Psicología (Curso 2018/2019)

Profesores

 María Estrella Pulido Requero - Coordinadora
 Silvia María Campos Soler
 Silvia Campos Soler Profesora de Psicología Médica. Coordinadora del Máster de Psicología General Sanitaria. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad Alfonso X, el Sabio. Especialista en Psicología Clínica y Acreditada por la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA) como Psicóloga Especialista en Psicoterapi

Objetivos

     Conocer los procesos psicológicos básicos (aprendizaje, memoria, percepción, emoción, motivación, personalidad)
     - Adquirir conocimientos de psicologia evolutiva
     - Conocer las características definitorias de los principales trastornos psicopatológicos.
     - Conocer los principios básicos de la conducta social
     - Conocer las técnicas psicológicas de intervención
    
    

Competencias

    
     1. Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
     2. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad y muerte.
     3. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
     4. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
     5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o de los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y de los pacientes.
     6. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
     7. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente.
     8. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
     9. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ejemplo, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente.
     10. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
     11. Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
     12. Capacidad para una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
     13. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades del consejo.
     14. Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
    
    
    
    

Resultados de aprendizaje

    
     1. Conocer las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
     2. Ser capaz de profundizar en la comunicación tanto a nivel interpersonal como en gran y pequeño grupo.
     3. Conocer las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
    
    
    
    

Requisitos previos

    
     No se han establecido requisitos previos
    
    
    
    

Descripción de los contenidos

    
     Modelo de salud tradicional y actual.
    La psicología, metodologia cientifica areas de conocimiento y aplicación. Diferentes escuelas de psicologia.
    Estudio de las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
    Conociemientos basicos de salud mental.
    • Profundiza en la comunicación tanto a nivel interpersonal como en gran y pequeño grupo.
    • Sienta las bases de la relación terapéutica y trata las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
    

Actividades formativas

    
     - Seminarios: Aprendizaje basado en problemas, resolución de casos.
     - Clase Magistral: Se realizarán clases expositivas que correrán a cargo en un 60 % del profesor y el resto de los alumnos. Estos elaborarán los temas trabajado en grupo pequeño previa tutorización del profesor.
     - Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas.
     - Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica. Biblioteca Digital EVOLVE. Lecturas obligatorias
    
    
    
    
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
SM1PELICULA PACTH ADAMS
SM2PELICULA PACTH ADAMS
MG2psicodrama
MG3Tema 1. el concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud
SM3MODELO BIOPSICOSOCIAL5%
MG4Tema 1. el concepto de ciencias Psicosociales aplicadas al ambito de la salud
SM4VIDEOSZOO HUMANO
MG5Tema 2. introducción a la Psicología. teorías y metodología científica
SM5ESCUELAS5%
MG6Tema 2. introducción a la Psicología. teorías y metodología científica
SM6HACER TEST TEMA 12
SM7REPASO TEMAS 1,2 Y 315%
MG7Tema 2. introducción a la Psicología. teorías y metodología científica
SM8PSICODRAMA INFANCIA5%
MG8Tema 3.Aprendizaje.
MG9Tema 3.Aprendizaje.
SM9CASOS CLINICOS TEMA 610%
MG10Tema 3.Aprendizaje.
SM10REPASO TEMAS 4,5 Y 615%
SM11CASOS CLINICOS TEMA 710%
MG11Tema 3.Aprendizaje.
SM12VIDEO DROGAS
MG12Tema 4.Memoria
SM13REPASO TEMAS 7,8, 9, 1015%
MG13Tema 4.Memoria
MG14Tema 4.Memoria
SM14PSICODRAMA RELACION FISOTERAPEUTA PACIENTE5%
SM15REPASO TEMAS 11,13 Y 1415%
MG15Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad
MG16Tema 5. Criterios de anormalidad vs normalidad
MG17Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG18Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG19Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG20Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG21Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG22Tema 6.Infancia y adolescencia. trastornos psicopatológicos de inicio temprano (infancia y adolescencia
MG23Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG24Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG25Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG26Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG27Tema 7.Juventud y madurez. Trastornos psicopatológicos mas comunes: Trastornos de ansiedad, T. del estado del animo. Trastornos de la alimentación T. Psicótico y esquizofrenia.
MG28Tema 8. Trastornos sexuales
MG29DEBATE DROGAS
MG30Tema 9. Trastornos por consumo de sustancias. Adiciones
MG31Tema 9. Trastornos por consumo de sustancias. Adiciones
MG32Tema 9. Trastornos por consumo de sustancias. Adiciones
MG33Tema 10. La vejez. Demencias
MG34Tema 10. La vejez. Demencias
MG35Tema 11. El dolor. Trastornos asociados. Enfermedad crónica
MG36Tema 11. El dolor. Trastornos asociados. Enfermedad crónica
MG37Tema 12. Instrumentos para la evaluación psicológica del paciente
MG38Tema 13.Técnicas de intervención psicológica
MG39Tema 13.Técnicas de intervención psicológica
MG40Tema 13.Técnicas de intervención psicológica
MG41Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente
MG42Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente
MG43Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente
MG44Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente
MG45Tema 14.La relación del profesional de la salud y paciente

Sistema y criterios de evaluación

    . Para superar la asignatura es necesario:
    1-Haber realizado las prácticas que se propongan en los seminarios
    2-Obtener una nota superior a 5 en cada una de las partes de la asginatura
    3-Obtener una nota igual o superior a cinco puntos sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
    
    - Por evaluación continua:
    
     Los alumnos podrán superar la asignatura por bloques ( 3 exámenes que equivaldrán a 60% de la nota final). En el primer bloque en relación a las competencias C1, C2 y C4. El segundo bloque (C5, C6,C7.C14) y el tercer bloque C.8,C9,C10,C11,C12,C13
    
    El otro 40% se podrá obtener mediante las actividades realizadas en los seminarios y en ejercicios que proponga el profesor.Incluye todas las competencias
    
    Si un alumno no supera el primer bloque en el segundo tendrá que examinarse de las dos partes, así consecutivamente.
    
     . Los alumnos que no superen la asignatura por evaluación continua tendrán sus convocatorias oficiales:
    
     - Convocatoria ordinaria de Junio:
    
    Evaluación de toda la materia mediante un examen tipo test de 50 preguntas de 5 opciones, siendo el aprobado (5) 35 aciertos. Los errores no restan. Este examen equivaldrá al 70% de la asignatura.
    Y el 30% equivaldrá a la nota obtenida mediante un ejercico práctico
    Para superar la asignatura, deber ser la nota en ambas partes superior a 5.
    
    Los contenidos de este examen serán del todo el temario de la asignatura.
    
    - Convocatoria extraordinaria de Julio:
    
    será un examen tipo test de 50 preguntas 5 opciones, siendo el aprobado (5) 35 aciertos. Los errores no restan. La equivalencia de esta prueba será el 100% de la nota de la asignatura.
    
     CARACTERISTICAS DE LOS EXAMENES
    - Los examenes por bloques serán de : 30 preguntas tipo test de 5 opciones de respuesta , el aprobado 5 será 21 preguntas correctas. Los errores no restan.
    -Los seminarios: serán ejercicios por escrito de contenidos de los temas, sin apuntes, psicodramas, dinamica de grupos, debates. Cada falta de asistencia eliminará el porcentaje que porceda.

Bibliografía

    Básica:
    1.-         DSM-IV-TR breviario: criterios diagnósticos: Barcelona [etc.] : Masson, 2003
            ISBN: 8445811037
    2.-         Neurología y Psicogeriatría en residencias de ancianos: Madrid : Semer, 2006
            ISBN: 8468995800
    3.- Beck, A.; John, A.; Shaw, B.F.; Emery, G.
            Terapia cognitiva de la depresión: Desclée De Brouwer
            ISBN: 8433006266
    4.- Bucher, H.
            Trastornos psicomotores en el niño: Toray-Masson
            ISBN: 8445803247
    5.- Calvo, J.; Calvo, J.R.
            Salud materno-infantil: ICEPSS
            ISBN: 8489151148
    6.- Cervera, M.
            Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia: Marínez roca
            ISBN: 8427021372
    7.- Corkille, D.
            El niño feliz: Granica
            ISBN: 8474320011
    8.- Craighead, W.; Kazdin, A.; Mahoney, M.
            Modificación de Conducta: Principios, Técnicas y Aplicaciones: Omega
            ISBN: 2459687458
    9.- De las Heras, J.
            Rebeldes con causa: los misterios de la infancia: Espasa
            ISBN: 8423938786
    10.- Gutiez, P.
            Atención temprana: Complutense
            ISBN: 8474917778
    11.- Kemmler, R.
            Relajación para niños y adolescentes: Tea
            ISBN: 8471741342
    12.- Peine, H.A.
            Padres e hijos. Problemas cotidianos de conducta: Siglo XXI
            ISBN: 8432304557
    13.- Stassen Berger, Kathleen
            Psicología del desarrollo, adultez y vejez: Madrid : Panamericana, 2000
            ISBN: 8479035307
    14.- Taylor, E.
            El niño hiperactivo: EDAF
            ISBN: 8441402824
    15.- Vallejo Ruiloba
            Introducción a la psicopatología y la psiquiatría: Barcelona [etc.] : Masson, 2003
            ISBN: 8445811312