Comunicación en Lengua Extranjera 2 (Curso 2018/2019)

Idioma INGLES

Créditos ECTS 6

Profesores

 Carmen Díez Menéndez - Coordinadora
 Pablo Segador Mascaraque
 Coordinador de Inglés para Medicina Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Fonética y Fonología por la Universidad de Edimburgo, Máster Universitario en Dinámicas de Cooperación, Conflicto y Negociación en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad Alfonso X el Sabio, Secretario del Congreso Internacional de Ingeniería Forense, INGEFOR-08, celebrado en la ETSI de Minas de Madrid y Miembro del Comité de Organización. Coordinador de Inglés para Medicina, Enfermería, Arquitectura e Ingnierías en la Universidad

Objetivos

    La asignatura Comunicación en Lengua Extranjera 2 es anual y consta de 6 créditos. En esta asignatura se pretende formar a los alumnos con los métodos existentes en la actualidad para alcanzar un nivel B2 en lengua inglesa atendiendo especialmente a: la expresión individual (oral y escrita);;;; el proceso comunicativo (habla y escucha);;;; el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en el idioma extranjero, según el nivel de lengua estudiado. El contenido de esta asignatura está dirigido a que el estudiante adquiera las competencias de comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita que le permitirán desenvolverse en un contexto profesional en lengua inglesa.
    

Resultados de aprendizaje

     •    Comprender un discurso claro y no especializado, según el nivel de lengua estudiado. •    Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua estudiado.
     •    Producir textos escritos coherentes y según el nivel de lengua estudiado sobre diversos temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
    •    Participar oral y espontáneamente en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua estudiado.
    •    Conocer la gramática y emplear con propiedad el léxico del nivel de lengua requerido.
    Comprender las ideas principales de textos (orales y escritos) sobre temas concretos y abstractos que incluyan discusiones técnicas sobre el área de especialización del estudiante.
    Interactuar con un grado medio de fluidez y espontaneidad que haga posible una interacción regular con hablantes nativos sin impedimentos visibles por ninguna de las partes.
    Producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre asuntos cotidianos ofreciendo las ventajas y desventajas de diferentes opciones.

Requisitos previos

    Para la correcta evolución del alumno en la asignatura se recomienda tener superado un nivel mínimo de B1 en lengua inglesa;;;;;;;;;;;;;;;; de lo contrario el estudiantes podría experimentar ciertas dificultades.

Descripción de los contenidos

     A) Contenidos funcionales:
     Escuchar y comentar sobre temas actuales relacionados con el mundo de los negocios, que incluye coaching, marketing, ventas y contabilidad.
     Escuchar y comentar asuntos de interés personal relacionados con el mundo de los negocios.
     Realizar un currículum y una carta de presentación.
     Responder a llamadas telefónicas profesionales.
     Responder a quejas.
     Utilización de lenguaje para la negociación.
     Redactar escritos de carácter personal e informal así como de carácter técnico y/o formal
     Redactar textos relativamente complicados sobre temas generales, específicos e intereses personales
     Expresarse oralmente en reuniones profesionales y formales
     Emitir y defender una opinión; sugerir, mostrar acuerdo y desacuerdo, pedir opiniones: introducir una opinión, ofrecer unaexplicación o ejemplo y especular.
    
     B) Contenidos Gramaticales:
     Tiempos del presente (presente simple, continuo, perfecto simple, perfecto continuo)
     Tiempos del pasado (pasado simple, pasado perfecto, pasado perfecto simple y perfecto)
     Diferentes formas de expresar el futuro(will be doing, will have done, will have been doing)
     La voz pasiva
     Condicionales
     Comparativos
     Verbos modales que describen habilidad, obligación, permiso: , must, ought to, should, have to, can could,
     Los artículos
     Question tags
     Used to, get used to
    
     C) Contenidos Léxicos
     Collocations
     Comparativos
     Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
     Adjetivos y sustantivos para describir personalidad.
     Expresiones coloquiales.
     Vocabulario relacionado con técnicas de marketing, estándares de calidad y contabilidad.
     Phrasal Verbs
     Vocabulario relacionado con el mundo de las finanzas y los contratos.

Actividades formativas

     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes: 
    1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    1a) Actividades de presentación: en ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
    •    Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
    •    Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    1b) Actividades de práctica: en ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
    •    Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
    •    Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas
        marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Trabajos individuales o en grupo.
    1c) Actividades de producción: en ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
    •    Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
    •    Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
    •    Presentaciones orales individuales o en grupo.
    •    Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación asignatura y criterios de evaluación. Business fundamentals.
SM2Topic 1: Building a career. The education business. Reading: What price a degree? Discussion: Your degree - who should pay?
SM3Topic 1: Building a career. Vocabulary. Education and career: Collocations relating to higher education and funding. Action verbs for CVs. Verbs relating to career stages.
SM4Topic 1: Building a career. Grammar. Tense review. Past, present and future tenses. Time markers.
SM5Topic 1: Building a career. Speaking. Interviewing: giving reasons. Expressions for giving reasons. Roleplay: a job interview.
SM6Topic 1: Building a career. Writing. Cover letters: Analysis: paragraph function. Language focus: dynamic sentences.
SM7Topic 1: Case Study: Mangalia Business School. Discussion, reading, listening and presentation relating to a Romanian business school.
SM8Topic 2: Information. IT Solutions. Reading: The IT fallacy. Discussion: Attitudes to IT
SM9Topic 2: Information. Vocabulary: Information systems and communication. Comparisons. Verbs relating to IT. Expressions for giving information.
SM10Topic 2: Information. Grammar. Comparing solutions and getting help. Comparatives and superlatives. Polite requests and responses.
SM11Topic 2: Information. Speaking. Telephoning. Expressions for telephoning. Roleplay: telephone situations.
SM12Topic 2: Information. Writing. Memos. Analysis: paragraph order. Language focus: register.
EV13Listening 110
SM14Topic 2: Information. Case study. Meteor Bank. Discussion, reading and listening relating to a Nigerian bank.
SM15Topic 3: What quality means. Reading: Two kinds of quality. Discussion: "Taken-for-granted" quality, "enchanting" quality and planned obsolescence.
EV16Reading 1 & Writing 120
SM17Topic 3: What quality means. Vocabulary. Quality and standards. Word-building. Adjectives relating to quality. Collocations relating to quality standards.
SM18Topic 3: What quality means. Grammar. Passive structures and have something done. Be + past participle (past, present and future tenses; modals) have something done.
SM19Topic 3: What quality means. Speaking. Delivering presentations. Expressions for signposting. Presentation: presenting a product.
SM20Topic 3: What quality means. Writing. Emailing: quality problems. Analysis: level of formality. Language focus: formal and informal expressions.
SM21Topic 3: What quality means. Case study. Zaluski Strawberries. Discussion, reading, listening and presentation relating to a Polish strawberry cooperative.
SM22Topic 4: Feedback. The project team. Reading: Smells like team spirit. Discussion: Project management and team-building.
SM23Topic 4: Feedback. Vocabulary. Managing people and projects. Character descriptions. Adjectives for character types. Colloquial expressions. Project management collocations.
SM24Topic 4: Feedback. Grammar. Regrets, speculation and habits. Modals + have + past participle. Third conditional. Used to; be/get used to.
SM25Topic 4: Feedback. Speaking. Coaching. Expressions for coaching. Roleplay: an interview between a manager and an employee
SM26Topic 4: Feedback. Writing. Reports. Analysis: paragraph function. Language focus: linking words and expressions.
SM27Topic 4: Feedback. Case Study. Trident Overseas. Discussion, reading, listening and roleplay relating to a British oil company operating in Africa.
SM28Topic 5: Selling more. Social media marketing. Reading: Social marketing doesn´t have to suck. Discussion: Attitudes to social media marketing.
SM29Topic 5: Selling more. Vocabulary. The marketing mix. The four Ps, the four Cs, mix coherency and mix dynamics. Marketing techniques. Marketing collocations.
SM30Topic 5: Selling more. Grammar. Questions for persuading. Question tags. Negative questions.
SM31Topic 5: Selling more. Speaking. Dealing with objections. Expressions for dealing with objections. Negotiation: selling a study trip.
SM32Topic 5: Selling more. Writing. Mailshots and sales letters. Analysis: paragraph fuction and content. Language focus: the tripling technique.
SM33Topic 5: Selling more. Case study. Backhat Communications. Discussion, reading, listening and negotiation relating to a South Korean mobile phone supplier.
SM34Topic 6: New business. Developing a business. Reading: Five simple rules for building a blockbuster brand. Discussion: Developing an idea for a new business.
SM35Topic 6: New business. Vocabulary. Funding a start-up. Types of funding. Vocabulary relating to funding. Steps in a funding application. Phrasal verbs.
SM36Topic 6: New business. Grammar. Future continuous and future perfect: will be doing | will have done | will have been doing.
SM37Topic 6: New business. Speaking. Presentations: taking questions. Expressions for commenting on questions. Presentation: a 60-second talk.
SM38Topic 6: New business. Writing. A company profile. Analysis: structure guidelines. Language focus: impact collocations.
SM39Topic 6: New business. Case study. Angels or demons? Discussion, reading, listening and presentation relating to pitching an idea to business angels.
SM40Topic 7: Financial control. Accountants. Reading: Why it´s trendy to be a future accountant. Discussion: Accountancy as a career choice.
SM41Topic 7: Financial control. Vocabulary. Financial documents and regulation. Vocabulary relating to financial documents. Accounting terms. Verbs for enabling and preventing.
SM42Topic 7: Financial control. Grammar. Cause and effect, ability, articles: owing to, stemmed from, led to, resulted in, etc.; can, could, was/were able to, managed to, succeeded in, etc.
SM43Topic 7: Financial control. Speaking. Communicating in meetings. Expressions for communicating in meetings. Roleplay: a meeting.
SM44Topic 7: Financial control. Writing. Minutes. Analysis: presentation and content. Language focus: action verbs.
EV45Listening 210
SM46Topic 7: Financial control. Case study. Car-Glazer. Discussion, reading and listening relating to a Czech glass replacement company.
SM47Topic 8: Fair trade. Reading: Why fair trade is a bad deal. Discussion: Fair trade vs. free trade.
SM48Topic 8: Fair trade. Vocabulary. Contracts and corporate ethics. Collocations with contract. Expressions used in a contract. Types of unethical behaviour.
SM49Topic 8: Fair trade. Grammar. Obligation and permission, inversion: can, can´t, must, mustn´t, have to, don´t have to, (not) allowed to. Using inversion in legal documents.
SM50Topic 8: Fair trade. Speaking. Negotiating a compromise. Expressions for negotiating a compromise. Negotiation: trading commodities.
SM51Topic 8: Fair trade. Writing. Assertive writing. Analysis: adopting the correct tone. Language focus: assertive expressions.
SM52Topic 8: Fair trade. Case study. Green Hills Coffee. Discussion, reading, listening and negotiation relating to a coffee producer and a Guatemalan supplier.
SM53How to make a presentation
SM54How to make a presentation
EV55Reading 210
EV56Writing 210
SM57How to make a presentation
EV58Exposición30
EV59Exposición
EV60Exposición

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral). El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Los estudiantes serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Pruebas parciales primer semestre. Total 30% que se divide en:
     Listening 1: 10%
     Writing 1: 10%
     Reading + Use of English 1: 10%
    
     Pruebas parciales segundo semestre. Total 60% que se divide en:
     Listening 2: 15%
     Writing 2: 15%
     Reading + Use of English 2: 15%
     Oral 15%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
    PRUEBA ORAL
    
     El alumno tendrá que realizar una presentación oral, de manera individual, sobre un tema relacionado con el grado. Esta presentación oral deberá ser calificada, como mínimo, con un 3 para que el alumno pueda hacer media con la parte escrita.
    
    NOTA 1
    
    Para aprobar esta asignatura por evaluación continua, el estudiante debe de haber realizado las tres pruebas requeridas durante el cuatrimestre. De faltar una, no será posible aprobar la asignatura en evaluación continua.
    
    NOTA 2
    
    Todos aquellos alumnos que deban presentarse a la convocatoria oodinaria por no haber superado la asignatura evaluación continua, podrán optar por conservar la nota del examen oral (en caso de que estuviera aprobada). Por lo tanto, no habrán de realizar el oral en Convocatoria ordinaria. Sin embargo, ESTE BENEFICIO NO SE APLICARÁ EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. Así pues, en Julio, tendrían que volver a realizar la prueba oral.
    
    NOTA 3
    
    Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (Listening, Writing, Reading + Use of Eng. y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 (o la nota real de ser ésta inferior a 3) y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados en un examen que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading + Use of English 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
    
    
    
    NOTA:
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading + Use of English, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    
    EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante un examen que valdrá el 100% y que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- John Allison and Jeremy Townend with Paul Emerson
            The BUsiness 2.0: Mac Millan
            ISBN: 9780230437968
    Complementaria:
    2.- John Allison and Jeremy Townend with Paul Emerson
            The BUsiness 2.0 Workbook: Mac Millan
            ISBN: 9780230437975