Expresión Gráfica (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Ignacio García Carreras - Coordinador

Objetivos

    Se pretende que el Alumno sea capaz, al finalizar el curso, de dar la información gráfica suficiente y necesaria para la descripción de la obra arquitectónica, una vez obtenidos los conocimientos precisos sobre la normalización gráfica y las diferentes técnicas de representación del dibujo arquitectónico.
    Para ello se familiariza al alumno con el manejo e interpretación de dibujos arquitectónicos realizados por todo tipo de profesionales.
    Se trata por tanto de lograr que el Alumno aprenda el leguaje gráfico arquitectónico, así como las técnicas adecuadas para lograr una habilidad manual que será imprescindible para el desarrollo de la Carrera y de la vida profesional. En este sentido se considera básico el aprendizaje y la práctica de la croquización.
    

Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
    conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
    educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que,
    si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
    algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
    vanguardia de su campo de estudio
    Capacidad para aplicar los sistemas de representación
    espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje
    y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y
    procesos constructivos.
    

Resultados de aprendizaje

     Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    • Pensar de forma lógica y algorítmica.
    • Ser capaz de abstraer.
    • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en la resolución de problemas.
    • Trabajar en equipo dentro de grupos pequeños.
    • Trabajar con desenvoltura en las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
    

Requisitos previos

    Serán de gran ayuda los conocimientos adquiridos previamente en la asignatura de Dibujo Técnico, cursada durante el primer semestre del curso.
     Más allá de dichos conocimientos, el planteamiento de curso no exige al Alumno una formación previa en técnicas de representación gráfica arquitectónica, siendo positiva en cualquier caso toda formación que el Alumno pueda adquirir previamente en materias gráficas así como materias orientadas a excitar una cierta visión espacial.
    

Descripción de los contenidos

    - Herramientas básicas del dibujo técnico: herramientas, soportes, útiles y manejo de los mismos.
    - Análisis de formas: la proporción de los objetos mediante su entendimiento y representación en tres dimensiones.
    - Sistema diédrico. Plantas alzados y secciones. Interpretación de planos arquitectónicos. Definición geométrica del objeto arquitectónico.
    - Criterios gráficos y convenciones del dibujo arquitectónico.
    - Dibujo de planos de arquitectura. Concepto y uso de la escala a través de diferentes aproximaciones al objeto arquitectónico.
    - Acotación de planos. Criterios de acotación según la escala del dibujo.
    - Croquización y levantamiento de planos. Toma de datos en obra o edificaciones existentes.
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de esta materia y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la representación gráfica arquitectónica, orientados a alcanzar el grado de definición y detalle exigible en cada momento.
    2) Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos de dificultad creciente, a desarrollar por los alumnos en el aula con el apoyo del profesorado, que permitan al alumno ir mejorando su capacidad de representación gráfica, así como ampliando sus conocimientos y su visión espacial hasta alcanzar el nivel adecuado para la correcta representación del plano arquitectónico. Correcciones individualizadas y en grupo del trabajo desarrollado por los alumnos, provocando a la puesta en común y la discusión razonada sobre los distintos temas tratados en cada práctica.
    3) Trabajo personal del alumno en casa para completar las prácticas planteadas en el aula. Realización de actividades y trabajos fuera del aula, como ejercicios de toma de datos, obligando al trabajo en equipos de pequeños grupos de alumnos.
    4) Planteamiento de breves pruebas de control que permitan evaluar el nivel de conocimientos alcanzado por el alumno en distintos momentos del proceso.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación
SM2Presentación
SM3Presentación
SM4El dibujo a mano alzada / Iniciación a los conceptos de planta y alzado
SM5El dibujo a mano alzada / Iniciación a los conceptos de planta y alzado
SM6El dibujo a mano alzada / Iniciación a los conceptos de planta y alzado
SM7Conceptos generales del dibujo arquitectónico
SM8Conceptos generales del dibujo arquitectónico
SM9Presentación Ejercicio I: planos en planta, alzado y sección / escala / grafismo / normalización del plano
SM10Presentación Ejercicio I: planos en planta, alzado y sección / escala / grafismo / normalización del plano
SM11Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicos
SM12Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicos
SM13Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicos
SM14Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicos
SM15Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicos
SM16Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicos
SM17Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicos
SM18Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicos
EV19Ejercicio I: desarrollo de planos arquitectónicosEntrega 15% Control 10%
SM20Presentación Ejercicio II: definición detallada de planos: tramas / acotación / llamadas a detalle
SM21Presentación Ejercicio II: definición detallada de planos: tramas / acotación / llamadas a detalle
SM22NO LECTIVO
SM23NO LECTIVO
SM24NO LECTIVO
SM25Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
SM26Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
SM27Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
SM28Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
SM29Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
SM30Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
SM31Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
SM32Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
SM33Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicos
EV34Ejercicio II: desarrollo de planos arquitectónicosEntrega 20% Control 10%
SM35Presentación Ejercicio III: toma de datos y levantamiento de planos arquitectónicos
SM36Presentación Ejercicio III: toma de datos y levantamiento de planos arquitectónicos
SM37Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
SM38Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
SM39Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
SM40Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
SM41Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
SM42Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
SM43Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
SM44Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
SM45Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
EV46Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicosEntrega 35% Control 10%
EV47Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos
EV48Ejercicio III: desarrollo de planos arquitectónicos

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1) Para las competencias que suponen una habilidad en la realización de dibujos o la interpretación y levantamiento de planos, se realizarán pruebas que simulen situaciones reales, como la elaboración y entrega de láminas sobre elementos arquitectónicos y el levantamiento de planos.
    2) Para las competencias que suponen una destreza la búsqueda, análisis y síntesis de información, se propondrá la elaboración de trabajos sobre casos reales.
    3) Para las competencias relacionadas con la utilización de herramientas técnicas, se realizarán pruebas de dibujo que impliquen el manejo de dichas herramientas. También habrá entregas de prácticas implicarán el manejo de las mismas.
    4) En general, para las competencias que implican el conocimiento de los contenidos tratados mediante las
    actividades formativas desarrolladas en el aula, se realizarán exámenes que recogerán de distintas formas dichos contenidos.
    

Bibliografía

    Otros:
    1.- CEAC
            Enciclopedia del encargado de obra / Volumen: Interpretación de planos: CEAC
            ISBN: 8432926183