Técnicas de Comunicación Profesional (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Rosa María Navarro Romero - Coordinadora

Objetivos

    Capacitar al alumno para que pueda:
    1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
    2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
    3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
    4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
    5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
    6. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
    7. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
    8. Dominar el discurso de la negociación: cortesía verbal, argumentación.
    9. Protocolo

Competencias

    -Analizar las estrategias verbales que se emplean en los intercambios comunicativos.
    
    -Análisis de conflictos y su resolución, mediante el empleo de procesos de negociación y el empleo de estrategias de cortesía verbal y argumentación
    

Resultados de aprendizaje

    1.    Capacidad de interpretar correctamente artículos y documentación en otra lengua habitual en el ámbito técnico e investigador.
    
    1.    Desarrollo de habilidades para la comunicación interpersonal y pública en el ámbito profesional.
    

Requisitos previos

    Lengua materna: español.

Descripción de los contenidos

    Introducción a la comunicación humana.
    La comunicación en la empresa.
    Redacción general: procesos y métodos.
    Textos profesionales.
    Comunicación oral.
    El deseo de imagen.
    Actos de amenaza a la imagen (AAIP).
    Cortesía verbal.
    Estudios cualitativos de las principales estrategias de cortesía verbal en diversos tipos de contextos: conversaciones, entrevistas, discursos, etc.
    Gestión de conflictos.
    El discurso de la negociación.
    Estudio cualitativo de los principales acuerdos y convenios.
    Protocolo y trato social.
    Protocolo en la empresa.
    Protocolo oficial del estado.

Actividades formativas

    Clases magistrales: Clases lectivas, teóricas o prácticas donde se exponen los conceptos relacionados con la asignatura y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como debates, exposiciones y puestas en común, etc. Clases prácticas con ordenador.
    -Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
    -Lecturas reflexivas.
    -Búsqueda y análisis de discursos.
    Seminarios: Realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos. Casos prácticos. Aprendizaje basado en la resolución de problemas planteados. Presentación oral de trabajos.
    -Preparación y exposición de un discurso corto.
    -Preparación power point.
    -Prácticas de entrevista.
    -Ejercicios organización textual (precomposición y composición).
    -Ejercicios redacción general y profesional.
    -Ejercicios cohesión.
    -Ejercicios coherencia.
    Trabajo personal: Estudios personal y trabajo individual/en grupo.
    -Lectura libro.
    -Ejercicios acentuación y puntuación.
    -Ejercicios de ampliación de léxico.
    -Ejercicios de revisión-corrección (morfosintáctica y estilística).

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación
SM2Fundamentos de la comunicación
MG3Modelos textuales breves: correspondencia académica
SM4Modelos textuales breves: correspondencia académica
MG5Resumen y esquema
SM6Práctica resumen y esquema
MG7Corrección lingüística y gramatical
SM8Práctica corrección lingüística y gramatical
MG9Diferenciación comunicación oral y escrita. La comunicación oral
EV10Prueba 1: resumen10%
MG11Tipos de discursos
SM12Práctica: tipos de discurso
MG13Análisis y elaboración de discursos orales
SM14Análisis y elaboración de discursos orales
MG15Comunicación no verbal
SM16Comunicación no verbal
MG17La exposción oral
EV18Prueba 2: análisis del discurso5%
MG19Técnicas de exposición
SM20Técnicas de exposición
MG21Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
SM22Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
MG23Técnicas de presentación (P. Point)
SM24Comprensión lectora
MG25Prácticas de exposición oral
SM26Prácticas de exposición oral
EV27Prueba 3: exposición oral30%
EV28Prueba 3: exposición oral
MG29Técnicas de redacción
SM30Prácticas: técnicas de redacción
MG31Técnicas de redacción
SM32Prácticas: técnicas de redacción
MG33Textos profesionales: cartas
SM34Prácticas: carta de presentación
MG35Textos profesionales: currículum
SM36Prácticas: currículum y la entrevista de trabajo
MG37Documentación y recursos electrónicos en Ciencias Sociales
EV38Prueba 4: carta y currículum10%
MG39Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM40Citación bibliográfica
MG41Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM42Textos profesionales: actas, circulares, informes
EV43Prueba 5: comprensión lectora10%
EV44Prueba 5: comprensión lectora
MG45Negociación y cortesía verbal
SM46Negociación y cortesía verbal
MG47Escritura académica
SM48Trabajo académico: formato
MG49Elaboración de trabajo de documentación
SM50Elaboración de trabajo de documentación
MG51Elaboración de trabajo de documentación
SM52Elaboración de trabajo de documentación
MG53Elaboración de trabajo de documentación
SM54Elaboración de trabajo de documentación
MG55Elaboración de trabajo de documentación
SM56Elaboración de trabajo de documentación
EV57Prueba 6: trabajo académico30%
EV58Prueba 6: trabajo académico
EV59Prueba 6: trabajo académico
EV60Prueba 6: trabajo académico

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia. 15% de la nota final (Prueba 2: Análisis del discurso, Prueba 4: Currículum)
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos. 30% de la nota final (Prueba 6: Trabajo final)
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. 50% de la nota final (Prueba 1: Resumen, Prueba 3: Exposición oral, Prueba 5: Comprensión lectora)
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. 5% de la nota final
    
    
    Convocatoria ordinaria:
    
    • Dentro de la evaluación continua, se realizarán las siguientes pruebas:
    
    -Prueba 1: Resumen. Valor académico 10%, 24 de octubre
    -Prueba 2: Análisis del discurso. Valor académico 5%, 21 de noviembre
    -Prueba 3: Exposición oral. Valor académico 30%, 9 de enero
    -Prueba 4: Currículum y carta de presentación. Valor académico 10%, 27 de febrero
    -Prueba 5: Comprensión lectora. Valor académico 10%, 10 de marzo
    -Prueba 6: Trabajo final. Valor académico 30%, 15 de mayo
    -Valoración: 5% de la nota final
    
    Para superar la asignatura es obligatorio que la media de los resultados obtenidos en las seis pruebas sea igual o superior a 5.
    
    
    • Sin evaluación continua:
    
    El alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua, deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de las siguientes pruebas:
    
     Convocatoria ordinaria:
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    
    Convocatoria extraordinaria:
    
    Se realizará un examen final que constará de tres partes:
    
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- ALCARAZ VARÓ, E.; J. MATEO MARTÍNEZ
            Las lenguas profesionales y académicas. : Ariel
            ISBN: 9788434481220
    2.- Alcoba, S.
            La expresión oral: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428512
    3.- BUSTOS GISBERT, J.M.
            La construcción de textos en español.: Universidad de Salamanca.
            ISBN: 8474818389
    4.- Cassany, D.
            La cocina de la escritura: Anagrama
            ISBN: 8433913921
    5.- Escarpanter, José
            Cómo puntuar correctamente: Madrid : Playor, 1993
            ISBN: 8435906884
    6.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
            La comunicación escrita en la empresa: Madrid : Arco/Libros, 2002
            ISBN: 8476355009
    7.- Gómez Torrego, Leonardo
            Hablar y escribir correctamente: Madrid, Arco Libros
            ISBN: 8476356536
    8.- Merayo Pérez, Arturo
            Curso práctico de técnicas de comunicación oral: Madrid : Tecnos, 2008
            ISBN: 9788430937363
    9.- Montolío, Estrella
            Manual práctico de escritura académica: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428695
    10.- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
            Ortografía de la lengua española: Espasa-Calpe
            ISBN: 9788467034264
    11.- REYES, Graciela
            Cómo escribir bien en español : manual de redacción: Madrid : Arco Libros, 1999
            ISBN: 8476353278
    12.- Trujillo, José Ramón
            Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
            ISBN: 8495058537