trabajos, que permitan al estudiante ir adquiriendo autonomía en el desempeño de sus competencias
    
    3- Estudio y trabajo personal, individual o en grupo. El trabajo personal incluye búsqueda de información, elaboración de informes, realizacicón de presentaciones etc
    
    4- Pruebas de evaluación (de distinta índole)

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Presentación de la asignatura
MG3Probabilidad
SM4Probabilidad
MG5Probabilidad
SM6Probabilidad
MG7Probabilidad
SM8Probabilidad
MG9Variables aleatorias
SM10Variables aleatorias
MG11Variables aleatorias
SM12Variables aleatorias
MG13Variables aleatorias
SM14Variables aleatorias
MG15Variables aleatorias
SM16Variables aleatorias
MG17Variables aleatorias
SM18Variables aleatorias
MG19Variables aleatorias
SM20Variables aleatorias
MG21Variables aleatorias
SM22Variables aleatorias
MG23Teoría de Muestras
SM24Teoría de Muestras
MG25Teoría de Muestras
SM26Teoría de Muestras
MG27Teoría de Muestras
SM28Teoría de Muestras
MG29Teoría de Muestras
EV30Examen30%
MG31Estimación puntual
SM32Estimación puntual
MG33Estimación puntual
SM34Estimación puntual
MG35Estimación puntual
SM36Estimación puntual
MG37Estimación por intervalos
SM38Estimación por intervalos
MG39Estimación por intervalos
EV40Practicas5%
MG41Estimación por intervalos
SM42Estimación por intervalos
MG43Contraste de hipótesis
SM44Contraste de hipótesis
MG45Contraste de hipótesis
SM46Contraste de hipótesis
MG47Contraste de hipótesis
SM48Contraste de hipótesis
MG49Regresión y Correlación
SM50Regresión y Correlación
MG51Regresión y Correlación
SM52Regresión y Correlación
MG53Regresión y Correlación
SM54Regresión y Correlación
MG55Analisis de la varianza
SM56Analisis de la varianza
MG57Analisis de la varianza
SM58Analisis de la varianza
MG59Analisis de la varianza
EV60Examen65%

Sistema y criterios de evaluación

    En la convocatoria ordinaria se tendrá en cuenta:
    
    1. Los resultados del las pruebas escritas teórico-prácticas y de las pruebas de resolución de casos prácticos que tendrán un peso del 30 % de la nota final.
    2. Las entregas de prácticas con un peso del 5 %.
    3. El examen final escrito con un peso del 65 %.
    
    La nota del examen final prevalecerá como nota final cuando sea superior a la resultante del cálculo anterior.
    
    En la convocatoria extraordinaria solo se tendrá en cuenta la nota del examen final.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Peña Sánchez de Rivera, Daniel
            Estadistica : modelos y métodos 2: Madrid : Alianza, 1994-1997
            ISBN: 8420681105