Deportes de combate (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 4

Objetivos

    1) Conocer la historia, la filosofía y los principios y valores del Judo.
    2) Conocer de manera teórica y práctica los fundamentos básicos del Judo, dominando aquellos que resulten imprescindibles para iniciarse en la práctica de este deporte.
    3) Realizar y plantear actividades lúdicas que posibiliten la iniciación de los fundamentos del Judo.
    4) Ejecutar de manera eficiente un programa de iniciación general al Judo.
    5) Asimilar la importancia y la finalidad que tienen las diferentes partes de la sesión durante el trabajo durante una clase de Judo.
    6) Conocer los aspectos más relevantes del reglamento del Judo como deporte.
    7) Conocer parte del lenguaje técnico propio de este deporte.

Competencias

    Competencias de la asignatura
    -    Conocer y realizar las diferentes manifestaciones habilidades del Judo, así como su aplicación.
    -    Adquirir el mayor número de experiencias motrices posibles, relacionada con las habilidades y patrones motores.
    -    Conocer los fundamentos del Judo.
    -    Conocer las bases teóricas de los deportes de lucha, su aplicación en el ámbito educativo y recreativo, así como su posibilidad de utilización como recurso para el desarrollo en Educación Física.
    -    Conocer y aplicar las actividades de lucha como un medio para aplicar en diferentes aspectos de su futura vida laboral
    -    Conocer un módelo de clasificación de habilidades específicas según criterios motrices.
    -    Conocer y los fundamentos técnico-tácticos comunes a los deportes de lucha.
    -    Conocer y aplicar los aspectos reglamentarios básicos de dicha modalidad deportiva.
    -    Conocer y poner en práctica determinados elementos técnicos de iniciación y su aplicación.
    Competencias de la titulación
    -    Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
    -    Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
    

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    -Demostrar conocimiento suficiente en los distintos bloques de contenido planteados a través de la resolución de preguntas teóricas.
    -Realizar trabajos de aplicación de los conceptos desarrollados en clase.
    -Aplicar a situaciones reales, por medio de supuestos prácticos, lo que a nivel teórico se vea en clase.
    - Reproducir los modelos técnicos desarrollados en clase, con un nivel de ejecución adecuado.
    - Crear diferentes combinaciones con las habilidades aprendidas en la asignatura.
    - Recopilar un repertorio de habilidades, juegos y ejercicios relacionados con los Deportes de Lucha, para poder incluirlos en un futuro como iniciación a este tipo de actividades.
    - Recopilar un repertorio de Lesiones vinculadas a esta actividad, así como pequeños pasos para su prevención y tratamiento.
    - Realizar una pequeña coreografía con contenidos de defensa personal.
    - Analizar una competición de Judo.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    1.- ¿Qué es el Judo?
    2.- Historia del Judo y reglamento
    3.- Iniciación al Judo Suelo, fundamentos y habilidades.
    4.- Las inmovilizaciones
    5.- Las estrangulaciones
    6.- Las luxaciones
    7.- Iniciación al Judo pie, fundamentos y habilidades.
    8.- Técnicas de proyección básicas
    9.- Randori

Actividades formativas

    - Clases magistrales
    - Tutorías individuales y colectivas
    - Clases prácticas en aula e instalaciones deportivas
    - Trabajo personal del estudiante
    - Pruebas de evaluación
    - Visita al CAR Madrid o Competición de Judo
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
LB1Presentación de la asignatura.
MG2El judogui, el dojo y los grados. El saludo
LB3Inmovilizaciones y caídas
MG4La historia del Judo
LB5Flotación, caídas e iniciación técnicas pie.
LB6Randori suelo, caídas e iniciación pie.
MG7Clasificación de las técnicas10%
LB8Formas con uke en cuadrupedia, caídas y uchikomi.
LB9Uke entre las piernas, caídas y uchikomi en desplazamiento.
MG10Fundamentos de Judo pie
EV11Control parcial 117%
LB12Randori suelo, caídas y randori pie.
MG13Uchikomi - nagekomi. Randori - shiai.
LB14Luxación, conceptos técnicos y randori.
LB15Estrangulación, conceptos técnicos y randori.
MG16Arbitraje 1
LB17Randori suelo y pie.
LB18Randori suelo y pie.
MG19Arbitraje 2
LB20Competición 10%
LB21Resolución de dudas. Repaso.35 + 10%
EV22Examen teórico + entrega trabajo
EV23Control parcial 218%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta las distintas competencias. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    - Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias. 10%.
     Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas, así como su desempeño en el laboratorio durante la realización de las prácticas. 10%
    - Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante. 10%
    - Exámenes de pruebas prácticas que incluyan el conjunto de actividades formativas prácticas realizadas. 35%
    - Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 35%