Habilidades Directivas (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Objetivos

    Capacitar al alumno para que pueda:
    1. Apreciar la función y el valor del liderazgo y del trabajo en equipo en la empresa.
    2. Identificar y potenciar sus capacidades personales.
    3. Desarrollar competencias directivas orientadas a optimizar la relación humana y profesional de los componentes de la empresa.
    4. Conocer y aplicar las principales técnicas de liderazgo, comunicación en la empresa, negociación y motivación.
    5. Conocer y emplear las redes sociales y los cauces de comunicación corporativa interna como herramienta directiva y factor de cohesión.
    6. Desarrollar una clara orientación al logro, la calidad y la innovación.
    7. Gestionar eficazmente el tiempo y orientar el trabajo por objetivos.
    8. Relacionar y emplear una comunicación escrita rentable con la coordinación en el trabajo cotidiano: informes, actas, convocatorias, etc.
    9. Desarrollar una comunicación y retórica persuasivas.
    10. Comprender, mediante análisis de casos, las nociones de clima laboral y gestión de intagibles en la empresa.

Competencias

     COMPETENCIAS GENÉRICAS
     CG02 Capacidad de organización y planificación.
     CG06 Capacidad de tomar decisiones.
     CG10 Trabajo en equipo
     CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
     CG16 Trabajar en entornos de presión.
     CG17 Adaptación a nuevas situaciones.
     CG21 Liderazgo.
     CG22 Iniciativa y espíritu emprendedor.
     CG23 Seriedad y responsabilidad.
     COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
     CE12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
     COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
     CEMB08 Desarrollar en los alumnos la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos
     multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de
     formación de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
     CEMB09 Lograr la utilización de las técnicas de conciliación y negociación, y de los
     mecanismos necesarios para generar nuevas ideas e innovaciones.
     CEMB10 Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa,
     orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.
     CEMB11 Lograr que el alumno desarrolle la capacidad para afrontar una entrevista, una
     reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.
     CEMB15 Lograr comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad
     entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y
     accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de
     una cultura de la paz y de valores democráticos.      activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida.

Resultados de aprendizaje

     RAMB10 Que el alumno tenga capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, en grupos
     multidisciplinares, de adaptación a nuevas situaciones, de asesoramiento y de formación
     de los subordinados, de adopción de decisiones y de gestión de proyectos.
     RAMB11 Que el alumno utilice las técnicas de conciliación y negociación, y los
     mecanismos necesarios para generar nuevas ideas e innovaciones.
     RAMB12 Que el alumno tenga habilidades de comunicación y relación interpersonal, de
     escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la
     información obtenida.

Requisitos previos

    No se han establecido.

Descripción de los contenidos

    Introducción. Liderazgo y trabajo en equipo.
    Técnicas de gestión del tiempo y de las tareas en equipo.
    Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas.
    Técnicas de Negociación y gestión de conflictos.
    Derechos fundamentales e igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores.
    

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Animación de Equipos: Integración y cohesión.
MG3Animación de Equipos: Integración y cohesión.
SM4Gestión Eficaz del Tiempo
MG5Gestión Eficaz del Tiempo
SM6Gestión Eficaz del Tiempo
MG7Gestión Eficaz del Tiempo
SM8Gestión Eficaz del Tiempo
MG9Gestión Eficaz del Tiempo
SM10Gestión Eficaz del Tiempo
MG11Gestión Eficaz del Tiempo
SM12Gestión Eficaz del Tiempo15.00%
MG13Gestión Eficaz del Tiempo
SM14Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
MG15Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
SM16Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
MG17Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
SM18Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
MG19Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
SM20Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
MG21Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
SM22Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
MG23Técnicas de Comunicación interpersonal avanzadas
SM24Presentaciones eficaces
MG25Presentaciones eficaces
SM26Presentaciones eficaces
MG27Presentaciones eficaces
SM28Presentaciones eficaces15.00%
EV31Examen Parcial7.50%
EV32Examen Parcial7.50%
MG33Liderazgo
SM34Liderazgo
MG35Liderazgo
SM36Animación de Equipos
MG37Animación de Equipos
SM38Animación de Equipos
MG39Animación de Equipos
SM40Animación de Equipos
MG41Animación de Equipos
SM42Animación de Equipos
MG43Animación de Equipos
SM44Animación de Equipos15.00%
MG45Gestión de Reuniones
SM46Gestión de Reuniones
MG47Gestión de Reuniones
SM48Gestión de Reuniones
MG49Gestión de Reuniones
SM50Gestión de Reuniones
MG51Gestión de Reuniones
SM52Gestión de Reuniones
MG53Gestión de Reuniones
SM54Gestión de Reuniones
MG55Gestión de Reuniones
SM56Gestión de Conflictos
MG57Gestión de Conflictos
SM58Gestión de Conflictos
MG59Gestión de Conflictos
SM60Gestión de Conflictos15.00%
EV63Examen final7.50%
EV64Examen final7.50%

Sistema y criterios de evaluación

    ASISTENCIA:
    La asistencia es fundamental para el correcto aprovechamiento de esta materia.
    Aquellos estudiantes que no puedan asistir a un 80% de las clases tendrán dificultades para superar la materia dado su eminente carácter práctico.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    
    3. Exámenes escritos teóricos-prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    
    4. Valoración del interés manifestado por el estudiante;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    
    PRESENTACIONES - ROLE PLAY
    
    En el caso de realizar presentaciones o actividades formativas de role-play será obligatorio realizarlas con una aparencia formal como en la vida profesional real. Por lo tanto, el traje será obligatorio para todos.
    
    Aquellos estudiantes que no cumplan este requisito no serán evaluados en esa actividad.
    
    En el caso de una presentación especialmente creativa e innovadora se podrá tratar de manera individual el caso con el profesor la necesidad de una vestimenta específica.
    
    OTRAS CONSIDERACIONES
    
    La evaluación de los informes escritos y de las presentaciones se realizarán desde una perspectiva profesional, por lo tanto, errores como faltas de ortografía, falta de índices, mala estructura, presentaciones pobres, se calificaran con un cero.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    
    El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
    
    El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. En cada una se deberá tener como mínimo una nota de 5 para que se realice la media.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Aranzadi Tellería, Dionisio
            El arte de ser líder empresarial hoy: Deusto
            ISBN: 8474856728
    2.- José María Acosta Vera
            Dirigir : liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones: Madrid : Esic
            ISBN: 9788473569057
    3.- Manuel Dasí, Fernando de
            Habilidades de comunicación para directivos: Madrid : Esic, 1999
            ISBN: 8473562127
    4.- Trujillo, José Ramón
            Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
            ISBN: 8495058537
    Complementaria:
    5.- Adán Micó, Pablo
            Cómo ser una persona influyente. :: SClibro,
            ISBN: 9788494127212
    6.- Alegre, Albert
            Los malos jefes :: Pirámide,
            ISBN: 9788436835953
    7.- Álvarez, Marcos
            Espresso el secreto del líder-coach: Barcelona : Bresca Editorial, 2011
            ISBN: 9788415330578
    8.- KENNETH H. BLANCHARD
            EL EJECUTIVO AL MINUTO: DEBOLSILLO
            ISBN: 9788499080086
    9.- Palomo Vadillo, Mª Teresa
            Liderazgo y motivación de equipos de trabajo: : ESIC
            ISBN: 8473562313
    10.- Stephen C. Lundin; Harry Paul; y Jhon Christensen
            FISH!: LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVAC ION : EMPRESA ACTIVA,
            ISBN: 9788495787477
    11.- Tepper, Bruce B.
            Jefe de equipo: aprenda a dirigir /: Fundación Confemetal,
            ISBN: 9788496743021
    Otros:
    12.- García del Junco, Julio
            Habilidades directivas. /: Ediciones Pirámide,
            ISBN: 9788436835595
    13.- Hanzhang, Tao
            El arte de la guerra de Sun Tzu:: : Bresca Profit
            ISBN: 9788493608408
    14.- Pease, Allan
            El Lenguaje del cuerpo /: Amat,
            ISBN: 9788497353694
    15.- Vázquez Luis, Rodrigo
            Habilidades directivas y técnicas de liderazgo :: : Ideaspropias
            ISBN: 9788496578272