Análisis de la Arquitectura (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Objetivos

    Aprendizaje y utilización de las diversas técnicas del dibujo como herramienta indispensable para la comprensión, expresión y definición de las formas en el espacio.
    
     Ideación y comunicación de la expresión plástica del proyecto arquitectónico a través de la construcción tridimensional y los métodos de representación bidimensionales.

Competencias

    •Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la
    representación de espacios y objetos (T);
    •Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los
    objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo,
    incluidas las informáticas (T).
    •Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las
    leyes de la percepción visual los sistemas de representación
    espacial, aplicados a la arquitectura y al urbanismo.
    •Comprensión de las leyes de la percepción visual en lo relativo a
    la forma, el color, la proporción, la proximidad o lejanía, etc.
    Respecto a los resultados de aprendizaje, los elementos que se
    pueden obtener para valorar las competencias en términos de
    resultados de aprendizaje serán entre otros los siguientes:
    •El lenguaje del color y la composición. Capacidad de comunicar
    ideas y conceptos a través del lenguaje gráfico propio de la
    representación arquitectónica.
    •Conocimiento y práctica de tendencias artísticas relacionadas con
    la arquitectura.
    •Capacidad de analizar, sintetizar, relacionar y/o planificar la
    respuesta gráfica descriptiva de la arquitectura.
    •Capacidad de analizar, relacionar y sintetizar con la imagen el
    hecho arquitectónico.
    •Aptitud para proyectar arquitectura basándose en el desarrollo de
    las propias ideas a través del dibujo.
    •Capacidad de ideación y exploración gráficas.
    •Dominio de la proporción y representación de los objetos con
    técnicas manuales e informatizadas.
    :Capacidad para el trabajo en equipo.
    •Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
    
    

Resultados de aprendizaje

    · Capacidad de aplicar los conocimientos en la resolución de
    problemas reales
    · Manejo de presentaciones
    · Realización de trabajos de investigación sobre temas
    concretos.

Requisitos previos

     La asignatura de Análisis de Formas II se concibe como continuación de la de Análisis de Formas I. Ambas forman parte del proceso de aprendizaje del dibujo como medio de expresión para el arquitecto. Por lo tanto, son recomendables los conocimientos propios de la asignatura de Análisis de Formas I.
     Es conveniente tener conocimientos mínimos de algunas de las siguientes técnicas recomendadas:
     – Dibujo: grafito, pilot, acuarela, etc..
     – Fotografía: analógica, digital, fotomontajes, photoshop.
     – Maquetación: cartulinas, collages, tipografía, cartón pluma, madera
     de balsa, policarbonato, metacrilato, metales, madera, escayola, etc..
     Es conveniente una disposición positiva del alumno hacia la creatividad, la investigación plástica y de nuevos materiales, así como de una inclinación ha desarrollar un LENGUAJE PROPIO DE EXPRESIÓN, etc..

Descripción de los contenidos

    Unidad1
    
    
     Fundamentos de la expresión del Dibujo Arquitectónico.
     Formas de representación:
     Apuntes, bocetos y croquis.
     El apunte como representación rápida y selectiva de una realidad ya
     construida.
     El apunte en la formación de Le Corbusier.
     El boceto como representación de una realidad plástica ideada, no
     construida todavía. Los bocetos de Picasso.
     El croquis como boceto específico del proyecto arquitectónico. Los
     croquis de Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota, Alvaro Siza, Alvar Aalto,
     Mies Van De Rohe,Frank Gehry,Zaha Hadid,etc…
     Las técnicas tradicionales y los nuevos medios de expresión visual:
     El dibujo a mano alzada.El valor expresivo de la línea.Técnicas mixtas y
     materiales
     (grafito, acuarela, tinta,etc..)
     El encuadre:cualidades narrativas. La elección del encuadre como parte
     integrante de la expresión en el dibujo arquitectónico (su relación con la
     composición del plano de representación).
     El uso de la fotografía en el encuadre y la perspectiva.
     Elección de los planos, profundidad de campo, diferentes puntos de
     visión.
     Luz y sombra como elementos narrativos de la expresión en el dibujo
     arquitectónico.
     El espacio envolvente. Relaciones de escala y proporción en la
     composición sobre el plano de representación.
    
     Unidad 2
    
     Fundamentos del diseño y la composición. Ritmo, movimiento, tensión,
     peso.
     Ejercicios del Bauhaus (Kandinsky “Punto y línea sobre el plano”):
     Análisis y composición de formas elementales. Formas sencillas y
     formas simples (Mondrian y el Neoplasticismo).Cero dimensionales,
     monodimensionales, bidimensionales y tridimensionales.
     El punto, la línea, el segmento, el ángulo, el plano, el polígono; los
     cuerpos tridimensionales, el poliedro, la esfera, etc… Aplicaciones en
     proyectos arquitectónicos de los maestros del movimiento moderno y los
     españoles (Mies Van de Rohe, Adolf Loos, Saénz de Oiza, Alejandro de la
     Sota,etc..)
     La construcción mixta de formas elementales y formas complejas.
     Picasso, El Constructivismo Ruso, Le Corbusier, Alvar Aalto, Álvaro Siza,
     Enric Miralles, Frank Gehry, etc…
     El movimiento. Lo dinámico y lo estático.
     El color
     El texto como elemento gráfico y compositivo.
     Composición de paneles asistida por ordenador.
     Representaciones y construcciones tridimensionales. Maquetas físicas y
     maquetas virtuales. Reflexión sobre las fundamentales diferencias entre
     escala y proporción.
     El valor perceptivo y sensorial de los materiales. La textura.
    
     Unidad 3
    
     La relación simbiótica de mutua retroalimentación entre la
     representación bidimensional y la tridimensional.
     Desarrollo de la expresión gráfica de una idea proyectiva abordada
     desde la representación bididmensional y tridimensional. Dibujo,
     fotografía, maqueta, panel, cartel, etc..
     La forma intangible ( levedad, gravedad, transparencia, opacidad,
     textura, ect…) y la forma tangible (geometrías de lo material).
     Ideación de un proyecto constructivo y su representación plástica como
     síntesis de esa reflexión.    
    

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la
    asignatura y la resolución de problemas
    que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras
    sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta
    en común, etc.
    2) Prácticas de laboratorio, realización de actividades guiadas,
    individuales o en pequeños grupos de trabajo, en el aula, tipo taller, en
    seminarios o en consultas en grupos reducidos.
    3) Estudio y trabajo personal, realización de ejercicios y trabajos o
    prácticas como trabajo independiente del estudiante o grupo de
    estudiantes.
    4) Pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación
SM2Presentación
MG3El espacio bidimensional
SM4El espacio bidimensional
MG5Representación Bidimensional
SM6Representación Bidimensional
MG7Representación Bidimensional
SM8Representación Bidimensional
MG9Representación Bidimensional
SM10Representación Bidimensional
MG11Representación Bidimensional
EV12Orientación y Entrega5%
MG13Moduladores del espacio: Luz, color y materia
SM14Moduladores del espacio: Luz, color y materia
MG15Moduladores del espacio: Luz, color y materia
SM16Moduladores del espacio: Luz, color y materia
MG17Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM18Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
MG19Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM20Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
MG21Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM22Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
MG23Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM24Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
MG25Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM26Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
MG27Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM28Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
EV29Orientación y Entrega10%
SM30Ritmo y composición
MG31Ritmo y composición
SM32Ritmo y composición
MG33Ritmo y composición
SM34Ritmo y composición
MG35Ritmo y composición
SM36Patrones
MG37Patrones
SM38Patrones
MG39Patrones
SM40Patrones
MG41Patrones
EV42Orientación y Entrega20%
MG43Contexto y entorno. De lo bidimensional a lo tridimensional.
SM44Contexto y entorno. De lo bidimensional a lo tridimensional.
MG45Contexto y entorno. De lo bidimensional a lo tridimensional.
SM46Proyecto de creación e intervención en entorno
MG47Proyecto de creación e intervención en entorno
SM48Proyecto de creación e intervención en entorno
MG49Proyecto de creación e intervención en entorno
SM50Proyecto de creación e intervención en entorno
MG51Proyecto de creación e intervención en entorno
SM52Proyecto de creación e intervención en entorno
MG53Proyecto de creación e intervención en entorno
SM54Proyecto de creación e intervención en entorno
MG55Proyecto de creación e intervención en entorno
SM56Proyecto de creación e intervención en entorno
MG57Proyecto de creación e intervención en entorno
SM58Proyecto de creación e intervención en entorno
EV59Orientación y Entrega60%
EV60Orientación y Entrega5%
SM61Presentación
SM62El espacio bidimensional
SM63Representación Bidimensional
SM64Representación Bidimensional
SM65Representación Bidimensional
SM66Moduladores del espacio: Luz, color y materia
SM67Moduladores del espacio: Luz, color y materia
SM68Moduladores del espacio: Luz, color y materia
SM69Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM70Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM71Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM72Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM73Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM74Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM75Luz, color y materia en la construcción tridimensional.
SM76Ritmo y composición
SM77Ritmo y composición
SM78Ritmo y composición
SM79Patrones
SM80Patrones
SM81Patrones
SM82Contexto y entorno. De lo bidimensional a lo tridimensional.
SM83Contexto y entorno. De lo bidimensional a lo tridimensional.
SM84Contexto y entorno. De lo bidimensional a lo tridimensional.
SM85Proyecto de creación e intervención en entorno
SM86Proyecto de creación e intervención en entorno
SM87Proyecto de creación e intervención en entorno
SM88Proyecto de creación e intervención en entorno
SM89Proyecto de creación e intervención en entorno
SM90Proyecto de creación e intervención en entorno

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema y criterios de evaluación serán los siguientes teniendo en cuenta las distintas competencias. Para ello es de vital importancia los siguientes puntos evaluadores que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas con anterioridad:
     -Calidad de los ejercicios (trabajo individual).
     -Presentación y exposición de trabajos individuales y en grupo en clase.
     -Progresión experimentada durante todo el periodo de aprendizaje (individual y en grupo).
     -Interés, participación, respecto por la asignatura (compañeros y profesor) y asistencia a clase.
    
     La entrega de todos los ejercicios propuestos será obligatoria aunque también se recogerán trabajos voluntarios y bocetos.
    
    - Evaluación continua: Se contempla la suficiencia de esta asignatura por curso; la evaluación se hará de acuerdo con el trabajo del curso y el interés demostrado por la asignatura. El/los profesor/es que hayan impartido la asignatura serán los responsables de dicha evaluación.
    
    Precalificación: Para dar una orientación del nivel de cada alumno se precalificará el trabajo realizado por cada uno de ellos en cada entrega.
    Dada la particular naturaleza de esta asignatura y el hecho de que exista la posibilidad de completar una entrega insuficiente (junto con las siguientes unidades o máximo en la última entrega), dicha precalificación podrá superarse siempre y cuando el alumno presente dibujos o trabajos de los no entregados o entregados fallidamente de las entregas anteriores, se podrá subir nota de esas entregas, siempre que estos últimos sean de la suficiente calidad, si se da el caso.
    Las entregas de cada unidad se deberán hacerse completas y en su fecha, para poder calificar dicha entrega debidamente y orientar correctamente al alumno a su debido tiempo. si por algún motivo debidamente justificado faltan ejercicios, se podrá completar en la siguiente unidad.
    
    - Ejercicios: Los ejercicios que se entreguen tendrán el carácter de material de examen puesto que serán susceptibles de calificación. La falsificación de la autoría o la inclusión de trabajos de años anteriores (en el caso de los repetidores) entrañará el suspenso de la asignatura durante el curso académico.
    Dado que se trata de una asignatura de taller, la valoración de estos ejercicios estará íntimamente relacionada con su ejecución en clase, el nivel de participación durante la misma y la actitud activa ante la asignatura.
    
    - Control Final: se realizará antes de fin de curso. Dicho control hará media con la nota de curso.
    
    - Evaluación por curso.
    Tras la última entrega y el control final, se valorará globalmente el trabajo de todo el curso de cada alumno y se harán públicas las calificaciones correspondientes.
    
    • Convocatoria ordinaria: para los alumnos que no hayan podido obtener la aptitud por curso se propondrán uno o varios ejercicios de la misma naturaleza que los propuestos durante el mismo, a realizar durante el examen. Por este motivo, los alumnos deberán acudir al examen con el material necesario para poder realizar cualquier ejercicio de dichas características.
    Se podrán presentar todos aquellos alumnos que pese a estar aprobados por curso quieran intentar subir nota sin perjuicio de la nota alcanzada en el curso.
    
    • Convocatoria extraordinaria: se procederá de manera análoga a la mencionada en la convocatoria ordinaria.
    
    En el exámen de ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria) la calificación será de 0 a 10, siendo aprobado a partir de 5.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Aldo Rossi
            La arquitectura de la ciudad: Rústica
            ISBN: 9788425228209
    2.- Anatxu Zabalbeascoa, Javier Rodríguez Marcos
            Vidas construidas Biografías de arquitectos: Rustica
            ISBN: 9788425228247
    3.- Dora Ware, Betty Beatty
            Diccionario manual ilustrado de arquitectura : Rústica
            ISBN: 9788425223860
    4.- Edward Allen
            Cómo funciona un edificio Principios elementales: Rústica
            ISBN: 9788425210891
    5.- Edward Hutchison
            El dibujo en el proyecto del paisaje: Rústica
            ISBN: 9788425224560
    6.- Francis D. K. Ching
            Arquitectura. Forma, espacio y orden: Rústica
            ISBN: 9788425228698
    7.- Francis D. K. Ching
            Diccionario visual de arquitectura: Rústica
            ISBN: 9788425227868
    8.- Francis D. K. Ching, Steven P. Juroszek
            Dibujo y proyecto: Rústica
            ISBN: 9788425225079
    9.- José Luis Moia
            Cómo se proyecta una vivienda: Rústica
            ISBN: 9788425219658
    10.- Josep Maria Montaner
            Arquitectura y crítica: Rústica
            ISBN: 9788425227097
    11.- Juhani Pallasmaa
            La mano que piensa Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura: Cartoné
            ISBN: 9788425224324
    12.- Laura S. Dushkes
            Palabra de arquitecto Citas, ocurrencias y píldoras de sabiduría: Cartoné
            ISBN: 9788425228117