Introducción a la Investigación y análisis crítico (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 Miguel Angel Alvaredo Mateos - Coordinador
 Rosa Rojo López

Objetivos

     ­ Familiarizarse con los métodos y técnicas de la investigación en Ciencias de Salud y el uso del razonamiento y del método científico.
     ­ Identificar problemas en el área de la salud para ser investigados teniendo en cuenta su importancia y su pertinencia.
     ­ Conocer los diferentes diseños de estudio en investigación en Ciencias de la Salud para poder seleccionar el diseño mas adecuado en la investigación del
    problema que constituye el objeto de estudio.
     ­ El proceso de medición y recogida de datos.
     ­ Manejar las herramientas estadísticas necesarias para el correcto análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio de investigación.
     ­ Leer, escribir y publicar un artículo científico.
    

Descripción de los contenidos

     BLOQUE I: Conceptos generales de investigación científica.
     Tema 1:¿Por qué investigamos?
     Tema 2: MBE + CSBE.
     Tema 3: Terminología básica en CCSS
    
     BLOQUE II: EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN.
     Tema 4: Formulación de la pregunta de investigación.
     Tema 5: Protocolo de investigación.
     Tema 6: Búsqueda bibliográfica I
     Tema 7: Búsqueda bibliográfica II.
     Tema 8. Pubmed
     Tema 9: Normas de Vancouver
     Tema 10: Mendeley
    
     BLOQUE III: PARTES DE UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN.
     Tema 11: Partes diferenciadas de un estudio de investigación: Introducción, Justificación y Objetivos, Material y Método, Resultados, Discusión,
    Conclusión, Bibliografía y Anexos.
     Tema 12: Población, tamaño de muestra, estrategias de muestreo y formación de grupos, parte I.
     Tema 13: Población, tamaño de muestra, estrategias de muestreo y formación de grupos, parte II.
     Tema 14: Variables, mediciones y selección de variables.
     Tema 15: Plan de análisis, estadística, pruebas estadísticas, parte I.
     Tema 16: Plan de análisis, estadística, pruebas estadísticas, parte II.
    
     BLOQUE IV: TIPOS DE ESTUDIOS SEGÚN DISEÑO.
     Tema 17: Jerarquía científica: tipos de estudio.
     Tema 18: Estudios descriptivos.
     Tema 19: Cohortes.
     Tema 20: Casos y controles.
     Tema 21: Experimentales o Intervención.
     Tema 22: Prueba diagnósticas
     Tema 23: Repaso de los tipos de investigación según diseño.
     Tema 24: Repaso sujetos, variables y análisis.
    
     BLOQUE V: OTROS TIPOS DE ESTUDIOS
     Tema 25: Tipos de revisiones bibliográfias y metaanálisis, parte I.
     Tema 26: Tipos de revisiones bibliográficas y metaanálisis, parte II.
     Tema 27: Guías de Práctica Clínica, protocolos, algoritmos, vías clínicas y análisis.
     Tema 28: Lectura crítica de un artículo, transferencia y evaluación de proceso de evaluación.
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentacion
MG2TEMA 1. ¿POR QUÉ INVESTIGAMOS?
MG3TEMA 2. MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD BASADAS EN LA EVIDENCIA
LB4Cuaderno de prácticas: Búsqueda bibliográfica desde pubmed
MG5TEMA 3. TERMINOLOGÍA BÁSICA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
MG6TEMA 4. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA CLÍNICA Y DE INVESTIGACIÓN
MG7TEMA 5. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
LB8Cuaderno de prácticas: Ordenar y corregir citas bibiográficas según normas de Vancouver I
SM9Cuaderno de prácticas: Identificar partes de un artículo I
MG10TEMA 6. BÚSQUEDA BIBLIORÁFICA I
MG11TEMA 7. BÚSQUEDA BIBLIORÁFICA II
MG12TEMA 8. PUBMED
LB13Cuaderno de prácticas: Ordenar y corregir citas bibiográficas según normas de Vancouver II
MG14TEMA 9. NORMAS DE VANCOUVER
MG15TEMA 10. ENDNOTE
MG16TEMA 11. PARTES DIFERENCIADAS DE UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
LB17Cuaderno de prácticas: ENDNOTE 1 de 2
SM18Cuaderno de prácticas: Identificar partes de un articulo II
MG19TEMA 12. POBLACIÓN, TAMAÑO DE MUESTRA, ESTRATEGIAS DE MUESTREO Y FORMACIÓN DE GRUPOS, PARTE I
MG20TEMA 13. POBLACIÓN, TAMAÑO DE MUESTRA, ESTRATEGIAS DE MUESTREO Y FORMACIÓN DE GRUPOS, PARTE II
MG21TEMA 14. VARIABLES, MEDICIONES Y SELECCIÓN DE VARIABLES
LB22Cuaderno de prácticas: ENDNOTE 2 de 2
MG23TEMA 15. PLAN DE ANÁLISIS, ESTADÍSTICA Y PRUEBAS ESTADÍSTICAS, PARTE I
MG24TEMA 16. PLAN DE ANÁLISIS, ESTADÍSTICA Y PRUEBAS ESTADÍSTICAS, PARTE II
MG25TEMA 17. JERARQUÍA CIENTÍFICA: TIPOS DE ESTUDIO
LB26Cuaderno de prácticas: Repaso y resolución de dudas
SM27Cuaderno de prácticas: Términos MESH de Pubmed
MG28TEMA 18. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
MG29TEMA 19. ESTUDIOS COHORTES
MG30TEMA 20. ESTUDIOS CASOS Y CONTROLES
MG31TEMA 21. ESTUDIOS EXPERIMENTALES O DE INTERVENCIÓN
MG32TEMA 22. ESTUDIOS SOBRE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS
MG33TEMA 23. REPASO DE LOS TIPOS DE ESTUDIOS SEGÚN DISEÑO
SM34Cuaderno de prácticas: Pregunta PICO
MG35TEMA 24. REPASO SUJETOS, VARIABLES Y ANÁLISIS
MG36TEMA 25. TIPOS DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS Y METAANÁLISIS, PARTE I
MG37TEMA 26. TIPOS DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS Y METAANÁLISIS, PARTE II
MG38TEMA 27. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA, PROTOCOLOS, ALGORITMOS, VÍAS CLÍNICAS Y ANÁLISIS.
MG39TEMA 28. LECTURA CRÍTICA DE UN ARTÍCULO, TRANSFERENCIA Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SM40Cuaderno de prácticas: Guía CASPE
SM41Examen del cuaderno de prácticas

Sistema y criterios de evaluación

    La evaluación constará de: pruebas orales, pruebas escritas, realización y exposición de trabajos, resolución de problemas/casos, seguimiento tutorial,
    asistencia a las clases y participación en seminarios, actividades docentes y prácticas de laboratorio.
    
     Para la superación de la asignatura, será preciso:
     1. Haber realizado las prácticas de laboratorio.
     2. Haber realizado correctamente las actividades formativas programadas.
     3. Haber obtenido una evaluación continua positiva.
     4. Haber superado una prueba de evaluación/examen final teórico.
    
    
     Los aspectos a evaluar son:
    
     ­ Actividades de curso de evaluación continua (40% de la nota final):
    
     -Seminarios y Trabajo de laboratorio: Cuaderno de laboratorio.
     -Examen de prácticas de laboratorio y seminarios.
     -Asistencia, actitud, puntualidad, participación en seminarios y tutorías.
    
     ­ Prueba de evaluación/examen final (60% de la nota final).
    
     Los resultados de las actividades de curso de evaluación continua, aplicados en la convocatoria oficial ordinaria, tendrán un valor del 40% sobre la nota final de la asignatura (15% examen de laboratorios y seminarios + 15% cuaderno de prácticas (se tendrá que tener firmado todos los días, habiendo acabo la tarea de cada día, si no, no se tendrá en cuenta este porcentaje) + 10% asistencia a clases, seminarios y laboratorios.
    
     El examen de contenido magistral constarán de 2 partes: una primera parte de preguntas tipo test (60% de la nota del examen) siendo un número de 40 preguntas
    por prueba: cuatro opciones con una respuesta correcta. Las preguntas con respuesta correcta tienen un valor de 1 punto, las preguntas incorrectas en el
    test descuentan 0,25 puntos, de forma que cuatro respuestas incorrectas invalidan la puntuación de una respuesta correcta. La segunda parte del examen
    constará de 5 preguntas cortas (40% de la nota del examen) basadas en algún texto científico. El examen final tendrá un valor del 60% sobre la nota final
    de la asignatura en la convocatoria oficial ordinaria.
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
     Aprobará la asignatura el alumno que obtenga 5 ó más puntos.
    
     La NOTA FINAL de la asignatura se obtendrá del resultado de: examen final + desarrollo práctico + evaluación continua según la siguiente ecuación:
    
     Ø Examen final con 40 preguntas tipo test (contará el 60% de la nota final del examen) y 5 preguntas prácticas de desarrollo (contará el 40% de la nota
    final del examen). Las respuestas erróneas del tipo test puntúan negativamente. Este Examen final contará el 60% de la nota definitiva. Será necesario
    tener 4,5 puntos ó más en el examen final de contenido magistral para tener en cuenta el 40% restante de evaluación continua.
    
    
     Los criterios de evaluación de esta asignatura se supeditan a lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Alumnado que rige en esta Universidad.
    
     CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    
     Habrá una convocatoria extraordinaria donde se realizará un examen final de la asignatura que incluirá tantos los conceptos teóricos como las habilidades
    prácticas adquiridas por los alumnos. El examen constará de un test de 40 preguntas de respuesta múltiple (60% de la nota del examen), y cinco preguntas
    prácticas de desarrollo (40% de la nota del examen). Las respuestas erróneas del tipo test puntúan negativamente. Exactamente igual a la convocatoria
    ordinaria
    
     Esta prueba representará el 60% de la nota final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria. El 40% será considerado con los mismos criterios de
    la convocatoria ordinaria (cuaderno de prácticas (laboratorio y seminario, 15%; examen de prácticas (laboratorio y seminario), 15%, y asistencia a clase, 10%).
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Hernández-Aguado
            Manual de Epidemiología y Salud Pública: Panamericana
            ISBN: 9788498353587
    2.- Polit, Denise F; Hungler, Bernadette
            Investigación científica en ciencias de la salud: McGraw-Hill Interamericana
            ISBN: 970102690X