Sistemática del ejercicio (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 Mónica Hontoria Galán - Coordinadora

Objetivos

    Esta asignatura tiene la finalidad de estudiar las bases, características y posibilidades del movimiento humano, de adquirir la toma de conciencia de las propias capacidades y conocer los medios para su mejora y perfeccionamiento a través del ejercicio físico sistematizado o ejercicio gimnástico.
    
    A continuación se presentan los objetivos generales de la asignatura.
    
        Conocer las características del ejercicio físico sistematizado, criterios para su clasificación, terminología específica y representación gráfica del mismo.
        Analizar, comprender y comparar los diferentes hitos históricos que han motivado la necesidad de la sistematización del ejercicio físico.
        Estudiar la dimensión mecánica del movimiento corporal analizándolo desde los puntos de vista articular y muscular.
        Conocer la aplicación del ejercicio con la finalidad de desarrollo de las cualidades psicofísicas.
        Desarrollar el ingenio y la imaginación para que el alumno con cualquier tipo de material sea capaz de confeccionar ejercicios, conociendo, a su vez, los efectos que producen.
    

Competencias

    1)    C.E.48. Conocer y analizar las diferentes manifestaciones motrices, así como su aplicación al contexto físico – deportivo.
    2)    C.E.49. Adquirir el mayor número de experiencias motrices posibles, relacionada con las habilidades y patrones motores.
    3)    C.E.50. Conocer los fundamentos de la Condición Física, las capacidades físicas y su desarrollo, tanto orientado hacia el ámbito de la salud como hacia el marco escolar.
    4)    C.E.51. Conocer y aplicar las bases teórico-prácticas del aeróbic como modalidad fitness con soporte musical para su posible utilización como medio y método de trabajo en el campo educativo o salud.
    5)    C.E.52. Conocer las bases teóricas del Juego, su aplicación en el ámbito educativo y recreativo, así como su posibilidad de utilización como recurso para el desarrollo de la condición física en general.
    6)    C.E.53. Vivencias, conocer y desarrollar la Expresión Corporal, utilizando el cuerpo como medio de expresión y de comunicación con los otros.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en
    términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    
        Demostrar conocimiento suficiente en los distintos bloques de contenido planteados a través de la resolución de preguntas teóricas.
    
        Realizar trabajos de aplicación de los conceptos desarrollados en clase.
    
        Aplicar a situaciones reales, por medio de supuestos prácticos, lo que a nivel teórico se vea en clase.
    
        Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura mediante el diseño de tareas para la intervención educativa y deportiva.
    
        Diseñar situaciones de aprendizaje en función del contexto y de las características del grupo al que vaya dirigido
    
        Desarrollar diferentes estrategias para la evaluación, intervención y análisis de la motricidad humana
    
        Recopilar un repertorio de ejercicios y juegos, sabiendo adaptarlos a los diversos contextos educativo, deportivo, lúdico y cultural en función del espacio y/o materiales disponibles en relación a los objetivos planteados.
    
        Reproducir los modelos técnicos desarrollados en clase, con un nivel de ejecución adecuado.
    
        Crear movimientos, secuencias de ejercicios para posteriormente analizarlos mecánica y funcionalmente.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    La asignatura está constituida por dos partes bien diferenciadas, y a su vez complementarias:
    
    El primer bloque comprende el estudio del ejercicio físico y sus características, criterios para su clasificación, terminología específica y representación gráfica del mismo.
    
    En el segundo bloque se trata de conocer la dimensión mecánica del movimiento analizándolo desde los puntos de vista articular y muscular.
    
    En el tercer bloque se explican las bases del ejercicio físico en relación con la condición física para que el alumno pueda identificar ejercicios para desarrollar las cuatro capacidades físicas básicas reconociendo los efectos que produce el correcto entrenamiento en la sesión incluyendo la realización del correcto calentamiento y vuelta a la calma.
    
    A modo de síntesis, enunciaremos los contenidos que se desarrollan en el transcurso del curso:
    
    BLOQUE I: SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO
    
    TEMA 1: TRANSCRIPCIÓN DEL EJERCICIO. Definiciones y enfoques a la hora de dibujar. Posiciones de partida. Planos y ejes. Términos de orientación. Movimientos articulares. Dibujo de la figura humana.
    
    TEMA 2: DESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO EN BLOQUES DE CONTENIDOS. Estructura del calentamiento en la sesión. Análisis del contenido. Terminología de los ejercicios. Anotación sintética por objetivos. Taller práctico de estiramientos enfocados a la transcripción del ejercicio.
    
    TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LA SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO. Aclaración de conceptos. Términos básicos. Ejercicio gimnástico. Concepto y características. Aspectos estructurales del ejercicio físico. Intencionalidad, localización e intensidad. Clasificación del ejercicio gimnástico.
    
    TEMA 4: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA GIMNASIA. Ejercicio físico en la Prehistoria, civilizaciones Prehelénicas, Edad Media, Renacimiento. Era gimnástica moderna.
    
    
    BLOQUE 2: ANÁLISIS MECÁNICO DEL EJERCICIO
    
    TEMA 5: ANÁLISIS MECÁNICO DEL EJERCICIO. Complejo articular del Hombro, Codo, Raquis, Cadera, Rodilla y Tobillo.
    
    TEMA 6: ANÁLISIS DE POSICIONES Y MOVIMIENTOS. Punto de vista articular y muscular. Tipos de contracción, fases de los movimientos, músculos motores. Análisis de ejercicios básicos de tonificación muscular.
    
    BLOQUE 3: ANÁLISIS FUNCIONAL DEL EJERCICIO.
    
    Tema 7: Análisis Funcional y Estructural del calentamiento y la vuelta a la calma.
    
    Tema 8: Cualidades Físicas. Efectos sobre el organismo. Fuerza, Resistencia, Velocidad, Flexibilidad. Coordinación, Equilibrio y Agilidad.
    
    RESUMEN PARA TRADUCIR
    
    La asignatura Sistemática del Ejercicio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Alfonso X el Sabio tiene la finalidad de estudiar las bases, características y posibilidades del movimiento humano, de adquirir la toma de conciencia de las propias capacidades y conocer los medios para su mejora y perfeccionamiento a través del ejercicio físico sistematizado o ejercicio gimnástico.
    

Actividades formativas

    Las clases se desarrollaran en un formato teórico-practico. Explicación de la sesión a desarrollar, explicación y desarrollo de los contenidos a tratar, aplicaciones prácticas, reflexiones al final de la sesión.
    
     Se enfatiza en la formación la participación del alumno en las sesiones a través de una evaluación continua. Se pretende una metodología:
    
     -Participativa: Buscando la activación constante del alumno con la materia a desarrollar.
     -Reflexiva y creativa: Promoviendo en los alumnos la actitud crítica ante los planteamientos y situaciones que se planteen y fomentando la creatividad en el desarrollo de los contenidos.
     -Interactiva y Comunicativa: Fomentando la interacción y comunicación entre los alumnos-profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    
     - Clases magistrales
     - Exposiciones y seminarios en clases prácticas y teóricas
     - Tutorías especializadas: individuales y colectivas
     - Trabajo personal autónomo
     - Pruebas de evaluación: controles en clase, exámenes escritos y prácticos
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentación de la asignatura
LB1Presentación de las prácticas LB
LB1Presentación de las prácticas LB
SM2Tema 1. (primera parte) Introducción a la Sistemática del Ejercicio
LB2Práctica 1. Calentamiento. (estructura y transcripción) R: Profesor
LB2Práctica 1. Calentamiento. (estructura y transcripción) R: Profesor
SM3Tema 1. (segunda parte). Exposición clasificación del ejercicio (alumnos)
LB3Práctica 2. Calentamiento. (estructura y transcripción) R: Alumno
EV3Trabajo individual clasificación ejercicio.5%
LB3Práctica 2. Calentamiento. (estructura y transcripción) R: Alumno
SM4Tema 3: Transcripción del ejercicio (1ª parte)
LB4Práctica 3. Movimientos articulares aislados. Planos y ejes. Estiramientos 1
LB4Práctica 3. Movimientos articulares aislados. Planos y ejes. Estiramientos 1
LB5Práctica 4: Secuencia de movimientos sencillos. Transcripción 1.
LB5Práctica 4: Secuencia de movimientos sencillos. Transcripción 1.
SM5Tema 1. (tercera parte) Introducción a la Sistemática del Ejercicio
EV6Ejercicio de transcripción 5%
SM6Tema 3: Transcripción del ejercicio (2ª parte)
LB6Práctica 5: secuencia de movimientos aislados y combinados. Transc.2
LB6Práctica 5: secuencia de movimientos aislados y combinados. Transc.2
LB7Práctica 6: secuencia de movimientos combinados. Transc 3. Estiramientos 1
LB7Práctica 6: secuencia de movimientos combinados. Transc 3. Estiramientos 1
SM7Tema 2. Evolución Historica del Ejercicio.
LB8Práctica 7. Secuencia 1ª ochos. Estiramientos 2
LB8Práctica 7. Secuencia 1ª ochos. Estiramientos 2
EV8Trabajo grupos escuelas gimnásticas5%
SM8Tema 2. (2ªparte). Escuelas gimnñasticas.
LB9Práctica 8. Secuencia 2ª ochos. Estiramientos 3
EV9Coreografía estiramientos grupos10%
LB9Práctica 8. Secuencia 2ª ochos. Estiramientos 3
SM9Tema 4. (primera parte): Complejo articular H y Cod.
SM10Tema 5. (primera parte): Complejo articular Raquis.
LB10Práctica 9. Secuencia 3ª de ochos
LB10Práctica 9. Secuencia 3ª de ochos
EV11Cuaderno Estiramientos10%
LB11Práctica 10. Secuencia 4ª de ochos
LB11Práctica 10. Secuencia 4ª de ochos
SM11Tema 5. (segunda parte): Complejo articular Rod y Tob.
EV12Ejercicio de análisis mecánico5%
LB12Práctica 11. Secuencia 5ª de ochos. Libre
SM12Tema 6. Análisis de posiciones y movimientos (teoría)
LB12Práctica 11. Secuencia 5ª de ochos. Libre
LB13Práctica 12. Prefeccionamiento secuencia ochos exmane. Transcripción 1
LB13Práctica 12. Prefeccionamiento secuencia ochos exmane. Transcripción 1
SM13Tema 6. Análisis de posiciones y movimientos (práctica)
SM14Tema 7 y 8
LB14Práctica 13. Prefeccionamiento secuencia ochos exmane. Transcripción 2
LB14Práctica 13. Prefeccionamiento secuencia ochos exmane. Transcripción 2
EV15Examen teórico-práctico35%
EV15Secuencia Examen OCHOS25%
LB15Repaso Examen práctico. Perfeccionamiento de ochos.
LB15Repaso Examen práctico. Perfeccionamiento de ochos.
SM15Repaso de temas prácticos (3, 4 y 5)

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta las distintas competencias. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas.
    
    Debido a la naturaleza de la materia, de carácter eminentemente práctico, y a la propia presentación docente, la evaluación continua va a ser la más recomendada para valorar el proceso de aprendizaje experimentado por cada alumno. Se propondrán diariamente actividades físicas a realizar, con carácter didáctico y con participación activa del alumno.
    
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS DE EVALUACIÓN CONTINUA.
    
        Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante. 10%
    
        Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias. 10%
    
        Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas, así como su desempeño en el laboratorio durante la realización de las prácticas. 10%
    
        Exámenes de pruebas prácticas que incluyan el conjunto de actividades formativas prácticas realizadas. 35%
    
        Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 35%
    
    Para los alumnos de evaluación continua, el reparto de tareas en función de los porcentajes anteriores es el siguiente:
    
        35% de la nota: pruebas de conocimiento teórico (C.O).
        35% pruebas prácticas:
         20% de la nota: prueba práctica ochos. Examen previo a convocatoria ordinariamente. Si se suspende puede recuperarse esa parte en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. Incluso presentarse a subir nota.
         5% ficha (SECUENCIA DE 5 OCHOS). Se entrega antes del examen, la no entrega supone hacer el practico el día de la convocatoria ordinaria.
         10% coreografía estiramientos grupo
        20% de la nota: entrega de ejercicios planteados en las sesiones/exposiciones teóricas grupales.
        10% de la nota: cuaderno de estiramientos.
    
    Los alumnos que tengan evaluación continua apta y no hayan superado el examen teórico podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria sólo dicho examen, las medias relacionadas con la parte práctica se siguen guardando como alumnos de evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
    
    El profesor se reserva el derecho de tratar casos particulares a la hora de hacer medias, con teóricos por encima del 4,5 en alumnos que muestran una muy buen evaluación continua.
    
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS QUE NO SE ACOJAN A LA EVALUACIÓN CONTINUA
    
    Aquellos alumnos que optan por renunciar a la evaluación continua (los que no vienen a clase de forma continua, más de 3 faltas y pierden notas diarias), en la convocatoria ordinaria de Enero y/o la convocatoria extraordinaria de Julio, la calificación queda a expensas del examen final teórico-práctico correspondiente a dicha convocatoria.
    
    La parte teórica (Examen A) supone una prueba de conocimientos teórico-prácticos (60% de la nota) y la otra parte corresponde al examen práctico (Examen B) (40%). Dicho examen B se divide en tres partes:
    
        20% nota (nota B1): Secuencia de ochos (4 ochos grabados en video, idéntica a la secuencia de evaluación continua+ 1 ocho individual que no repita movimientos de los anteriores y que contenga diferentes patrones en Br y Pn por tiempo de ejercicio). El alumno debe realizar el examen con vestuario adecuado, ropa deportiva cómoda que permita apreciar el movimiento, no con ropa de calle.
        10% nota (nota B2): Transcripción de los cinco ochos en una ficha.
        10% nota (nota B3): transcripción de una secuencia que marca el profesor. Si este examen no supera el cinco la nota B2 recibe un valor de cero puntos ya que indica que el alumno no tiene conocimientos para hacer la transcripción de la secuencia de los ochos.
    
    La nota final será la suma de las dos partes (examen A y B), siempre que todos los apartados se realicen (B1, B2 y B3) y siendo imprescindible superar ambas pruebas con 5 puntos.
    
    La publicación y revisión de notas se indicará en el mismo día del examen y se publicará en “avisos” en el portal de la asignatura. Para evitar problemas en posibles reclamaciones sobre las notas prácticas las pruebas se grabarán en vídeo, si algún alumno no quiere ser grabado lo deberá indicar antes del examen y en la reclamación de notas tendrá que aceptar la visión subjetiva del profesor.
    
    En caso de lesión, debe entregarse un certificado médico que justifique la no participación en la parte práctica de la sesión. Un lesionado no está exento de asistencia a clase, de no ser excepcionalmente por expresa indicación médica.