Comportamiento del Consumidor (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Patricia Vargas Portillo - Coordinadora

Objetivos

    Definir correctamente el mercado de referencia para poder realizar un adecuado análisis del comportamiento del consumidor de cara a la segmentación de los mercados.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG02    Capacidad de organización y planificación.
    CG07    Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG20    Aprendizaje autónomo.
    CG24    Seriedad y responsabilidad.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE03    Conocer y aplicar los diferentes tipos de investigación y las metodologías y técnicas correspondientes para hacer estudios de mercado, lanzamiento de productos, hasta la toma de decisión empresarial correspondiente
    CE07    Habilidad en la búsqueda de información encaminada a la toma de decisiones en el ámbito del Marketing.
    CE09    Capacidad para redactar proyectos de gestión en el área comercial de la empresa.
    
    CEMO01    Analizar las distintas fases que sigue el consumidor en el proceso de decisión de compra.
    CEMO02    Aprender a utilizar las herramientas disponibles para estudiar el comportamiento del consumidor.
    CEMO03    Conocer los factores internos que influyen en el proceso de decisión de compra del consumidor tales como la personalidad, la motivación o las actitudes.
    
    

Resultados de aprendizaje

    RAMO1    Que el estudiante sea capaz de analizar las distintas fases que sigue el consumidor en el proceso de decisión de compra.
    RAMO2    Que el estudiante sea capaz de aprender a utilizar las herramientas disponibles para estudiar el comportamiento del consumidor.
    RAMO3    Que el estudiante conozca los factores internos que influyen en el proceso de decisión de compra del consumidor tales como la personalidad, la motivación o las actitudes.
    RAMO4    Que el estudiante conozca los factores externos que influyen en el proceso de decisión de compra del consumidor tales como la cultura, la familia, los grupos sociales o la clase social.
    
    

Requisitos previos

    No se contemplan requisitos previos

Descripción de los contenidos

    El estudio del comportamiento del consumidor. Factores psicológicos del comportamiento del consumidor. Los consumidores en sus entornos sociales y culturales. Modelos de comportamiento. Comportamiento organizacional. El proceso de decisión de compra. Segmentación y posicionamiento.

Actividades formativas

    Actividades formativas presenciales:
        Clases lectivas teóricas y prácticas.
        Seminarios (Actividades de laboratorio para el uso de programas específicos de gestión empresarial).
        Pruebas de evaluación teóricos y prácticos.
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Presentación de la asignatura
MG3Motivaciones, implicación y personalidad
MG4Motivaciones, implicación y personalidad
MG5Motivación
SM6Preparación trabajo en grupo (2) en Facebook
MG7Percepción e imagenes
MG8Percepción e imagenes
SM9Percepción e imagenes
SM10Percepción e imagenes
SM11El aprendizaje y la experiencia
SM12El aprendizaje y la experiencia
MG13El aprendizaje y la experiencia
MG14El aprendizaje y la experiencia
MG15El aprendizaje y la experiencia
MG16El aprendizaje y la experiencia
MG17Actitudes y preferencias
MG18Actitudes y preferencias
MG19Actitudes y preferencias
MG20Actitudes y preferencias
MG21Grupos y líderes de opinión
MG22Grupos y líderes de opinión
MG23Grupos y líderes de opinión
MG24Grupos y líderes de opinión
MG25Práctica20%
MG26Clases sociales
MG27Clases sociales
MG28Clases sociales
MG29Clases sociales y estilos de vida
MG30Clases sociales y estilos de vida
MG31Clases sociales y estilos de vida
MG32Clases sociales y estilos de vida
MG33Cultura y sistemas de valores
MG34Cultura y sistemas de valores
MG35Cultura y sistemas de valores
EV36Planteamiento de un caso práctico real.20%
MG37Cultura y sistemas de valores
MG38Cultura y sistemas de valores
SM39Seguimiento trabajo en grupo
SM40Seguimiento trabajo en grupo
MG41El proceso de compra
MG42El proceso de compra
MG43El proceso de compra
MG44El proceso de compra
MG45Unidad de la toma de decisión
MG46Unidad de la toma de decisión
MG47Unidad de la toma de decisión
MG48Unidad de la toma de decisión
MG49Las situaciones de compra y consumo
MG50Las situaciones de compra y consumo
MG51Las situaciones de compra y consumo
MG52Las situaciones de compra y consumo
MG53Segmentación y Posicionamiento
MG54Segmentación y Posicionamiento
MG55Segmentación y Posicionamiento
MG56Segmentación y Posicionamiento
MG57Repaso
MG58Repaso
MG59Control final
MG60Control final50%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia.
    
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos.
    
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    Criterio 1 y Criterio 2: 40%
    Criterio 3: 50%
    Criterio 4: 10%
    
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Schiffman, Leon G.
            Comportamiento del consumidor: Mexico : Prentice Hall Hispanoamericana, 1997
            ISBN: 968880617X
    2.- Solomon, Michel R.
            Comportamiento del consumidor : comprar, tener y ser: México : Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997
            ISBN: 9688808431