Expresión corporal y danza (Curso 2018/2019)

Profesores

 Mónica Hontoria Galán - Coordinadora

Objetivos

    OBJETIVOS GENERALES
    
    Asimilar la teoría de la expresión en su relación con la actividad física y deportiva.
    Desarrollar la conciencia corporal.
    Desarrollar la expresividad y la creatividad individual y grupal.
    Utilizar el lenguaje corporal como medio de expresión y comunicación.
    Desarrollar la capacidad simbólica y la metáfora corporal.
    
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    
    Establecer relaciones conceptuales y metodológicas con otras áreas de conocimiento.
    Conocer los elementos que conforman y dotan de especificidad al movimiento expresivo.
    Identificar y analizar los elementos presentes en cualquier manifestación expresiva del cuerpo.
    Aplicar los fundamentos teóricos en diseños de movimiento corporal expresivo.
    Conocer y aplicar técnicas de otras áreas a la Expresión Corporal.
    Conocer los fundamentos teóricos del pensamiento creativo.
    Aplicar los fundamentos teóricos a trabajos de creación individual y colectiva.
    Diseñar guiones de movimiento en procesos de creación colectiva.
    

Competencias

    1)    C.E.48. Conocer y analizar las diferentes manifestaciones motrices, así como su aplicación al contexto físico – deportivo.
    2)    C.E.49. Adquirir el mayor número de experiencias motrices posibles, relacionada con las habilidades y patrones motores.
    3)    C.E.50. Conocer los fundamentos de la Condición Física, las capacidades físicas y su desarrollo, tanto orientado hacia el ámbito de la salud como hacia el marco escolar.
    4)    C.E.51. Conocer y aplicar las bases teórico-prácticas del aeróbic como modalidad fitness con soporte musical para su posible utilización como medio y método de trabajo en el campo educativo o salud.
    5)    C.E.52. Conocer las bases teóricas del Juego, su aplicación en el ámbito educativo y recreativo, así como su posibilidad de utilización como recurso para el desarrollo de la condición física en general.
    6)    C.E.53. Vivencias, conocer y desarrollar la Expresión Corporal, utilizando el cuerpo como medio de expresión y de comunicación con los otros.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en
    términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    - Demostrar conocimiento suficiente en los distintos bloques de
    contenido planteados a través de la resolución de preguntas teóricas.
    - Realizar trabajos de aplicación de los conceptos desarrollados en clase.
    Aplicar a situaciones reales, por medio de supuestos prácticos, lo que a
    nivel teórico se vea en clase.
    - Reproducir los modelos técnicos desarrollados en clase, con un nivel de
    ejecución adecuado.
    - Crear movimientos, secuencias de ejercicios y coreografías, atendiendo
    a una base musical dada.
    - Diseñar situaciones de aprendizaje en función del contexto y de las
    características del grupo grupo al que vaya dirigido.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    TEMA 1: La Expresión Corporal y sus contenidos. Dimensión Expresiva. Concepto de Expresión Corporal. Imagen, esquema y conciencia corporal. Objetivos generales de la Expresión Corporal. Características de la Expresión Corporal como contenido educativo. Dimensión Expresiva (alfabeto expresivo y mundo interno).El lenguaje musical.
    
    TEMA 2: La Expresión Corporal y sus contenidos. Dimensión Comunicativa. El proceso de la comunicación. Alfabeto comunicativo (lenguaje gestual, componentes sonoros comunicativos). Mundo externo (simbolización corporal e imitaciones). Interacción corporal (diálogo corporal)
    
    TEMA 3: La Expresión Corporal y sus contenidos. Dimensión Creativa. Alfabeto creativo. Técnicas creativas corporales. Proceso creativo.
    
    TEMA 4: De la Expresión Corporal a la Danza. Definición de Danza. La Historia de la Danza (India, Egipto, culturas Persas, Creta, Grecia y Roma, Edad Media, El Renacimiento, Danza en el siglo XIX. La Danza en España). Géneros de la Danza.
    
    TEMA 5: La Danza como contenido del contexto educativo. Finalidades de la danza como contenido educativo. Danzas del mundo y populares, bailes de salón, aeróbic y gim-jazz. Acrobacias y pirámides. Coreografías en la Danza.
    

Actividades formativas

    1) Clases magistrales de los conceptos relacionados con los
    fundamentos de la motricidad humana: deportes, juegos, danza,
    expresión corporal, etc.
    2) Clases prácticas en laboratorio o instalaciones deportivas, en
    grupos reducidos, que permitan al estudiante ir adquiriendo la
    capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de los problemas y
    en la toma de decisiones
    3) Seminarios, talleres, etc.
    4) Tutorías individuales y colectivas
    5) Trabajo personal del alumno incluyendo el estudio, el aprendizaje
    virtual (aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual,
    búsquedas bibliográficas, elaboración de informes y realización de
    prácticas tanto de manera individual como en grupos, etc.
    6) Pruebas de evaluación orales, escritas y prácticas.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación de la asignatura
LB1Presentación de las prácticas LB
LB1Presentación de las prácticas LB
SM2Tema 1. (primera parte) Introducción a la Sistemática del Ejercicio
LB2Práctica 1. Calentamiento. (estructura y transcripción) R: Profesor
LB2Práctica 1. Calentamiento. (estructura y transcripción) R: Profesor
SM3Tema 1. (segunda parte). Exposición clasificación del ejercicio (alumnos)
LB3Práctica 2. Calentamiento. (estructura y transcripción) R: Alumno
EV3Trabajo individual clasificación ejercicio.5%
LB3Práctica 2. Calentamiento. (estructura y transcripción) R: Alumno
SM4Tema 3: Transcripción del ejercicio (1ª parte)
LB4Práctica 3. Movimientos articulares aislados. Planos y ejes. Estiramientos 1
LB4Práctica 3. Movimientos articulares aislados. Planos y ejes. Estiramientos 1
LB5Práctica 4: Secuencia de movimientos sencillos. Transcripción 1.
LB5Práctica 4: Secuencia de movimientos sencillos. Transcripción 1.
SM5Tema 1. (tercera parte) Introducción a la Sistemática del Ejercicio
EV6Ejercicio de transcripción 5%
SM6Tema 3: Transcripción del ejercicio (2ª parte)
LB6Práctica 5: secuencia de movimientos aislados y combinados. Transc.2
LB6Práctica 5: secuencia de movimientos aislados y combinados. Transc.2
LB7Práctica 6: secuencia de movimientos combinados. Transc 3. Estiramientos 1
LB7Práctica 6: secuencia de movimientos combinados. Transc 3. Estiramientos 1
SM7Tema 2. Evolución Historica del Ejercicio.
LB8Práctica 7. Secuencia 1ª ochos. Estiramientos 2
LB8Práctica 7. Secuencia 1ª ochos. Estiramientos 2
EV8Trabajo grupos escuelas gimnásticas5%
SM8Tema 2. (2ªparte). Escuelas gimnñasticas.
LB9Práctica 8. Secuencia 2ª ochos. Estiramientos 3
EV9Coreografía estiramientos grupos10%
LB9Práctica 8. Secuencia 2ª ochos. Estiramientos 3
SM9Tema 4. (primera parte): Complejo articular H y Cod.
SM10Tema 5. (primera parte): Complejo articular Raquis.
LB10Práctica 9. Secuencia 3ª de ochos
LB10Práctica 9. Secuencia 3ª de ochos
EV11Cuaderno Estiramientos10%
LB11Práctica 10. Secuencia 4ª de ochos
LB11Práctica 10. Secuencia 4ª de ochos
SM11Tema 5. (segunda parte): Complejo articular Rod y Tob.
EV12Ejercicio de análisis mecánico5%
LB12Práctica 11. Secuencia 5ª de ochos. Libre
SM12Tema 6. Análisis de posiciones y movimientos (teoría)
LB12Práctica 11. Secuencia 5ª de ochos. Libre
LB13Práctica 12. Prefeccionamiento secuencia ochos exmane. Transcripción 1
LB13Práctica 12. Prefeccionamiento secuencia ochos exmane. Transcripción 1
SM13Tema 6. Análisis de posiciones y movimientos (práctica)
SM14Tema 7 y 8
LB14Práctica 13. Prefeccionamiento secuencia ochos exmane. Transcripción 2
LB14Práctica 13. Prefeccionamiento secuencia ochos exmane. Transcripción 2
EV15Examen teórico-práctico35%
EV15Secuencia Examen OCHOS25%
LB15Repaso Examen práctico. Perfeccionamiento de ochos.
LB15Repaso Examen práctico. Perfeccionamiento de ochos.
SM15Repaso de temas prácticos (3, 4 y 5)

Sistema y criterios de evaluación

    Debido a la naturaleza de la materia, de carácter eminentemente práctico, y a la propia presentación docente, la evaluación continua va a ser la más recomendada para valorar el proceso de aprendizaje experimentado por cada alumno. Se propondrán diariamente actividades físicas a realizar, con carácter didáctico y con participación activa del alumno.
    
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS DE EVALUACIÓN CONTINUA.
    
        Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante. 10% NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Elaboración y realización de sesiones prácticas con el rol de profesores (realizadores R)
    
        Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias. 10% NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Entrega de las fichas con análisis de las sesiones realizadas con el rol alumno (ejecutan E) y observador (observan O).
    
        Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas, así como su desempeño en el laboratorio durante la realización de las prácticas. 10% NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Entrega de diario de clase de la asignatura.
    
        Exámenes de pruebas prácticas que incluyan el conjunto de actividades formativas prácticas realizadas. 35% NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Pruebas teórico-prácticas de diferentes contenidos. Coreografía grupal. Exposiciones teórico-prácticas grupales.
    
        Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 35% Pruebas de conocimiento. Examen teórico con aplicación práctica (Se realiza el día de la convocatoria ordinaria oficial, no hay parcial previo)
    
    Los alumnos que tengan evaluación continua apta y no hayan superado el examen teórico podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria sólo dicho examen, las medias de la parte práctica se siguen guardando como alumnos de evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
    
    El profesor se reserva el derecho de tratar casos particulares a la hora de hacer medias, con teóricos por encima del 4,5 en alumnos que muestran una muy buen evaluación continua.
    
    Aquellos alumnos que optan por renunciar a la evaluación continua (los que no vienen a clase de forma continua y pierden notas diarias), en la convocatoria ordinaria de Junio y/o la convocatoria extraordinaria de Julio, la calificación queda a expensas del examen final teórico-práctico correspondiente a dicha convocatoria.
    
    La parte teórica supone una prueba de conocimiento teórico-práctico (60% de la nota) y la parte práctica (40%) supone dos pruebas:
    
        20% Coreografía individual con los requisitos que se describen al final del apartado
        20% Un supuesto práctico escrito que planteará el profesor sonde se reflejen los conocimientos teórico-prácticos con casos de aplicación.
    
    La nota final será la suma de las dos partes siendo imprescindible superar ambas pruebas con 5 puntos.
    
    La publicación y revisión de notas se indicará en el mismo día del examen y se publicará en “avisos” en el portal de la asignatura. Para evitar problemas en posibles reclamaciones sobre las notas prácticas las pruebas se grabarán en vídeo.
    
    En caso de lesión, debe entregarse un certificado médico que justifique la no participación en la parte práctica de la sesión. Un lesionado no está exento de asistencia a clase, de no ser excepcionalmente por expresa indicación médica.
    
    REQUISITOS COREOGRAFÍA GRUPAL (EVALUACIÓN CONTÍNUA)
        Música libre: duración 1’30’’ a 2’. Llevar reproductor para poder escuchar la música y altavoces si la reproducción es en otro dispositivo que no sea lector de CD.
        Número de integrantes: 5 a 7 alumnos.
        La coreografía se presenta de forma escrita antes de empezar el examen, una por grupo.
        Composición coreográfica correcta (ver documento criterios de evaluación examen):
         Desplazamientos diferentes. Uso de diferentes trayectorias.
         Utilización de los tres niveles
         Formaciones variadas
         Interacciones con compañeros
         Una elevación o figura
         Idea genuina, vestuario libre.
    o    Intentar evitar:
         Parones
         Movimientos repetidos
         Formaciones sin orientación hacia el foco
         Yuxtaposición de movimientos sin idea central
         Movimientos con música de fondo (ausencia de ritmo-movimiento)
    
    REQUISITOS COREOGRAFÍA INDIVIDUAL (CONVOCATORIA ORDINARIA)
        Música libre: duración 1’30’’ a 2’. Llevar reproductor para poder escuchar la música y altavoces si la reproducción es en otro dispositivo que no sea lector de CD.
        Número de integrantes: individual
        Para posibles reclamaciones / revisión de la nota la coreografía será grabada.
        La coreografía se presenta de forma escrita antes de empezar el examen.
        Composición coreográfica correcta (ver documento criterios de evaluación examen):
        Desplazamientos diferentes. Uso de diferentes trayectorias.
        Utilización de los tres niveles
        Idea genuina, vestuario libre (apropiado para danza, no ropa de calle).
        Intentar evitar:
     Parones
         Movimientos repetidos
         Formaciones sin orientación hacia el foco
         Yuxtaposición de movimientos sin idea central
         Movimientos con música de fondo (ausencia de ritmo-movimiento)