Espacio Virtual (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 3

Profesores

 Valentina Siegfried Villar - Coordinadora

Objetivos

    Teniendo en cuenta el resto de asignaturas del Plan de Estudios, los objetivos de Espacio Virtual están orientados al aprendizaje de los siguientes campos:
     1. Representación TÉCNICA , INTENCIONADA Y EXPRESIVA del modelo arquitectónico.
     2. Representación bidimensional y tridimensional de la arquitectura.
    Sistema Diédrico. Plantas, alzados y secciones.
    Sistema Axonométrico. Perspectivas completas y seccionadas
    Sistema Cónico. Perspectivas / visualizaciones.
     3. Elementos de Expresión gráfica arquitectónica:
    El trazo. Grosor y tipología de línea.
    La escala y su referencia
    Discurso gráfico.
     Composición de láminas.
     4. Elementos de composición de la Arquitectura
    Cerramientos. Paramentos verticales y horizontales.
    Carpintería y cerrajería. Tipos.
    Estructura. Tipos. Modulación vertical y horizontal.
    Ejes de circulación. Escaleras.
     5. Lenguaje gráfico para la comunicación de un proyecto de arquitectura:
     6. Expresión gráfica: Interpretación y percepción de la arquitectura y su entorno.
     OBJETIVOS DOCENTES:
     1. Desarrollar destrezas y habilidades que permitan soluciones gráficas al PROYECTO DE ARQUITECTURA con precisión, claridad, objetividad, sin faltar intencionalidad y expresividad . Y mínima inmediata destreza.
     2. Desarrollar la capacidad de análisis y observación de la arquitectura para comprender como se componen y desarrollan los proyectos arquitectónicos. El alumno debe ser capaz de describir gráficamente el objeto y/o conjunto arquitectónico valorando los aspectos más necesarios para su comprensión y funcionamiento.
     3. Introducir conocimientos básicos de elementos constructivos básicos de arquitectura y su representación. Destacando elementos peculiares de escaleras y carpinterías.
     4. Dominio del dibujo técnica y teóricamente. El dibujo debe en cualquier caso llegar a ser herramienta aliada del alumno para expresar sus ideas en un documento gráfico preciso y universal. El alumno debe dominar cualquiera de las técnicas que utilice así como los sistemas de representación. Estas técnicas serán a mano y/o asistida por tecnologías avanzadas.
     5. Valorar el correcto acabado y cuidado del trabajo. Desarrollar la capacidad de introducir mejoras, auto corrección y afán de superación.
     6. Ejercer la enseñanza desde una actitud creativa y activa, que también se pedirá al alumno, lo cual, enriquecerá la comunicación y el buen funcionamiento del curso.
     7. Conseguir que el alumno desarrolle sus aptitudes personales con frescura y bajo la diligencia de la experiencia y el trabajo, no del oportunismo;;;; para ello se establecen al alumno límites claros de camino.
    

Competencias

    •Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la
    representación de espacios y objetos (T);;;;
    •Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los
    objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo,
    incluidas las informáticas (T).
    •Conocimiento adecuado de los sistemas de representación
    espacial aplicado a la arquitectura y al urbanismo.
    •Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las
    leyes de la percepción visual los sistemas de representación
    espacial, aplicados a la arquitectura y al urbanismo.
    •Conocimiento adecuado de la geometría métrica y proyectiva;;;; Las
    técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el
    dibujo de apuntes a la restitución científica, aplicados a la
    arquitectura y al urbanismo.
    •Conocimiento adecuado de las bases de topografía, hipsometría y
    cartografía y las técnicas de modificación del terreno, aplicados a
    la arquitectura y al urbanismo.
    •Comprensión de las leyes de la percepción visual en lo relativo a
    la forma, el color, la proporción, la proximidad o lejanía, etc.
    Respecto a los resultados de aprendizaje, los elementos que se
    pueden obtener para valorar las competencias en términos de
    resultados de aprendizaje serán entre otros los siguientes:
    •El lenguaje del color y la composición. Capacidad de comunicar
    ideas y conceptos a través del lenguaje gráfico propio de la
    representación arquitectónica.
    •Conocimiento y práctica de tendencias artísticas relacionadas con
    la arquitectura.
    

Resultados de aprendizaje

    •Capacidad de analizar, sintetizar, relacionar y/o planificar la
    respuesta gráfica descriptiva de la arquitectura.
    •Adquirir un compromiso responsable y social hacia la diversidad
    del lenguaje gráfico arquitectónico. Respeto al trabajo gráfico
    propio y ajeno. Trabajo de destrezas gráficas en equipo.
    •Capacidad de analizar, relacionar y sintetizar con la imagen el
    hecho arquitectónico.
    •Dominio del lenguaje y discurso gráfico arquitectónico preciso,
    comunicativo y expresivo en la representación de espacios y
    objetos.
    •Aptitud para proyectar arquitectura basándose en el desarrollo de
    las propias ideas a través del dibujo.
    •Capacidad de ideación y exploración gráficas.
    •Dominio de la proporción y representación de los objetos con
    técnicas manuales e informatizadas.
    •Capacidad de desarrollo del discurso gráfico personal y en grupo.
    •Personalización el trabajo gráfico informatizado.
    •Optimización de recursos, herramientas y tiempo para el trabajo
    individual y en equipo.
    •Aptitud para la personalización del aprendizaje en trabajos de
    equipo.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.
    
    La adecuación del aprendizaje del alumno en el manejo de técnicas gráficas manuales puede ser reconducida al manejo de técnicas informatizadas. El profesor orientará esta adecuación de la herramientaa gráfica a la capacidad de abstracción, definición, percepción y expresión arquitectónica demostrada por el alumno.

Descripción de los contenidos

    1.-     Introducción
    1. 1.-    Introducción al BIM.
    1. 2.-    El trabajo con Revit.
    1. 3.-    Archivos de proyecto y archivos de familia.
    1. 4.-    Archivos de plantilla. Configuración general (gruesos, patrones, estilos de línea, estilos de objeto, unidades de proyecto…). Uso de los archivos de plantilla.
    1. 5.-    El entorno de Revit: Cinta de opciones, Paleta de propiedades, Navegador de proyecto y Área de trabajo. El Sistema de Ayuda de Revit.
    2.-     Parámetros.
    2. 1.-    Parámetros de proyecto.
    2. 2.-    Parámetros compartidos.
    3.-     Familias.
    3. 1.-    Introducción a las familias.
    3. 2.-    Incorporación de familias a un proyecto.
    3. 3.-    Creación de nuevos tipos de familia.
    3. 4.-    Creación de nuevas familias.
    3. 4. 1.-    Creación de familias paramétricas personales.
        Rectificando familias preexistentes.
    4.-     Niveles.
    4. 1.-    Creación.
    4. 2.-    Modificación.
    5.-     Vistas.
    5. 1.-    Características de la vista (estilo visual…).
    5. 2.-    Vistas de Planta.
    5. 3.-    Secciones.
    5. 3. 1.-    Incorporación y edición de líneas de sección.
    5. 3. 2.-    Límites de las vistas de sección.
    5. 4.-    Alzados.
    5. 4. 1.-    Incorporación y edición de alzados.
    5. 4. 2.-    Límites de las vistas de alzado.
    5. 5.-    Vistas 3D.
    5. 5. 1.-    Creación de vistas 3D.
    5. 5. 2.-    Vistas 3D seccionadas.
    5. 5. 3.-    Vistas 3D “explotadas”.
    5. 6.-    Escala y nivel de detalle de las vistas.
    5. 7.-    Regiones de recorte.
    5. 8.-    Ocultación temporal y permanente de elementos.
    5. 9.-    Propiedades de las vistas.
    5. 9. 1.-    Modificación de visibilidad/gráficos. Categorías de modelo, de anotación y Filtros.
    5. 9. 2.-    Orientación de la vista: Norte real y norte de proyecto.
    6.-     Elementos constructivos.
    6. 1.-    Muro Arquitectónico.
    6. 1. 1.-    Muro básico, muro apilado y muro cortina.
    6. 1. 2.-    Incorporación y edición de sus propiedades.
    6. 1. 3.-    Creación de nuevos tipos de muro.
    6. 1. 4.-    Paneles y puertas de muro cortina.
    6. 1. 5.-    Rejillas y montantes de muro cortina.
    6. 1. 6.-    Edición del perfil.
    6. 2.-    Puertas, ventanas y otros componentes.
    6. 2. 1.-    Incorporación y edición de sus propiedades.
    6. 2. 2.-    Creación de nuevos tipos de familia.
    6. 3.-    Pilares arquitectónicos y pilares estructurales.
    6. 4.-    Cubiertas, techos y suelos.
    6. 5.-    Unión de elementos.
    6. 6.-    Grupos.
    7.-     Elementos de circulación.
    7. 1.-    Escaleras y rampas.
    7. 2.-    Barandillas.
    8.-     Habitaciones.
    8. 1.-    Incorporación y eliminación de habitaciones.
    8. 2.-    Etiquetas de habitación. Rectificación de familia.
    8. 3.-    Separadores de habitación.
    9.-     Elementos de Anotación.
    9. 1.-    Líneas de detalle.
    9. 2.-    Cotas.
    9. 3.-    Textos.
    10.-     Tablas de planificación.
    10. 1.-    Tabla de planificación de habitaciones.
    10. 1. 1.-    Elección de campos.
    10. 1. 2.-    Formato de la tabla.
    11.-     Entorno.
    11. 1.-    Superficies topográficas.
    11. 1. 1.-    Creación y edición.
    11. 1. 2.-    Subregiones.
    11. 2.-    Plataformas de construcción.
    11. 3.-    Elementos de paisaje.
    12.-     Ubicación.
    12. 1.-    Ubicación.
    12. 2.-    Soleamiento.
    12. 3.-    Camino del sol.
    12. 4.-    Vistas con sombras.
    13.-     Planos.
    13. 1.-    Creación de nuevos planos con Formato propio.
    13. 2.-    Composición del plano: Incorporación de vistas.
    13. 2. 1.-    Escala.
    13. 2. 2.-    Título de vista.
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el
    estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de
    este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados
    previstos del trabajo realizado serán:
    1. Presentación en el aula de los conceptos relativos a la
    representación de la arquitectura así como otras sesiones de
    tipo presencial en grupo.
    2. Realización de actividades guiadas, individuales o en pequeños
    grupos de trabajo, en el aula, tipo taller, en seminarios o en
    consultas en grupos reducidos.
    3. Estudio y trabajo personal, realización de ejercicios y trabajos o
    prácticas como trabajo independiente del estudiante o grupo
    de estudiantes.
    4. Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentacion curso/ MATERIAL/
MG2Enunciado ejercicio Formato
SM3Ejercicio Formato
SM4Ejercicio Formato
MG5Ejercicio Formato
MG6Ejercicio Formato
SM7Ejercicio Formato
SM8Ejercicio Formato
MG9Ejercicio Formato
MG10Ejercicio Formato
SM11Ejercicio Formato
SM12Entrega Formato5
MG13Enunciado ejercicio 1
MG14Ejercicio 1
SM15Ejercicio 1
SM16Ejercicio 1
SM17Ejercicio 1
MG18Ejercicio 1
MG19Ejercicio 1
SM20Ejercicio 1
SM21Ejercicio 1
MG22Ejercicio 1
EV23Entrega Ejercicio 110
MG24Enunciado ejercicio 2
SM25Ejercicio 2
SM26Ejercicio 2
MG27Ejercicio 2
MG28Ejercicio 2
SM29Ejercicio 2
SM30Ejercicio 2
MG31Ejercicio 2
MG32Ejercicio 2
SM33Ejercicio 2
EV34Entrega Ejercicio 220
SM35Enunciado ejercicio 3
MG36Ejercicio 3
SM37Ejercicio 3
SM38Ejercicio 3
SM39Ejercicio 3
SM40Ejercicio 3
SM41Ejercicio 3
SM42Ejercicio 3
SM43Ejercicio 3
SM44Ejercicio 3
EV45Entrega Ejercicio 330
EV46Control35

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA.
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    Se contempla la evaluación continua para la que se realizarán las siguientes pruebas que puntuarán de forma ponderada con la siguiente estructura:
        Práctica 0     (5%)
        Práctica 1     (10%)
        Práctica 2     (20%)
        Práctica 3     (30%)
        Control     (35%)
    Las prácticas entregadas fuera de plazo sufrirán una penalización del 30% sobre la nota y se corregirán al final, junto con la Práctica 3. La última fecha de entrega posible coincide con la de la Práctica 3 (por lo que la Práctica 3 no se puede retrasar).
    El Control final de la Evaluación Continua hará media ponderada con las prácticas a partir de obtener en éste una nota igual o superior a 3. En caso contrario no se realizará la media ponderada del Control con las prácticas, contabilizándose sólo la nota del examen, con su peso del 35%. El Control se realiza en horario de clase y es obligatoria la asistencia ese día.
    Si mediante la Evaluación Continua se consigue una nota igual o superior a 5 se habrá superado la asignatura, aplicándose esta calificación a la Convocatoria Ordinaria.
    EXAMEN FINAL DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA:
    Si no se supera la asignatura mediante la Evaluación Continua, el alumno tendrá derecho a un nuevo examen que será una única prueba, que no hará media con ninguna nota obtenida anteriormente y que incluirá el total del contenido de la asignatura. Este examen se realizará en la fecha designada por el Rectorado de la Universidad.
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    Si no se supera la asignatura mediante la Convocatoria Ordinaria, el alumno tendrá derecho a un nuevo examen que será una única prueba que no hará media con ninguna nota obtenida anteriormente y que incluirá el total del contenido de la asignatura. Este examen se realizará en la fecha designada por el Rectorado de la Universidad.

Bibliografía

    Otros:
    1.- Valentina Siegfried
            Revit Orientado al PFG: Interdeal
            ISSN: 978-84-937263