Formación Musical  y Análisis II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Alicia Díaz de la Fuente - Coordinadora

Objetivos

    Comprensión de la obra musical a partir de sus materiales constructivos (estructuras formales, elementos melódicos, armónicos, rítmicos, texturales, tímbricos, dinámicos…) y de su contexto en obras compuestas desde el periodo Barroco hasta el impresionismo    
    

Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis
    Capacidad de Gestión de la información
    Resolución de problemas
    Habilidad para adquirir los conocimientos necesarios y obligatorios de la teoría de la música.
    Habilidad para reconocer auditivamente y analizar formal y armónicamente los diferentes periodos musicales.
    Habilidad para saber buscar y seleccionar cualquier tipo de fuente y partitura para la profundización e investigación de las obras a interpretar.
    Capacidad para analizar y comprender el hecho musical.
    

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
    Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
    Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
    Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico
    Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
    Ser capaz de generar en el estudiante la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
    Conocer y comprender los fundamentos musicales.
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Análisis de repertorio desde el impresionismo hasta la música de reciente creación. Desarrollo de las habilidades y adquisición de conocimientos que faciliten al estudiante la percepción, la creación, la interpretación, la reflexión y la documentación musical. Desarrollo del oído, de la concentración en la escucha, de la memoria y de la inteligencia musical.

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia.
    Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula.
    Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2El análisis musical más allá del lenguaje tonal:metodología
MG3Estilo y contexto: el desarrollo de los estilos musicales en occidente desde el final del romanticismo (I)
MG4Estilo y contexto: el desarrollo de los estilos musicales en occidente desde el final del romanticismo (II)
MG5El postromanticismo musical: el fin de la tonalidad I
MG6El postromanticismo musical: el fin de la tonalidad II
MG7El impresionismo: contexto y estilo (I)
MG8El impresionismo: contexto y estilo (II)
MG9Impresionismo: análisis de obras de repertorio (I)
MG10Impresionismo: análisis de obras de repertorio (II)
SM11Impresionismo: análisis de obras de repertorio (III)
SM12Impresionismo: análisis de obras de repertorio (IV)
MG13Impresionismo: análisis de obras de repertorio (V)
MG14Impresionismo: análisis de obras de repertorio (VI)
MG15Exposición y debate de obras del impresionismo analizadas por los alumnos I
MG16Exposición y debate de obras del impresionismo analizadas por los alumnos II5%
MG17La música de Messiaen: contexto y estilo (I)
MG18La música de Messiaen: contexto y estilo (II)
MG19Messiaen: análisis de obras de repertorio I
MG20Messiaen: análisis de obras de repertorio II
MG21Messiaen: análisis de obras de repertorio III
MG22Messiaen: análisis de obras de repertorioI V
MG23Messiaen: análisis de obras de repertorio V
MG24Messiaen: análisis de obras de repertorio VI
MG25Messiaen: análisis de obras de repertorio VII
SM26Messiaen: análisis de obras de repertorio VIII
SM27Exposición y debate de obras de Messiaen analizadas por los alumnos I
SM28Exposición y debate de obras de Messiaen por los alumnos II5%
EV29Evaluación de temas estudiados
MG30Evaluación de temas estudiados40%
MG31El expresionismo: contexto y estilo (I)
MG32El expresionismo: contexto y estilo (II)
MG33Expresionismo: análisis de obras de repertorio I
MG34Expresionismo: análisis de obras de repertorio II
MG35Expresionismo: análisis de obras de repertorio III
MG36Expresionismo: análisis de obras de repertorio IV
MG37Expresionismo: análisis de obras de repertorio V
MG38Expresionismo: análisis de obras de repertorio VI
MG39Expresionismo: análisis de obras de repertorio VII
MG40Expresionismo: análisis de obras de repertorio VIII
MG41Serialismo: contexto y estilo (I)
MG42Serialismo: contexto y estilo (II)
SM43Serialismo:análisis de obras de repertorio (I)
SM44Serialismo:análisis de obras de repertorio (I)
SM45Serialismo:análisis de obras de repertorio (III)
MG46Serialismo:análisis de obras de repertorio (IV)
MG47Aleatoriedad: contexto y estilo
MG48Aleatoriedad: Análisis de obras de repertorio (I)
MG49Aleatoriedad: Análisis de obras de repertorio (II)
MG50Aleatoriedad: Análisis de obras de repertorio (III)5%
MG51Otras corrientes musicales de los años 50/60 (I)
MG52Otras corrientes musicales de los años 50/60 (I)
MG53Esprectalismo: contexto y estilo
MG54Esprectalismo: análisis de obras de repertorio (I)
MG55Esprectalismo: análisis de obras de repertorio (II)
SM56Otras corrientes musicales de los últimos 20 años (I)
SM57Otras corrientes musicales de los últimos 20 años (II)
SM58Exposición y debate de obras de reciente creación analizadas por los alumnos 5%
SM59Evaluación de temas estudiados
EV60Evaluación de temas estudiados40%

Sistema y criterios de evaluación

     1) 20% para la exposición y debate de análisis realizados en pequeños grupos o de forma individual
     2) 80% para las pruebas escritas y/o prácticas a lo largo del cuatrimestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a las materias adquiridas a través del estudio individual del estudiante.