Cálculo (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Esther Guervós Sánchez - Coordinadora

Objetivos

     Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar los fundamentos matemáticos necesarios para que una Graduada o Graduado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles, pueda interpretar,seleccionar,valorar y crear nuevos conceptos,teorías , usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la construcción civil.
    
    

Competencias

    
     • Aplicar técnicas y métodos matemáticos a la resolución de problemas reales
     • Comprender y aplicar el método científico
     • Adquirir y desarrollar el razonamiento abstracto
     • Desarrollar el pensamiento lógico
     • Analizar y sintetizar datos y resultados numéricos
     • Fomentar el aprendizaje autónomo
     • Comunicar conclusiones-así como los conocimientos y las razones últimas que las sustentan-en público ,de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje

     • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales
     • Capacidad para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico y algorítmico
     • Agilidad en la realización de operaciones matemáticas
     • Realización de trabajos de investigación sobre temas concretos.
     • Análisis,valoración e interpretación de resultados numéricos
     • Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos
     • Manejo de presentaciones

Requisitos previos

     No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Cálculo infinitesimal. Derivación e integración de funciones reales de una y varias variables reales. Sucesiones y series.
    
    1. Introducción, 2. Funciones reales de una variable real. 3. Funciones reales de varias variables reales. 4. Integración de funciones reales. 5. Aplicaciones del cálculo integral. 6. Sucesiones y series

Actividades formativas

    - Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
     1) Presentación en el aula,por parte del profesor, de los conceptos relacionados con la asignatura .
     2) Resolución de problemas de dificultad creciente que permitan al estudiante alcanzar autonomía en la resolución de los mismos.
     3) Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula y su posterior presentación en público.
     4) Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas,
     5) Pruebas de evaluación escritas
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación Asignatura
MG2Introducción. Conjuntos y operaciones
MG3Cónicas
SM4Ejercicios: Cónicas
MG5Inecuaciones
MG6Ejercicios: Cónicas e Inecuaciones
MG7Ejercicios: Cónicas e Inecuaciones
SM8Trigonometría
MG9Trigonometría
MG10Funciones reales. Dominio
MG11Funciones reales de una variable real
SM12Ejercicios: Funciones de una variable
MG13Funciones básicas
MG14Límites de funciones
MG15Límites y continuidad
EV16Trabajos: Funciones de una variableActividades 5%
MG17Derivabilidad
MG18Extremos
MG19Derivabilidad y extremos
SM20Ejercicios: Funciones de una variable
MG21Funciones de varias variables
MG22Límites de funciones de varias variables
MG23Continuidad de funciones de varias variables
SM24Ejercicios: funciones de varias variables
MG25Derivación de funciones de varias variables
MG26Derivadas parciales
MG27Aplicaciones de las derivadas parciales
EV28Trabajos: funciones de varias variablesActividades 5%
MG29Repaso de funciones de varias variables
EV30ExamenExamen: 20%
EV31ExamenExamen: 20%
SM32Integral simple
MG33Cálculo de primitivas inmediatas
MG34Métodos de integración
MG35Métodos de integración
SM36Ejercicios: cálculo de primitivas
MG37Ejercicios:integración de funciones
MG38Integral definida
MG39Aplicaciones de integral definida
SM40Ejercicios: integral definida
MG41Áreas de recintos planos
MG42Ejercicios de áreas
MG43Volúmenes de sólidos de revolución
SM44Ejercicios: aplicación de integral definida
MG45Áreas de recintos planos conocidos
MG46Volúmenes de sólidos conocidos
MG47Aplicaciones del cálculo integral
EV48Trabajos: aplicaciones del cálculo integralActividades: 5%
MG49Concepto de integral múltiple
MG50Integración de funciones de varias variables
MG51Integración de funciones de varias variables
SM52Aplicaciones de Integral Múltiple
MG53Aplicaciones de Integral Múltiple
EV54Trabajos: Aplicaciones de Integral MúltipleActividades 5%
MG55Sucesiones
SM56Ejercicios: Sucesiones
MG57Series
MG58Ejercicios: Series
EV59ExamenExamen: 20%
EV60ExamenExamen: 20%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas, y que consistirán en:
    -Desarrollo de un proyecto mediante la realización de actividades de resolución de problemas propuestos, entregas, exposición de trabajos en pequeños grupos y elaboración de casos prácticos.
    -Exámenes escritos que recogerán los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    
    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
    a.    0-4,9: Suspenso (SS).
    b.    5,0-6,9: Aprobado (AP).
    c.    7,0-8,9: Notable (NT).
    d.    9,0-10: Sobresaliente (SB).
    La mención de «Matrícula de Honor» se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».
     Se realizaran dos parciales, en los que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas. Y además se propondrán a lo largo del cuatrimestre una serie de trabajos y actividades para realizar tanto dentro como fuera del aula,bien de forma individual o en grupo. La nota media de los dos parciales corresponderá al 80% de la nota de evaluación continua y la nota media de los trabajos y actividades que constituyen el proyecto desarrollado corresponderá al 20%. La asignatura se podrá aprobar POR EVALUACIÓN CONTINUA si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA DE FEBRERO:Este examen, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas, constará de dos partes correspondientes a cada uno de los parciales,y que serán calificadas separadamente. El estudiante podrá elegir presentarse a todo el examen o sólo a una de las partes si desea conservar la nota obtenida en el otro parcial. En el caso de optar por el examen de la asignatura completa,la nota en actas será la obtenida en el mismo.
     En ningún caso se liberará materia alguna para la convocatoria de Julio
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO: Se realizará un único examen sobre el temario completo, en el que se evaluarán las competencias de forma que recojan las actividades formativas realizadas. La nota del mismo será la que figure en actas