Introducción e Historia de la Construcción II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 María Isabel Sardón de Taboada - Coordinadora

Objetivos

    - Conocimiento del proceso y la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos de los sistemas constructivos actuales: Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.
    
    - Alcanzar la comprensión total del proceso constructivo y de los actores que forman parte de él.
    
    - Identificar el papel que representa el Ingeniero de Edificación en el proceso constructivo.
    
    - Identificar cada uno de los elementos constructivos y del papel que desempeñan en los Sistemas Constructivos actuales, conociendo el orígen de los mismos.

Competencias

    - Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
    
    - Conocimiento sobre el proceso constructivo y los diferentes actores que intervienen en él.
    
    - Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo.
    
    - Plantear y resolver detalles constructivos.

Resultados de aprendizaje

    - Distinguir el papel, las responsabilidades y las competencias de cada uno de los actores que toman parte en el proceso constructivo.
    
    - Identificar los elementos que forman parte de los diversos sistemas constructivos conocidos hasta hoy.
    
    - Realizar trazados geométricos que permitan la construcción de elementos constructivos tradicionales y entender el trazado original de las tipologías arquitectónicas, su lógica y ordenación.
    
    - Identificar los diversos sistemas constructivos desarrollados a lo largo de la historia y los distintos periodos artísticos-constructivos de la Historia de la Arquitectura.
    
    - Identificar cada sistema constructivo con la época a la que perteneció, elaborando con ello una línea evolutiva de los diferentes sistemas definiendo sus cambios y similitudes y apreciando el aporte de la arquitectura y la construcción al avance tecnológico y al desarrollo social en cada época. Siendo capaz de datar y situar cronológica y estilísticamente tanto un elemento constructivo como una tipología de edificio.
    
    - Comunicarse con propiedad empleando la terminología adecuada referida, tanto a los elementos y sistemas constructivos como a los estilos y tipologías arquitectónicas.
    
    - Plantear y resolver detalles constructivos.
    
    - El estudiante conocerá la normativa vigente de aplicación, tipos de proyectos y reconocimiento del suelo y cimentación.
    
    - El estudiante identificará las diferentes tipologías de cimentación.

Requisitos previos

    Introducción e Historia de la Construcción I

Descripción de los contenidos

    • EL SISTEMA CONSTRUCTIVO. Actores del hecho constructivo. Los Sistemas Constructivos. Tipología
    • LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
    Trazados geométricos. Proporciones. Elementos singulares
    • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ACTUALES:
    - REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La construcción de la Revolución Industrial, Diseño e industrialización: Arts and Crafts, Art Nouveau y Modernismo.
    - MUNDO CONTEMPORÁNEO: El Movimiento Moderno, La Arquitectura de Postguerra, El Postmodernismo y La construcción en el Siglo XXI.
    
    • EL PROCESO CONSTRUCTIVO:
    - El suelo
    - Los cimientos
    - La estructura
    - Los cerramientos
    - Las divisiones
    - La cubierta
    - Las instalaciones
    - Los acabados
    

Actividades formativas

    1) Clases lectivas, teóricas o prácticas donde se exponen los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, asó como otras sesiones de tipo presencial en grupo como debates, exposiciones y puestas en común, etc.
    
    2) Realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos. Casos prácticos. Aprendizaje basado en la resolución de problemas planteados. Prácticas de laboratorio y prácticas de campo.
    
    3) Estudio personal y trabajo individual/en grupo.
    
    4) Preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación, consistentes en pruebas objetivas, de desarrollo y de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la Asignatura
SM2Introducción a la Edificación
MG3Presentación de la Asignatura y su mecanica en este nuevo cuatrimestre
SM4Mecanica de trabajo en los Seminarios
MG5El terreno como material Constructivo
SM6Características del Terreno
MG7Evolución Histórica de los Sistemas de Construcción: El Mundo Contemporaneo. El Eclecticismo
EV8Repaso por los Sistemas Constructivos anteriores al mundo Contemporaneo1%
MG9Introducción al Estudio Geológico
SM10Contenido de un Informe Geotécnico
SM11ACTIVIDAD
SM12ACTIVIDAD
MG13El replanteo
SM14Trazado y ejecución de Replanteos
MG15La Revolución Industrial y los cambios tecnológicos
EV16Sistemas Constructivos de la Revolución Industrial2%
MG17El movimiento de Tierras: tipologías
EV18Trazados y maquinaria para Terraplenes12%
MG19El Movimiento de las Artes Aplicadas
SM20El DISEÑO en los ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
MG21Excavaciones y ejecución de Movimientos de Tierras
SM22Trazados y maquinaria para Zanjas y Pozos
MG23El Modernismo
EV24Elementos constructivos de Direño y Revestimientos2%
MG25Las Entibaciones
SM26Tipologías y trazados de Entibaciones
MG27La arquitectura del Hierro
SM28Uso de ESTRUCTURAS METÁLICAS y el VIDRIO
EV291º PARCIAL 20%
EV301º PARCIAL
EV311º PARCIAL
SM32Casos Practicos
SM33Casos Practicos
MG34Cimentaciones.
EV35Tipologías y detalles de Cimentaciones Superficiales12%
MG36La Arquitectura Norteamericana: WRIGHT y La Escuela de Chicago: El crecimiento en altura
SM37Aparición de los FORJADOS DE HORMIGÓN ARMADO
MG38Cimentaciones Profundas
SM39Tipologías y detalles de Cimentaciones Profundas
MG40La Arquitectura Norteamericana: WRIGHT y La Escuela de Chicago: El crecimiento en altura - Industria y Modernidad. La prefabricación
EV41El uso de elementos de Hormigón2%
MG42Contención de Tierras
SM43Sistemas y trazados de Contención de Tierras
MG44El Movimiento Moderno: Siglo XX: Gropius y Mies Van der Rohe
SM45La independencia entre edificio y fachada. Las fachadas ventiladas
MG46El Movimiento Moderno: Siglo XX: Le Corbusier y el Estilo Internacional
EV47Aparición de los SISTEMAS DE CUBIERTAS LIGERAS2%
MG48Saneamiento y Alcantarillado
SM49Sistemas y trazados de Saneamiento y Alcantarillado
MG50Difusión del Movimiento Moderno
SM51SISTEMAS DE ELEMENTOS de REVOLUCIÓN
SM52ACTIVIDAD
SM53ACTIVIDAD
MG54Drenajes
EV55Desarrollo de problemas12%
MG56La Arquitectura del Siglo XXI: Cambio generacional
EV57Repaso por los Sistemas Constructivos del mundo Contemporaneo15%
EV582º PARCIAL 20%
EV592º PARCIAL

Sistema y criterios de evaluación

    - Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante.
    
    - Trabajos Prácticos presentados por los estudiantes sobre los temas propuestos para desarrollar su capacidad de investigación y análisis, sobre las materias.
    
    - Exposiciones orales de los Trabajos Prácticos, que nos muestren el grado de dominio que tienen sobre el tema tratado y su capacidad de relación interpersonal para establecer relaciones, causas, consecuencias y conclusiones sobre los conocimientos revisados en las materias.
    
    - Exámenes escritos teóricos y prácticos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.
    
    EVALUACIONES:
    
    EVA. CONT.
     - Exposición 5%
     - Trabajo práctico 10%
     - Maqueta 10%
     - 3 prácticas 25%
    
    EXA. - 1º parcial 25%
     - 2º parial 25%
    
    
    TOTAL 100 %
    
    CONDICIONES
    El promedio APROBADO del 1º parcial libera materia.
    Las notas de Evaluación Continua compensarán a partir del 3.
    Las notas de Exámenes compensarán a partir del 4.
    La Evaluación Extraordinaria mantendrá los pesos correspondientes del 50% para la Evaluación Contínua y 50% para los exámenes.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Benévolo, Leonardo
            Historia de la arquitectura moderna: Barcelona : Gustavo Gili, 1999
            ISBN: 8425217938
    2.- Castro Villalba, Antonio
            Historia de la Construcción Medieval. Aportaciones: Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya, 1
            ISBN: 8483011735
    3.- Gympel, J.
            Historia de la arquitectura : De la antiguedad a nuestros di: Colonia : Konemann, 1996
            ISBN: 3895084778
    4.- Ortega Andrade, Francisco
            Historia de la Construcción. Libro Cuarto. Visigoda e Islámi: Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Pa
            ISBN: 8489728402