Idioma moderno (Curso 2018/2019)

Idioma INGLES

Créditos ECTS 3

Profesores

 Carmen Díez Menéndez - Coordinadora

Objetivos

    Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;;;;;;;;;;;;;;;;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en el idioma extranjero, según el nivel de lengua estudiado.
    Conocimiento de al menos un idioma extranjero al nivel de trabajo.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Manejo de idioma extranjero.

Requisitos previos

    No hay requisitos previos.

Descripción de los contenidos

     A) Contenidos funcionales:
     Aprender a realizar presentaciones orales
     Escuchar y comentar sobre programas de radio y televisión que traten de temas actuales
     Escuchar y comentar sobre asuntos de oficina
     Describir acontecimientos
     Describir sentimientos
     Redactar cartas personales
     Expresarse oralmente en situaciones de viaje
     Hablar de la familia, aficiones, viajes y acontecimientos actuales
     Describir experiencias, sueños y proyectos
     Emitir una opinión
     Narrar una historia o relato (de un libro o película)
     Redactar textos sencillos relacionados con los intereses del alumno
     Redactar cartas formales
    
     B) Contenidos Gramaticales:
     Tiempos del presente: simple y continuo
     Distintos tipos de frases interrogativas
     Utilización de adverbios de frecuencia
     Diferentes tipos de pasado (simples y perfectos)
     Nombres y adjetivos para describir personalidad y lugares
     Frases comparativas y superlativas
     Determinantes de cantidad
    
    
    
     C) Contenidos Léxicos
     Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo
     Colocaciones léxicas del entorno laboral
     Vocabulario para describir tendencias
     Adjetivos y sustantivos para describir experiencias y sentimientos
     Adjetivos de personalidad
     Expresiones relacionadas con el dinero y el éxito
     Frases preposicionales
     Colocaciones léxicas en temas de marketing y comunicación.
     Frases coloquiales

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes:
    1) Seminarios. Los Seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    
    1a) Actividades de presentación:
    En ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
    •Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
    •Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    
    1b) Actividades de práctica:
    En ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
    •Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
    •Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
    •Trabajos individuales o en grupo.
    
    1c) Actividades de producción:
    En ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
    •Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
    •Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
    •Presentaciones orales individuales o en grupo.
    •Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Unit 1.Working life. Listening. Pages 8, 9,
SM2Unit 1.Working life.1.1. A life lesson from a volunteer firefighter. Speaking &vocabulary. Pages 10,11
SM3Unit 1. Working life.1.2. What makes a good job? Grammar: Present simple and expressions of frequency. Pages 12,13
SM4Unit 1. Working life.!.3 Have you got what it takes? Reading, Vocabulary & Speaking. Pages 14. 15
SM5Unit 1 Working life. 1.4 What do you do? Vocabulary, Listening, Speaking &Writing. Pages 16,17
SM6Unit 1. Grammar Summary. Pages 74,75
SM7Presentation 1 Workbook 112,113
SM8Unit 2. Trends. Listening. Pages 18,19.
SM9Unit 2.Trends. 2.1 How to start a movement. Vocabulary&Speaking. Pages 20, 21.
SM10Unit 2. Trends. 2.2 Who are you following? Grammar: Present Simple and Present continuous& Speaking. Pages 22, 23.
SM11Unit 2.Trends. 2.3 The next big thing. Reading, Vocabulary & Speaking. Pages 24, 25
SM12Unit 2.Trends. 2.4. How are you doing?Vocabulary, Listening, Speaking & Writing. Pages 26,27
EV13Listening 110%
SM14Unit 2. Grammar Summary. Pages 76,77
SM15Writing 1 Pages 122,123
EV16Reading1 &Writing 120%
SM17Unit 3. Money. Listening. Page 31
SM18Unit 3. Money.3.1 An escape from poverty. Vocabulary &Speaking. Pages 32,33
SM19Unit 3. Money. 3.2 The Money in your pocket. Grammar: Countable and uncountable, Expressions of Quantity: Much, Many, A lot, A few , a little & Speaking. Pages: 34, 35
SM20Unit 3. Money. 3.3 How to manage your money. Reading, Vocabulary and Speaking. Pages: 36, 37
SM21Unit 3. Money. 3.4 Have you got any change? Listening, Speaking and Writing. Pages 38, 39
SM22Unit 3. Grammar Summary. Pages 78, 79
SM23Presentation 2. Pages 132,133
SM24Unit 4. Success. Listening. Page: 41
SM25Unit 4. Sucess. 4,1 Don´t eat the marshmellow! Listening , Vocabulary and speaking. Pages 42, 43
SM26Unit 4. Sucess. 4.2 The road to success. Grammar: Past Simple and Past continuous, Past Perfect & Speaking. Pages 44, 45
SM27Unit 4. Sucess. 4.3 I didn´t do it for the money. Reading, Vocabulary and Speaking. Pages 46, 47
SM28Unit 4. Sucess. 4.4 Sorry I did my best. Vocabulary, Listening and Writing. Pages 48, 49
SM29Unit 4. Grammar Summary. Pages 80, 81
SM30 Writing 2. Pages 142,143
SM31Review 3 & 4. Pages 50, 51
SM32Unit 5. Marketing.Listening. Page 53.
SM33Unit 5. Marketing. 5,1 Three ways to (usefully) lose control of your brand. Listening, Vocabulary &Speaking. Pages: 54, 55.
SM34Unit 5. Marketing. 5.2. What are you looking for? Grammar: Comparatives and Superlatives 6 Speaking. Pages 56, 57
SM35Unit 5. Marketing.5.3. Help is out there. Reading, Vocabulary &Speaking. Pages 58, 59
SM36Unit 5. Marketing. 5.4. What do you think of it? Listening, Speaking &Writing. Pages 60, 61
SM37Unit 5. Grammar Summary. Pages 82, 83
SM38Presentation 3 Pages: 152,153
SM39Unit 6.Communication. Listening. Pages 62,63
SM40Unit 6. Communication. 6.1. Talk nerdy to me. Listening, Vocabulary and Speaking. Pages 64,65.
SM41Unit 6. Communication. 6.2. How do you communicate? Grammar: Infinitiva and -ing & Speaking. Pages 68, 69
SM42Unit 6. Communication. 6.3 Good Communication. Reading &Vocabulary and Speaking. Pages 66, 67.
SM43Unit 6. Communication.6.4 Is it your first time here? Vocabulary, Listening, Speaking and Writing. Pages: 70, 71
SM44Unit 6. Grammar Summary. Pages: 84,85
EV45Listening 210%
SM46Writing 3 Pages: 162,163
SM47How to make a presentation
SM48How to make a presentation
SM49How to make a presentation
SM50How to make a presentation
SM51How to make a presentation
SM52How to make a presentation
SM53Oral Practice
SM54Oral Practice
EV55Reading 210%
EV56Writing 210%
EV57Exposición30%
EV58Exposición
EV59Exposición
EV60Exposión

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación se realizará con el fin de obtener los resultados de aprendizaje previstos en la memoria.
     Las pruebas que se lleven a cabo evaluarán las cuatro destrezas de la lengua (comprensión escrita, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral).
    
     Dichas pruebas serán:
    
     • Pruebas de redacción.
     • Pruebas escritas de elección múltiple, verdadero o falso, rellenar huecos y contestar preguntas.
     • Ejercicios de lectura y comprensión escrita.
     • Ejercicios de vocabulario y gramática.
     • Realización y exposición de trabajos.
     • Pruebas de comprensión auditiva.
     • Pruebas de expresión oral.
    
     EVALUACIÓN CONTINUA
    
     Los estudiantes serán evaluados mediante evaluación continua, de la siguiente manera:
    
     Prueba parcial 1 (Total 65%):
     Reading: 20%
     Writing 25%
     Listening 20%
    
     Oral 25% Presentación Oral ( Si el estudiante aprobara la prueba oral con una nota mínima de 5 en clase, se le guardara la nota para la convocatoria ordinaria)
    
     Trabajo en clase (comportamiento/actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas): 5%
    
     Apreciación del profesor 5%
    
     IMPORTANTE:
    
     En el caso de que el estudiante no haya realizado cualquiera de las pruebas parciales o las suspenda, el examen de convocatoria ordinaria tendrá un valor de 100%. En este caso los estudiantes serán evaluados de la siguiente manera:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%
    
     Una vez realizadas todas las pruebas de evaluación continua, si la nota media global en alguna de las destrezas (reading, writing, listening y/u oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3 y, por lo tanto, el alumno deberá presentarse a la convocatoria ordinaria correspondiente.
    
    
     EXAMEN FINAL: CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y/ O CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
    
     Los alumnos serán evaluados de la siguiente manera:
    
     Writing 25%
     Reading 25%
     Listening 25%
     Oral 25%

Bibliografía

    Básica:
    1.- Dummet, Paul, Helen Stephenson, Lewis Lansford
            KEYNOTE INTERMEDIATE A AL EJ DVDR: SGEL
            ISBN: 9781337561426
    Complementaria:
    2.- Brinks Lockwood, Robyn and Bohlke, David
            Skillful Listening and Speaking - Level 2: Macmillan Education
            ISBN: 9780230431935
    3.- Rogers, Louis and Jennifer Wilkin
            Skillful Reading and Writing - Level 2: Macmillan Education
            ISBN: 9780230431942