Fisioterapia General (Curso 2018/2019)

Profesores

 Miguel Angel Alvaredo Mateos
 Pablo José Aparicio Montero
 Sara Cerrolaza Tudanca
 Alberto Manuel Diliz Vieira
 Diego Flández Santos
 Bárbara María García Molaguero
 Israel González Pérez
 Alicia Hernando Rosado
 Julián López Chinchilla
 Miguel Angel Losada del Pozo
 Eva María Rodríguez González
 Manuel Rozalén Bustín

Objetivos

    El estudiante de la asignatura debe ser capaz de demostrar que comprende la estructura general de la disciplina Fisioterapia en relación a los fundamentos en Fisioterapia y Valoración en Fisioterapia.

Competencias

    Competencias Generales:
    
    - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
    - Valorar el estado funcional del paciente.
    - Diseñar el plan de intervención en Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
    - Ejecutar y coordinar el plan de intervención en fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
    - Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
    - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
    
    Competencias específicas:
    
    - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
    - Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional así como los modelos de intervención en Fisioterapia y su práctica asistencial.
    - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
    - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
    - Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y rehabilitación física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
    
    El estudiante deberá:
    
    SABER
    1. El concepto de ciencia.
    2. Características del conocimiento científico.
    3. Concepto, etapas, teorías generales y propias del método científico
    4. Aspectos generales y específicos del pensamiento crítico racional
    5. Precedentes históricos de la profesión
    6. Evolución histórica de la profesión de la fisioterapia en España
    7. Los componentes que integran el mundo de la Fisioterapia
    8. Evolución del método de intervención en Fisioterapia
    9. Etapas del método de intervención en Fisioterapia
    10. Características esenciales y beneficios del método de intervención en Fisioterapia
    11. Aptitudes esenciales del fisioterapeuta
    12. Características, ámbito y funciones de la profesión fisioterapéutica: preventiva, asistencial, docente, administradora e investigadora
    13. Bases teóricas de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos
    14. Teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud
    15. Clasificación internacional de la Discapacidad
    16. Concepto de valoración, evaluación y finalidad de la misma. Principios generales.
    17. Concepto de problema fisioterapéutico
    18. Métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación física
    
    
    SABER HACER
    
    1. Rastreo de información sobre historia de la fisioterapia
    2. Lectura crítica sobre documento en relación a la historia de la profesión, la fisioterapia como ciencia y/o conceptos que integran el mundo de la fisioterapia
    3. Análisis de casos sobre método científico
    4. Trabajo en equipo sobre pensamiento crítico racional
    5. Actividades de repetición sobre la atención fisioterapéutica
    6. Investigación guiada sobre el Método de Intervención en Fisioterapia
    7. Un registro de fisioterapia
    8. Analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia
    9. Aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
    10. Aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación física considerando aspecto físicos, psicológicos y sociales.
    11. Evaluación científica de los procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación física analizando su utilidad y efectividad.
    

Resultados de aprendizaje

    1. Conocer el concepto de ciencia y describir el método científico, así como sus teorías.
    2. Identificar el conocimiento científico como forma de aproximación racional - crítica a la realidad y favorecer la creación de una conciencia científico – crítica.
    3. Definir el pensamiento crítico.
    4. Conocer las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
    5. Tener una perspectiva histórico-evolutiva de la profesión fisioterápica a escala española y global.
    6. Identificar cuáles son los componentes que integran el mundo de la Fisioterapia.
    7. Adquirir un conocimiento integral del método de intervención en Fisioterapia y de las etapas que lo componen.
    8. Identificar las características y beneficios de la aplicación del método de intervención en Fisioterapia.
    9. Conocer e incorporar las aptitudes básicas del fisioterapeuta.
    10. Tener conocimiento de los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
    11. Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.
    12. Profundizar en el concepto de salud. Acceder a las distintas interpretaciones.
    13. Conocimiento global de la persona, el medio, los antecedentes familiares, los agentes físicos y su relación-interacción.
    14. Conocimiento de la clasificación internacional de la discapacidad.
    15. Conocimiento de valoración en Fisioterapia, visión global y objetiva de la misma.
    16. Conocer los principios generales de la valoración en Fisioterapia.
    17. Aprender a identificar el problema fisioterapéutico y saber diferenciarlo.
    18. Explicar el ámbito fisioterapéutico y ser capaz de determinar la acción fisioterapéutica.
    

Requisitos previos

    El estudiante debe tener unos conocimientos básicos de biología y química.

Descripción de los contenidos

    Clases Magistrales
    1. Concepto de ciencia
    2. Características del conocimiento ciéntífico
    3. Disciplina científica
    4. Características del método científico
    5. Conocimiento científico en el ámbito de la fisioterapia
    6. Principales enfoques metodológicos de investigación
    7. Métodos de investigación en Fisioterapia
    8. Proyecto científico
    9. Marco teórico de la fisioterapia
    10. Tareas generales, basicas y propias de la Fisioterapia
    11. Marco Conceptual en Fisioterapia
    12. Desarrollo de las etapas del método de intervención en Fisioterapia: Valoración y análisis de datos
    13. Desarrollo de las etapas del método de intervención en fisioterapia: Evaluación y Registro. El informe de Fisioterapia
    14. Antecedentes históricos en el mundo primitivo y en el mundo antiguo
    15. Antecedentes históricos en la edad media
    16. Antecedentes históricos en el Renacimiento
    17. Antecedentes históricos en el siglo XVII y XVIII
    18. Antecedentes históricos en el siglo XIX
    19. Antecendentes históricos en el siglo XX. Nacimiento de la profesión
    20. Fisioterapia como profesión.
    21. Institucionalización de la Fisioterapia en España
    22. Concepto de Fisioterapia. Definiciones
    23. Ámbitos de actuación en Fisioterapia
    24. Entrevista en Fisioterpia
    25. Aptitudes esenciales del fisioterapeuta
    26. Concepto de valoración, evaluación y finalidad de la misma
    27. Valoración articular
    28. Valoración muscular
    29. Electrovaloración
    30. Sistema visual
    31. Sistema somatosensorial
    32. Coordinación
    33. Función manipulativa
    34. Cronología del desarrollo del niño
    35. Exploración del recien nacido
    36. Desarrollo de postura
    37. Exploración del tono muscular
    38. Reflejos primitivos y reflejos posturales
    39. Desarrollo de la actividad física
    40. Desarrollo de los sentidos
    41. Desarrollo del lenguaje
    42. Control del desarrollo psicomotríz
    43. Psicomotricidad infantil
    44. Proceso de envejecimiento
    45. Motricidad del anciano
    46. Caidas en el anciano
    47. Ayudas técnicas y adaptadas
    48. Psicomotricidad en el anciano
    49. Actividad fisica en el anciano
    50. Concepto de marcha. Terminología
    51. Fases del ciclo de la marcha
    52. Exploración de la marcha
    53. Evaluación del hombro
    54. Evaluación del codo
    55. Evaluación muñeca y mano
    56. Evaluación de cadera
    57. Evaluación de rodilla
    58. Evaluación de tobillo y pie
    59. Evaluación de columna
    60. Evaluación articulación temporomandibular
    61. Evaluación de los tratamientos y técnicas de rehabilitación
    62. Evaluación y análisis de la autonomía
    63. Evaluación del suelo pélvico
    64. Evaluación miofascial
    65. Teoría del funcionamiento, discapacidad y salud
    66. Clasificación Internacional de la Discapacidad
    
    Seminarios:
    
    1. Proceso de Convergencia Europea
    2. Registros de Fisioterapia. Un caso real
    3. Protocolos de atención en Fisioterapia
    4. Valoración aptitud física
    5. Valoración sensibilidad
    6. Valoración miembro inferior
    7. Valoración miembro superior
    8. Valoración de la marcha humana
    9. Valoración del niño
    10. Valoración del anciano
    11. Valoración del equilibrio
    12. Valoración de la coordinación
    13. Valoración antropométrica
    
    Talleres prácticos:
    
    1. Piel. Valoración cutánea
    2. Palpación de cintura escapular y miembro superior
    3. Palpación de cintura pélvica y miembro inferior
    4. Palpación ráquis y cráneo
    5. Valoración articular: Escapular
    6. Valoración articular: Miembro superior
    7. Valoración articular: Miembro inferior
    8. Valoración articular: Tronco
    9. Balance muscular de las distintas regiones del cuerpo humano
    10. Exploración columna vertebral
    11. Pruebas funcionales de hombro
    12. Pruebas funcionales de codo
    13. Pruebas funcionales de mano
    14. Pruebas funcionales de cadera
    16. Pruebas funcionales de rodilla
    17. Pruebas funcionales de tobillo y pie
    18. Generalidades marcha
    
    

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones;; transparencias;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    
    •DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
     oDe la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
     o Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
     o De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
     o Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
     o De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    
    •EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    •Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    
    SEMINARIOS
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
    •ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    •EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
    •EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
    •DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación
SM2Proceso de convergencia europea
LB3Presentación de la asignatura
CN4Dudas
MG5Concepto de ciencia
SM6Registro de fisioterapia. Un caso real
LB7Piel y valoración cutanea I
CN8Dudas
MG9Características del conocimiento científico
SM10Protocolos de atención en fisioterapia
LB11Piel y valoración cutanea II
CN12Dudas
MG13Disciplina científica
SM14Valoración de la aptitud física
LB15Posición anatómica. Planos y ejes
CN16Dudas
MG17Características del método científico
SM18Valoración de la sensibilidad
LB19Palpación de la cintura escapular y miembro superior I
CN20Dudas
MG21Artículo científico
SM22Valoración del equilibrio
LB23Palpación de la cintura escapular y miembro superior II
CN24Dudas
MG25Conocimiento científico en fisioterapia
SM26Valoración de la coordinación
LB27Palpación de la cintura escapular y miembro superior III
CN28Dudas
MG29Principales enfoques metodológicos de investigación
SM30Valoración antropométrica
LB31Palpación de la cintura escapular y miembro superior IV
CN32Dudas
MG33Métodos de investigación en fisioterapia
SM34Valoración del miembro superior
LB35Palpación de la cintura escapular y miembro superior V
CN36Dudas
MG37Proyecto científico
SM38Valoración del miembro inferior
LB39Palpación de cintura pélvica y miembro inferior I
CN40Dudas
MG41Marco teórico de la fisioterapia
SM42Valoración de la marcha humana
LB43Palpación de cintura pélvica y miembro inferior II
CN44Dudas
MG45Tareas generales, basicas y propia de la fisioterapia
SM46Valoración del niño I (Reflejos porimitivos y postura)
LB47Palpación de cintura pélvica y miembro inferior III
CN48Dudas
MG49Marco conceptual en fisioterapia
SM50Valoración del niño II (Valoración de cuello torax y MMSS/MMII)
LB51Palpación de cintura pélvica y miembro inferior IV
CN52Dudas
MG53Desarrollo de las etapas del método de intervención en fisioterapia: valoración y analisis de datos
SM54Valoración del anciano
LB55Palpación de raquis y craneo I
CN56Dudas
MG57Desarrollo de las etapas del método de intervención en fisioterapia: formulación de un programa de fisioterapia
LB58Palpación de raquis y craneo II
CN59Dudas
MG60Desarrollo de las etapas del método de intervención en fisioterapia: Evaluación y registro. El informe de fisioterapia
LB61Integración
CN62Dudas
MG63Antecedentes históricos en el mundo primitivo y en el mundo antiguo
LB64Introducción valoración articulación medición escapula
CN65Dudas
MG66Antecedentes históricos en la edad media
LB67Medición de escapula I
CN68Dudas
MG69CONTROL
LB70Medición de escapula II
CN71Dudas
MG72Antecedentes históricos en el renacimiento
LB73Valoración articular de MMSS I
CN74Dudas
MG75Antecedentes históricos en el S.XVII y XVIII
LB76Valoración articular de MMSS II
CN77Dudas
MG78Antecedentes históricos en el S.XIX
LB79Valoración articular de MMSS III
CN80Dudas
MG81S.XX Nacimiento de la profesión
LB82Valoración articular de MMSS IV
CN83Dudas
MG84Fisioterapia como profesión
LB85Valoración articular de MMSS V
CN86Dudas
MG87Institucionalización de la fisioterapia en España I
LB88Valoración articular de MMII I
CN89Dudas
MG90Institucionalización de la fisioterapia en España II
LB91Valoración articular de MMII II
CN92Dudas
MG93Concepto de fisioterapia; definiciones
LB94Valoración articular de MMII III
CN95Dudas
MG96Ámbitos de actuación en Fisioterapia
LB97Valoración articular del raquis I
CN98Dudas
MG99Entrevista en fisioterapia
LB100Valoración articular del raquis II
CN101Dudas
MG102Aptitudes esenciales del fisioterapeuta
LB103Valoración articular de cabeza y cuello I
CN104DudasLa valoración supone un maximo del 10% respecto a la nota final.
MG105Concepto de valoración, evaluación y finalidad de la misma
LB106Valoración articular de cabeza y cuello II
MG107Valoración articular I
LB108Integración
MG109Valoración articular II
LB110Introducción de balance muscular
MG111Valoración muscular
LB112Balance Muscular de Hombro I
MG113Actividad muscular
LB114Balance Muscular de Hombro II
MG115Electrovaloración I
LB116Balance muscular de MMSS I
MG117Electrovaloración II
LB118Balance muscular de MMSS II
MG119Sistema visual
LB120Balance muscular de MMSS III
MG121Sistema somatosensorial I
LB122Balance muscular de MMSS IV
MG123Sistema somatosensorial II
LB124Balance muscular de MMSS V
MG125Coordinación
LB126Balance muscular de MMSS VI
MG127Función manipulativa I
LB128Balance muscular de MMSS VII
MG129Función manipulativa II
LB130EXAMEN DE FEBRERO
MG131CONTROL
LB132EXAMEN DE FEBRERO
MG133EXAMEN DE FEBRERO
LB134EXAMEN DE FEBRERO
MG135Cronología del desarrollo del niño II
LB136Balance muscular de cadera I
MG137Cronología del desarrollo del niño II
LB138Balance muscular de cadera II
MG139Cronología del desarrollo del niño III
LB140Balance muscular de MMII I
MG141Exploración del recién nacido
LB142Balance muscular de MMII II
MG143Desarrollo postural
LB144Balance muscular de MMII III
MG145Exploración del tono muscular
LB146Balance muscular de MMII IV
MG147Reflejos primitivos y posturales
LB148Balance muscular de MMII V
MG149Desarrollo de la actividad física I
LB150Balance muscular de MMII VI
MG151Desarrollo de la actividad física II
LB152Balance muscular de MMII VII
MG153Desarrollo de los sentidos
LB154Balance muscular del tronco
MG155Desarrollo del lenguaje
LB156Balance muscular de cabeza y cuello
MG157Control del desarrollo psicomotriz
LB158Balance muscular de escapula I
MG159Psicomotricidad infantil
LB160Balance muscular de escapula II
MG161Proceso de envejecimiento I
LB162Exploración de columna vertebral I
MG163Proceso de envejecimiento II
LB164Exploración de columna vertebral II
MG165Motricidad del anciano
LB166Exploración de columna vertebral III
MG167Caídas
LB168Exploración de columna vertebral IV
MG169Ayudas técnicas y adaptadas
LB170Pruebas funcionales de hombro I
MG171CONTROL
LB172Pruebas funcionales de hombro II
MG173Psicomotricidad en el anciano
LB174Pruebas funcionales de hombro III
MG175Actividad física en el anciano
LB176Pruebas funcionales de codo
MG177Concepto de marcha. Terminología
LB178Pruebas funcionales de mano I
MG179Fases del ciclo de la marcha I
LB180Pruebas funcionales de mano II
MG181Fases del ciclo de la marcha II
LB182Pruebas funcionales de cadera I
MG183Exploración de la marcha
LB184Pruebas funcionales de cadera II
MG185Evaluación del hombro
LB186Pruebas funcionales de rodilla I
MG187Evaluación del codo
LB188Pruebas funcionales de rodilla II
MG189Evaluación de muñeca y mano
LB190Pruebas funcionales de rodilla III
MG191Evaluación de cadera
LB192Pruebas funcionales de pie I
MG193Evaluación de rodilla
LB194Pruebas funcionales de pie II
MG195Evaluación de tobillo y pie
LB196Generalidades de la marcha I
MG197Evaluación de columna I
LB198Generalidades de la marcha II
MG199Evaluación de Columna II
LB200Generalidades de la marcha III
MG201Evaluación de la ATM I
LB202REPASO
MG203Evaluación de la ATM II
LB204REPASO
MG205Evaluación de los tratamientos y técnicas de rehabilitación
LB206REPASO
MG207Evaluación y analisis de la autonomía
LB208Integración
MG209Evaluación del suelo pélvico
LB210Integración
MG211Valoración miofascial I
LB212Integración
MG213Valoración miofascial II
LB214EXAMEN MAYO
MG215Teoría del funcionamiento discapacidad y salud
LB216EXAMEN MAYO
MG217Clasificación internacional de la discapacidad
LB218EXAMEN MAYO
MG219REPASO
LB220EXAMEN DE JUNIO
MG221CONTROL
LB222EXAMEN DE JUNIO
MG223EXAMEN DE JUNIOLa valoración supone un maximo del 40% respecto a la nota final
LB224EXAMEN DE JUNIOLa valoración supone un maximo del 40% respecto a la nota final

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    
     El sistema de evaluación de esta asignatura constará de: pruebas orales, prácticas de demostración pruebas escritas de respuesta múltiple y/o pruebas escritas de desarrollo, realización y exposición de trabajos, seguimiento tutorial y asistencia y participación en seminarios.
    
     Los criterios de evaluación se ponderarán según la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada y la carga docente de cada ítem, atendiendo a los siguientes criterios, considerando los 100 puntos máximos que se pueden obtener:
    
     • Asistencia y participación en clase, 5 puntos
     • Evaluación conceptos “prácticos”, 40 puntos
     • Evaluación conceptos “teóricos”, 40 puntos.
     • Actividades en seminarios y otras actividades no presenciales: 15 puntos
    
    
     La nota final de la asignatura resultará de la suma de todos los ítems, correspondientemente valorados, considerándose como aprobado la puntuación de 50 puntos respecto a los 100 posibles, siempre y cuando tanto en la evaluación de “conceptos prácticos” como en la evaluación de los “conceptos teóricos”, se obtenga un 50% de la nota correspondiente, debiendo aprobar ambas partes por separado. Si el alumno no llega a obtener el mínimo de 50 puntos que le otorgaría el aprobado en la asignatura, pero ha superado con un 50 % la parte teórica y práctica, deberá realizar alguna actividad adicional para obtener la puntuación necesaria, que quedará a juicio del profesor, según haya sido el rendimiento y evolución del alumno a lo largo del curso.
    
     1. La ASISTENCIA se valorará con 5 puntos. La asistencia a clases prácticas es OBLIGATORIA. La falta de asistencia a más del 20% de las prácticas implica la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria semestral de la parte práctica, sea cual fuere la calificación del resto de ítems que se evalúan en la asignatura. La asistencia global (teoría, práctica y seminarios) se valorará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes, siempre que exista una buena participación, atención y aprovechamiento por parte del alumno.
    
     ;; Del 90 al 100% se valorará con 5 puntos;;
     ;; Del 75 al 90% se valorará con 3 puntos;;
     ;; Del 60 al 75% se valorará con 1 punto.
     ;; Por debajo del 60% de asistencia se valorará con 0 puntos.
    
    
     2. La evaluación de los CONCEPTOS TEÓRICOS se realizará de la siguiente forma: a lo largo de los dos semestres se realizarán una serie de controles eliminatorios de la materia hasta ese momento impartida. Para poder eliminar la materia correspondiente a cada uno de los semestres, es necesario que la nota media mínima obtenida en de los controles sea de 6 o superior. Si la media obtenida en ambos controles es inferior a 6 sobre 10, el alumno debe examinarse de toda la materia impartida en ese semestre en los exámenes de enero y/o mayo. La nota de esta parte teórica supondrá el 40% la nota final de la asignatura.
    
     3. La evaluación de los CONCEPTOS PRÁCTICOS se realizará de la siguiente forma: la asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 20% por cuatrimestre, supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura. El contenido práctico será valorado de forma continuada por el profesor, realizándose una serie de controles (mínimo dos) a lo largo del semestre de la materia hasta ese momento impartida. En ellos, se valorará si el alumno posee los conocimientos y la destreza suficiente sobre cada una de las técnicas vistas en las clases de prácticas. Se tendrá en cuenta igualmente la asistencia, y la actitud y participación del alumno durante las clases.
    
     Estos controles en ningún caso eliminarán materia, ya que todos los alumnos deberán presentarse a los exámenes finales de cada semestre, pero tendrán un peso de un 20% sobre la nota final. Los controles finales de cada semestre se valorarán por lo tanto sobre una nota máxima de un 8.
    
     La nota de esta parte supondrá el 40% la nota final de la asignatura.
    
     4. SEMINARIOS: se profundizará en los contenidos explicados, tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas, debiendo realizar el alumno una serie de actividades, como búsqueda y comentario de artículos, resolución de casos prácticos, y EXPOSICIONES ORALES O PRESENTACIÓN DE TRABAJOS a lo largo del semestre. Estos se valorarán siempre que el trabajo esté entregado en plazo, teniéndose en cuenta:
    
     ;; Explicación de conceptos
     ;; Bibliografía consultada
     ;; Calidad y medios de la presentación
     ;; Ajuste a las normas específicas del trabajo o exposición
     ;; Participación de los miembros, etc
    
    
     5. Las OTRAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES serán actividades propuestas por el profesor o por la universidad, y en las que se valorará la participación activa del alumno. Ejemplo de estas actividades serán:
    
     ;; Participación en jornadas, congresos universitarios, conferencias, eventos organizados por la universidad,…etc. La valoración de estas actividades se tendrá en cuenta cuando la actividad haya resultado provechosa según los criterios del profesor.
     ;; Resolución de casos y/o test propuestos en el portal de la asignatura, que se valorarán según la nota obtenida en los mismos.
    
    
     PRUEBAS SEMESTRALES Y FINALES:
    
     Si el alumno no ha conseguido superar la parte teórica de la asignatura por medio de los controles eliminatorios realizados a lo largo del semestre, deberá presentarse a un examen de toda la materia impartida en ese semestre, que se realizará al finalizar el mismo (enero y mayo).
    
     En cuanto a la parte práctica, el alumno deberá presentarse a los exámenes que se realizarán al final de cada semestre y que como se ha explicado anteriormente, se valorarán sobre una nota de 8, sumando a esta nota la obtenida durante los controles de evaluación continua realizados durante el curso, hasta llegar a una nota máxima de 10.
    
     Si el alumno no logra superar la materia de alguno de los semestres, tanto de la parte teórica como de la parte práctica, deberá presentarse al examen oficial de Junio, en el cual se le examinará únicamente del semestre suspenso.
    
     Si en dicho examen no lograse superar alguna de las partes, tendrá que examinarse en la convocatoria de Julio de la totalidad de la materia no superada (Teoría o Práctica).
    
     Por tanto, la calificación final se apoya en una diversidad de elementos, correspondiente a todas sus actividades y producciones.
    

Bibliografía

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    8.- López Román, Antonio
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            Fisioterapia en obstetricia y uroginecología Studentconsult en español: ELSEVIER
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            Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson: ELSEVIER
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    16.- Iñaki Pastor Pons
            Terapia manual en el sistema oculomotor :Técnicas avanzadas para la cefalea y los trastornos del equilibrio: ELSEVIER
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    17.- Jari Juhani Ylinen, PhD
            Estiramientos terapéuticos en el deporte y en las terapias manuales: ELSEVIER
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            Conjuntos básicos de la CIF: Elsevier
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    19.- José Castillo Sánchez and Isabel Jiménez Martín
            Reeducación funcional tras un ictus acceso web : ELSEVIER
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    20.- juan A. Díaz Mancha
            Valoración Manual: ELSEVIER
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            Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular: ELSEVIER
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            Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano: Panamericana
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    23.- López Román, A
            Aprender conceptos de fisioterapia razonando: Bellisco
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    24.- Maria Stokes
            Fisioterapia en la rehabilitación neurológica: Elsevier
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    25.- osé López Chicharro
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    26.- Porter, Stuart
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    27.- Segovia, Juan Carlos
            Manual de valoración funcional: Elselvier
            ISBN: 9788480862349
    28.- Sian Knight and Sona Biswas, BSc (Hons)
            Lo esencial en sistema musculoesquelético y piel : ELSEVIER
            ISBN: 9788481747348
    29.- White, N.
            Goniometría (evaluación de la movilidad articular): Marban
            ISBN: 9788471014801
    30.- Zambudio, R.
            Prótesis, ortesis y ayudas técnicas : ELSEVIER
            ISBN: 9788445821954
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    31.- Macias Merlo, M. Lourdes
            Fisioterapia en pediatría: 2ª Ed.: Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, 2002
            ISBN: 8448604679