Técnicas de comunicación profesional (Curso 2018/2019)

Objetivos

    1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en español y de este modo, pueda mejorar su capacidad de comunicación interpersonal.
     2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
     3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
     4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
     5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional y adecuada en informes, actas, correos electrónicos, cartas, convocatorias, etc.
     6. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
     7. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
     8. Dominar el discurso de la negociación: cortesía verbal, respeto, escucha activa y argumentación.
     9. Mejorar el uso que de las redes sociales y otras herramientas cibernéticas, hacen a diario los alumnos, con el fin de salvaguardar su imagen pública.
    

Competencias

     -Analizar las estrategias verbales que se emplean en los intercambios comunicativos.
     -Análisis de conflictos y su resolución, mediante el empleo de procesos de negociación y el empleo de estrategias de cortesía verbal, respeto, escucha activa y argumentación
     -Capacitar al alumno para que pueda tomar decisiones autónomas y resolver problemas con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico, espíritu analítico y sentido de la comunicación y transmisión de conocimientos.
     -Facultar al alumno para que haga un uso racional y razonable de su presencia en las redes sociales.
    

Resultados de aprendizaje

    -Adquisición de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.

Requisitos previos

     Lengua materna: español.

Descripción de los contenidos

    Bloque 1:Introducción a la comunicación humana.
     La comunicación en la empresa.
     Redacción general: procesos y métodos.
     Textos profesionales.
     Comunicación oral.
     El deseo de imagen.
    Bloque 2: Actos de amenaza a la imagen (AAIP).
     Cortesía verbal.
    Bloque 3:Estudios cualitativos de las principales estrategias de cortesía verbal en diversos tipos de contextos: conversaciones, entrevistas, discursos, etc.
    Bloque 4: Gestión de conflictos.
     El discurso de la negociación.
     Estudio cualitativo de los principales acuerdos y convenios.
     Protocolo y trato social.
     Protocolo en la empresa.
    

Actividades formativas

     -Clases magistrales: Clases lectivas, teóricas o prácticas donde se exponen los conceptos relacionados con la asignatura y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como debates, exposiciones y puestas en común, etc. Clases prácticas con ordenador.
     -Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
    
     -Seminarios: Realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos. Casos prácticos. Aprendizaje basado en la resolución de problemas planteados. Presentación oral de trabajos.
    
     -Preparación y exposición de un discurso corto.
     -Preparación power point.
     -Prácticas de entrevista.
     -Ejercicios organización textual (precomposición y composición).
     -Ejercicios redacción general y profesional.
     -Ejercicios cohesión.
     -Ejercicios coherencia.
     -Trabajo personal: Estudios personal y trabajo individual en grupo.
     -Lectura libro.
     -Ejercicios acentuación y puntuación.
     -Ejercicios de ampliación de léxico.
     -Ejercicios de revisión-corrección (morfosintáctica y estilística).
     -Propuestas semanales de redacción en redes sociales como Twitter o Facebook.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG2Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM3Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM4Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM5Bloque I: Resolución de ejercicios.
MG6Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG7Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM8Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM9Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM10Bloque II: Resolución de ejercicios.
MG11Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG12Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM13Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM14Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM15Bloque III: Resolución de ejercicios.
MG16Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG17Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM18Bloque IV: Resolución de ejercicios.
SM19Bloque IV: Resolución de ejercicios.
EV20Bloque IV: Resolución de ejercicios. Entrega de problemas propuestos.50.0%
EV21Examen Final.25.0%
EV22Examen Final.25.0%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta las distintas competencias. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
     -Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución, aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias.
     -Resolución de problemas propuestos, entrega y exposición. Elaboración de casos prácticos. Valoración del trabajo individual realizado.
     -Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos o con ordenador que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
     Para poder optar a la evaluación continua, el alumno deberá asistir al 50% de las clases. En caso de no ser así, el examen escrito supondrá el examen final de la asignatura y el 50% de la nota, y la presentación oral el 50 % restante. La nota mínima para poder hacer media en cada una de las partes será un 4.
    
     Los alumnos que sí opten a la evaluación continua realizarán la presentación oral en el primer cuatrimestre cuando les sea asignado, pudiendo realizarse la prueba durante los seminarios previos al periodo de exámenes. En cualquier caso, la nota mínima del examen oral será un 4. En caso de no alcanzarse, los alumnos dispondrán de otra oportunidad en junio.
    
     Primer cuatrimestre:
    
     -Redacción en redes sociales: 5% *
     -Exposición oral: 30%
     -Ejercicios de corrección: 10%
    
     Segundo cuatrimestre:
    
     -Ficha de lectura: 10%
     -Redacción: 10%
     -Examen escrito final: 35%
    
    
     * Semanalmente, los alumnos tendrán que escribir en páginas de Facebook o Twitter creadas por el profesor, acerca de temas de actualidad. Se calificará el estilo, la ortografía y la cohesión de los textos, que nunca deberán superar el máximo de caracteres que permiten el muro de Facebook o los ‘tuits’ de Twitter. La evolución de los alumnos en estos aspectos, será la que acabe determinando la calificación que dará forma al 5% arriba mencionado.