Comunicación en Lengua Extranjera 2 (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Pablo Segador Mascaraque - Coordinador
 Coordinador de Inglés para Medicina Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Fonética y Fonología por la Universidad de Edimburgo, Máster Universitario en Dinámicas de Cooperación, Conflicto y Negociación en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad Alfonso X el Sabio, Secretario del Congreso Internacional de Ingeniería Forense, INGEFOR-08, celebrado en la ETSI de Minas de Madrid y Miembro del Comité de Organización. Coordinador de Inglés para Medicina, Enfermería, Arquitectura e Ingnierías en la Universidad

Objetivos

    La asignatura Comunicación en Lengua Extranjera 2 es anual y consta de 6 créditos. En esta asignatura se formará a los alumnos con los métodos existentes para alcanzar un nivel B2 en lengua inglesa, atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG04    Comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
    CG10    Trabajo en equipo
    CG11    Trabajo en un entorno diverso y multiculturales.
    CG12    Trabajo en un contexto internacional.
    CG17    Capacidad para trabajar en un entorno diverso e intercultural
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE23    Capacidad para leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
    CE23    Capacidad para leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMB10    Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
    CEMB13    Lograr que el alumno elabore y comprenda textos y discursos no especializados, en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    CEMB14    Lograr la participación oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    CEMB20    Capacidad para leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
    

Resultados de aprendizaje

     •    Comprender un discurso claro y no especializado, según el nivel de lengua estudiado. •    Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua estudiado.
     •    Producir textos escritos coherentes y según el nivel de lengua estudiado sobre diversos temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
    •    Participar oral y espontáneamente en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua estudiado.
    •    Conocer la gramática y emplear con propiedad el léxico del nivel de lengua requerido.
    Comprender las ideas principales de textos (orales y escritos) sobre temas concretos y abstractos que incluyan discusiones técnicas sobre el área de especialización del estudiante.
    Interactuar con un grado medio de fluidez y espontaneidad que haga posible una interacción regular con hablantes nativos sin impedimentos visibles por ninguna de las partes.
    Producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre asuntos cotidianos ofreciendo las ventajas y desventajas de diferentes opciones.

Requisitos previos

    Para la correcta evolución del alumno en la asignatura se recomienda tener superado un nivel mínimo de B1 en lengua inglesa;;;;;;;;;;;; de lo contrario el estudiantes podría experimentar ciertas dificultades.

Descripción de los contenidos

     A) Contenidos funcionales:
     Escuchar y comentar sobre temas actuales relacionados con el mundo de los negocios, que incluye coaching, marketing, ventas y contabilidad.
     Escuchar y comentar asuntos de interés personal relacionados con el mundo de los negocios.
     Realizar un currículum y una carta de presentación.
     Responder a llamadas telefónicas profesionales.
     Responder a quejas.
     Utilización de lenguaje para la negociación.
     Redactar escritos de carácter personal e informal así como de carácter técnico y/o formal
     Redactar textos relativamente complicados sobre temas generales, específicos e intereses personales
     Expresarse oralmente en reuniones profesionales y formales
     Emitir y defender una opinión; sugerir, mostrar acuerdo y desacuerdo, pedir opiniones: introducir una opinión, ofrecer unaexplicación o ejemplo y especular.
    
     B) Contenidos Gramaticales:
     Tiempos del presente (presente simple, continuo, perfecto simple, perfecto continuo)
     Tiempos del pasado (pasado simple, pasado perfecto, pasado perfecto simple y perfecto)
     Diferentes formas de expresar el futuro(will be doing, will have done, will have been doing)
     La voz pasiva
     Condicionales
     Comparativos
     Verbos modales que describen habilidad, obligación, permiso: , must, ought to, should, have to, can could,
     Los artículos
     Question tags
     Used to, get used to
    
     C) Contenidos Léxicos
     Collocations
     Comparativos
     Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
     Adjetivos y sustantivos para describir personalidad.
     Expresiones coloquiales.
     Vocabulario relacionado con técnicas de marketing, estándares de calidad y contabilidad.
     Phrasal Verbs
     Vocabulario relacionado con el mundo de las finanzas y los contratos.

Actividades formativas

     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes: 
    1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    1a) Actividades de presentación: en ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
    •    Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
    •    Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    1b) Actividades de práctica: en ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
    •    Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
    •    Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas
        marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Trabajos individuales o en grupo.
    1c) Actividades de producción: en ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
    •    Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
    •    Presentaciones orales individuales o en grupo.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación asignatura y criterios de evaluación. Business fundamentals.
SM2Topic 1: Building a career. The education business. Reading: What price a degree? Discussion: Your degree - who should pay?
SM3Topic 1: Building a career. Vocabulary. Education and career: Collocations relating to higher education and funding. Action verbs for CVs. Verbs relating to career stages.
SM4Topic 1: Building a career. Grammar. Tense review. Past, present and future tenses. Time markers.
SM5Topic 1: Building a career. Speaking. Interviewing: giving reasons. Expressions for giving reasons. Roleplay: a job interview.
SM6Topic 1: Building a career. Writing. Cover letters: Analysis: paragraph function. Language focus: dynamic sentences.
SM7Topic 1: Case Study: Mangalia Business School. Discussion, reading, listening and presentation relating to a Romanian business school.
SM8Topic 2: Information. IT Solutions. Reading: The IT fallacy. Discussion: Attitudes to IT
SM9Topic 2: Information. Vocabulary: Information systems and communication. Comparisons. Verbs relating to IT. Expressions for giving information.
SM10Topic 2: Information. Grammar. Comparing solutions and getting help. Comparatives and superlatives. Polite requests and responses.
SM11Topic 2: Information. Speaking. Telephoning. Expressions for telephoning. Roleplay: telephone situations.
SM12Topic 2: Information. Writing. Memos. Analysis: paragraph order. Language focus: register.
EV13Listening 110
SM14Topic 2: Information. Case study. Meteor Bank. Discussion, reading and listening relating to a Nigerian bank.
SM15Topic 3: What quality means. Reading: Two kinds of quality. Discussion: "Taken-for-granted" quality, "enchanting" quality and planned obsolescence.
EV16Reading 1 & Writing 120
SM17Topic 3: What quality means. Vocabulary. Quality and standards. Word-building. Adjectives relating to quality. Collocations relating to quality standards.
SM18Topic 3: What quality means. Grammar. Passive structures and have something done. Be + past participle (past, present and future tenses; modals) have something done.
SM19Topic 3: What quality means. Speaking. Delivering presentations. Expressions for signposting. Presentation: presenting a product.
SM20Topic 3: What quality means. Writing. Emailing: quality problems. Analysis: level of formality. Language focus: formal and informal expressions.
SM21Topic 3: What quality means. Case study. Zaluski Strawberries. Discussion, reading, listening and presentation relating to a Polish strawberry cooperative.
SM22Topic 4: Feedback. The project team. Reading: Smells like team spirit. Discussion: Project management and team-building.
SM23Topic 4: Feedback. Vocabulary. Managing people and projects. Character descriptions. Adjectives for character types. Colloquial expressions. Project management collocations.
SM24Topic 4: Feedback. Grammar. Regrets, speculation and habits. Modals + have + past participle. Third conditional. Used to; be/get used to.
SM25Topic 4: Feedback. Speaking. Coaching. Expressions for coaching. Roleplay: an interview between a manager and an employee
SM26Topic 4: Feedback. Writing. Reports. Analysis: paragraph function. Language focus: linking words and expressions.
SM27Topic 4: Feedback. Case Study. Trident Overseas. Discussion, reading, listening and roleplay relating to a British oil company operating in Africa.
SM28Topic 5: Selling more. Social media marketing. Reading: Social marketing doesn´t have to suck. Discussion: Attitudes to social media marketing.
SM29Topic 5: Selling more. Vocabulary. The marketing mix. The four Ps, the four Cs, mix coherency and mix dynamics. Marketing techniques. Marketing collocations.
SM30Topic 5: Selling more. Grammar. Questions for persuading. Question tags. Negative questions.
SM31Topic 5: Selling more. Speaking. Dealing with objections. Expressions for dealing with objections. Negotiation: selling a study trip.
SM32Topic 5: Selling more. Writing. Mailshots and sales letters. Analysis: paragraph fuction and content. Language focus: the tripling technique.
SM33Topic 5: Selling more. Case study. Backhat Communications. Discussion, reading, listening and negotiation relating to a South Korean mobile phone supplier.
SM34Topic 6: New business. Developing a business. Reading: Five simple rules for building a blockbuster brand. Discussion: Developing an idea for a new business.
SM35Topic 6: New business. Vocabulary. Funding a start-up. Types of funding. Vocabulary relating to funding. Steps in a funding application. Phrasal verbs.
SM36Topic 6: New business. Grammar. Future continuous and future perfect: will be doing | will have done | will have been doing.
SM37Topic 6: New business. Speaking. Presentations: taking questions. Expressions for commenting on questions. Presentation: a 60-second talk.
SM38Topic 6: New business. Writing. A company profile. Analysis: structure guidelines. Language focus: impact collocations.
SM39Topic 6: New business. Case study. Angels or demons? Discussion, reading, listening and presentation relating to pitching an idea to business angels.
SM40Topic 7: Financial control. Accountants. Reading: Why it´s trendy to be a future accountant. Discussion: Accountancy as a career choice.
SM41Topic 7: Financial control. Vocabulary. Financial documents and regulation. Vocabulary relating to financial documents. Accounting terms. Verbs for enabling and preventing.
SM42Topic 7: Financial control. Grammar. Cause and effect, ability, articles: owing to, stemmed from, led to, resulted in, etc.; can, could, was/were able to, managed to, succeeded in, etc.
SM43Topic 7: Financial control. Speaking. Communicating in meetings. Expressions for communicating in meetings. Roleplay: a meeting.
SM44Topic 7: Financial control. Writing. Minutes. Analysis: presentation and content. Language focus: action verbs.
EV45Listening 210
SM46Topic 7: Financial control. Case study. Car-Glazer. Discussion, reading and listening relating to a Czech glass replacement company.
SM47Topic 8: Fair trade. Reading: Why fair trade is a bad deal. Discussion: Fair trade vs. free trade.
SM48Topic 8: Fair trade. Vocabulary. Contracts and corporate ethics. Collocations with contract. Expressions used in a contract. Types of unethical behaviour.
SM49Topic 8: Fair trade. Grammar. Obligation and permission, inversion: can, can´t, must, mustn´t, have to, don´t have to, (not) allowed to. Using inversion in legal documents.
SM50Topic 8: Fair trade. Speaking. Negotiating a compromise. Expressions for negotiating a compromise. Negotiation: trading commodities.
SM51Topic 8: Fair trade. Writing. Assertive writing. Analysis: adopting the correct tone. Language focus: assertive expressions.
SM52Topic 8: Fair trade. Case study. Green Hills Coffee. Discussion, reading, listening and negotiation relating to a coffee producer and a Guatemalan supplier.
SM53How to make a presentation
SM54How to make a presentation
EV55Reading 210
EV56Writing 210
SM57How to make a presentation
EV58Exposición30
EV59Exposición
EV60Exposición

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Los estudiantes serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Pruebas parciales primer semestre (Total 30%):
     Listening 1: 10%
     Writing 1: 10%
     Reading + Use of English 1: 10%
    
     Pruebas parciales segundo semestre (60%):
     Listening 2: 15%
     Writing 2: 15%
     Reading + Use of English 2: 15%
     Oral 15%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
    Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (Listening, Writing, Reading + Use of Eng. y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 (o la nota real de ser ésta inferior a 3) y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados en un examen que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading + Use of English 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
    NOTA:
    
    Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading + Use of English, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    
    EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante un examen que valdrá el 100% y que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.

Bibliografía

    Básica:
    1.- John Hughes
            Total Business 2 Student´s Book: Cengage Learning
            ISBN: 9780462098654
    Complementaria:
    2.- Paul Dummet
            Total Business 2 Workbook with Key: Summertown Publishing
            ISBN: 9780462098661