Idioma I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Carmen Melchor Íñiguez - Coordinadora

Objetivos

    Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    E7.C.3: Iniciación y perfeccionamiento de los conocimientos básicos necesarios para comunicarse y comprender la lengua inglesa. Desarrollo de la comprensión lectora y auditiva, así como de la expresión oral y escrita.
    
    
    El contenido de esta asignatura está dirigido a que el estudiante
    adquiera las competencias de comprensión lectora, comprensión
    auditiva, producción oral y producción escrita que le permita
    desenvolverse en un contexto profesional en otro idioma.

Resultados de aprendizaje

    1.    Capacidad de comprender y comunicarse con fluidez en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita.
    
    3.    Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
    

Requisitos previos

    No existen requisitos previos

Descripción de los contenidos

    A) Contenidos funcionales:
    Escuchar y comentar sobre programas de radio y televisión que traten de temas actuales
    Escuchar y comentar sobre asuntos de interés personal
    Describir acontecimientos
    Describir sentimientos
    Redactar cartas personales
    Expresarse oralmente en situaciones de viaje
    Hablar de la familia, aficiones, viajes y acontecimientos actuales
    Describir experiencias, sueños y proyectos
    Emitir una opinión
    Narrar una historia o relato (de un libro o película)
    Redactar textos sencillos relacionados con los intereses del alumno
    B) Contenidos Gramaticales:
    Tiempos del presente
    Diferentes tipos de pasado (simples y perfectos).
    Diferentes tipos de futuro
    Los modos
    Condicionales
    Nombres y adjetivos para describir personalidad y lugares
    Frases comparativas
    Determinantes de cantidad
    Oraciones relativas
    La voz pasiva
    El estilo indirecto
    C) Contenidos Léxicos
    
    Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
    Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
    Adjetivos de personalidad
    Restaurantes y comida
    Lugares de vacaciones, paisaje y el tiempo
    Vocabulario relacionado con los deportes y actividades de ocio
    Vocabulario relacionado con libros, películas y música
    Léxico relacionado con asuntos de actualidad y medios de comunicación
    Léxico relacionado con trabajos y horarios
    Vocabulario de la familia
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    Tipo 1:     Presentación en el aula de los conceptos     relacionados con las asignaturas que componen     cada materia y la resolución de problemas que     permitan al estudiante conocer cómo     abordarlos, así como otras sesiones de tipo     presencial en grupo como clases de discusión,     puesta en común, etc.
    
    Tipo 2:     Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    Tipo 3:    Realización de trabajos en pequeños grupos     fuera del aula.
    
    Tipo 4:     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc., como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Tipo 5:     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación asignatura y criterios de evaluación + Homes and habits (Listening and Grammar)Unit 1Pages 8,9
SM2Homes and habits (Reading,Grammar)Unit 1Pages 10, 11, 12
SM3Homes and habits (Grammar, Vocabulary, Speaking)Unit 1Pages 13, 14, 15
SM4Homes and habits (Speaking, Writing)Unit 1Pages 15,16
SM5Student days (Reading, Vocabulary)Unit 2Pages 18,19, 20
SM6Student days (Grammar,Listening) Unit 2Pages 20, 21, 22
SM7Student days (Grammar,Vocabulary, Speaking)Unit 2Pages 23,24
SM8Student days (Speaking, Writing)
SM9Fun time (Listening, Vocabulary)Unit 3 pages 28,29,30
SM10Fun time (Reading, Grammar)Unit 3 pages 30, 31, 32
SM11Fun time (Vocabulary, Speaking) Unit 3 pages 32, 33, 34
SM12Fun time (Writing)Unit 3 page 36
EV13Listening 10%
EV14Writing10%
SM15Our world (Reading, Vocabulary and grammar)Unit 4 pages 38, 39,40
SM16Our world (Grammar and Vocabulary)
SM17Our world (Grammar and Speaking)Unit 4 pages 42, 43,44
SM18Our world (Speaking, Writing)Unit 4 pages 45, 46
EV19Reading 10%
SM20Feelings (Listening and Grammar)Unit 5 pages 48, 49, 50
SM21Feelings (Vocabulary and Reading)Unit 5 pages 51, 52, 53
SM22Feelings (Vocabulary and Speaking)Unit 5 pages 53, 54, 55
SM23Feelings (Speaking and Writing)Unit 5 pages 55, 56
SM24Leisure and Fashion (Reading)Unit 6 pages 58, 59, 60
SM25Leisure and Fashion (Vocabulary and Grammar)Unit 6 pages 61, 62
SM26Leisure and Fashion (Listening and Speaking)
SM27Leisure and Fashion (Speaking and Writing)Unit 6 pages 65, 66
SM28Out and about (Listening and Vocabulary)Unit 7 pages 68, 69, 70
SM29Out and about (Grammar and Reading)Unit 7 pages 70, 71, 72
SM30Out and about (Vocabulary and Speaking)Unit 7 pages 73, 74, 75
SM31Out and about (Writing)Unit 7 page 76
SM32This is me! (Reading and vocabulary)Unit 8 pages 78, 79, 80
SM33This is me! (Grammar and Listening)Unit 8 pages 80, 81, 82
SM34This is me! (Vocabulary and Speaking)Unit 8 pages 82, 83, 84
SM35This is me! (Grammar)Unit 8 pages 85
SM36This is me! (Writing)Unit 8 pages 86
SM37Fit and healthy (Listening and Vocabulary)Unit 9 pages 88, 89
SM38Fit and healthy (Grammar and Vocabulary)Unit 9 pages 90, 91, 92
SM39Fit and healthy (Reading and Speaking)Unit 9 pages 93, 94, 95
SM40Fit and healthy (Writing)Unit 9 pages 95, 96
SM41Fit and healthy (Writing, continued)Unit 9 pages 95, 96
SM42A question of taste (Reading and Grammar)Unit 10 pages 98, 99, 100
SM43A question of taste (Listening, Vocabulary and Grammar)Unit 10 pages 101, 102, 103
EV44Listening 15%
EV45Writing15%
SM46A question of taste (Speaking and Writing)Unit 10 pages 104, 105, 106
SM47A question of taste (Writing, continued)Unit 10 page 106
SM48Conserving nature (Listening and Vocabulary)Unit 11 pages 108, 109
SM49Conserving nature (Grammar)Unit 11 pages 109, 110
SM50Conserving nature (Reading and Grammar)Unit 11 pages 111, 112, 113
SM51Conserving nature (Grammar and Speaking)Unit 11 pages 114, 115
SM52Conserving nature (Writing)Unit 11 page 116
SM53Conserving nature (Writing, continued)Unit 11 page 116
EV54Reading 15%
SM55Oral Exam practise
SM56Oral Exam practise
EV57Examen oral15%
EV58Examen oral
EV59Examen oral
EV60Evaluación trabajo en clase + Evaluación del Profesor10%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Los estudiantes serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Pruebas parciales primer semestre (Total 30%):
     Listening 1: 10%
     Writing 1: 10%
     Reading 1: 10%
    
     Pruebas parciales segundo semestre (60%):
     Listening 2: 15%
     Writing 2: 15%
     Reading 2: 15%
     Oral 15%
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
     Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (Listening, Writing, Reading y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 (o la nota real de ser ésta inferior a 3) y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados en un examen que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     NOTA:
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    
     NOTA IMPORTANTE: EXÁMENES DE CAMBRIDGE (PET)
    
     Esta asignatura está enfocada a la preparación del PET.
    
     Es responsabilidad del propio estudiante presentarse al PET (CAMBRIDGE).
    
     Los profesores, de acuerdo con los resultados obtenidos por el estudiante a lo largo del curso, podrán aconsejar y orientar al candidato que así lo desee.
    
     Los profesores en ningún caso serán responsables de la decisión que tome el estudiante ni de la nota que este obtenga si decide presentarse al PET.
    
     EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados mediante un examen que valdrá el 100% y que se subdivide en las siguientes partes y valores:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Si la nota media global en alguna de las destrezas (Writing, Reading, Listening y/u Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 o la nota real de ser ésta inferior a 3.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Dummet, Paul, Helen. Stephenson, Lewis Lansford
            Keynote Intermediate: National Geographic Learning. Cengage Lerning
            ISBN: 9781337561280
    Complementaria:
    2.- Murphy, R.
            English grammar in use : A self-Study reference and practice: Cambridge : Cambridge University Press, 1995
            ISBN: 052143680X