Introducción e Historia de la Construcción I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 María Isabel Sardón de Taboada - Coordinadora

Objetivos

    - Acercamiento a los conceptos y teorías en los que se sitúa la construcción de la arquitectura y la edificación.
    
    - Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
    
    - Conocimiento sobre la cronología de la Historia de la Arquitectura y la Construccion y de las principales tipologias edificatorias de la arquitectura occidental desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Competencias

    - Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos.
    - Conocimiento de los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.

Resultados de aprendizaje

    - Distinguir el papel, las responsabilidades y las competencias de cada uno de los actores que toman parte en el proceso constructivo.
    
    - Identificar los elementos que forman parte de los diversos sistemas constructivos conocidos hasta hoy.
    
    - Realizar trazados geométricos que permitan la construcción de elementos constructivos tradicionales y entender el trazado original de las tipologías arquitectónicas, su lógica y ordenación.
    
    - Identificar los diversos sistemas constructivos desarrollados a lo largo de la historia y los distintos periodos artísticos-constructivos de la Historia de la Arquitectura.
    
    - Identificar cada sistema constructivo con la época a la que perteneció, elaborando con ello una línea evolutiva de los diferentes sistemas definiendo sus cambios y similitudes y apreciando el aporte de la arquitectura y la construcción al avance tecnológico y al desarrollo social en cada época. Siendo capaz de datar y situar cronológica y estilísticamente tanto un elemento constructivo como una tipología de edificio.
    
    - Comunicarse con propiedad empleando la terminología adecuada referida, tanto a los elementos y sistemas constructivos como a los estilos y tipologías arquitectónicas.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    • CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS
    Conceptos Básicos sobre Arquitectura y Construcción. Actores del hecho constructivo. Los Sistemas Constructivos. Tipología
    
    • GEOMETRÍA DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
    Trazados geométricos. Proporciones. Elementos singulares
    
    • COMPORTAMIENTO FÍSICO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
    Lógica estructural. Tipos estructurales. Razones del comportamiento estructural.
    
    • TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
    Tipología según su función, según su forma, según el material. Evolución histórica de las tipologías.
    
    • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONSTRUCCIÓN:
    Los Orígenes de la construcción y la arquitectura. Arquitectura Prehistórica y Primitiva.
    
    - MUNDO ANTIGUO: La construcción en Egipto, Oriente Próximo, Grecia, Roma, Paleocristiano y Bizancio
    
    - MEDIOEVO: La construcción Hispano-musulmana, prerrománica, románica y gótico.
    
    - RENACIMIENTO Y MODERNIDAD: La construcción en el Renacimiento y Barroco, La construcción no científica de la ilustración, Los neos, Los diferentes ismos y movimientos del XIX.
    
    

Actividades formativas

    1) Clases lectivas, teóricas o prácticas donde se exponen los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, asó como otras sesiones de tipo presencial en grupo como debates, exposiciones y puestas en común, etc.
    
    2) Realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos. Casos prácticos. Aprendizaje basado en la resolución de problemas planteados. Prácticas de laboratorio y prácticas de campo.
    
    3) Estudio personal y trabajo individual/en grupo.
    
    4) Preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación, consistentes en pruebas objetivas, de desarrollo y de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la Asignatura
SM2Orígen de la Arquitectura. Arquitectura Prehistórica
MG3La Construcción en EGIPTO
SM4La Construcción en MESOPOTAMIA
MG5La Construcción en GRECIA
SM6La Construcción en GRECIA
MG7La Construcción en ROMA
SM8La Construcción en ROMA
EV9Trazado de elementos constructivos:Órdenes y Arcos5%
MG10La Construcción en PALEOCRISTIANA
SM11Analisis de: Tipología, materiales y Sistemas constructivos
MG12La Construcción BIZANTINA
SM13Analisis de: Tipología, materiales y Sistemas constructivos
MG14La Construcción HISPANO-MUSULMANA
SM15Analisis de: Tipología, materiales y Sistemas constructivos
EV161º PARCIAL25%
EV171º PARCIAL
MG18La Construcción ROMÁNICA
SM19Analisis de: Tipología, materiales y Sistemas constructivos
MG20La Construcción GÓTICA
SM21Analisis de: Tipología, materiales y Sistemas constructivos
MG22La Construcción en el RENACIMIENTO
SM23Analisis de: Tipología, materiales y Sistemas constructivos
MG24La Construcción BARROCA
SM25Analisis de: Tipología, materiales y Sistemas constructivos
EV26Sistemas constructivos Romanos: LOS OPUS 5%
MG27ACTIVIDAD
SM28ACTIVIDAD
MG29La Construcción PRE-CIENTÍFICA: El Neoclasico
SM30Analisis de: Tipología, materiales y Sistemas constructivos
EV31Trabajo Monografico de un ELEMENTO CONSTRUCTIVO35%
MG32La Construcción PRE-CIENTÍFICA: Los Ismos
EV33Trabajo resumen de actividad5%
EV342º PARCIAL 25%

Sistema y criterios de evaluación

    - Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante.
    
    - Trabajos Prácticos presentados por los estudiantes sobre los temas propuestos para desarrollar su capacidad de investigación y análisis, sobre las materias.
    
    - Exposiciones orales de los Trabajos Prácticos, que nos muestren el grado de dominio que tienen sobre el tema tratado y su capacidad de relación interpersonal para establecer relaciones, causas, consecuencias y conclusiones sobre los conocimientos revisados en las materias.
    
    - Exámenes escritos teóricos y prácticos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.
    
    EVALUACIONES:
    
    EVA. CONT. - 2 seminarios 10%
     - 1 actividad 5%
     - Exposición 10%
     - Trabajo práctico 10%
     - Maqueta 15%
    
    EXA. - 1º parcial 25%
     - 2º parcial 25%
    
    
    TOTAL 100 %
    
    CONDICIONES
    El promedio APROBADO del 1º cuatrimestre libera materia.
    Las notas de Evaluación Continua compensarán a partir del 3.
    Las notas de Exámenes compensarán a partir del 4.
    La Evaluación Extraordinaria mantendrá los pesos correspondientes del 50% para la Evaluación Contínua y 50% para los exámenes.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Castro Villalba, Antonio
            Historia de la Construcción Medieval. Aportaciones: Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya, 1
            ISBN: 8483011735
    2.- Gympel, J.
            Historia de la arquitectura : De la antiguedad a nuestros di: Colonia : Konemann, 1996
            ISBN: 3895084778
    3.- Ortega Andrade, Francisco
            Historia de la Construcción. Libro Cuarto. Visigoda e Islámi: Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Pa
            ISBN: 8489728402