Anatomía Humana II (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 10

Profesores

 María Rosa Alonso Melero - Coordinadora
 Paloma Aragonés Maza
 Paloma Aragonés Maza Coordinadora de Anatomía Humana I. Profesora de Anatomía Humana I y de prácticas de disección de Anatomía Humana I y II. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en Ciencias médico-quirúrgicas en la rama de variantes anatómicas de interés clínico, en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Facultativo especialista de área en el Hospital Universitario Santa Cristina.
 Eduardo de San Pío Carvajal
 José Manuel Gasalla Herraiz
 José Francisco Guijarro Escribano
 Juan Alberto Herrero Payo
 Jaime Ruiz-Tovar Polo

Objetivos

    El Programa de Anatomía Humana II incluye el estudio de los sistemas digestivo, urinario, genital y nervioso. Tiene como objetivos específicos:
     - Definir la anatomía humana y el ámbito de la misma.
     - Incentivar al alumno en la exactitud y comprensión de los términos anatómicos
     - Transmitir al alumno una visión espacial del organismo humano
     - Describir el desarrollo normal del sistema nervioso, el tubo digestivo y anexos, riñón y vías urinarias y sistema digestivo.
     - Identificar y describir cada una de las estructuras que forman el sistema nervioso, sistema digestivo y aparato nefrourinario, y sus relaciones con otros órganos, sistemas y aparatos.

Competencias

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE CON LA MATERIA O ASIGNATURA
    
    SABER
    1. Morfología y estructura de la cavidad oral y sus componentes.
    2. Morfología y estructura de los diferentes segmentos del tubo digestivo. Peritoneo.
    3. Morfología y estructura de la de las glándulas anexas del aparato digestivo.
    4. Vascularización e inervación del tubo digestivo.
    5. Morfología y estructura de las vías biliares. Excreción biliar.
    6. Morfología y estructura macroscópica de los distintos componentes del riñón y de vías urinarias.
    7. Vascularización e inervación renal.
    8. Morfología y estructura macroscópica del testículo.
    9. Morfología y estructura macroscópica de las vías espermáticas, vesículas seminales y próstata.
    10. Morfología y estructura macroscópica de los órganos genitales externos masculinos.
    11. Morfología y estructura macroscópica de los órganos genitales externos e internos femeninos.
    12. Morfología y estructura macroscópica del peritoneo pélvico.
    13. Morfología y estructura macroscópica del ovario.
    14. Envejecimiento del aparato reproductor. Menopausia.
    15. Morfología y estructura macroscópica de la mama.
    16. Morfología y estructura macroscópica de los grupos ganglionares linfáticos y el timo.
    17. Organización general. Estructura y función de las glándulas y sistemas endocrinos. Hormonas.
    18. Morfología y estructura macroscópica de la hipófisis. Eje hipotálamo-hipofisario.
    19. Morfología y estructura macroscópica de las glándulas suprarrenales.
    20. Morfología y estructura macroscópica de las glándulas tiroides y paratiroides.
    21. Vascularización del SNC. Barrera hematoencefálica. Meninges. Espacios y LCR.
    22. Morfología y estructura macroscópica del hipotálamo.
    23. Morfología y estructura macroscópica del sistema neurovegetativo.
    24. Morfología y estructura macroscópica del sistema límbico.
    25. Morfología y estructura macroscópica del bulbo, protuberancia, mesencéfalo, cerebelo, diencéfalo y telencéfalo.
    26. Morfología y estructura macroscópica de los nervios periféricos.
    27. Morfología y estructura macroscópica de la médula espinal. Raíces raquídeas.
    28. Las vías motoras.
    29. Las vías sensoriales.
    30 Morfología y estructura macroscópica del globo ocular y vías ópticas.
    31. Morfología y estructura macroscópica del oído y vías auditivas.
    
    SABER HACER
    1. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del aparato digestivo en las distintas etapas de la vida.
    2. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del sistema inmune en las distintas etapas de la vida.
    3. Reconocer con métodos macroscópicos, y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del sistema endocrino en las distintas etapas de la vida.
    4. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del aparato reproductor en las distintas etapas de la vida.
    5. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del riñón y vías urinarias en las distintas etapas de la vida.
    6. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del sistema nervioso y sus relaciones topográficas en las distintas etapas de la vida.
    7. Identificar en superficie los puntos para realizar una punción lumbar
    
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
    

Requisitos previos

    Conocimentos previos de Biologia.

Descripción de los contenidos

    I. NEUROANATOMÍA.
    
    TEMA 1.- Sistema nervioso (S. nervosum). Desarrollo. Morfogénesis del encéfalo. Fase de tres vesículas y dos curvaturas. Fase de cinco vesículas y tres curvaturas.
    
    TEMA 2.- Desarrollo de la médula espinal (Medulla spinalis) .
    
    TEMA 3.- Telencéfalo (Telencephalon). Anatomía macroscópica de los hemisferios cerebrales (Cortex cerebri). Cisuras, surcos, circunvoluciones y lóbulos (Fissurae, sulci, gyri et lobi cerebri).
    
    TEMA 4.- Anatomía microscópica del manto de los hemisferios (Pallium cortex cerebri). Constitución. Anatomía fundamental de la corteza. Variaciones regionales.
    
    TEMA 5.- Áreas corticales. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 6.- Comisuras del telencéfalo (C. telencephali): Cuerpo calloso (Corpus callosum), blanca anterior (C. alba rostralis) y fómix o trigono (Fomix). Fibras de asociación (Neurofibrae associationis).
    
    TEMA 7.- Núcleos grises del telencéfalo: caudado (N. caudatus) , putamen (N. putamen) , antemuro (N. claustrum) y amigdalino (N. amygdaloideum). Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 8.- Cerebro olfatorio o rinencéfalo (Rhinencephalon). Partes de que consta. Constitución anatómica. Conexiones. Consideraciones morfofuncionales. Sistema límbico.
    
    TEMA 9.- Diencéfalo (Diencephalon). Origen y diferenciación. Derivados diencefálicos. Morfología general. Formaciones epitalámicas (Epithalamus). Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 10.- Tálamo (Thalamus). Constitución anatómica. Conexiones. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 11.- Formaciones hipotalámicas. Subtálamo. Hipotálamo (Hipothalamus): Sistematización. Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales. Hipófisis (Hypophysis cerebri). Desarrollo. Constitución. Relaciones.
    
    TEMA 12.- Estudio de la musculatura extrínseca e intrínseca del globo ocular. Estudio de los anexos del globo ocular.
    
    TEMA 13.- Elementos morfológicos que integran las vías ópticas.
    
    TEMA 14.- Sistematización de las vías ópticas. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 15.- Vías ópticas al servicio de los reflejos.
    
    TEMA 16.- Mesencéfalo (Mesencephalon). Morfología. Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 17.- Rombencéfalo (Rombencephalon). Generalidades. Morfología. Cuarto ventriculo (Ventriculus quartus).
    
    TEMA 18.- Protuberancia (Pons). Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 19.- Bulbo raquídeo (Medulla oblongata). Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 20.- Cerebelo (Cerebellum). Morfología. Relaciones.
    
    TEMA 21.- Estructura y conexiones del cerebelo. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 22.- Médula espinal (Medulla spinalis). Consideraciones generales. Morfología. Anatomía macroscópica.
    
    TEMA 23.- Anatomía microscópica de la médula espinal. Sistematización. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 24.- Sistema reticular. Núcleos principales. Conexiones y significación de los núcleos reticulares. Significación de la formación reticular: aspectos funcionales.
    
    TEMA 25.- Vascularización de la médula espinal. Arterias del Rombencéfalo.
    
    TEMA 26.- Vascularización arterial del mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo.
    
    TEMA 27.- Nervios craneales (N. craniales). Clasificación. Origen aparente. Nervios craneales somáticos. Generalidades. Núcleos de origen de los nervios óculomotores (N. oculomotori).
    
    TEMA 28.- Nervios motores del ojo: motor ocular común (N. oculo-motorius, III), patético (N. trochlearis, IV) y motor ocular lateral (N. abducens, VI). Trayecto y distribución periférica.
    
    TEMA 29.- Nervio hipogloso (N. hipoglossus, XII). Núcleos de origen. Trayecto y distribución periférica.
    
    TEMA 30.- Nervios craneales viscerales o branquiales. Generalidades. Constitución anatómica.
    
    TEMA 31.- Nervio trigémino (N. trigeminus, V). Núcleos de origen y terminación. Ganglio de Gasser (Gl. trigeminale) .
    
    TEMA 32.- Ramas terminales del nervio trigémino: Nervio oftálmico (N. ophthalmicus, Va). Distribución periférica.
    
    TEMA 33.- Nervio maxilar (N. maxillaris, Vb). Distribución periférica.
    
    TEMA 34.- Nervio mandibular (N. mandibularis, Vc). Distribución periférica.
    
    TEMA 35.- Nervio intermediofacial (N. intermediofacialis, VII). Núcleos de origen. Distribución periférica.
    
    TEMA 36.- Nervio glosofaríngeo (N. glossopharyngeus, IX). Núcleos de origen. Distribución periférica.
    
    TEMA 37.- Nervio vago (N. vagus, X). Núcleos de origen. Distribución periférica.
    
    TEMA 38.- Nervio espinal o accesorio (N. accessorius, XI). Núcleos de origen. Anatomía topográfica de los espacios estíleos.
    
    TEMA 39.- Nervio estatoacústico (N. vestibulocochlearis, VIII): Nervio coclear (Pars cochlearis). Vía acústica. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 40.- Nervio estatoacústico (N. vestibulocochlearis, VIII): Nervio vestibular (Pars vestibularis). Vías vestibulares. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 41.- Vías nerviosas. Generalidades. Vías descendentes. Vía piramidal (T. corticospinalis). Consideraciones morfofuncionales. Fascículo geniculado (T. corticonuclearis et corticobulbaris). Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 42.- Sistema motor extrapiramidal.
    
    TEMA 43.- Vías ascendentes. Vías de la sensibilidad exteroceptiva: dolorosa, térmica, táctil y a la presión.
    
    TEMA 44.- Vías de la sensibilidad propioceptiva: consciente e inconsciente. Consideraciones morfofuncionales.
    
    TEMA 45.- Vías gustativas.
    
    TEMA 46.- Vías de la secreción lacrimal y salival.
    
    TEMA 47.- Sistema neurovegetativo (Systema nervorum autonomicum). Estudio de conjunto del sistema parasimpático (Pars parasympathica).
    
    TEMA 48.- Sistema simpático (Pars sympathica).
    
    II. APARATO DIGESTIVO.
    
    TEMA 49.- Intestino cefálico. Boca primitiva (S tomodeum). División de la boca primitiva en cavidad bucal y nasal (c. oris et nasii). Boca definitiva.
    
    TEMA 50.- Cavidad bucal y vestíbulo bucal (Cavum et vestibulum oris). Mejilla (Bucca). Labios (Labia oris). Bóveda palatina: Paladar duro y blando (Palatum durum et molle).
    
    TEMA 51.- Suelo de la boca: Estudio de la lengua (Lingua). Encías (Gingiva). Dientes (Dentes).
    
    TEMA 52.- Glándulas salivales (G. oris): Glándula parótida (G. parotis).
    
    TEMA 53.- Glándulas submandibular y sublingual (G. submandibularis et sublingualis).
    
    TEMA 54.- Glándula Tiroides (G. Thyreoides). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización. Glándula Paratiroides (G. parathyreoideae). Timo (Thymus). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización. Estudio topográfico del cuello.
    
    TEMA 55.- Intestino truncal. Generalidades. Esófago (Oesophagus). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
    
    TEMA 56- Estómago (Ventriculus). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
    
    TEMA 57.- Intestino medio. Duodeno-páncreas (Duodeno et pancreas). Desarrollo. Morfología. Relaciones.Vascularización. Inervación. Constitución anatómica y significación del páncreas.
    
    TEMA 58.- Hígado (Hepar). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
    
    TEMA 59.- Hígado (cont.). Constitución anatómica. Segmentación hepática. Significación del hígado. Vías biliares extrahepáticas. Pedículo hepático.
    
    TEMA 60.- Bazo (Lien). Transcavidad de los epiplones (Bursa omentalis).
    
    TEMA 61.- Yeyuno-íleon (Intestinum jejunum et ileum). Generalidades. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
    
    TEMA 62.- Intestino posterior. Generalidades.. Intestino grueso (Intestinum crassum): Ciego y colon ascendente (Caecum et colon ascendens). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
    
    TEMA 63.- Colon transverso, descendente y sigmoides (Colon transversum, descendens et sigmoideum). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
    
    TEMA 64.- Recto (Rectum). Desarrollo. Morfología. Constitución anatómica. Límites y situación. Relaciones. Vascularización. Inervación.
    
    TEMA 65.- Sistema de la Vena Porta (V. portae). Estudio en conjunto.
    
    TEMA 66.- Cavidad visceral del abdomen (C. abdominis viscerale). Cavidad peritoneal (C. peritoneale). Estudio en conjunto del peritoneo supramesocólico. Estudio en conjunto del peritoneo inframesocólico.
    
    
    III. APARATO GENITOURINARIO.
    
    TEMA 67.- Desarrollo del aparato genitourinario. Generalidades
    
    TEMA 68.- Riñón (Ren). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación. Glándulas suprarrenales (G. suprarenalis).
    
    TEMA 69.- Pelvis renal (Pelvis renalis). Uréter (Ureter).
    
    TEMA 70.- Vejiga (Vesica urinaria). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación. Uretra masculina y femenina (Urethra masculina et feminina).
    
    TEMA 71.- Aparato genital. Generalidades. Aparato Genital masculino. Testículos (Testis).
    
    TEMA 72.- Vías espermáticas. Próstata (Prostata).
    
    TEMA 73- Bolsas escrotales (Scrotum). Pene (Penis).
    
    TEMA 74.- Aparato genital femenino. Ovario (Ovarium).
    
    TEMA 75.- Trompa uterina (Tuba uterina). Útero (Uterus). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
    
    TEMA 76.- Vagina (Vagina). Genitales femeninos externos (Pudendum femininum).
    
    TEMA 77.- Músculos del periné (M. perinei). Estudio topográfico.
    
    TEMA 78.- Mama (Mamma).

Actividades formativas

    1) Clase magistral: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
    2) Seminarios y talleres críticos: Presentación, estudio y discusión de casos o trabajos. Resolución de problemas. Exposición de trabajos. Discusión sobre artículos de divulgación.
    3) Complementos Magistrales: consultas colectivas con orientación y resolución de dudas y seguimiento de aprendizaje y/o exposición teórica
    4) Prácticas en laboratorio: Disección humana. Aplicación a nivel práctico de laboratorio de los conocimientos adquiridos.
    5) Exámenes teóricos, prácticos o teórico-prácticos.
    6) Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Preparación de trabajos y exposiciones.     

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CM1Presentación Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
LB1Presentación prácticasCriterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
SM1Presentación seminariosCriterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
MG1Presentación de la asignaturaCriterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
MG2Generalidades sistema genitourinario
LB2Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM2Pelvis femenina La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
CM2Abdomen 1La materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen
SM3Musculos perinealesLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG3Pelvis renal
LB3Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM3Abdomen 2La materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen
SM4Aparato genital externo femenino. Glándula mamareaLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB4Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM4Abdomen 3La materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen
MG4Vejiga. Uretra
MG5Aparato genital masculino
SM5Genitales internos femeninos 1La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
CM5Trabajos neurologiaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
LB5Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM6Genitales internos femeninos 2La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB6Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM6Trabajos neurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG6Vias espermáticas
LB7Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM7RetroperitoneoLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG7Bolsas escrotales. Pene
CM7Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
SM8Control genitourinarioControl eliminatorio. Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
MG8Generalidades abdomen
LB8Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM8Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG9Esófago
SM9Ananatomia de la bocaLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB9Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM9Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG10Estómago
SM10Faringe. Glándulas salivaresLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
CM10Trabajos NeurologiaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
LB10Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM11Abdomen supramesocolicoLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG11Intestino delgado 1
CM11Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
LB11Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM12Abdomen infarmesocólicoLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
CM12Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
LB12Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG12Intestino delgado 2
LB13Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM13Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG13Intestino grueso 1
SM13Anexos abdominalesLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG14Intestino grueso 2
CM14Trabajos de Neurologia La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
SM14LCR , BHE. Ventrículos cerebralesLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB14Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM15MeningesLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB15Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG15Páncreas
CM15Trabajos NeurologiaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG16Vías biliares
SM16Receptores sensorialesLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB16Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
LB17Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG17Vascularización abdominal 1
SM17Formación reticularLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
SM18Vascularización encefálica 1La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG18Vascularización abdominal 2
LB18Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM19Vascularización encefálica 2La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG19Linfaticos abdominales 1
LB19Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM20Vascularización encefálica 3La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB20Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG20Linfaticos abdominales 2
LB21Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM21Vascularización encefálica 4La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG21Generalidades sistema nervioso
LB22Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM22Vascularización encefálica 5La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG22Telencéfalo 1
SM23Control Vascularización encefálicaControl eliminatorio. Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
MG23Telencéfalo 2
LB23Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM24Funciones superiores del encéfaloLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB24Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG24Diencéfalo 1
SM25RinencéfaloLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG25Diencéfalo 2
LB25Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM26Sistema límbicoLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB26Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG26Sistema neuroendocrino
MG27Troncoencéfalo 1
LB27Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM27Anatomia del oidoLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB28Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM28Vía gustativaLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG28Troncoencéfalo 2
LB29Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG29Troncoencéfalo 3
SM29Generalidades sistema nervioso vegetativoLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
MG30Cerebelo
SM30Funciones vegetativasLa materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura
LB30Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG31Médula espinal 1
MG32Médula espinal 2
MG33Vías sensitivas 1
MG34Vías sensitivas 2
MG35Vías motoras 1
MG36Vías motoras 2
MG37Vías motoras 3
MG38Lesiones de las vías motoras
MG39Generalidades pares craneales
MG40V par craneal: Nervio trigémino
MG41Nervio oftálmico de Willis
MG42Nervio Maxilar
MG43Nervio mandibular
MG44VII par craneal: Nervio facial 1
MG45VII par craneal: Nervio Facial 2
MG46IX par craneal: Nervio glosofaríngeo 1
MG47IX par craneal: Nervio glosofaríngeo 2
MG48X par craneal: Nervio vago 1
MG49X par craneal: Nervio vago 2
MG50XI par craneal: Nervio espinal accesorio
MG51XII par craneal: Nervio hipogloso
MG52Anatomia del ojo
MG53II par craneal: Nervio óptico
MG54Lesiones de la vía óptica
MG55Pares craneales motores oculares: III, IV y VI
MG56Musculatura extrínseca del globo ocular
MG57VIII par craneal: Nervio Estatoacústico 1
MG58VIII par craneal: Nervio Estatoacústico 2
MG59Sistema nervioso simpático
MG60Sistema nervioso parasimpático

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación constará de: pruebas escritas o/y orales, realización y exposición de trabajos, seguimiento tutorial y asistencia y participación en seminarios, consultas, clases magistrales y clases prácticas
    
    EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS: (Relación con las competencias saber C1 a C29): Para evaluar los conceptos teóricos se realizaran a lo largo del curso cuestionarios de tipo test, preguntas cortas, preguntas de desarrollo y/o pruebas orales. El tipo de examen se especificará previo a la convocatoria del examen. Para superar estas pruebas deben estar correctamente contestadas el 70% de las preguntas, obteniéndose la calificación de 5.0
    La evaluación de los conceptos teóricos se realizará de la siguiente manera:
    CONTROLES: Se realizará un control en cada cuatrimestre de la materia hasta ese momento impartida en las clases magistrales, seminarios y complementos magistrales. Estos controles computaran un 20% de la nota final cuatrimestral. No liberan materia
    EXAMEN CUATRIMESTRAL DE ENERO/FEBRERO: Al finalizar el primer cuatrimestre se realizará un examen de toda la materia impartida en el cuatrimestre. Supone el 80% de la nota final cuatrimestral.
    CONVOCATORIA ORDINARIA DE MAYO /JUNIO: . Al finalizar el segundo cuatrimestre se realizará un examen de toda la materia impartida en el cuatrimestre. Supone el 80% de la nota final cuatrimestral.
    En esta convocatoria se realizará también un examen del 1º cuatrimestre para aquellos alumnos que lo tengan suspenso, en estos casos se realizaran dos exámenes uno por cada cuatrimestre. La nota del examen del 1º cuatrimestre supone el 100% de la nota cuatrimestral.
    La nota final de la parte teórica de la asignatura será la media entre ambos cuatrimestres, siempre que en cada uno de ellos se obtenga una calificación de 5,0 o superior. En caso de tener uno de los dos cuatrimestres suspensos no se realizará la media entre ambos (aunque uno de los dos esté aprobado) ni se sumara la evaluación continua. La nota publicada será la de menor puntuación. En caso de tener la teoría aprobada y las prácticas suspensas la nota será NP
    
    EVALUACIÓN CONTINUA: la evaluación continua se aplicara a la nota global de la asignatura siempre que la asignatura esté aprobada en la convocatoria de mayo/junio. La puntuación de la evaluación continua se otorga por trabajos realizados por el alumno, asistencia a clase y otras actividades que se desarrollen a lo largo del curso académico. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO/JULIO. Se realizara un único examen de toda la materia impartida a lo largo del curso, independientemente de que se haya aprobado aisladamente un cuatrimestre. La nota del examen extraordinario de julio será el 100% de la nota final. A esta nota no se aplica la evaluación continua
    
    EVALUACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRÁCTICOS: (Relación con las competencias saber hacer C1 a C5): La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 30% supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura.
    El contenido práctico se evaluará al final del cuatrimestre mediante un examen con la calificación de APTO o NO APTO. Es requisito imprescindible aprobar las prácticas para poder aprobar la asignatura.
    
    De estar aprobada una de las dos partes (teoría o prácticas) en la convocatoria de mayo/junio, se guardará la calificación para la convocatoria extraordinaria de Julio. En caso de tener una de las dos partes suspensas la nota publicada será NP
    En caso de suspender una de las dos partes en el examen extraordinario de junio/julio, la asignatura se considerará suspensa. La nota que publicada será de NP
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- BOUCHET,A.; CUILLERET, J.
            Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. Tomo1: Abdomen. : Panamericana: buenos Aires.
            ISBN: 950060146X
    2.- CROSSMAN, A.R., NEARY, D.
            Neuroanatomía. Texto y atlas en color. : Elsevier Masson
            ISBN: 9788445817650
    3.- NETTER, FH.
            Atlas de anatomía humana: 5ª Ed.: Elsevier Masson
            ISBN: 9788445820650
    4.- Ojeda Sahagún, José Luis
            Neuroanatomía humana : aspectos funcionales y clínicos: Barcelona : Masson, 2005
            ISBN: 8445814087
    5.- Schunke; Shulte; Shumacher; Voll; Wesker
            Prometheus. Texto y atlas de anatomia. Tomo 3: cabeza, cuello y neuroanatomia.: Panamericana.
            ISBN: 9788498352245
    Complementaria:
    6.- Marios Loukas; Brion Benninger
            Guía fotográfica de disección del cuerpo humano: Elsevier españa
            ISSN: 978-84-9022-1
    7.- Puelles lopez; Martinez Perez; Martinez de la Torre
            Neuroanatomia: Panamericana
            ISSN: 978-84-7903-4
    8.- Rancaño Ferreiro, J.
            "Master" Atlas comentado de Anatomia: Marban
            ISSN: 978-84-7101-7
    Otros:
    9.- Drake, Richard
            Anatomia de Gray: Elsevier
            ISBN: 9788480866712
    10.- Felten, D.L.; Shetty, A.N.
            Netter. Atlas de neurociencia: Elsevier. Masson.
            ISBN: 9788445820322
    11.- Rouviere
            Anatomía humana: Masson
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    12.- Rubin,M.; Safdieh, J. E.
            Netter. Neuroanatomia esencial.: Elsevier Masson
            ISSN: 978-84-458-18
    13.- SOBOTTA; PUTZ, R., PABST, R.
            Atlas de Anatomía Humana. Tomo 1: cabeza, cuello y extremidades superiores.: Panamericana.
            ISBN: 8485320255