Sociología General (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Javier López de Goicoechea Zabala - Coordinador
 SECRETARI O DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UAX Coordinador de Bioética. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho por la UNED. Acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada.

Objetivos

     Dotar al estudiante de los conocimientos y competencias sobre la teoría social, métodos y técnicas de investigación y pensamiento social. Estratificación social. socialización, estructura social y cambio social. Del pensamiento teológico a la sociedad postindustrial: globalización y postmodernidad

Competencias

    
    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
    CG03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    CG07 Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG09 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
    CG14 Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG25 Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMB03 Desarrollar la capacidad de elaborar estudios e informes sobre el entorno, el
    mercado y la actividad empresarial.
    CEMB04 Lograr que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad
    para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos
    multiculturales.
    CEMB08 Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en
    grupos multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y
    de formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de
    proyectos.

Resultados de aprendizaje

     RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
    
    RAMB05 Que el alumno elabore estudios e informes sobre el entorno, el mercado y la
    actividad empresarial.
    RAMB06 Que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la
    autopercepción de los problemas en diversos contextos y ámbitos multiculturales.
    RAMB07 Que el alumno conozca la función financiera de la empresa, valorando su
    importancia dentro del sistema empresal.
    RAMB010 Que el alumno tenga capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos
    multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de
    formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de
    proyectos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    TEMARIO
    
    CONTENIDO TEÓRICO
    
    TEMA 1. Introducción.
    
    1.1.    Definición;;
    1.2.    Sociología como ciencia;;
    1.3.    Carácter científico de la Sociología.
    
        - Objetivos: conocimiento del método científico en general y de la investigación social en particular, iniciación al pensamiento complejo.
    -    Lecturas: Salvador Giner, Sociología;; Anthony Giddens, Sociología
    -    Practica: análisis de un texto de A.Comte.
    
    TEMA 2. El método de Muestra: Las encuestas.
    2.1. Demoscopia: caraacterísticas.
    2.2. La observación.
    2.3. El cuestionario.
    2.4. La encuesta.
    2.5. El muestreo
    
    ;;;;    Objetivo: aproximación al conocimiento y al desarrollo de la capacidad de análisis de las técnicas distributivas o cuantitativas. Tablas estadísticas, frecuencias, tablas de contingencia, etc.
    ;;;;    Práctica: elaboración de un método demoscópico sobre un caso real.
    
    TEMA 3. Precursores. Historia de la Teoría Sociológica. La última sociología.
    3.1. De la Grecia clásica (ARISTÓTELES) al modelo social de la modernidad.
    3.2. Precursores de la Sociología y clásicos contemporáneos:COMTE, SPENCER, KARL MARX, EMILE DURKHEIM y MAX WEBER.
    3.3. Última sociología: La Escuela de Frankfurt;; Mills;; Dahrendorf.
    - Objetivo: conocimiento básico de las teorías sociales, y su capacidad explicativa de los fenómenos y relaciones sociales.
    - Práctica: análisis de textos de: Marx, Durkheim y Weber.
    
    TEMA 4. Estratificación social.
    4.1. Evolución histórica societaria;; Concepto de clase social;;
    4.2. Grupo social y tipología;;
    4.3. Determinantes de la clase social, Símbolos de status;;
    4.4. Importancia de la clase social;; Estilos de vida;; Las nuevas clases;;
    4.5. Cambio y movilidad
    
    -    Objetivo: análisis de las formas de agrupamiento social, sus características, los grupos sociales y las formas determinantes de la variable estratificación social.
    -    Práctica: análisis concreto sobre la relación profesión y estratificación, y estudio de la sociedades modernas en el contexto de la globalización.
    
    TEMA 5. Naturaleza, cultura y proceso de socialización.
    5.1. Biología y Cultura;;
    5.2. Unidad y diversidad cultural;;
    5.3. Cultura y Sociedad;;
    5.4. El proceso de socialización, agentes Socializadores;;
    
    
    - Objetivo: Comprender la relación entre proceso de hominización y proceso de humanización. Proceso de socialización, y su relación con la cultura y la estructura social.
    - Práctica: debatir sobre los niños ferales y los procesos de civilización.
    
     TEMA 6. Cambio Social.
    6.1. Bases conceptuales para el análisis del cambio social;;
    6.2. Concepto y tipos de cambio social;;
    6.3. Factores, condiciones y agentes del cambio social;;
    6.4. Teorías sobre el cambio social;;
    -    Objetivo: detectar e identificar los cambios sociales y las transformaciones que se producen en las sociedades.
    -    Práctica: casos prácticos de transformación de las sociedades industriales en sociedades postindustriales y su influencia en la salud y la calidad de vida de las poblaciones.
    
    TEMA 7. La sociedad de la información y la globalización.
    7.1. Dimensiones y factores de la globalización.
    7.2. La sociedad informacional y las tecnologías de la información.
    7.3. El proceso de globalización en la sociedad postindustrial.
    
    -    Objetivo: conocer los principales enfoques sobre las teorías de los medios de comunicación.
    -    Práctica: Casos prácticos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación en las sociedades postindustriales.
    
    
    G) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
    
    
    ALONSO, L.E., 1998, La mirada cualitativa en sociología, Fundamentos, Madrid.
    ALVAREZ-URÍA, F., VARELA, J. , 1989, Sujetos frágiles, Paideia, Madrid.
    AYALA, FRANCISCO, 1994, Introducción a las ciencias sociales, Cátedra, Madrid.
    BAUDRILLARD, J., 1980, El intercambio simbólico y la muerte, Monte Avila, Barcelona.
    BECK, ULRICH. La individualización: el individualismo institucionalizado. Barcelona: Paidós Iberica, 2003.
    BECK, ULRICH. La sociedad del riesgo global. Madrid. Siglo XXI, España, 2002. BIRNBAUM, N., 1974, Hacia una sociología crítica, Península, Barcelona.
    BOTTOMORE, T.B., 1992, Introducción a la Sociología, Península, Barcelona.
    BOUDON, R., 1974, La crisis de la sociología, Laia, Barcelona.
    BOURDIEU, P., 1998, La distinción, Taurus, Madrid.
    CASTELLS, M., 2001, La era de la información: economía, sociedad y cultura, Alianza Editorial, Madrid.
    DURKHEIM, E., 1987, El socialismo, Akal, Madrid.
    FOUCAULT, M., 1986, Vigilar y castigar, Siglo XXI, Madrid.
    FUKUYAMA, FRANCIS, 1999, La gran ruptura, Ediciones B, Madrid (puntodelectura.com)
    GAVIRIA, M., 1996, La séptima potencia, Ediciones B, Barcelona.
    GIDDENS, ANTHONY. Sociología. Alianza. 2007
    GINER, S., 1994, Historia del pensamiento social, Arial, Madrid.
    GINER, Salvador. Sociología. Península. Barcelona 1996.
    GINER, S.;; LAMO, E.;; TORRES, C.. Diccionario de Sociología. Alianza. 2006
    GOLDTHORPE, J.E. Introducción a la sociología. Madrid 1982.
    GURVITCH, G., 1958, Los fundadores franceses de la sociología contemporánea:
    Saint-Simón y Proudhon, Galatea-Nueva Visión, Buenos Aires.
    HABERMAS, J. 1988, Teoría de la acción comunicativa, 2 Vol., Taurus, Madrid.
    IBÁÑEZ, J., 1979, Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Siglo XXI, Madrid.
    1985, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social, Ed. Siglo XXI, Madrid.
    IGLESIAS Mª.C., ARAMBERRI, J.R. y RODRÍGUEZ ZÚÑIGA, L. Los orígenes de la teoría sociológica. Akal, Madrid.
    LAMO DE ESPINOSA, Emilio. La sociedad reflexiva. Sujeto y objeto del conocimiento sociológico. Siglo XXI, Madrid 1990.
    LAZARSFELD, P.F.;; SEWELL, W.H. y WILENSKY, H.L., 1967, Sociología en las
    profesiones, Paidós, Buenos Aires.
    LIPOVETSKY, G., 1987, La era del vacío, Anagrama, Barcelona.
    1999, La tercera mujer, Anagrama, Barcelona.
    MACIONIS, J. Y PLUMIER, K., Sociología. Madrid : Pearson educación, 2004.
    MATURANA, H., y VARELA, F., 1990, El árbol del conocimiento. Las bases biológicas
    del conocimiento humano, Debate, Madrid.
    MAUSS, M., 1991, Sociología y antropología, Tecnos, Madrid.
    MILLS, C. Wright. La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. 1986.
    MORIN, E. 1974, El paradigma perdido: el paraíso olvidado, Kairós, Barcelona.
    1995, Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona.
    1995b, Sociología, Tecnos, Madrid.
    2000, La mente bien ordenada, Seix Barral, Barcelona.
    ORTEGA Y GASSET, J., 1957, La rebelión de las masas, Revista de Occidente, Madrid.
    PIZARRO, N., 1998, Tratado de metodología de las Ciencias Sociales, Siglo XXI, Madrid.
    POPPER, K., 1967, La sociedad abierta y sus enemigos, Paidós, Buenos Aires.
    1997, El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad, Paidós, Barcelona.
    RUSSELL, B., 1977, El conocimiento humano, Taurus, Madrid.
    

Actividades formativas

    Para la realización de este punto se ha tenido en cuenta la
    instrucción técnica IT059 (Normativa para estudios de grado) del
    Sistema de Gestión de Calidad.
    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el
    estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de
    este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados
    previstos del trabajo realizado serán:
    1) Clases lectivas, teóricas o prácticas donde se exponen los
    conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia
    y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo
    abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como
    debates, exposiciones y puestas en común, etc.
    2) Realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos.
    Casos prácticos.
    3) Horas de trabajo personal del alumno.
    4) Preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Explicación actividades y trabajos de Sociología.
MG3Introducción a la Sociología. Objeto y método
SM4Practicas de analisis con técnicas de investigación (I)
MG5Relación individuo-sociedad; comportamiento y norma.
MG6Relación individuo-sociedad; comportamiento y norma.
MG7Métodos y técnicas de investigación social
SM8Practicas de analisis con técnicas de investigación (I)
MG9La estadística, encuesta y cuestionario
EV10Practicas de analisis con técnicas de investigación (II)10%
MG11La estadística y la encuesta
SM12Diseño y proyectos de trabajos en grupo.
MG13Investigación social
MG14La antigúedad clasica y rasgos subyacentes de la modernidad
MG15Practica individual de lecturas propuestas
MG16Precursores de la Sociología: Marx; Durkheim y Weber
SM17Practica individual de lecturas propuestas
MG18Última Sociología: Beck, Giddens y Manuel Castells
EV19Practica individual de lecturas propuestas10%
MG20Última Sociología: Beck, Giddens y Manuel Castells
SM21Practica individual de lecturas propuestas
MG22Última Sociología: Beck, Giddens y Manuel Castells
MG23La última sociología
MG24Practica individual de lecturas propuestas
MG25Estratificación social
MG26Estratificación social.
MG27Practica individual de lecturas propuestas
MG28Nuevas clases sociales y movilidad social
SM29Practica estratificación profesional.
MG30Naturaleza y cultura
MG31Estratificación social
EV32Prueba ´teórica sobre temas vistos25%
SM33Sociedades de cultura
MG34Cultura y sociedad
MG35Cultura y sociedad
EV36Comentario de texto10%
SM37Dimensión y objeto de los agentes socializadores
MG38El cambio social
MG39Cambio social
MG40Factores, condiciones y agentes del cambio social
SM41Dimensiones del cambio social
MG42Teorías sobre el cambio social
MG43Aspectos practicos del cambio social
MG44Aspectos practicos del cambio social
MG45Cambio social
MG46Dimensiones de la globalización
MG47Globalización e interdependencia.
MG48La sociedad informacional y las TIC
SM49Redes sociales
MG50Las tecnologías de la información
MG51La sociedad postindustrial y globalización
MG52Enfoques globalización
SM53Redes sociales
MG54Enfoques globalización
MG55Nuevas desigualdades sociales
EV56Práctica en grupo sobfre consecuencias de la globalización10%
SM57Globalización y redes sociales
MG58Globalización y redes sociales
MG59Globalización y redes sociales
EV60Temas vistos hasta la fecha.25%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
     40% de la nota final:
    ;;;; La realización de las prácticas.
    ;;;; Resolución de problemas propuestos.
    ;;;; Entrega y exposición de trabajos en grupo.
     50% de la nota final:
    ;;;; Exámenes escritos teóricos
    
     En las convocatorias extraordinarias fijadas por la universidad esta actividad evaluadora alcanzará un 100% de la nota final.
    
     3. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; el respeto por las opiniones de los demás compañeros. El valor porcentual de esta actividad evaluadora será del 10% de la nota final.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    El alumno será evaluado del total de la asignatura, representando la nota el 100% de la misma.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Giner, S.
            Sociologia: Barcelona : Peninsula, 1996
            ISBN: 8483070103
    2.- Giner, Salvador
            Historia del pensamiento social: Barcelona : Ariel, 1994
            ISBN: 8434465744
    3.- Macionis, J.J:; Plummer, K.
            Sociología: Pearson
            ISBN: 9788483227428