Idioma I (Curso 2018/2019)

Objetivos

     Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel A2.2 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad); la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en el idioma extranjero, según el nivel de lengua estudiado.
     El contenido de esta asignatura está dirigido a que el estudiante
     adquiera las competencias de comprensión lectora, comprensión
     auditiva, producción oral y producción escrita que le permita
     desenvolverse en un contexto profesional en otro idioma.

Resultados de aprendizaje

    
     • Comprender un discurso claro y no especializado, según el nivel de lengua estudiado.
     • Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua estudiado.
     • Producir textos escritos coherentes y según el nivel de lengua estudiado sobre diversos temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
     • Participar oral y espontáneamente en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua estudiado.
     • Conocer la gramática y emplear con propiedad el léxico del nivel de lengua requerido.
    

Requisitos previos

    No existen requisitos previos

Descripción de los contenidos

     A) Bloque1 y 2: Contenidos funcionales:
     Escuchar y comentar sobre programas de radio y televisión que traten de temas actuales
     Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
     Describir acontecimientos
     Describir sentimientos
     Redactar cartas personales
     Expresarse oralmente en situaciones de viaje
     Hablar de la familia, aficiones, viajes y acontecimientos actuales
     Describir experiencias, sueños y proyectos
     Emitir una opinión
     Narrar una historia o relato (de un libro o película)
     Redactar textos sencillos relacionados con los intereses del alumno
     B) Bloque 3: Contenidos Gramaticales:
     Tiempos del presente
     Diferentes tipos de pasado (simples y perfectos).
     Diferentes tipos de futuro
     Los modos
     Condicionales
     Nombres y adjetivos para describir personalidad y lugares
     Frases comparativas
     Determinantes de cantidad
     Oraciones relativas
     La voz pasiva
     El estilo indirecto
     C) Bloque 4: Contenidos Léxicos
    
     Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
     Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
     Adjetivos de personalidad
     Restaurantes y comida
     Lugares de vacaciones, paisaje y el tiempo
     Vocabulario relacionado con los deportes y actividades de ocio
     Vocabulario relacionado con libros, películas y música
     Léxico relacionado con asuntos de actualidad y medios de comunicación
     Léxico relacionado con trabajos y horarios
     Vocabulario de la familia
    

Actividades formativas

     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes:
    
     1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    
     1a) Actividades de presentación:
     En ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
     • Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
     • Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    
     1b) Actividades de práctica:
     En ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
     • Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
     • Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
     • Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas
     marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
     • Trabajos individuales o en grupo.
    
     1c) Actividades de producción:
     En ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
     • Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
     • Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
     • Presentaciones orales individuales o en grupo.
     • Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    
     2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    
     3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    
     4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG2Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM3Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM4Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM5Bloque I: Resolución de ejercicios.
MG6Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG7Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM8Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM9Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM10Bloque II: Resolución de ejercicios.
MG11Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG12Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM13Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM14Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM15Bloque III: Resolución de ejercicios.
MG16Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG17Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM18Bloque IV: Resolución de ejercicios.
SM19Bloque IV: Resolución de ejercicios.
EV20Bloque IV: Resolución de ejercicios. Entrega de problemas propuestos.50.0%
EV21Examen Final.25.0%
EV22Examen Final.25.0%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje previstos. Para ello se utilizarán pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante.
    
     Estas pruebas pretenden evaluar las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral) así como los contenidos léxicos y gramaticales necesarios para poner en práctica los contenidos funcionales que se pretenden alcanzar, según el nivel de lengua extranjera estudiado.
    
     Dichas pruebas constarán de varias de las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado en que se consiguen los objetivos:
    
     • Pruebas escritas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     IMPORTANTE: Para poder acogerse al método de evaluación continua los alumnos deben asistir OBLIGATORIAMENTE A UN MÍNIMO DEL 50% DE LAS CLASES. En caso contrario, el estudiante deberá presentarse al examen final. El cálculo del porcentaje de asistencia a clase se llevará a cabo una vez finalizado el periodo lectivo.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Prueba parcial 1
     Reading: 5%
     Listening: 5%
    
     Prueba parcial 2
     Use of English: 5%
     Writing: 5%
    
     Prueba parcial 3
     Use of English: 5%
    
     Prueba parcial 4
     Writing: 5%
    
    
    
     Prueba parcial 5
     Reading: 10%
     Use of English: 15%
    
     Prueba parcial 6
     Listening: 10%
     Writing: 10%
    
     Oral 15%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 10%
    
    
     IMPORTANTE:
    
     Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (reading, writing, listening y/u oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria (mayo-junio).
    
     Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral en la evaluación continua o en la convocatoria ordinaria, se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria.
    
    
     EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados de la siguiente manera:
    
     Examen escrito 75%, dividido en:
    
     Comprensión escrita 20%
     Expresión escrita 25%
     Comprensión auditiva 20%
     Use of English 10%
    
     Examen de expresión oral 25%