Comunicación I y II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Rosa María Navarro Romero - Coordinadora

Objetivos

    Capacitar al alumno para que pueda:
    1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
    2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
    3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
    4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
    5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
    6. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
    7. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
    8. Dominar el discurso de la negociación: cortesía verbal, argumentación.
    9. Protocolo

Competencias

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    
    Competencias específicas de la asignatura:
    
    1) Capacidad para interpretar textos adecuadamente.
    2) Habilidad para comunicar de forma eficaz.
    3) Facultad para analizar y resolver conflictos mediante el uso de estrategias de cortesía verbal y argumentación y de técnicas de negociación.
    4) Capacidad para desenvolverse en español.
    5) Habilidad para buscar información en distintas fuentes, así como de analizar y sintetizar la información obtenida.
    6) Capacidad para presentar convenientemente, utilizando herramientas informáticas, resultados de trabajo, incluyendo gráficas, imágenes, películas, etc..
    
    Competencias generales
    -Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    -Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    
    Relación con las competencias de la titulación
    - Adquisición de conocimientos encaminados a formar un esquema mental que permita al estudiante abordar el estudio de distintas asignaturas de la titulación con una base lingüística, de razonamiento y tecnológica adecuada.
    - Capacidad para interpretar textos profesionales.
    - Habilidad para comunicar de forma eficaz, tanto oralmente como por escrito, conocimientos, ideas, procedimientos y resultados relacionados con el entorno laboral.
    - Capacidad de liderazgo en la empresa.
    - Capacidad de adaptación a situaciones inéditas.

Resultados de aprendizaje

    - Comprender textos profesionales.
    - Hablar y escribir con corrección.
    - Utilizar eficazmente distintas técnicas de comunicación profesional según situaciones e intereses.
    - Utilizar con aprovechamiento distintas fuentes de información.
    - Realizar presentaciones orales apoyadas eficazmente por medios audiovisuales.

Requisitos previos

    No se han descrito.

Descripción de los contenidos

     Esta materia desarrolla y potencia en el estudiante la capacidad de comunicación interpersonal, la capacidad de análisis y síntesis, la proactividad y la orientación al logro por objetivos mediante el trabajo personalizado, ejercitándolo en las técnicas básicas de comunicación y gestión de la información. De esta forma, se abordan problemas de la índole de la comunicación en la empresa, la redacción (procesos y métodos), los textos profesionales, la comunicación oral, el deseo de la imagen, los actos de amenaza de la misma, la cortesía verbal en diversos contextos como entrevistas, conversaciones, discursos, etc.
     Se abordan también temas como la gestión de conflictos en el ámbito profesional y el discurso de la negociación;;;; los principales acuerdos y convenios;;;; el protocolo en la empresa y el protocolo oficial del Estado.

Actividades formativas

     Para la realización de este punto se ha tenido en cuenta la Normativa para estudios de grado recogida por la Instrucción de Trabajo IT059 de nuestro Sistema de Gestión de Calidad.
     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    1) Presentación en el aula de los conceptos fundamentales de las distintas asignaturas que constituyen cada materia;;;; resolución de ejercicios que permitan al estudiante afianzar dichos conceptos y conocer cómo abordar los problemas que se presentan en tales materias;;;; otras actividades de tipo presencial y en grupo, bien sean debates, puestas en común, etc.
    2) Realización de actividades tales como seminarios interactivos en grupos reducidos, análisis de casos reales, resolución individual o en grupo de problemas, prácticas (generalmente en grupos muy pequeños) y defensa de trabajos, que permitan al estudiante ir adquiriendo autonomía en el desempeño de sus competencias.
    3) Estudio y trabajo personal, individual o en grupo.
    El trabajo personal incluye búsqueda de información, elaboración de informes, realización de presentaciones, etc.
    4) Pruebas de evaluación (de distinta índole).

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación
SM2Fundamentos de la comunicación
MG3Modelos textuales breves: correspondencia académica
SM4Modelos textuales breves: correspondencia académica
MG5Resumen y esquema
SM6Práctica resumen y esquema
MG7Corrección lingüística y gramatical
SM8Práctica corrección lingüística y gramatical
MG9Diferenciación comunicación oral y escrita. La comunicación oral
EV10Prueba 1: resumen10%
MG11Tipos de discursos
SM12Práctica: tipos de discurso
MG13Análisis y elaboración de discursos orales
SM14Análisis y elaboración de discursos orales
MG15Comunicación no verbal
SM16Comunicación no verbal
MG17La exposción oral
EV18Prueba 2: análisis del discurso5%
MG19Técnicas de exposición
SM20Técnicas de exposición
MG21Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
SM22Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
MG23Técnicas de presentación (P. Point)
SM24Comprensión lectora
MG25Prácticas de exposición oral
SM26Prácticas de exposición oral
EV27Prueba 3: exposición oral30%
EV28Prueba 3: exposición oral
MG29Técnicas de redacción
SM30Prácticas: técnicas de redacción
MG31Técnicas de redacción
SM32Prácticas: técnicas de redacción
MG33Textos profesionales: cartas
SM34Prácticas: carta de presentación
MG35Textos profesionales: currículum
SM36Prácticas: currículum y la entrevista de trabajo
MG37Documentación y recursos electrónicos en Ciencias Sociales
EV38Prueba 4: carta y currículum10%
MG39Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM40Citación bibliográfica
MG41Textos profesionales: actas, circulares, informes
SM42Textos profesionales: actas, circulares, informes
EV43Prueba 5: comprensión lectora10%
EV44Prueba 5: comprensión lectora
MG45Negociación y cortesía verbal
SM46Negociación y cortesía verbal
MG47Escritura académica
SM48Trabajo académico: formato
MG49Elaboración de trabajo de documentación
SM50Elaboración de trabajo de documentación
MG51Elaboración de trabajo de documentación
SM52Elaboración de trabajo de documentación
MG53Elaboración de trabajo de documentación
SM54Elaboración de trabajo de documentación
MG55Elaboración de trabajo de documentación
SM56Elaboración de trabajo de documentación
EV57Prueba 6: trabajo académico30%
EV58Prueba 6: trabajo académico
EV59Prueba 6: trabajo académico
EV60Prueba 6: trabajo académico

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia. 15% de la nota final (Prueba 2: Análisis del discurso, Prueba 4: Currículum)
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos. 30% de la nota final (Prueba 6: Trabajo final)
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. 50% de la nota final (Prueba 1: Resumen, Prueba 3: Exposición oral, Prueba 5: Comprensión lectora)
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. 5% de la nota final
    
    
    Convocatoria ordinaria:
    
    • Dentro de la evaluación continua, se realizarán las siguientes pruebas:
    
    -Prueba 1: Resumen. Valor académico 10%, 24 de octubre
    -Prueba 2: Análisis del discurso. Valor académico 5%, 21 de noviembre
    -Prueba 3: Exposición oral. Valor académico 30%, 9 de enero
    -Prueba 4: Currículum y carta de presentación. Valor académico 10%, 27 de febrero
    -Prueba 5: Comprensión lectora. Valor académico 10%, 10 de marzo
    -Prueba 6: Trabajo final. Valor académico 30%, 15 de mayo
    -Valoración: 5% de la nota final
    
    Para superar la asignatura es obligatorio que la media de los resultados obtenidos en las seis pruebas sea igual o superior a 5.
    
    
    • Sin evaluación continua:
    
    El alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua, deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de las siguientes pruebas:
    
     Convocatoria ordinaria:
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    
    Convocatoria extraordinaria:
    
    Se realizará un examen final que constará de tres partes:
    
    -Examen oral (exposición oral): valor académico 30%
    -Examen escrito: valor académico 40%
    -Trabajo: valor académico 30%
    
    Es obligatorio que se presente a las tres partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- ALCARAZ VARÓ, E.; J. MATEO MARTÍNEZ
            Las lenguas profesionales y académicas. : Ariel
            ISBN: 9788434481220
    2.- Alcoba, S.
            La expresión oral: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428512
    3.- BUSTOS GISBERT, J.M.
            La construcción de textos en español.: Universidad de Salamanca.
            ISBN: 8474818389
    4.- Cassany, D.
            La cocina de la escritura: Anagrama
            ISBN: 8433913921
    5.- Escarpanter, José
            Cómo puntuar correctamente: Madrid : Playor, 1993
            ISBN: 8435906884
    6.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
            La comunicación escrita en la empresa: Madrid : Arco/Libros, 2002
            ISBN: 8476355009
    7.- Gómez Torrego, Leonardo
            Hablar y escribir correctamente: Madrid, Arco Libros
            ISBN: 8476356536
    8.- Merayo Pérez, Arturo
            Curso práctico de técnicas de comunicación oral: Madrid : Tecnos, 2008
            ISBN: 9788430937363
    9.- Montolío, Estrella
            Conectores de la lengua escrita : contraargumentos, consecut: Barcelona : Ariel, 2001
            ISBN: 8434482444
    10.- Montolío, Estrella
            Manual práctico de escritura académica: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428695
    11.- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
            Ortografía de la lengua española: Espasa-Calpe
            ISBN: 9788467034264
    12.- REYES, Graciela
            Cómo escribir bien en español : manual de redacción: Madrid : Arco Libros, 1999
            ISBN: 8476353278
    13.- Trujillo, José Ramón
            Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
            ISBN: 8495058537