Biofísica Aplicada (Curso 2018/2019)

Profesores

 Antonio López Román - Coordinador
 Antonio Carrillo Espartero
 Higinio Francisco Menéndez Milanés
 Jesús Domingo Tornero López
 Ana Isabel Velasco Fernández

Objetivos

    Que el alumno adquiera las competencias generales y específicas propias de la asignatura

Competencias

    - Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
    - Conocer los principios de la electrofisiología y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
    - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir por la aplicación de la Fisioterapia
    
    El estudiante deberá:
    
    SABER
    1. Termodinámica. Procesos de transferencia de energía biológica.
    2. Los principios y teorías de la física aplicables a la fisioterapia.
    3. Los principios, teorías y bases físicas de los agentes físicos (temperatura, agua, Onda Corta, Microondas, Ultrasonidos, Electroterapia, Láser, Magnetismo, Cinesiterapia) y sus aplicaciones en la actividad profesional
    4. Biofísica de las radiaciones. Interacción de la radiación con el organismo humano. Radioprotección.
    5. Conceptos básicos de Electrofisiología
    6. Vibraciones y ondas, Propiedades físicas del sonido.
    7. Biomecánica del cuerpo humano: sistemas de palancas, Centro de gravedad, Equilibrios, Momentos y fuerzas internas
    8. Biofísica de los tejidos y biomateriales. Comportamiento físico
    9. Biofísica de los Fluidos. Leyes de la circulación
    10. Mecánica respiratoria
    
    SABER HACER
    1. Resolución de problemas termodinámicos
    2. Medidas simples de protección radiológica
    3. Análisis termográfico
    4. Resolución de problemas biomecánicos
    5. Análisis de la columna vertebral. Su implicación en el ámbito profesional
    

Resultados de aprendizaje

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    1. Conocer los principios y teoría de los física aplicables a la fisioterapia
    
    2. Conocer los principios, teorías y bases físicas de los agentes físicos en la actividad profesional de la fisioterapia
    3. Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos
    4. Diferenciar cada uno de los agentes físicos, sus propiedades y su repercusión sobre el cuerpo humano
    
    5. Diferenciar los posibles comportamientos físicos de los tejidos y biomateriales.
    6. Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.
    7. Conocer los principios y teoría de la biofísica aplicada a la biomecánica del cuerpo humano.
    8. Ser capaz de aplicar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia en relación a la biofísica.
    
    

Requisitos previos

    Conocimientos de física y matemáticas

Descripción de los contenidos

     Materia básica en que se imparten contenidos instrumentales obligatorios de las materia de Estructura y función celular, Radiología y Medicina Física abarcando contenidos relacionados con el funcionamiento normal del cuerpo humano: Termodinámica. Temperatura. Dinámica de fluidos. Circulación Gases. Respiración. Acústica. Audición. Óptica. Visión. Electricidad. Sistema Nervioso. Mecánica. Contracción Muscular y relacionados con técnicas de análisis, valoración o tratamiento usadas comúnmente en el ámbito profesional: Ultrasonidos. Ecografía. Radiación térmica. Termografía. Radiaciones. Radiología. Física nuclear. Electro Magnetismo.
    Pretende sentar las bases para prevenir los riesgos del uso de dichos agentes físicos y, para la comprensión y aplicación de la ergonomía en la prevención de dolencias.
    Como ciencia experimental proporciona a los estudiantes una manera de enfocar y resolver los problemas basada en el razonamiento científico, al tiempo que le adiestra en la utilización de la instrumentación de medida y en el manejo e interpretación de los resultados obtenidos.
    Está relacionada con otras asignaturas del plan de estudios permitiendo una comprensión más completa e integrada del funcionamiento del cuerpo humano. Y al mismo tiempo los principios y leyes en ella estudiados son base para la comprensión y aplicación de otras asignaturas como las fisioterapias (cinesiterapia, electroterapia, masoterapia, etc.).
    

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones;; transparencias;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
        DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o    De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o    Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o    De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o    Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
    o    De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    
        EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    
        Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    SEMINARIOS
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc.
    Para ello se usarán metodologías como:
        ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
        EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
        EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
        DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Generalidades bioelectricidad
MG2Biolectricidad aplicada I
SM3Estatica de fluidos y aplicaciones en medicina
MG4Biolectricidad aplicada II
MG5Comportamiento de membranas I
SM6Estatica de fluidos y aplicaciones en medicina II
MG7Comportamiento de membranas II
MG8Historia de las radiaciones
SM9Dinamica de fluidos y aplicaciones en medicina
MG10Generalidades del atomo
MG11Tipos de radiaciones I
SM12Dinamica de fluidos y aplicaciones en medicina II
MG13Tipos de radiaciones II
MG14Generalidades de óptica
SM15Casos practicos de fluidos II
MG16Biofisica de la Visión
MG17Biofisica de la audición
SM18Casos practicos de fluidos
MG19Generalidades de biomecanica I
MG20Generalidades de biomecanica II
SM21Principios cero y primero de la termodinamica
MG22Composición resolución de fuerzas
MG23Estabilidad I
SM24Principios cero y primero de la termodinamica II
MG25Estabilidad II
MG26Centros de Gravedad
SM27Segundo principio de la termodinamica
MG28Centros de GravedadII
MG29Poleas
SM30Segundo principio de la termodinamica II
MG31Palancas I
MG32Palancas II
SM33Casos practicos de termodinamica
MG34Rozamiento
MG35Resistencia materiales I
SM36Casos practicos de termodinamica II
MG37Resistencia Materiales II
SM38Presentación trabajo fluidos-termodinamica
SM39Presentación trabajo fluidos-termodinamica II
LB40Teoría de errores I
LB41Teoría de errores II
LB43Teoría de errrores III
LB44Medidas de masas y longitudes. Determinación de densidades I
LB45Medidas de masas y longitudes. Determinación de densidades II
LB46Medidas de masas y longitudes. Determinación de densidades III
LB47Medidas de resistencias I
LB48Medidas de resistencias II
LB49Medidas de resistencias III
LB50Determinación del ,modulo de Young I
LB51Determinación del ,modulo de Young II
LB52Determinación del ,modulo de Young III
LB53Analisis de movimiento armónico simple I
LB54Analisis de movimiento armónico simple II
LB55Analisis de movimiento armónico simple III

Sistema y criterios de evaluación

    En la evaluación de esta asignatura se considerarán los siguientes ítems con sus correspondientes valoraciones que se pueden obtener:
        Actividades diarias en clase y resolución casos/problemas propuestos en el portal (on line), 10%
        Actividades en seminarios: exposiciones orales y/o presentación de trabajo, 5%
        Evaluación conceptos “prácticos”, 25 %
        Evaluación conceptos “teóricos”, 60 %
    La nota final de la asignatura resultará de la suma de los porcentajes, correspondientemente valorados, considerándose como aprobado la puntuación de 5 puntos respecto a los 10 puntos posibles siempre y cuando al menos en la evaluación de conceptos “prácticos” y en la evaluación de conceptos “teóricos” se aprueben ambos independientemente .
    
    PARTE PRÁCTICA:
    La asistencia a clases prácticas de laboratorio es OBLIGATORIA. La falta a alguna de las prácticas implica la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, sea cual fuere la calificación del resto de ítems que se evalúan en la asignatura.
    La evaluación de conceptos “prácticos” se realizará mediante un examen al finalizar las prácticas.
    
    PARTE TEÓRICA:
    La evaluación de conceptos “teóricos” se realizará mediante un examen al finalizar el cuatrimestre que constará de preguntas de tipo test cuyo valor es el 80% del examen y un problema que supone el 20% restante. En el examen de la convocatoria ordinaria, a criterio del profesor previamente comunicado a los estudiantes, el estudiante podrá estar liberado de alguna parte del temario, según el rendimiento obtenido durante las actividades diarias en clase y la resolución de casos/problemas propuestos.
    
    En aquellas partes de la asignatura en las que se realicen exposiciones orales o presentación de trabajos se valorarán los siguientes aspectos (siempre que el trabajo esté entregado en plazo):
    -Explicación de conceptos.
    -Bibliografía consultada.
    -Calidad y medios de la presentación.
    -Ajuste al tiempo y/o extensión del trabajo escrito.
    -Ajuste a las normas específicas del trabajo o exposición: elaboración propia del contenido, participación de los miembros del grupo, etc...
    
    En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA el estudiante, igualmente, tendrá que tener superadas la parte práctica y teórica. Como en la Convocatoria Ordinaria en la Convocatoria Extraordinaria se aplicarán los correspondientes porcentajes cuando en ambas partes se haya obtenido una nota igual o superior a 5 sobre 10.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- López Román, A. Carrillo Espartero, A.
            Fundamentos de Biofísica aplicados al cuerpo humano: 1ª Ed.: BDS librería editorial
            ISBN: 9788495277589
    Complementaria:
    2.- Aurengo, André
            Biofísica: Madrid : McGraw-Hill-Interamericana, 2008
            ISBN: 9788448163921
    3.- Kane, Joseph W.
            Física / Joseph W. Kane, Morton M. Sternheim: Barcelona : Reverté
            ISBN: 8429143181
    4.- López Román, Antonio
            Biofísica aplicada a la biomecánica del cuerpo humano: Madrid : Bellisco, Ediciones Técnicas y Científica
            ISBN: 9788496486546
    5.- Mirabent D. J.
            Fisica para ciencias de la vida: McGraw Hill
            ISBN: 9788448168032
    6.- Ohanian, Hans C.
            Fisica para ingenieria y ciencias: Mexico : McGraw Hill Interamericana, 2009
            ISBN: 9701067444
    7.- Pedraza
            Física aplicada a las ciencias de la salud: Barcelona [etc.] : Masson, 2000
            ISBN: 8445808915