Biomecánica (Curso 2018/2019)

Profesores

 África López Illescas - Coordinadora
 José Julio Jiménez Alegre
 Jorge Lafarga Berciano
 Miguel Angel Losada del Pozo

Objetivos

    Objetivos:
    Estudiar los principios físicos que rigen la mecánica y aplicarlos al cuerpo humano.
    Examinar las estructuras que intervienen en el movimiento y la relación existente entre ellas.
    Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Rehabilitación Física y Fisioterapia
    

Competencias

    El estudiante deberá:
    SABER
    1. El concepto de biomecánica como estudio y análisis de movimiento y la
    estática .
    2. Los fundamentos científicos. Relación con otras disciplinas.
    3. Los factores que influyen sobre el movimiento en el ser humano.
    4. Los principios y teorías generales de la cinética y cinemática, aplicables al
    análisis del movimiento humano.
    5. Las bases teóricas generales de la fisiología del movimiento humano y su
    implicación en otras materias de la carrera así como la metodología de la
    investigación aplicada a esta área de la estructura y función del cuerpo humano.
    6. Los principios del movimiento humano de forma analítica por segmentos funcionales y global.
    7. Bases anatómicas y fisiológicas del sistema fascial.
    8. Los principios de la biomecánica de las cadenas musculares
    9. Los principios de la biomecánica de la fuerza, del equilibrio, de la
    coordinación, de la postura y de la marcha.
    10. Los principios de la electrofisiología y sus principales aplicaciones en el
    ámbito de la profesión.
    11. Los principios y teorías de la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía,
    aplicables a la medicina física, rehabilitación y fisioterapia.
    
    CONOCER
    1. Biomecánica del gesto técnico deportivo.
    2. Biomécanica aplicada actividad laboral.
    3. Patomecánica del intervenido quirúrgico.
    4. Aspectos biomecánicos y fisiológicos del calzado.
    5. Mecanismos de fatiga neuromuscular en humanos, adaptaciones
    neuromusculares y entrenamiento de fuerza.
    6. Biomecánica de la marcha patológica.
    7. Alteraciones de las cadenas musculares.
    8. Restricciones miofasciales.
    9. Antropometría humana.
    
    SABER HACER
    Saber hacer con competencia (Rutinariamente y sin supervisión)
    1. Elaborar una ficha de recogida de datos biomecánicos de una persona sana y
    de un enfermo.
    2. Evaluar de la fuerza métodos manuales subjetivos.
    3. Medir de la fuerza métodos instrumentados objetivos. Dinamometria.
    4. Realizar una prueba Isocinética con protocolo establecido.
    5. Realizar una prueba Posturografia según el protocolo establecido
    6. Realizar una prueba del equilibrio métodos subjetivo e instrumentados
    objetivos estabilometría.
    7. Realizar una evaluación de la coordinación
    8. Analizar la marcha humana normal mediante plataforma de marcha
    9. Analizar del apoyo plantar
    10. Conocer d+el síndrome de disfunción miofascial
    11. Evaluación de la columna vertebral y su implicación en el conjunto del
    Aparato Locomotor.
    12. Medición antropométrica.
    13. Análisis del movimiento humano
    14. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia
    como cultura profesional.
    
    Haberlo practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor)
    1. Análisis de balance muscular métodos instrumentados objetivos.
    2. Realizar una prueba Isocinética.
    3. Análisis Posturografico de un paciente analizar los resultados.
    4. Realizar una evaluación del equilibrio métodos subjetivo e instrumentados objetivos estabilometría y analizar los resultados
    5. Realizar una evaluación de la coordinación y analizar los resultados
    6. Analizar la marcha patológica humana mediante plataforma de marcha y
    analizar los resultados
    Haberlo visto practicar por un experto:
    1. Evaluación Isocinética de tronco en un paciente.
    2. Realizar una evaluación Posturografia de un paciente:
    3. Realizar una evaluación del equilibrio métodos subjetivo e instrumentados
    objetivos estabilometría de un paciente.
    4. Análisis biomecánico a deportistas de alto nivel.
    5. Análisis biomecánico en valoración del daño corporal.
    

Resultados de aprendizaje

    1. Describir el concepto de biomecánica humana y su aplicación clínica.
    2. Identificar y describir los factores que influyen sobre el movimiento en el ser
    humano.
    3. Identificar y describir los principios y teorías generales de la cinética y
    cinemática, aplicables al análisis del movimiento humano.
    4. Explicar las bases teóricas generales de la fisiología del movimiento humano.
    5. Identificar y describir los principios del movimiento humano de forma
    analítica por segmentos funcionales y global.
    6. Identificar y describir las bases anatómicas y fisiológicas del sistema fascial.
    7. Identificar y describir los principios de la biomecánica de las cadenas musculares.
    8. Identificar y describir los principios de la biomecánica de la fuerza, del equilibrio, de la coordinación, de la postura y de la marcha.
    9. Identificar y describir los principios de la biomecánica y la electrofisiología y sus principales aplicaciones en el ámbito de la profesión.
    10. Identificar y describir los principios y teorías de la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.
    11. Ser capaz de elaborar una ficha de recogida de datos biomecánicos de una persona sana y de un enfermo
    12. Ser capaz de evaluar de la fuerza métodos manuales subjetivos
    13. Ser capaz derealizar una pruba de fuerza con métodos instrumentados objetivos.
    Dinamometría.
    14. Ser capaz de realizar una prueba Isocinética con protocolo establecido.
    15. Ser capaz de realizar una prueba posturográfica según el protocolo
    establecido.
    16. Ser capaz de realizar una prueba del equilibrio métodos subjetivo e
    instrumentados objetivos estabilometría.
    17. Ser capaz de realizar una evaluación de la coordinación.
    18. Ser capaz de analizar la marcha humana mediante plataforma de marcha
    19. Ser capaz de analizar del apoyo plantar
    20. Ser capaz de reconocer el síndrome de disfunción miofascial
    
    

Requisitos previos

    El estudiante debe tener unos conocimientos básicos de biología, física y anatomía.

Descripción de los contenidos

    Clases Magistrales
    
     UNIDAD I: Bases Fundamentales
    
     1 .- Principios y teorías generales de la cinética y cinemática.
     2 .- Movimientos integrados y referencias mécanicas.
    
     UNIDAD II: Biomecánica de los tejidos
    
     3 .- Sistema óseo;;;; respuesta del hueso a las de fuerzas internas y externas.
     4 .- Sistema articular y características mecánicas de los ligamentos y la piel
     5 .- Sistema muscular y tendinoso;;;; biomecánica de la producción de fuerza.
     6 .- Sistema nervioso motor;;;; movimientos voluntarios y reflejos
     7 .- Bases anatómicas y fisiológicas del sistema fascial;;;; cadenas miofasciales.
    
    
     UNIDAD III: Biomecánica de la columna vertebral y cabeza
    
     8 .- Biomecánica global de la columna vertebral
     9 .- Biomecánica del Segmento Cervical.
     10 .- Biomecánica del Segmento Dorsal o Torácico;;;; movimientos respiratorios
     11 .- Biomecánica del Segmento Lumbar;;;; lumbalgia mecánica
    
     UNIDAD IV: Biomecánica de la cintura escapular y extremidad superior
    
     12 .- Biomecánica de la cintura escapular
     13 .- Complejo articular del hombro
     14 .- Complejo articular del codo y biomecánica de la pronosupinación
     15 .- Complejo articular del Carpo
     16 .- Complejo articular de mano y dedos y función manipulativa
    
     UNIDAD V: Biomecánica de la cintura pelviana y extremidad inferior
    
     17 .- Biomecánica Cintura pelviana;;;; movimientos de anteversión y retroversión
     18 .- Complejo articular de la cadera
     19 .- Complejo articular de la rodilla
     20 .- Cinética y cinemática de la rodilla
     21 .- Complejo articular del tobillo
     22 .- Complejo articular del pie;;;; bóveda plantar
    
     UNIDAD VI: Biomecánica de los movimientos coordinados
    
    
     23 .- Biomecánica y valoración de la coordinación
     24 .- Biomecánica y valoración de equilibrio y la postura.
     25 .- Formas de manifestación de la fuerza;;;; Tipos de entrenamiento y sus beneficios
    
    
    
     Seminarios
     1 .- Biomecánica del gesto técnico deportivo I
     2 .- Biomecánica del gesto técnico deportivo II
     3 .- Biomecánica aplicada actividad laboral I
     4 .- Biomecánica aplicada actividad laboral II
     5 .- Patomecánica del intervenido quirúrgico I
     6 .- Patomecánica del intervenido quirúrgico II
     7 .- Biomecánica de la marcha patológica I
     8 .- Biomecánica de la marcha patológica II
     9 .- Alteraciones de las cadenas musculares I
     10 .- Alteraciones de las cadenas musculares II
     11 .- Restricciones miofasciales I
     12 .- Restricciones miofasciales II
     13 .- Repaso/ compensación
    
     Prácticas en Laboratorio
     1 .- Biomecánica para la Salud.
     2 .- Valoración Antropométrica
     3 .- Evaluación de la función manipulativa
     4 .- Evaluación de la aptitud física
     5 .- Evaluación de la fuerza: contracción /relajación
     6 .- Evaluación del equilibrio
     7 .- Evaluación de la coordinación
     8 .- Exploración y análisis del ciclo de la marcha normal con Kinovea
     9 .- Exploración y análisis del ciclo de la marcha normal con Plataforma dinamométricas Kistler
     10 .- Exploración y análisis del ciclo de la marcha patológica con Kinovea
     11 .- Exploración y análisis del ciclo de la marcha patológica con Plataforma dinamométricas Kistler
    
    
    

Actividades formativas

    Materia básica de ciencias de la salud en la que se imparten contenidos
    instrumentales obligatorios de los principios del movimiento humano y los métodos
    y técnicas para su estudio .
    
    SESIONES TEÓRICAS.
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por
    parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y
    a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en
    herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint,
    Internet…;;;;;;;; vídeos;;;;;;;; demostraciones;;;;;;;; transparencias;;;;;;;; pizarra y tiza…). Los créditos no
    presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las
    competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o
    experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos
    expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo
    (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías
    como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    •DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o De la resolución de problemas relacionados con las competencias de
    SABER y SABER HACER
    o Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida.
    o De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal.
    o De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    •EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO,
    destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    •Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias
    del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya
    que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes
    significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el
    desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además, se potencia la competencia
    para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los
    profesionales.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    SEMINARIOS
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre
    competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se
    usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando
    a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios)
    incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse
    sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    TUTORÍAS ACADÉMICAS (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el
    estudiante y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas
    planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos
    relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc.
    Para ello se usarán metodologías como:
    •ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    •EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangencialesde una materia…
    •EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
    •DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras
    perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    Los créditos no presénciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Concepto de biomecanica clínica. Fundamentos científicos. Relación con otras disciplinas.
MG2Principios y teorías generales de la cinética y cinematica.
MG3Movimientos integrados y referencias mécanicas
MG4Valoración morfologia y principios de la antropometria.
MG5Sistema óseo.
SM6Biomécanica aplicada actividad laboral I
MG7Sistema articular.
MG8Sistema muscular
MG9Sistema tendinoso
MG10Características mecanicas de los ligamentos y la piel
SM11Biomécanica aplicada actividad laboral II
EV12Evaluación+Trabajos+R. Problemas
MG13Bases anatómicas y fisiológicas del sistema fascial.
MG14Biomecanica del sistema fascial.
SM15Patomecanica del intervenido quirúrgico I
MG16Comportamiento mecanico de las estructuras nerviosas
MG17Biomecanica de la cintura escapular
MG18Complejo articular del hombro 89-108
MG19Complejo articular del codo
SM20Patomecanica del intervenido quirúrgico II
MG21Biomecanica de la pronosupinación 127-136
MG22Complejo articular del Carpo 139-150
MG23Complejo articular de mano y dedos
MG24Fución manipulativa
MG25Biomecanica global de la columna vertebral
SM26Aspectos biomecanicos y fisiológicos del calzado I
EV27Evaluación+Trabajos+R. Problemas
MG28Biomecanica del Segmento Cervical.
MG29Biomecanica del Segmento Dorsal o Toracico.
SM30Aspectos biomecanicos y fisiológicos del calzado II
MG31Biomecanica de la Respiración.
MG32Biomecanica de la columna vertebral: Segmento Lumbar
MG33Biomécanica Cintura pelviana o pélvica. Articulaciones lumbosacroiliacas.
MG34Complejo articular de la cadera
SM35Biomecanica de la marcha patológica I
MG36Complejo articular de la rodilla
LB37Valoración Antropometrica
MG38Cinética y cinematica de la rodilla
LB39Valoración Antropometrica
SM40Biomecanica de la marcha patológica II
EV41Evaluación+Trabajos+R. Problemas
LB42Evaluacion de la función manipulativa
MG43Complejo articular del tobillo
LB44Valoración de la fuerza isocinética
SM45Alteraciones de las cadenas musculares I
MG46Alteraciones de las cadenas musculares I
LB47Protocolos y evaluaciones isocinéticas
MG48Postura y valoración postural
LB49Protocolos y evaluaciones isocinéticas
SM50Alteraciones de las cadenas musculares II
MG51Biomecanica de la Bipedestación
LB52Evaluación del equilibrio I
MG53Biomecanica de la Sedestación
LB54Protocolos y evaluaciones del equilibrio Master Balance
SM55Restricciones miofasciales I
MG56Biomecanica de la marcha:
LB57Protocolos y evaluaciones del equilibrio Master Balance
MG58Analisis de la bóveda y evaluación del apoyo plantar
LB59Evaluación de la coordinación
SM60Restricciones miofasciales II
MG61Biomecanica y valoración múscular de la fuerza
LB62Protocolos y evaluaciones de la coordinaciónMaster Balance
MG63Concepto y valoración de la fuerza isométrica, anisometrica e isocinetica.
LB64Protocolos y evaluaciones de la coordinación Master Balance
SM65Biomecanica del gesto técnico deportivo I
MG66Biomecanica y valoración de coordinación
LB67Exploración y ciclo de la marcha
MG68Biomecanica y valoración de equilibrio
LB69Exploración y analisis del ciclo de la marcha
SM70Evaluación de seminarios
MG71Introdución al analisis de cadenas musculares
LB72Repaso/ compensacion. Examen
EV73Examen final teoria

Sistema y criterios de evaluación

    Sistema y criterios de evaluación:
    Para superar esta asignatura es necesario:
     1º Haber realizado todas las prácticas de laboratorio.
    2º Haber realizado y expuesto el trabajo de prácticas.
    3º Obtener una nota igual o superior a 5 puntos de 10 puntos posibles sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
    En la evaluación de esta asignatura se considerarán los siguientes ítems con sus correspondientes valoraciones respecto al 100% que corresponde a los 10 puntos máximos que se pueden obtener por:
    - Evaluación conceptos “teóricos”: 60% puntos (Relación con las competencias C1-C11).
    - Evaluación conceptos “prácticos”, Practicas de Laboratorio: 30% puntos (Relación con las competencias C14-C21).
    -Actividades del curso: Asistencia a clase y participación, resolución casos/problemas en clase, exposiciones orales y/o participación en los seminarios y tutorías 10% puntos (Relación con las competencias C12-C13).
    
    La nota final de la asignatura resultará de la suma de los ítems, correspondientemente valorados, considerándose como aprobado la puntuación de 5 puntos respecto a los 10 posibles. Siempre y cuando al menos en la evaluación de conceptos “prácticos” se obtenga 2 puntos de los 3 posibles y de los conceptos “teóricos” se obtengan 3 puntos de los 6 posibles.
    
    La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria. La falta a más del 20% de las prácticas implica la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, sea cual fuere la calificación del resto de ítems que se evalúan en la asignatura.
    
    - Evaluación continua:(Relación con las competencias C1-C11). Se realizarán dos controles uno de teoría y otro de prácticas en cada cuatrimestre a lo largo del curso que serán liberatorios con una nota igual o superior a 6.
    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    En relación a la evaluación de los conceptos “prácticos” y “teóricos” se realizarán dos exámenes al finalizar cada semestre. (Relación con las competencias C1-C11).
    La evaluación de conceptos “teóricos” se realizará mediante un examen tipo test al finalizar cada semestre.
    La evaluación de las habilidades y conceptos de la materia de prácticas del laboratorio se realizará mediante un examen oral y la exposición del trabajo realizado en prácticas. (Relación con las competencias C14-C21).
    
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    La no superación de cualquier parte teórica y/o práctica en la convocatoria ordinaria de mayo implica el suspenso en TODA la asignatura.
    Es decir, aquellos alumnos que no hayan superado la teoría y/o la práctica en la convocatoria ordinaria de mayo, tendrán que examinarse en la convocatoria extraordinaria de julio de toda la asignatura.
    Con el siguiente criterio:
    Evaluación conceptos “prácticos”,3 puntos (Relación con las competencias C12-C21).
    Evaluación conceptos “teóricos”, 7 puntos (Relación con las competencias C1-C11).
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Dufour, M
            Biomecánica funcional: Masson
            ISBN: 8445816454
    2.- Kapandji, A. I.
            Fisiología articular : esquemas comentados de mecánica human: Madrid : Editorial médica Panamericana, 2009
            ISBN: 9788479033774
    3.- López Román, Antonio
            Biofísica aplicada a la biomecánica del cuerpo humano: Madrid : Bellisco, Ediciones Técnicas y Científica
            ISBN: 9788496486546
    4.- Miralles Marrero, Rodrigo C.
            Biomecánica clínica de las patologías del aparato locomotor: Barcelona : Masson, 2007
            ISBN: 8445816802
    Complementaria:
    5.- Aguado Jósar, Xavier
            Eficacia y técnica deportiva: Inde
            ISBN: 8487330207