Introducción al Marketing (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Olga Delgado Herrera - Coordinadora

Objetivos

    Conseguir los resultados de aprendizaje descritos.
    Adquirir las competencias que a continuación se detallan.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG06 Capacidad de tomar decisiones.
    CG07 Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG14 Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG18 Motivación por la calidad.
    CG20 Creatividad.
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE02 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande
    y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
    CE05 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    CE06 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
    CE09 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su
    desempeño profesional.
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEOAE09 Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
    CEOAE11 Redactar y emitir informes de asesoramiento y proyectos de gestión global o de
    áreas funcionales de la empresa.
    CEOAE12 Identificar los elementos del entorno que van a afectar a las estrategias
    empresariales.
    CEOAE13 Conocer las herramientas básicas del diagnóstico estratégico de la empresa.

Resultados de aprendizaje

    RAOAE1 Dominar la terminología propia de la materia
    RAOAE7 Aplicar la dirección participativa por objetivos en las organizaciones.

Requisitos previos

    No se especifican requisitos necesarios.

Descripción de los contenidos

    Naturaleza y alcance del Marketing. Elementos básicos de Marketing. Distintos enfoques en la gestión del Marketing. Planificación de Marketing. El entorno. Micro y macroentorno. Análisis del entorno interno. El comportamiento de compra del consumidor. Análisis del mercado y la competencia. Segmentación de mercados.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
SM2Presentación de la asignatura.
MG3Naturaleza y alcance del marketing.
SM4Naturaleza y alcance del marketing.
MG5Elementos básicos del marketing.
SM6Elementos básicos del marketing.
MG7Distintos enfoques en la gestión del marketing.
SM8Distintos enfoques en la gestión del marketing.
MG9Distintos enfoques en la gestión del marketing.
EV10Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG11Análisis del entorno. Micro y macroentorno.
SM12Análisis del entorno. Micro y macroentorno.
MG13Análisis del mercado y la competencia.
SM14Análisis del mercado y la competencia.
MG15Análisis del entorno interno.
EV16Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG17Comportamiento de compra del consumidor.
SM18Comportamiento de compra del consumidor.
MG19Comportamiento de compra del consumidor.
EV20Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG21Segmentación de mercados.
SM22Segmentación de mercados.
MG23Posicionamiento.
SM24Posicionamiento.
EV25Presentación de trabajo en grupo.
EV26Presentación de trabajo en grupo.15%
MG27Repaso.
SM28Repaso.
EV29Examen escrito.
EV30Examen escrito.15%
MG31Investigación en marketing.
SM32Investigación en marketing.
MG33Investigación en marketing.
SM34Investigación en marketing.
MG35Planificación de marketing.
SM36Planificación de marketing.
MG37Planificación de marketing.
EV38Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG39Producto.
SM40Producto.
MG41Producto.
SM42Producto.
MG43Precio.
SM44Precio.
MG45Precio.
EV46Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG47Distribución.
SM48Distribución.
MG49Distribución.
EV50Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG51Comunicación.
SM52Comunicación.
MG53Comunicación.
SM54Comunicación.
EV55Presentación de trabajo en grupo.
EV56Presentación de trabajo en grupo.15%
MG57Repaso.
SM58Repaso.
EV59Examen escrito.
EV60Examen escrito.15%

Sistema y criterios de evaluación

    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos.
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    4. Valoración por el profesor del interés manifestado por el estudiante;;;;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;;;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;;;;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se detalla en el cronograma y se establece del siguiente modo:
    
    ACTIVIDAD        VALOR    
    EVALUADORA        PORCENTUAL
    1            30%    
    2            30%    
    3            30%    
    4            10%    
                
    Convocatoria extraordinaria:
    En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el estudiante será la correspondiente al examen de la misma.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Santesmases Mestre, M. y otros.
            Fundamentos de marketing: Madrid : Pirámide.
            ISBN: 9788436822946
    Complementaria:
    2.- Kotler, P.
            Dirección de Marketing: Pearson
            ISBN: 8420544639