Comunicación profesional y Documentación (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 Eva Yolanda Pulido Requero - Coordinadora
 Begoña Rodríguez Rodríguez

Objetivos

     La asignatura tiene por objeto mejorar la calidad de atención y del
    trabajo en CC.SS. mediante una aproximación práctica a la Información y la
    Documentación biosantaria. Se pretende que el alumno aprenda a comunicarse, a entrevistarse, a trabajar en equipo y a colaborar con el usuario;;;;;;;; a realizar búsquedas documentales;;;;;;;; a manejar y redactar registros;;;;;;;; a emplear la terminología sanitaria;;;;;;;; y a saber seleccionar y difundir la información.
    
    1.    Los principios teóricos de la Comunicación Humana: elementos y fundamentos, intención, contextos, barreras de la comunicación, comunicación verbal y no verbal. Modelos de relación clínica.
    2.    Los principios metodológicos de la gestión de entrevistas en centros sanitarios: tipos de entrevista, fases, interlocutores, etc. Los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis y la mejora de los procesos de información en caso de interlocutores o entornos complejos y el trabajo en equipo.
    3.    La naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
    4.    Conocer los principios teóricos y las técnicas de reunión, selección, organización, conservación y tratamiento de la información, de su recuperación, acceso, difusión e intercambio.
    5.    Conocer las técnicas de redacción aplicados a los registros y textos sanitarios y administrativos.
    6.    Conocer los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis y la mejora de los procesos de producción, transferencia y consumo de la información.
    7, Las interferencias en la comunicación. Características, ventajas y utilidad de la consulta a distancia.
    8.Conocer los principales medios de acceso a la información a través de las nuevas tecnologías de la información (TIC)
    9. Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo de historia clínica.
    
    
    
    Objetivos Específicos:
    -Conocimiento de los conceptos y métodos básicos de la comunicación humana y empresarial.
    -Diferenciación entre los aspectos relativos a la comunicación oral y la comunicación escrita.
    -Perfeccionamiento en la comunicación escrita.
    -Adquisición de habitos de lectura y de redacción.
    -Adquisición y puesta en práctica de técnicas de comunicación oral.
    -La comunicación profesional sanitaria.
    -Aprendizaje de los registros fisioterápicos y administrativos.

Competencias

    1. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
    2. Redactar historias clínicas, informes y otros registros de forma comprensible a terceros.
    3. Realizar exposiciones orales y escritas de trabajos científicos ante un auditorio.
    4. Buscar y recuperar la información científica haciendo uso de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías de la información (TIC) con eficacia y criterio.
    5. Leer y analizar críticamente un texto científico.
    6. Descomponer los términos científicos en sus principales componentes y, a partir de ellos, saber formar nuevos términos.
    7. Elaborar y presentar un trabajo en formato de seminario.
    8. Localizar documentos primarios actuales en diferentes formatos mediante las diferentes opciones que existen en la actualidad.
    9. Conciliar y negociar.
    

Resultados de aprendizaje

    1.Recursos expresivos: Saber describir una situación o un objeto del ámbito. Saber evaluar una situación o un objeto. Saber argumentar sobre un tema. Saber defender un punto de vista o unos hechos. Saber transmitir de manera sintética una idea. Saber explicar adecuadamente a un destinatario un punto sobre una materia. Saber realizar el balance de una situación para tomar una decisión. Saber precisar.
    2.    Recursos textuales: Saber evaluar de textos. Saber emplear métodos y procesos de redacción y de mejora de la calidad (precomposición, producción de textos, revisión y corrección).
    3.    Recursos contextuales y pragmáticos: Producir discursos breves adaptados al contexto en que tendrán lugar. Realizar presentaciones y reuniones eficaces. Aplicar técnicas de escucha activa. Discriminar y filtrar información en el ámbito de la empresa. Producir discursos breves adaptados al contexto en que tendrán lugar. Comunicarse profesionalmente, entrevistarse eficientemente y trabajar en equipo de manera eficaz. Gestionar el tiempo.
    4.    Recursos documentales: Dotar al estudiante de las competencias para resolver sus problemas informativos: Saber localizar y comprender información pertinente. Saber resumir y sintetizar textos orales y escritos. Conocer las principales fuentes de información biomédicas. Discriminar la validez y oportunidad de la información académica y científica. Adoptar decisiones basadas en ella y para gestionar documentación personal y archivos sanitarios. Saber emplear éticamente su información en un discurso. Saber citar y referenciar bibliografías. Saber cumplimentar registros y documentos especializados.
    5.    Recursos léxicos y terminológicos: Ampliar el léxico general. Conocer la formación de palabras y neologismos en español. Reconocer y ampliar el uso de la terminología, el léxico subtécnico y las UFE.
    

Requisitos previos

    Conocimiento de la lengua Castellana.

Descripción de los contenidos

    Materia en que se imparten contenidos instrumentales obligatorios de las materias de Habilidades de la Comunicación, Documentación y Tecnologías de la información mediante una aproximación práctica a la comunicación biosanitaria, la mejora de las habilidades interpersonales y el desarrollo de su madurez personal. Se pretende que el estudiante aprenda a comunicarse profesionalmente, a entrevistarse y a trabajar en equipo de manera eficaz;;;;;;;; a gestionar el tiempo;;;;;;;; a emplear la información para adoptar decisiones;;;;;;;; a manejar y redactar registros;;;;;;;; a emplear la terminología sanitaria;;;;;;;; y a saber seleccionar y difundir la información. También se pretende dotar al estudiante de las capacidades necesarias para resolver sus problemas informativos: le ayuda a discriminar la validez y oportunidad de la información académica y científica, lo familiariza con las principales fuentes de información sanitaria y bases de datos digitales de Práctica basada en la evidencia, lo prepara para adoptar decisiones basadas en ella y para gestionar documentación personal y archivos sanitarios.

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;;;;;;;; vídeos;;;;;;;; demostraciones;;;;;;;; transparencias;;;;;;;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
        DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o    De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o    Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o    De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o    Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
    o    De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    o    
        EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
        Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    
    SEMINARIOS
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
        ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
        EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
        EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
        DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Presentación de la asignatura.
SM3Ejercicios de correspondencia
SM4Ejercicios de correspondencia
MG5Comunicación y Salud. Teoría de la comunicación
MG6Comunicación y Salud. Teoría de la comunicación
SM7La Comunicación en Contextos sanitarios
SM8Comunicación y salud.
MG9Resumen y esquema
MG10Resumen y esquema
SM11Ejercicios resumen y esquema
SM12Ejercicios resumen y esquema
MG13Técnicas de redacción
MG14Técnicas de redacción
SM15Prácticas de redacción
SM16Prácticas de redacción
MG17Recursos electrónicos en Ciencias de la salud
MG18Recursos electrónicos en Ciencias de la salud
EV19Ejercicio de resumen20%
EV20Ejercicio de resumen
MG21Recursos electrónicos en Ciencias de la salud
MG22Recursos electrónicos en Ciencias de la salud
SM23Citación bibliográfica
SM24Citación bibliográfica
MG25Escritura académica y formato trabajos
MG26Escritura académica y formato trabajos
SM27Escritura académica y formato trabajos
SM28Escritura académica y formato trabajos
MG29Elaboración de modelos textuales especializados
MG30Elaboración de modelos textuales especializados
SM31Elaboración de modelos textuales especializados
SM32Elaboración de modelos textuales especializados
MG33Elaboración de modelos textuales especializados
MG34Elaboración de modelos textuales especializados
SM35Elaboración de modelos textuales especializados
SM36Elaboración de modelos textuales especializados
MG37Elaboración de modelos textuales especializados
MG38Elaboración de modelos textuales especializados
SM39Elaboración de modelos textuales especializados
SM40Elaboración de modelos textuales especializados
MG41Elaboración de modelos textuales especializados
MG42Elaboración de modelos textuales especializados
SM43Elaboración de modelos textuales especializados
SM44Elaboración de modelos textuales especializados30%
MG45Diferencias comunicación oral y escrita
MG46Diferencias comunicación oral y escrita
SM47Diferencias comunicación oral y escrita
SM48Diferencias comunicación oral y escrita
MG49Comunicación no verbal
MG50Comunicación no verbal
SM51Comunicación no verbal
SM52Comunicación no verbal
MG53Comunicación no verbal
MG54Comunicación no verbal
SM55Comunicación no verbal
SM56Comunicación no verbal
MG57La exposición oral
SM58Prácticas de exposición oral
SM59Prácticas de exposición oral
MG60La exposición oral
SM61Prácticas de exposición oral
SM62Prácticas de exposición oral
MG63Elaboración de discursos orales
SM64Elaboración de discursos orales
SM65Elaboración de discursos orales
MG66Técnicas de presentación
SM67Técnicas de presentación
SM68Técnicas de presentación
MG69Prácticas de exposición oral
SM70Prácticas de exposición oral
SM71Prácticas de exposición oral
MG72Documentos profesionales
EV73Examen oral20%
EV74Examen oral
EV75Examen oral
EV76Examen oral
MG77Entrevista clínica y recogida de datos
SM78Entrevista clínica y recogida de datos
SM79Entrevista clínica y recogida de datos
MG80Técnicas de escucha activa. Cortesía verbal
SM81Técnicas de escucha activa
SM82Técnicas de escucha activa
MG83Entrevista clínica y recogida de datos
SM84Elaboración entrevista. Rol playing
SM85Elaboración entrevista. Rol playing
MG86Entrevista clínica y recogida de datos
SM87Elaboración entrevista. Rol playing
SM88Elaboración entrevista. Rol playing
EV89Entrevista clínica30%
EV90Entrevista clínica

Sistema y criterios de evaluación

    
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    
    
    Los criterios de evaluación se ponderarán según la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada y la carga docente de cada ítem según los siguientes criterios, considerando los 100 puntos máximos que se pueden obtener:
    
    Evaluación Continua
    
    Prueba 1. Redacción 20%. Nota mínima: 5
    Prueba 2. Trabajo de Documentación 30%. Nota mínima: 5
    Prueba 3. Exposición Oral 20%. Nota mínima: 5
    Prueba 4. Entrevista clínica 30%. Nota mínima: 5
    
    En el supuesto que no se presenten alguna prueba o suspendan la evaluación continua realizarán el examen final de la convocatoria ordinaria de mayo-junio:
    
    •Evaluación conceptos “prácticos”, 50 puntos (Examen Oral y entrevista clínica)
    •Evaluación conceptos “teóricos”, 50 puntos (Examen escrito y trabajo de documentación)
    
    
    La nota final de la asignatura resultará de la suma de los ítems, correspondientemente valorados, considerándose como aprobado la puntuación de 50 puntos respecto a los 100 posibles siempre y cuando al menos en la evaluación de conceptos “prácticos” se obtengan 25 puntos de los 50 posibles y en la evaluación de conceptos “teóricos” se obtengan 25puntos de los 50 posibles, es decir, se obtenga un 50% de la nota correspondiente.
    
    
    1. La ASISTENCIA . La asistencia a las clases teóricas y prácticas es OBLIGATORIA. Cuando la asistencia global (teoría y prácticas) sea por debajo del 70% no tendrá derecho a la evaluación continua y deberá examinarse de toda la asignatura en la convocatoria ordinaria de mayo-junio.
    
    Convocatoria extraordinaria
    
    •Evaluación conceptos “prácticos”, 50 puntos (Examen Oral y entrevista clínica)
    •Evaluación conceptos “teóricos”, 50 puntos (Examen escrito y trabajo de documentación)
    
    

Bibliografía

    Básica:
    2.- ACINAS ACINAS, Mª Patricia
            Habilidades de comunicación y estratejias asistenciales en el Ambito sanitario: Asociación Alcalá
            ISBN: 8496224694
    3.- Bados, Arturo
            Hablar en publico : Guia practica para lograr habilidad y co: Madrid : Piramide, 1991
            ISBN: 8436805860
    4.- Borrell i Carrió, F.
            Cómo trabajar en equipo : y crear relaciones de calidad con jefes y compañeros: Gestión 2000
            ISBN: 8480889705
    5.- Borrell, Francesc
            Comunicar bien, para dirigir mejor: Barcelona : Gestión 2000, 2002
            ISBN: 8480887249
    6.- Clèries, Xavier
            La comunicación una competencia esencial para los profesiona: Barcelona [etc.] : Masson, 2006
            ISBN: 9788445816721
    7.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
            La comunicación oral en la empresa: Madrid : Arco Libros, [2008]
            ISBN: 9788476357095
    8.- Gómez Torrego, Leonardo
            Hablar y escribir correctamente: Madrid, Arco Libros
            ISBN: 8476356536
    9.- Gómez Torrego, Leonardo
            Ortografía práctica del español: Madrid : Espasa Calpe, 2009
            ISBN: 9788467028409
    10.- Luis Cibanal Juan
            Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud: ELSEVIER
            ISBN: 9788480866644
    11.- Manuel Dasí, Fernando de
            Habilidades de comunicación para directivos: Madrid : Esic, 1999
            ISBN: 8473562127
    12.- Porter, Stuart
            Diccionario de Fisioterapia: Barcelona : Elsevie, 2007
            ISBN: 9788481749922
    13.- Porter-Ladousse, Gillian
            Oxford supplementary skills reading. Intermediate: Uk : Cambridge U. Press, 1987
            ISBN: 0194534189
    14.- Poyatos, Fernando
            La comunicación no verbal: Madrid : Istmo, 1994
            ISBN: 84709028223
    15.- Velilla, Ricardo
            El poder de las presentaciones efectivas : guía práctica de : Barcelona : gestión 2000, 2002
            ISBN: 8480887885
    Complementaria:
    16.- Buqué, Francesc
            Manual básico para el cálculo de instalaciones de calefacció: Barcelona : Marcombo, 2009
            ISBN: 9788426715500
    17.- Davis, Flora
            La comunicacion no verbal: Madrid : Alianza, reimp. 1995
            ISBN: 8420616168
    18.- Dugger, Jim
            Escucha eficaz : la clave de la comunicación: Madrid : Fundación Confemetal, 2006
            ISBN: 8496743047
    19.- Serrano González, Mª Isabel
            La educación para la salud del siglo XXI, comunicación y sal: Madrid : Díaz de Santos ; Segovia : Diputación pro
            ISBN: 8479783273
    20.- Trujillo, José Ramón
            Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
            ISBN: 8495058537