Música de Cámara II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Giuseppe Devastato - Coordinador
 Iván Siso Calvo

Objetivos

    1. Utilizar el oído interno como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical como unidad sonora.
    2. Llevar al alumno a un nivel de autoevaluación que le permita buscar los recursos técnicos más adecuados a cada momento y perfeccionar en las cuestiones técnicas e interpretativas de la obra.
    3. Manejar con soltura la técnica básica de dirección.
    4. Llegar a un nivel profesional de empaste y compenetración con el grupo.
    5. Profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
    

Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis
    Trabajo en equipo,
    Conocimiento de las técnicas de comunicación y de liderazgo
    Capacidad de integrarse en otras culturas
    Habilidad para poder transmitir musicalmente gracias a sus recursos técnicos e interpretativos a través de una propia concepción artística.
    Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de estudio más apropiado.
    Capacidad y conocimientos suficientes para trabajar en el sector de la música en cualquiera de las variantes relacionadas con la interpretación y de adaptarse a distintos entornos laborales
    Capacidad para la correcta puesta en escena tanto técnica como interpretativamente del repertorio en el contexto de un concierto.
    Habilidad para digitar, pedalizar y realizar los diferentes tipos de toque en el repertorio pianístico para el itinerario de piano y habilidad para digitar y poner arcos en el repertorio de los instrumentos de cuerda así como la correcta selección de la técnica y golpe de arco adecuado
    Habilidad para realizar fraseos, articulaciones, dinámicas y todo lo que conlleva el estilo propio de la obra.
    Capacidad de memorización.

Resultados de aprendizaje

    •Abordar temáticas interdisciplinares e integración en equipos de trabajo para la resolución de problemas complejos.
    •Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
    •Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
    •Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
    •Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
    •Conocer y comprender las principales técnicas de la interpretación instrumental en conjunto.
    •Conocer el principal repertorio camerístico.
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Familiarizarse con los mecanismos analíticos de los diferentes parámetros técnico musicales que determinan los estilos musicales y desarrollan autonomía profesional.
    • Concepto de tensión y distensión.
    • Parámetros de tensión sonoros:
    • Duración (ritmo)
    • Intensidad (dinámica)
    • Timbre
    • Registro
    • Textura (asociación de voces, armonía)
    
    
    • Parámetros de percepción comunicativos.
    • La decisión artística
    • Texto, tensión y comunicación.
    • La interpretación del texto y la voluntad del autor.
    • La interpretación del intérprete y sus condicionantes.
    • La interpretación del receptor y sus diferentes percepcio
    Fomentar y estimular la preparación de repertorio de manera autónoma.
    • Reconocimiento e interpretación estilística aplicada al repertorio requerido.
    Profundización en la interpretación del repertorio a través de las características particulares del instrumento y audiciones.
    
    
    
    Trabajar sobre las necesidades generales y características particulares en la práctica y estudio del instrumento.
    • Conciencia
    • Concentración
    • Objetivos de estudio.
    • Respiración y acción.
    • Audición crítica.
    • Cualidad sonora.
    • Comunicación artística.
    • Discurso, fraseo y expresividad.
    • Pedalización.
    • Realización de Audiciones internas de clase y Audiciones Públicas.
    • Participación en las clases colectivas.
    • Realización de diferentes estilos de repertorio, incluidos repertorio de piano y orquesta, según niveles exigidos.
    • Seminarios y clases magistrales.
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
    Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula.
    Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación.
    
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG3Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG4Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG5Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
SM6Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG7Repertorio Barroco
MG8Repertorio Barroco
MG9Repertorio Barroco
MG10Repertorio Barroco
SM11Repertorio Barroco
MG12Estudios de virtuosismo
MG13Estudios de virtuosismo
MG14Estudios de virtuosismo
MG15Estudios de virtuosismo
MG16Estudios de virtuosismo
SM17Estudios de virtuosismo
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Repertorio del clasicismo
MG20Repertorio del clasicismo
MG21Repertorio del clasicismo.
MG22Repertorio del clasicismo
MG23Repertorio del clasicismo
MG24Repertorio del clasicismo
SM25Repertorio del clasicismo
MG26Repertorio del romanticismo
MG27Repertorio del romanticismo
MG28Repertorio del romanticismo
MG29Repertorio del romanticismo
MG30Repertorio del romanticismo
SM31Repertorio del romanticismo
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG34Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG35Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG36Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG37Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG38Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG39Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG40Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG41Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
SM42Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG45Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG46Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG47Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG48Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG49Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG50Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG51Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
SM52Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG53Control del sonido como grupo camerístico
MG54Control del sonido como grupo camerístico
MG55Control del sonido como grupo camerístico
MG56Control del sonido como grupo camerístico
MG57Control del sonido como grupo camerístico 25%

Sistema y criterios de evaluación

    Sistemas e Instrumentos de Evaluación del aprendizaje:
    
    
    La evaluación será continua de forma que a lo largo del curso se valorará la evolución del alumno en los criterios de repertorio y práctica orquestal.
    • Pruebas objetivas de interpretación de obras tanto de la parte sola como formando parte de una sección o tutti a uno por parte.
    • Observación directa a través de recogida diaria de datos sobre aspectos de los criterios de evaluación.
    • Observación del uso por parte del alumno de cada concepto de trabajo de clase a través de las diversas situaciones que se presenten.
    
    Criterios de evaluación:
    Se valorará la competencia del alumno en los siguientes aspectos:
    
    
    1. Interpretación de las obras adecuándose al carácter y estilo de la música y su participación como miembro de un grupo y la valoración que tiene de su papel dentro del mismo.
    
    
    2. Control técnico del instrumento en la adecuación del sonido propio al de la sección correspondiente y la precisión de los ataques y entradas de acuerdo con la anacrusa del Director.
    3. Grado de desarrollo de la capacidad de escucha polifónica unificándose con los afines, y el grado de afinación armónica y del conjunto, unificando unísonos al reproducir cualquiera de las obras programadas durante el curso, reduciendo la cuerda al número mínimo de alumnos por cada sección.
    4. Conocimiento global que el alumnado tiene de la partitura y de los gestos básicos de la dirección e interpretación y la actitud, necesariamente disciplinada, de asumir el papel que tiene asignado, para contribuir al equilibrio de planos del conjunto y su adecuación al carácter y estilo que marca el director.
    5. Cumplimiento de las normas de actuación e interpretación.
    6. Realización de conciertos públicos de las obras programadas y trabajadas. Evaluando la actitud, necesariamente disciplinada, del instrumentista en la orquesta, el autocontrol de cara al público, el dominio de la memoria, la capacidad comunicativa y el respeto a la proyección social del conjunto.
    
    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
    
    
    Estudiar e interpretar las obras correspondientes al repertorio programado de diferentes épocas y estilos: 20% de la nota final
    
    Utilizar y seguir los gestos básicos de dirección en la interpretación colectiva: 20% de la nota final
    
    
    Cumplir con las normas de actuación y colaborar en la interpretación: 20% de la nota final
    
    
    Realizar conciertos públicos con las obras programadas: 10% de la nota final
    
    
    La asistencia como mínimo al 80% de las clases y la presentación de un trabajo teórico (a juicio del profesor): 30% de la nota final