Análisis y Dibujo de la Arquitectura (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Objetivos

    En la asignatura de Análisis de Formas I nos esforzamos en enseñar al alumno a representar la realidad tridimensional en una bidimensional y su entendimiento.
     Dentro del primer curso de carrera el análisis de formas es una asignatura sumamente importante, pues cuantas mas herramientas adquieras en ella, mas fáciles te serán de realizar el resto de asignaturas gráficas posteriores, dado que el dibujo a mano alzada y sus distintas expresiones gráficas, delineadas e infográficas son el pilar del ejercicio de la arquitectura.
     Todo alumno que en los primeros cursos asimila bien las asignaturas gráficas tiene mas facilidades de superar el resto de los cursos al tener un lenguaje mas rico.
    
     El mero hecho de realizar cualquier obra plástica requiere un esfuerzo intelectual. El proceso de ideación y su posterior materialización en un objeto plástico es, en parte, un intento de comunicación. El creador, al dar forma al objeto está construyendo un mensaje. El significado que una obra plástica encierra es, en cierta medida, una incógnita para el receptor de dicho mensaje. Para desvelarla, el receptor debe "desconstruir" o descodificar los elementos que constituyen el mensaje. Necesita interpretar el objeto plástico y para ello debe satisfacer una serie de interrogantes: ¿cómo se ha hecho? ¿por qué tiene esa forma y no otra? ¿qué significa? Este proceso es propiamente el análisis de las formas.
    
     Una obra plástica que se precie debe estar regida por un principio irrenunciable: la coherencia interna. Para lograrlo el creador ha de llegar a un compromiso entre lo que quiere expresar, la manera de expresarlo y la forma que debe adoptar dicha expresión. Es lo que denominamos síntesis plástica: concordancia entre significado, expresión y composición.
    
     Existe, sin embargo, una íntima relación tácita entre obra y autor desde el momento de la génesis de la primera. Desde una concepción borgiana podría quedar resumida así: "la obra le confía al autor cómo quiere ser hecha". En efecto, existe una "manera de hacer" implícita en cada obra que está presente desde el primer momento y que exige ser respetada. Es lo que podríamos denominar el orden previo. El autor debe ser consciente de cuál es ese orden y apoyarse en él para generar toda la obra desarrollándolo. El orden previo es, de alguna manera, el sistema de relaciones entre cada una de las partes entre sí y de éstas con el conjunto que determinan una estructura formal. Todo ese sistema relacional descansa en última instancia en la geometría y en los esquemas compositivos.
    
     En la figuración, la intención es lo que distingue a un buen dibujo de aquél que sólo constituye una mera copia. El tener una intención exige una labor interpretativa previa y una toma de posición frente al objeto que sirve de pretexto para conseguir los fines que se persiguen plasmar en la obra terminada.
    
     Lo que diferencia claramente a una obra meramente plástica de una obra arquitectónica es, sobre todo lo demás, la carga funcional que esta última debe satisfacer. Es ahí donde radica la distinción básica entre arquitectura y escultura. Mientras una edificación debe suplir unas necesidades de uso y está por ello sometida a una serie de condicionantes externos a la misma, la escultura está únicamente sometida a leyes internas. Lo cual no significa que la obra de arquitectura no pueda considerarse además como obra de carácter plástico (existen ejemplos en los que existe un marcado plasticismo más allá de lo puramente arquitectónico como son la capilla de Ronchamp de Le Corbusier o la casa de la cascada de Wright).
     La asignatura de Análisis de Formas I no solo consta de la realización de dibujos tradicionales , a lo largo del curso se tendrá en cuenta la conveniencia de la introducción de diversos conocimientos infográficos en dibujo por ordenador, como photoshop o similares.
     El objetivo central será la combinación de distintas herramientas en un trabajo coherente que reúna las condiciones expuestas, estéticas y de creación de espacio en medios acordes a la expresión arquitectonica.
    
    
    

Competencias

    Las principales competencias relacionadas con las materias de este módulo que adquirirá el estudiante una vez completado serán las siguientes:
        Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T);;
    
        Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
    
        Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual los sistemas de representación espacial, aplicados a la arquitectura y al urbanismo.
    
        Comprensión de las leyes de la percepción visual en lo relativo a la forma, el color, la proporción, la proximidad o lejanía, etc.
    

Resultados de aprendizaje

        El lenguaje del color y la composición. Capacidad de comunicar ideas y conceptos a través del lenguaje gráfico propio de la representación arquitectónica.
        Conocimiento y práctica de tendencias artísticas relacionadas con la arquitectura.
        Adquirir un compromiso responsable y social hacia la diversidad del lenguaje gráfico arquitectónico. Respeto al trabajo gráfico propio y ajeno. Trabajo de destrezas gráficas en equipo.
        Capacidad de analizar, relacionar y sintetizar con la imagen el hecho arquitectónico.
        Dominio del lenguaje y discurso gráfico arquitectónico preciso, comunicativo y expresivo en la representación de espacios y objetos.
        Capacidad de ideación y exploración gráficas.
        Dominio de la proporción y representación de los objetos con técnicas manuales e informatizadas.
        Capacidad de desarrollo del discurso gráfico personal y en grupo.
        Optimización de recursos, herramientas y tiempo para el trabajo individual y en equipo.
        Aptitud para la personalización del aprendizaje en trabajos de equipo.
    

Requisitos previos

     Actitud positiva y determinada para trabajar y aprender aplicando con mente abierta las correcciones que se le hagan.
    
     Al ser una asignatura taller es fundamental la asistencia a clase y disponer en todo momento del material mínimo requerido.

Descripción de los contenidos

    Asignatura de taller cuyos objetivos principales son el aprendizaje del dibujo, el conocimiento de los recursos expresivos y convenciones de la pintura para la representación figurativa de la realidad. Además del trabajo de taller se impartirán nociones teóricas apoyándose en la evolución de la pintura desde el Renacimiento hasta el Fauvismo.
    También se comenzará con el aprendizaje de la croquización y la toma de datos de edificios para el levantamiento de planos o alzados
    
     El curso se desarrollará articulado en seis unidades.
     Cada unidad se apoyará en la Fotografía que el alumno deberá realizar con frecuencia y mostrarlo al profesor, persiguiendo el mismo motivo de la unidad, con el fin de que el ojo que escoge el motivo previamente entendido vaya madurando y facilite la elección a la hora de dibujarlo.
     Se procurará marcar objetivos día a día para así tener metas fácilmente accesibles para todos.
    
     1ª Unidad CONTACTO
    
    
    
     Primeros contactos con formas geométricas sencillas, especialmente paralelepípedos formando bodegones que según avancen los días se irán complicando.
    
     Técnicas de brocha sobre papel de estraza procurando el objetivo de lograr gran cantidad de dibujos durante la clase. Primero monocromos, poco después introduciremos el color.
    
    Nociones básicas de croquizado, toma de datos con la realización de ejercicios semanales.
    
     Semanas de la 1 a la 6
    
    
     2ª Unidad LA FIGURA HUMANA
    
    
    
     Desarrollo del dibujo del cuerpo humano en proporción y toda su luz, procurando el realce de todos los matices posibles.
    
     Técnicas en acrílicos, brochas, conté, sanguina, tinta y lápiz...
    
     Trabajos mediante dibujo de estatuas clásicas.
    
     . Trabajo con poses humanas estáticas y de rápida confección.
    
     Trabajos de poses en grupo estáticos y en movimiento.
    
     Trabajos de croquización y levantamiento de plantas y alzados.
    
    
    
    
     Semanas 7 a la 11
    
     3º Unidad MURAL
    
     Trabajo en grupo con un gran mural en perspectiva, ayudado de tiralíneas o cuerdas.
    
     Semanas 12 y 13.
    
    4ª Unidad Análisis de Croquis y levantamiento de un edificio arquitectónico
    
    Trabajo individual de dibujos y composiciones de un edificio del que se tendrá que tomar los datos y realizar un levantamiento de plantas y alzados con descripción de los mismos.
    
    
    Entrega al regreso de Semana Santa.
    
    
    
    
    
     5ª Unidad PERSPECTIVA INTERIOR Y EXTERIOR
    
    
    
     Ejercicios de arquitectura.
     En la medida de lo posible iremos combinando trabajos de interior y exterior según permitan las condiciones meteorológicas.
     Estos dibujos se realizarán con formatos acordes a la técnica que se utilice en cada caso.
    
    
    
     Entrega semana del 14 a 29.
    
    
    
    
     CONTROL FINAL.
     Última semana.
    
    
     BLOCK
     Es de especial importancia presentar un block de dibujo tamaño bolsillo, dónde se pueda dibujar en todo momento, desde cualquier garabato a recordatorios de tareas pendientes y anotaciones de los comentarios de los profesores de sus trabajos. Se les pedirá y revisará con frecuencia, tomando notas de sus avances.
    
     Archivos y Entrega de los trabajos
     Todos los trabajos se fotografiarán en diversas fases de ejecución y luego se presentarán como si fuera una hoja de contactos en la fecha de entrega de las unidades junto a los originales que posteriormente retirarán en la siguiente entrega, mas un CD con todos los trabajos digitalizados que se renovara en cada entrega.
     Tener los trabajos en ejecución fotografiados, da pie a su impresión en pequeño formato para llevar en el block y continuar con su desarrollo.
    
    
    
     La entrega final constara de: el cuaderno, todas las hojas de contacto de las entregas, el CD de todos los trabajos del curso, paneles de los trabajos de exterior e interior junto con los dibujos originales de estos últimos. A esto se le añadirán los ejercicios que faltasen de unidades anteriores ejercicios que se deban repetir o para subir nota en su caso en cada una de ellas.
    
    
    
    
    
    
    
    
     Cada unidad y en todo momento se podrán completar con una serie de fotografías que serán mostradas al profesor en cualquier formato que sea apreciable la intención con la que fueron hechas y que deberán perseguir el objetivo de cada tema. Esto facilitará la comprensión de lo requerido y ayudará a hacer más fácil la captación de un punto de vista intencionado y no casual para los dibujos.
     Las fechas de entrega señaladas en cada unidad son orientativas y serán concretadas en cada inicio de unidad.
    
    La asignatura tiene un blog en internet los alumnos pueden tener uno propio blog y su link dentro del blog general donde se llevará el día a día de la asignatura.
    
    

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relativos a la asignatura, así como otras sesiones de tipo
    presencial en grupo.
    2) Realización de actividades guiadas, individuales o en
    pequeños grupos de trabajo, en el aula, tipo taller, en
    seminarios, en consultas con grupos reducidos.
    3) Estudio y trabajo personal, realización de ejercicios y
    trabajos o prácticas como trabajo independiente del
    estudiante o grupo de estudiantes.
    4) Pruebas de evaluación.
    
    
    
    
    
    
    
     Método de aprendizaje:
    
     - Introducción teórica.
     - Enunciado claro y preciso de los ejercicios. En la medida de lo posible se sugerirán referentes relacionados directa o indirectamente con los ejercicios propuestos.
     - Durante la realización del ejercicio el alumno deberá ser orientado de manera individual por el profesor.
     - Al final de cada unidad o de cada ejercicio (según se estime conveniente) el profesor seleccionará una parte de los ejercicios para hacer una valoración crítica global. Será valorada positivamente la participación constructiva en el eventual debate por parte del alumnado.
     - El alumno debe aprender tanto de lo que hace él como de lo que hacen el resto de sus compañeros. En una asignatura de taller como es ésta, mucho del progreso individual se basa en el progreso colectivo. La comunicación ordenada entre los alumnos debe ser considerada como un valor positivo.
     - Es deber y obligación del alumno el mostrar un interés por las actividades extra-académicas que hagan referencia a los contenidos de la asignatura (exposiciones, visitas a museos, etc.), así como el intentar integrarlos dentro del proceso de aprendizaje con la ayuda del profesor.
     - Como complemento a las clases el profesor hará público un horario de consulta para resolver las dudas que puedan surgir.
    
    
     Material necesario.
    
     Además de todos los soportes materiales propios de cada ejercicio los alumnos deberán al menos adquirir:
    
     - una caja de pasteles
     - barras de conté y carboncillo de distintos grosores y grados de dureza
     - un muguruza para apuntes y bocetos (DIN A-3 o similar)
     - su propio tablero de dibujo
     - una carpeta para guardar los trabajos del curso (para papel de hasta 100x70 cm.)
     - es aconsejable que dispongan de una bata de laboratorio para evitar mancharse así como de una caja de lápices de color.
     - una caja de acuarela (12 colores es suficiente) unos tubos/botes de gouache/ acrílico. y lápices acuarelables.
    
     - tres o cuatro pinceles de distintos tamaños (p.e . 4, 8, 12 y uno mayor para fondos), paletas con distintas, brochas, puntas (2 ó 3) brochas planas de 1, 2 y 3 dedos de ancho .
    
     - un par de trapos y pocillos para mezclas, así como dos vasos
     - aproximadamente 50 pliegos de 100 x 70 de papel Torreón, Canson o similar y de tonos blancos y medios tonos para el inicio del curso un rollo de papel de envolver cajas o bien cortado en hojas de 100x70.
    
     - Una cámara de fotos de al menos 3 megapixels de resolución con la posibilidad de realizar video.
     -Un ordenador con capacidad suficiente para soportar autocad, Photoshop, capture NX , W movie maker, pinacle, Sony Vegas…….
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación
SM2Introducción al dibujo
SM3Introducción al dibujo
MG4Analisis de formas sencillas acrílicos brocha y croquis
MG5Analisis de formas sencillas tintas brocha fina y croquis
MG6Analisis de formas sencillas acrílicos espatula y croquis
MG7Teoría del color
MG8Analisis de formas sencillas acrílicos color brocha y croquis
MG9Analisis de formas sencillas acrílicos color espatula y croquis
MG10Analisis de formas sencillas línea y croquis y croquis
MG11Toma de datos de un edificio
MG12Toma de datos de un edificio
MG13Toma de datos de un edificio
MG14Toma de datos de un edificio
MG15Toma de datos de un edificio
MG16Toma de datos de un edificio
MG17Toma de datos de un edificio
MG18Toma de datos de un edificio 5%
MG19Dibujo de modelo
SM20Dibujo de modelo
SM21Dibujo de modelo
MG22Dibujo de modelo
SM23Dibujo de modelo
SM24Dibujo de modelo
MG25Dibujo de modelo
SM26Dibujo de modelo
SM27Dibujo de modelo
MG28Dibujo de modelo
SM29Dibujo de modelo
SM30Dibujo de modelo
MG31Dibujo de modelo
SM32Dibujo de modelo
MG33Dibujo de modelo10%
MG34Teoría de Mural
SM35Realización de mural
SM36Realización de mural
MG37Realización de mural
SM38Realización de mural
MG39Realización de mural2.5%
MG40 Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG41Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM42Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG43Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM44Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM45Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG46Dibujo de Arquitectura
MG47Dibujo de Arquitectura
MG48Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG49Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM50Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM51Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG52Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM53Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM54Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG55Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM56Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM57Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG58Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM59Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM60Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG61Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM62Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM63Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG64Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM65Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM66Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG67Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM68Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM69Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG70Entrega análisis de un edificio 12.5%
MG71Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM72Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG73Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM74Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM75Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG76Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM77Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM78Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG79Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM80Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM81Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG82Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM83Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM84Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG85Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
SM86Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores
MG87Dibujo de arquitecturas interiores o exteriores30%
SM88control final
SM89control final 40%

Sistema y criterios de evaluación

     - La entrega deberá hacerse únicamente al profesor responsable del grupo, en la fecha y el horario previstos a tal efecto
     - La entrega de todas las unidades del curso será indispensable para obtener la suficiencia por curso
     - Todos los dibujos y bocetos que se entreguen estarán debidamente identificados con el nombre del alumno y año en que cursa la asignatura escrito, con rotulador o bolígrafo, en la zona central del dorso
     - Por motivos de homogeneidad y almacenamiento, no se recogerán trabajos que no se atengan al formato de entrega:
    
     • Las carpetas no tendrán ni asas, ni elementos ajenos a su geometría (clips, anillas, lazos, solapas, etc.);; deberán mostrar de manera clara el nombre del alumno y el grupo al que pertenece. El tamaño será el adecuado para poder archivar láminas de un formato estándar de 52x72 cm. • Ninguna de las láminas deberá superar el formato estándar establecido, o, en su defecto, deberán plegarse para ajustarse a dicho formato
    
     La evaluación de los conocimientos de los alumnos se realizará de acuerdo con el reglamento de evaluación del alumnado de la Universidad Alfonso X el Sabio. Atendiendo al Artículo 3 de dicho reglamento a continuación se especifica el procedimiento concreto de evaluación de esta asignatura.
    
     Los criterios que deberán regir dicha evaluación serán los siguientes y en este orden:
    
     • Calidad de los ejercicios
     • Cantidad de ejercicios realizados ponderada por su calidad*
     • Progresión experimentada durante todo el periodo de aprendizaje
     • Interés, participación y asistencia a clase
    
     Más concretamente, los aspectos y los respectivos criterios con los que se evalúan los dibujos de Análisis de Formas I son:
    
     1.Proporción y encuadre. Adecuado punto de vista para un encuadre correcto, donde el espacio elegido sea el óptimo para su mayor aprovechamiento. La proporción entendida como correcta relación entre las distintas medidas no se alterará de la realidad y será básica para el progreso del dibujo.
    
     2. Luz, contraste y valoración. Todo objeto en un espacio necesita de una luz para su existencia y el origen de la luz y sombras deben entenderse con claridad. Los distintos grados deben expresarse por una múltiple variedad de matices intermedios que enriquezcan el dibujo entre los dos extremos de un amplio contraste.
    
     3. Orden. La colocación de los objetos en el espacio vendrá dada su distancia por un criterio de detalles entre cerca y lejos, al mismo tiempo las reglas de la perspectiva ayudarán a entender la profundidad del espacio, como objetivo global del dibujo.
    
     4 . Limpieza de dibujo y trazo.
    
     5. Comprensión de lo requerido y adecuación de la técnica y soporte a la propuesta del ejercicio.
    
     La corrección de un ejercicio se hará aplicando cada uno de estos puntos y su correcta aplicación será la responsable de que un dibujo sea lo suficientemente bueno para crear profundidad de espacio convirtiéndolo en apto para aprobado.
    
     *La entrega de todos los ejercicios propuestos será obligatoria aunque también se recogerán trabajos voluntarios y bocetos.
    
     • Evaluación continua: Se contempla la suficiencia de esta asignatura por curso;; la evaluación se hará de acuerdo con el trabajo del curso y el interés demostrado por la asignatura. Los profesores que hayan impartido la asignatura serán los responsables de dicha evaluación.
    
     Precalificación: Para dar una orientación del nivel de cada alumno se precalificará el trabajo realizado por cada uno de ellos en cada entrega.
     Dada la particular naturaleza de esta asignatura y el hecho de que exista la posibilidad de completar una entrega insuficiente (junto con las siguientes unidades o máximo en la última entrega), dicha precalificación podrá superarse siempre y cuando el alumno presente dibujos o trabajos de los no entregados o entregados fallidamente, de las entregas anteriores, se podrá subir nota de esas entregas, siempre que estos últimos sean de la suficiente calidad, si es el caso.
     Las entregas de cada unidad se deberán hacerse completas y en su fecha, para poder calificar dicha entrega debidamente y orientar correctamente al alumno a su debido tiempo. si por algún motivo debidamente justificado faltan ejercicios, se podrá completar en la siguiente unidad,.
    
     Ejercicios: Los ejercicios que se entreguen tendrán el carácter de material de examen puesto que serán susceptibles de calificación. Huelga decir que la falsificación de la autoría o la inclusión de trabajos de años anteriores (en el caso de los repetidores) entrañará el suspenso de la asignatura durante el curso académico.
     Los ejercicios de la carpeta supondrán el 60% de la nota final del curso. Dado que se trata de una asignatura de taller, la valoración de estos ejercicios estará íntimamente relacionada con su ejecución en clase, el nivel de participación durante la misma y la actitud activa ante la asignatura.
     Dentro del valor que supone la carpeta en el global del curso, la 1ª unidad (cajas y croquis) supondrá un 5% del total de la misma, la 2ª (modelo y croquis) un 10%, la 4ª ( Mural) un 2.5%, 5ª análisis de un edificio 12.5%, 6ª última unidad (arquitectura) 30% del total de la carpeta.
    
    
     Control Final: se realizará antes de fin de curso.
     Este control supondrá el 40% de la nota final de curso.
    
     Evaluación por curso: tras la última entrega y el control final, se valorará globalmente el trabajo de todo el curso de cada alumno y se harán públicas las calificaciones correspondientes.
    
    
     • Convocatoria ordinaria: para los alumnos que no hayan podido obtener la aptitud por curso se propondrán uno o varios ejercicios de la misma naturaleza que los propuestos durante el mismo, a realizar durante el examen. Por este motivo, los alumnos deberán acudir al examen con el material necesario para poder realizar cualquier ejercicio de dichas características.
     Se podrán presentar todos aquellos alumnos que pese a estar aprobados por curso quieran intentar subir nota sin perjuicio de la nota alcanzada en el curso.
     La corrección de estos ejercicios se hará, siempre que sea posible, mediante tribunal formado por los profesores que hayan impartido la asignatura.
    
     • Convocatoria extraordinaria: se procederá de manera análoga a la mencionada en la convocatoria ordinaria,
    
     En los exámenes de junio y septiembre la calificación será de 0 a 10
     siendo aprobado a partir de 5.
     El criterio de puntuación se apoya en los siguientes puntos:
     Encaje y valoración, contraste , proporción, perspectiva, limpieza, definición, gradación tonal, comprensión de lo requerido, adecuación de la técnica y el soporte a la propuesta del ejercicio.
     Los trabajos presentados se podrán ver por los alumnos que lo han realizado durante todo el curso en las horas de consulta, previa petición al profesorado de la asignatura, estas consultas solo se podrán realizar antes del control final, una vez entregadas las carpetas en la última entrega no se enseñarán.
     Las carpetas se devuelven en las dos primeras semanas de octubre del curso siguiente.
     El coordinador se reserva la posibilidad de obligar a realizar el examen ordinario de junio si tiene la sospecha de la no autoría de sus trabajos de un alumno.
     En las revisiones de examen solo se corrigen los exámenes del alumno interesado.
    
     Se califica de 0 a 10 siendo aprobado a partir de 5
    
    
     • Evaluación continua: Se contempla la suficiencia de esta asignatura por curso;; la evaluación se hará de acuerdo con el trabajo del curso y el interés demostrado por la asignatura. Los profesores que hayan impartido la asignatura serán los responsables de dicha evaluación.
    
     Precalificación: Para dar una orientación del nivel de cada alumno se precalificará el trabajo realizado por cada uno de ellos en cada entrega. Habrá tres entregas .
    
     Las entregas serán calificadas del 0 al 10.
    
     Estas notas orientarán al alumno y dado que se puede completar y añadir trabajos en entregas posteriores, la nota de la carpeta puede variar durante el curso si estas nuevas aportaciones mejoran lo entregado.
    
     Para poder aprobar por curso se deberá entregar correctamente los trabajos propuestos.
    
     Recalcamos que lo importante de la asignatura es el progreso y no las medias ponderadas, lo que nos interesa es que el alumno salga dibujando decentemente como un arquitecto que se precie.
    
     Una vez terminado el curso se evalúa la carpeta globalmente y el ejercicio final dando el aprobado por curso o no, en el caso de no aptos por curso deberán acudir a examen.
    
     Si el alumno apto por curso no está conforme con la nota aprobada de la carpeta se podrá presentar al examen de junio sin que se pueda bajar la nota alcanzada en la carpeta.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Brigitte Fitoussi
            Eames: HK
            ISBN: 8496137619
    2.- Elizabeth A.Brown
            Constantin Brancusi y la fotografia: HK
            ISBN: 8489439443
    3.- José Ramón Paniagua
            Vocabulario básico de arquitectura: Cátedra
            ISBN: 8437601347
    4.- Juan Carlos Sanz
            El Libro del Color: Alianza Editorial
            ISBN: 8420605905
    5.- Kandinsky, Vasili
            Punto y línea sobre el plano : contribución al análisis de l: Barcelona : Paidós, 1996
            ISBN: 8449303141
    6.- Ramón Diaz Padilla
            El dibujo del natural en la época postacademicista: AKAL Bellas Artes
            ISBN: 9788446021520
    7.- Varios
            Urban Sketchers Spain 2001: USK spain
            ISBN: 9788461488193
    8.- Vincent Van Gogh
            Cartas a Theo: Idea
            ISBN: 8482360825
    Complementaria:
    9.- Hiscox-Hopkins
            El recetario Industrial: GG/México
            ISSN: 968-887-253-9
    10.- Juanjo Saez
            El Arte conversaciones imaginarias con mi madre: Reservoir Books
            ISSN: 978-84-397-11
    11.- Julian Freeman
            Arte a simple vista: celeste ediciones
            ISBN: 8482111744
    12.- Langford, M.
            La fotografia paso a paso: Madrid : Hermann Blume, 1992
            ISBN: 8487756018
    13.- Michael Freeman
            Guia Completa de Fotografia digital: Blume
            ISSN: 84-8076-644-1
    14.- Michel Foucault
            Esto no es una Pipa: Anagrama
            ISBN: 8433913212
    15.- Yves Bonnefoy
            Alberto Giacometti: HK
            ISSN: 84-89439-07-9
    Otros:
    16.- Burke, Edmund
            Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acer: Murcia : Colegio oficial de aparejadores y arquite
            ISBN: 8450524016
    17.- Edward Quinn
            Picasso y sus objetos: HK
            ISSN: 84-89439435
    18.- Gertrude Stein
            Picasso: La esfera
            ISBN: 8497340523
    19.- Lynch, Kevin
            La imagen de la ciudad: Barcelona: Gustavo Gili, 1998
            ISBN: 8425217482
    20.- Peggy Guggenheim
            Confesiones de una adicta al arte: Lumen
            ISBN: 8426413196
    21.- Umberto Eco
            Historia de la Belleza: debolsillo
            ISSN: 978-84-9908-7