Introducción a la Arquitectura (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 3

Profesores

 Jaime de Hoz Onrubia - Coordinador

Objetivos

    El objetivo principal de la Asignatura es la formación del alumnado en el estudio reflexivo del conjunto de variables que forman parte de la disciplina arquitectónica. El programa incluye el estudio de las definiciones e ideas de la Arquitectura, clasificaciones, terminología y conceptos básicos, introducción a las teorías de la Arquitectura e iniciación a su Historia

Competencias

    Proporciona al estudiante herramientas básicas para el ejercicio la crítica arquitectónica y el conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos y los modelos arquitectónicos, así como las bases esenciales que supongan un primer avance para el conocimiento de la Historia general de la Arquitectura y en especial de la Arquitectura contemporánea, de las tradiciones arquitectónicas y la arquitectura vernácula, su proyección urbanística y paisajística, dentro de los fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos propios de la cultura occidental actual. Introduce, igualmente, al estudiante en el conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía, la estética y la teoría e historia de las Bellas Artes y las Artes Aplicadas.

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de las Bases Artísticas y conocimiento de la Estética y la teoría de las Artes y de su influencia en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.
    Comprensión del contexto de la Arquitectura y de los cambios que se han producido y se producen en relación con los factores sociales, políticos, tecnológicos, ecológicos, etc.
    Comprensión de las funciones prácticas y simbólicas de la Arquitectura
    Iniciación al desarrollo de las aptitudes necesarias para poder comprender la necesidad de proteger el Patrimonio edificado, catalogarlo, entender las necesarias medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes para su conservación y revalorización
    Comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos, aunque es recomendable haber adquirido suficiente desenvoltura en la comprensión de la forma y su representación, así como cierto bagaje cultural general

Descripción de los contenidos

     Primera parte: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA
    Ud.1.- Conceptos básicos. Definiciones y terminología. Fundamentos estéticos.
    Ud.2.- El lenguaje de la Arquitectura. El lenguaje clásico de la arquitectura: Clasicismo Antiguo (Grecia y Roma) y los orígenes del Clasicismo Moderno (Italia en los siglos XV y XVI)
    Ud. 3. Lenguajes no clásicos: Arquitectura y lugar
    
     Segunda parte: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.
    Ud.4.- El origen de la Arquitectura. Arquitecturas no históricas. Arquitectura popular y vernácula. Arquitectura primitiva. Arquitecturas no europeas.
     Ud.5.- Las distintas edades del espacio. El progreso histórico de la Arquitectura. Introducción a la periodización. Contextualización histórica, social y cultural de la arquitectura.
     Ud.6.- El nacimiento de la Arquitectura Contemporánea. La crisis de la tradición y de la autoridad Vitruviana. Arquitectura y Revolución. Arquitectura, construcción y tecnología. Introducción al estudio de las vanguardias. La formación del Movimiento Moderno. El Estilo Internacional.
    
     Tercera parte: INICIACIÓN A LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA.
     Ud.7.- Las interpretaciones de la Arquitectura. Teorías positivistas de la Arquitectura;;;; la arquitectura en su contexto. Interpretaciones historicistas. Interpretaciones formalistas
     Ud.8.- Intencionalidad y significado. El significado de la Arquitectura. Función y simbología de la arquitectura.
     Ud.9.- La dialéctica forma-función en Arquitectura. El Funcionalismo. Las diversas definiciones de funcionalidad.
    
     Cuarta parte: INICIACIÓN A LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA.
     Ud.10.- Los instrumentos de la crítica. La arquitectura en los medios de comunicación. Valoración social de la arquitectura y de la profesión del arquitecto.
     Ud.11.- Introducción a las fuentes de documentación. Las fuentes documentales. Los Tratados de Arquitectura. Historiografía y Arquitectura. Las revistas de Arquitectura.
     Ud.12.- Conclusiones. Recapitulación del curso

Actividades formativas

    
    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    1)    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con el desarrollo de la asignatura, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo, como realización de comentarios críticos de textos e imágenes y de puesta en común sobre los contenidos de las investigaciones obligatorias propuestas.
    
    2) Realización de casos prácticos e investigaciones en pequeños grupos, visitas a edificios y otro tipo de actividades que necesite la creación de grupos de estudiantes para llevarlas a cabo.
    
    3)    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, y desarrollo individualizado como trabajo independiente del alumno o pequeño grupo de alumnos.
    
    4)    Pruebas de evaluación.
    
    - Desarrollo de prácticas de iniciación a al investigación
    - Lectura de textos esenciales

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción y Conceptos basicos.
MG2Definiciones y terminología. Glosario basico de arqª
SM3Definiciones y terminología. Glosario basico de arqª
SM4Glosario basico de arquitectura
MG5Introducción a la Historia: Atlas, cronologías
SM6Atlas, cronologías
MG7El lenguaje clasico de la arquitectura
SM8El lenguaje clasico de la arquitectura
SM9El lenguaje clasico de la arquitectura
SM10El lenguaje clasico de la arquitectura
SM11El lenguaje clasico de la arquitectura
SM12El lenguaje clasico de la arquitectura
SM13El lenguaje clasico de la arquitectura
SM14El lenguaje clasico de la arquitectura
MG15Lenguajes no clasicos
SM16Lenguajes no clasicos
SM17Lenguajes no clasicos
MG18Arquitectura vernácula y tradicional
SM19Arquitectura vernácula y tradicional
SM20EJERCICIO PUNTUABLE 15%
MG21El siglo XX. Introducción
SM22El siglo XX
MG23Antecedentes al siglo XX: Escuela de Chicago y A&C
MG24Los modernismos. Cronología y Atlas.
SM25Los modernismos. (1)
SM26Los modernismos. (2)
MG27Las Vanguardias artísticas. Cronología y atlas.
SM28Vanguardia y Arquitectura
MG29Bauhaus, Expresionismo y Constructivismo
MG30Nueva Objetividad y gestación del Movimiento Modenro
SM31EJERCICIO PUNTUABLE
SM33EJERCICIO PUNTUABLE 15%
MG34Los Maestros. Le Corbusier.
SM35Los Maestros. Le Corbusier.
SM36Los Maestros. Le Corbusier.
SM37Los Maestros. Le Corbusier.
MG38Los Maestros. Mies. Alemania y EEUU
SM39Los Maestros. Mies. Alemania y EEUU
SM40Los Maestros. Mies. Alemania y EEUU
MG41Los Maestros. Arquitectura Organica: Wright
SM42Los Maestros. Arquitectura Organica: Wright
SM43Los Maestros. Arquitectura Organica: Aalto
SM44Los Maestros. Arquitectura Organica: Aalto
SM45EJERCICIO PUNTUABLE 15%
SM46Repaso de contenidos
EV47EVALUACIÓN
EV48EVALUACIÓN
EV49EVALUACIÓN55%

Sistema y criterios de evaluación

    -    Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias
    -    Elaboración de cuadernos de curso, en los que el estudiante recoge, completa y amplía de manera sistemática los conocimientos adquiridos en el aula
    -    Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante
    -    Exámenes escritos y exposiciones orales, que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alonso Pereira, José Ramón
            Introducción a la Historia de la Arquitectura: Reverté
            ISBN: 8495322781
    2.- ALONSO PEREIRA, JOSÉ RAMÓN
            INTRODUCCIÓN ALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: REVERTÉ
            ISBN: 8429121080
    3.- SUMMERSON, John
            El lenguaje clásico de la arquitectura: de L. B. Alberti a L: Barcelona: Gustavo Gili, 1996
            ISBN: 8425216443