Sociología General (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Javier López de Goicoechea Zabala - Coordinador
 SECRETARI O DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UAX Coordinador de Bioética. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho por la UNED. Acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada.

Objetivos

    Dotar al estudiante de los conocimientos y competencias sobre la teoría social, métodos y técnicas de investigación y pensamiento social. Estratificación social. socialización, estructura social y cambio social. Del pensamiento teológico a la sociedad postindustrial: globalización y postmodernidad.

Competencias

    
    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
    CG03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    CG07 Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG09 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
    CG14 Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG24 Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMB03 Desarrollar la capacidad de elaborar estudios e informes sobre el entorno, el mercado
    y la actividad empresarial.
    CEMB04 Lograr que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad
    para la autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos
    multiculturales.
    CEMB08 Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos
    multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de
    formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
    

Resultados de aprendizaje

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
    RAMB5 Que el alumno elabore estudios e informes sobre el entorno, el mercado y la actividad
    empresarial
    RAMB6 Que el alumno adquiera iniciativas emprendedoras y desarrolle la capacidad para la
    autopercepción de los problemas sociales en diversos contextos y ámbitos
    multiculturales
    RAMB10 Que el alumno tenga capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos
    multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de formación
    de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    TEMARIO
    
    CONTENIDO TEÓRICO
    
    TEMA 1. Introducción.
    
    1.1.    Definición;;
    1.2.    Sociología como ciencia;;
    1.3.    Carácter científico de la Sociología.
    
        - Objetivos: conocimiento del método científico en general y de la investigación social en particular, iniciación al pensamiento complejo.
    -    Lecturas: Salvador Giner, Sociología;; Anthony Giddens, Sociología
    -    Practica: análisis de un texto de A.Comte.
    
    TEMA 2. El método de Muestra: Las encuestas.
    2.1. Demoscopia: caraacterísticas.
    2.2. La observación.
    2.3. El cuestionario.
    2.4. La encuesta.
    2.5. El muestreo
    
    ;;    Objetivo: aproximación al conocimiento y al desarrollo de la capacidad de análisis de las técnicas distributivas o cuantitativas. Tablas estadísticas, frecuencias, tablas de contingencia, etc.
    ;;    Práctica: elaboración de un método demoscópico sobre un caso real.
    
    TEMA 3. Precursores. Historia de la Teoría Sociológica. La última sociología.
    3.1. De la Grecia clásica (ARISTÓTELES) al modelo social de la modernidad.
    3.2. Precursores de la Sociología y clásicos contemporáneos:COMTE, SPENCER, KARL MARX, EMILE DURKHEIM y MAX WEBER.
    3.3. Última sociología: La Escuela de Frankfurt;; Mills;; Dahrendorf.
    - Objetivo: conocimiento básico de las teorías sociales, y su capacidad explicativa de los fenómenos y relaciones sociales.
    - Práctica: análisis de textos de: Marx, Durkheim y Weber.
    
    TEMA 4. Estratificación social.
    4.1. Evolución histórica societaria;; Concepto de clase social;;
    4.2. Grupo social y tipología;;
    4.3. Determinantes de la clase social, Símbolos de status;;
    4.4. Importancia de la clase social;; Estilos de vida;; Las nuevas clases;;
    4.5. Cambio y movilidad
    
    -    Objetivo: análisis de las formas de agrupamiento social, sus características, los grupos sociales y las formas determinantes de la variable estratificación social.
    -    Práctica: análisis concreto sobre la relación profesión y estratificación, y estudio de la sociedades modernas en el contexto de la globalización.
    
    TEMA 5. Naturaleza, cultura y proceso de socialización.
    5.1. Biología y Cultura;;
    5.2. Unidad y diversidad cultural;;
    5.3. Cultura y Sociedad;;
    5.4. El proceso de socialización, agentes Socializadores;;
    
    
    - Objetivo: Comprender la relación entre proceso de hominización y proceso de humanización. Proceso de socialización, y su relación con la cultura y la estructura social.
    - Práctica: debatir sobre los niños ferales y los procesos de civilización.
    
     TEMA 6. Cambio Social.
    6.1. Bases conceptuales para el análisis del cambio social;;
    6.2. Concepto y tipos de cambio social;;
    6.3. Factores, condiciones y agentes del cambio social;;
    6.4. Teorías sobre el cambio social;;
    -    Objetivo: detectar e identificar los cambios sociales y las transformaciones que se producen en las sociedades.
    -    Práctica: casos prácticos de transformación de las sociedades industriales en sociedades postindustriales y su influencia en la salud y la calidad de vida de las poblaciones.
    
    TEMA 7. La sociedad de la información y la globalización.
    7.1. Dimensiones y factores de la globalización.
    7.2. La sociedad informacional y las tecnologías de la información.
    7.3. El proceso de globalización en la sociedad postindustrial.
    
    -    Objetivo: conocer los principales enfoques sobre las teorías de los medios de comunicación.
    -    Práctica: Casos prácticos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación en las sociedades postindustriales.
    
    
    

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
SM2Explicación actividades y trabajos de Sociología.
MG3Introducción a la Sociología. Objeto y método
MG4La sociología como ciencia
MG5Carácter científico de la sociología
SM6Análisis y comentario de texto
MG7Métodos de investigación sociológica
MG8La observación y ell cuestionario
MG9La encuesta y el muestreo
EV10Diseño y proyectos de trabajos en grupo evaluable10%
MG11Historia de la teoría social
MG12Historia de la teoría social
MG13Historia de la teoría social
SM14Comentario de textos
MG15Historia de la teoría social
MG16Historia de la teoría social
MG17Historia de la Teoría social
MG18Historia de la teoría social
EV19Practica individual de lecturas propuestas: comentario de textos10%
MG20Última Sociología.
MG21Última sociología
MG22ültima sociología
MG23Estratificación social.
MG24Estratificación social
MG25Nuevas clases sociales y movilidad social
MG26Practica estratificación profesional.
MG27Naturaleza y cultura
MG28Biología y cultura (los niños ferales)
MG29Biología y cultura
MG30Cultura y sociedad
MG31Sociedades de cultura
EV32Evaluación de contenidos teóricos25%
MG33El cambio social
MG34Cambio social
MG35Factores, condiciones y agentes del cambio social
EV36Práctica evaluable: comentario de texto10%
MG37Teorías sobre el cambio social
MG38Aspectos practicos del cambio social
MG39.TEorías del cambio social
MG40Dimensiones de la globalización
MG41Globalización e interdependencia.
MG42La sociedad informacional y las TIC
MG43Las tecnologías de la información
MG44La sociedad postindustrial y globalización
MG45Redes sociales
MG46Enfoques globalización
MG47Enfoques globalización
MG48Nuevas desigualdades sociales
MG49Nuevas desigualdes sociales
SM50Nuevas desigualdades
MG51La sociedad de la información
MG52Factores de la globalización
MG53Factores de globalización
MG54FActores de globalización
MG55Las tecnologías de la información
EV56Trabajo en grupo sobre consecuencias de la globalización10%
MG57La sociedad-red
MG58La sociedad en red
MG59La sociedad en red
EV60Evaluación de contenidos25%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
     1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos (20%)
    
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo (20%)
    
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula (50%)
    
    4. Valoración por el profesor del interés manifestado por alumno;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás (10%)
    
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    El alumno será evaluado del total de la asignatura, representando la nota el 100% de la misma.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Giner, S.
            Sociologia: Barcelona : Peninsula, 1996
            ISBN: 8483070103
    2.- Giner, Salvador
            Historia del pensamiento social: Barcelona : Ariel, 1994
            ISBN: 8434465744
    3.- Macionis, J.J:; Plummer, K.
            Sociología: Pearson
            ISBN: 9788483227428