Instrumento Principal II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 18

Profesores

 Manuel Guillén Navarro - Coordinador

Objetivos

    Perfeccionamiento de las capacidades artísticas, musicales y técnicas, que permitan abordar la interpretación del repertorio de cada instrumento para cada itinerario al nivel necesario para completar el grado en interpretación. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolución estilística. Presencia escénica. Síntesis y dominio de las dimensiones básicas de la interpretación musical profesional. Desarrollo de un estilo propio como intérprete y de la madurez creativa. Conocimiento básico de la construcción, mantenimiento, comportamiento acústico y características del instrumento en cada itinerario.

Competencias

    Competencias Generales:
    
    CG1 Capacidad de análisis y síntesis
    CG2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
    CG3 Conocimiento de una lengua extranjera
    CG4 Conocimientos de informática relativas al ámbito de estudio
    CG5 Capacidad de Gestión de la información
    CG6 Razonamiento crítico
    CG7 Aprendizaje autónomo
    CG8 Creatividad Liderazgo Iniciativa y espíritu emprendedor
    CG9 Motivación por la calidad
    CG10 Capacidad técnica e interpretativa
    CG11 Resolución de problemas
    CG12 Trabajo en equipo
    CG13 Conocimiento del contexto educativo
    
    Además, en nuestra Universidad se incorporan otras competencias, como:
    
    CG14. Conocimiento de las técnicas de comunicación y de liderazgo
    CG15. Capacidad de integrarse en otras culturas
    CE6. Habilidad para poder transmitir musicalmente gracias a sus recursos técnicos e interpretativos a través de una propia concepción artística.
    
    CE7. Capacidad de improvisar mediante recursos técnicos y teóricos.
    
    CE8. Capacidad suficiente para la realización de una lectura a vista y una correcta interpretación musical.
    
    CE9. Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de estudio más apropiado.
    
    CE10. Capacidad para razonar y pensar todos los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos de una manera efectiva y valorar dichos conocimientos para la práctica profesional.
    

Resultados de aprendizaje

        Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
        Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
        Conocer y comprender las principales técnicas de la interpretación instrumental.
        Conocer el principal repertorio instrumental
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    I-    Dominio técnico instrumental:
        Trabajar los diferentes aspectos técnicos del instrumento para poder tocar con buen sonido y fluidez
        Visualizar y ejecutar con fluidez el material melódico (escalas y arpegios) necesarios para improvisar diatónicamente sobre progresiones estándar de jazz y estilos relacionados
        Visualizar y ejecutar con fluidez el material armónica (voicings e inversiones de acordes) necesarios para poder acompañar en un contexto de estándar de jazz y estilos relacionados
    
    II-    Improvisación:
        Aplicar el material melódico de manera consciente y controlada, tocando frases y motivos con clara intención musical, tanto en contextos tonales como modales
        Delinear los cambios armónicos melódicamente de una manera musicalmente eficaz, enlazando acordes, utilizando notas guías, etc.
        Mantener un pulso estable y y un “time-feel” convincente a la hora de improvisar
        Conocer y entender diversas estructuras estándar (Blues, AABA, AB, etc)
        Usar el ritmo como un elemento crucial de la improvisación (uso del espacio, motivos rítmicos, articulación, etc)
    
    III-    Acompañamiento:
        Realizar un acompañamiento musical y eficaz como único instrumento que funcione por sí solo.
        Realizar un acompañamiento musical y eficaz como parte de una sección rítmica
        Estudiar diferentes convenciones estilísticas para poder acompañar en una variedad de contextos
    
    IV-    Proceso de aprendizaje
    
        Evaluar objetivamente la propia interpretación, con el fin de desarrollar un plan de estudio personalizado
        Desarrollar autonomía a la hora de aprender y personalizar, junto al profesor, el proceso propio de aprendizaje, ideando ejercicios y actividades a nuestra medida, teniendo en cuenta nuestras particularidades como músico
        Planificar el tiempo de estudio de manera óptima
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
    Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Técnica instrumental
MG3Técnica instrumental
MG4Técnica instrumental
MG5Técnica instrumental
SM6Técnica instrumental
MG7Repertorio Barroco
MG8Repertorio Barroco
MG9Repertorio Barroco
MG10Repertorio Barroco
SM11Repertorio Barroco
MG12Estudios de virtuosismo
MG13Estudios de virtuosismo
MG14Estudios de virtuosismo
MG15Estudios de virtuosismo
MG16Estudios de virtuosismo
SM17Estudios de virtuosismo
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Repertorio del clasicismo
MG20Repertorio del clasicismo
MG21Repertorio del clasicismo.
MG22Repertorio del clasicismo
MG23Repertorio del clasicismo
MG24Repertorio del clasicismo
SM25Repertorio del clasicismo
MG26Repertorio del romanticismo
MG27Repertorio del romanticismo
MG28Repertorio del romanticismo
MG29Repertorio del romanticismo
MG30Repertorio del romanticismo
SM31Repertorio del romanticismo
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG34Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG35Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG36Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG37Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG38Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG39Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG40Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG41Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
SM42Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG45Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG46Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG47Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG48Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG49Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG50Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG51Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
SM52Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG53Control del miedo escénico en el instrumento
MG54Control del miedo escénico en el instrumento
MG55Control del miedo escénico en el instrumento
MG56Control del miedo escénico en el instrumento
MG57Control del miedo escénico en el instrumento
MG58Control del miedo escénico en el instrumento
SM59Control del miedo escénico en el instrumento
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
     a.    0-4,9: Suspenso (SS).
     b.    5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c.    7,0-8,9: Notable (NT).
    d.    9,0-10: Sobresaliente (SB).