Comunicación profesional y documentación (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Begoña Rodríguez Rodríguez - Coordinadora

Objetivos

    Capacitar al alumno para que pueda:
    1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en castellano y mejorar su comunicación interpersonal.
    2. Desarrollar las competencias lingüístico-textuales (comprensión y producción) y pragmáticas en castellano.
    3. Mejorar la competencia léxica y emplear terminología.
    4. Emplear recursos expresivos, textuales, contextuales y documentales de manera eficaz.
    5. Desarrollar una retórica persuasiva y una comunicación profesional: informes, actas, convocatorias, etc.
    6. Desarrollar la capacidad de trabajo y coordinación en equipos.
    9. Adoptar actitudes responsables hacia la cultura escrita y la lengua escrita.
    10. Apreciar la función y el valor de la comunicación lingüística en la empresa y la sociedad.
    

Competencias

    Las principales competencias relacionadas con las materias de este módulo que adquirirá el estudiante una vez completado serán las siguientes:
    
    - C.E.33. Desarrollar las habilidades de comunicación y relación interpersonal.
    - C.E.34. Comunicarse (recopilación, análisis y síntesis de información, negociación, gestión de conflictos, comunicación de noticias y prescripciones…) con personas sin preparación y con expertos de otros campos.
    - C.E.35. Conocer los fundamentos de la comunicación humana.
    - C.E.36. Distinguir las características propias de la expresión hablada y de la expresión escrita.
    - C.E.37. Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas.
    - C.E.38. Documentarse eficazmente.
    - C.E.39. Manejar las principales bases de datos de Ciencias de la Salud.
    - C.E.40. Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
    - C.E.41. Estructurar el texto en párrafos.
    - C.E.42. Emplear un vocabulario preciso, apropiado, adecuado a la situación y variado.
    - C.E.43. Comprender, redactar y completar documentos administrativos y profesionales.
    - C.E.44. Hacer un uso correcto de las posibilidades expresivas de la comunicación oral. Presentar un caso o tema ante un auditorio determinado. Afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación.
    

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    - Demostrar conocimiento suficiente en los distintos bloques de contenido planteados a través de la resolución de preguntas teóricas. Realizar trabajos de aplicación de los conceptos desarrollados en clase.
    - Aplicar a situaciones reales, por medio de supuestos prácticos, lo que a nivel teórico se vea en clase.
    - Desarrollar de manera autónoma cualquier tema a través de la investigación y el trabajo personal.
    - Hacer un uso adecuado de las TIC.
    - Mejora de los diferentes recursos de comunicación del alumno:
    - Recursos expresivos: Saber describir una situación o un objeto del ámbito. Saber evaluar una situación o un objeto. Saber argumentar sobre un tema. Saber defender un punto de vista o unos hechos. Saber transmitir de manera sintética una idea. Saber explicar adecuadamente a un destinatario un punto sobre una materia. Saber realizar el balance de una situación para tomar una decisión. Saber precisar.
    - Recursos textuales: Saber evaluar de textos. Saber emplear métodos y procesos de redacción y de mejora de la calidad (precomposición, producción de textos, revisión y corrección).
    - Recursos contextuales y pragmáticos: Producir discursos breves adaptados al contexto en que tendrán lugar. Realizar presentaciones y reuniones eficaces. Aplicar técnicas de escucha activa. Discriminar y filtrar información en el ámbito de la empresa. Producir discursos breves adaptados al contexto en que tendrán lugar. Comunicarse profesionalmente, entrevistarse eficientemente y trabajar en equipo de manera eficaz. Gestionar el tiempo.
    - Recursos documentales: Dotar al alumno de las competencias para resolver sus problemas informativos: Saber localizar y comprender información pertinente. Saber resumir y sintetizar textos orales y escritos. Conocer las principales fuentes de información biomédicas. Discriminar la validez y oportunidad de la información académica y científica. Adoptar decisiones basadas en ella y para gestionar documentación personal y archivos sanitarios. Saber emplear éticamente su información en un discurso. Saber citar y referenciar bibliografías. Saber cumplimentar registros y documentos especializados.
    - Recursos léxicos y terminológicos: Ampliar el léxico general. Conocer la formación de palabras y neologismos en español. Reconocer y ampliar el uso de la terminología, el léxico subtécnico y las UFE.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Módulo I. Fundamentos
    1.1. La comunicación (lingüística textual, fuerzas pragmáticas, etc.).
    1.2. La comunicación en entornos profesionales.
    1.3. La norma en lengua castellana (variantes, gramática y ortografía normativa, recursos).
    
    Módulo II. Comunicación Escrita
    2.1. Corrección lingüística y gramatical.
    2.2. Léxico.
    2.3. Redacción General.
    2.4. Modelos textuales.
    2.5. Redacción profesional.
    
    Módulo III. Comunicación Oral
    3.1. Fundamentos.
    3.2. Comunicación para-verbal.
    3.3. Elaboración de discursos orales.
    3.4. Técnicas de exposición
    3.5. Técnicas de comunicación en grupo.
    Módulo IV. Comunicación oral profesional.
    4.1. Técnicas específicas.
    4.2. Técnicas de entrevista.
    4.3. Técnicas de negociación.
    
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
        Clases magistrales de los conceptos relacionados con los fundamentos comportamentales, sociales y científicos.
        Tutorías individuales y colectivas
        Clases prácticas en laboratorio, en grupos reducidos, que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de los problemas y en la toma de decisiones.
        Seminarios, talleres, etc.
        Trabajo personal del alumno incluyendo el estudio, el aprendizaje virtual (aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual, búsquedas bibliográficas, elaboración de informes y realización de prácticas tanto de manera individual como en grupos, etc.
        Pruebas de evaluación orales, escritas y prácticas.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Teoría de la comunicación
MG2Fundamentos de la comunicación
SM3Modelos textuales breves: correspondencia académica
SM4Modelos textuales breves: correspondencia académica
MG5Resumen y esquema. Corrección lingüística y gramatical
MG6Resumen y esquema. Corrección lingüística y gramatical
SM7Práctica resumen y esquema. Práctica corrección lingüística y gramatical
SM8Práctica resumen y esquema. Práctica corrección lingüística y gramatical
MG9Diferenciación comunicación oral y escrita. La comunicación oral. Tipos de discursos
MG10Diferenciación comunicación oral y escrita. La comunicación oral. Tipos de discursos
SM11Análisis y elaboración de discursos orales
SM12Análisis y elaboración de discursos orales
MG13Comunicación no verbal
MG14Comunicación no verbal
EV15Prueba 1: resumen10%
SM16Comunicación no verbal
MG17La exposición oral
MG18La exposición oral
SM19Técnicas de exposición
SM20Técnicas de exposición
MG21Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
MG22Técnicas de presentación (aperturas y cierres, animación)
SM23Técnicas de presentación (P. Point)
SM24Técnicas de presentación (P. Point)
MG25Técnicas de redacción
MG26Técnicas de redacción
SM27Prueba 2: Análisis del discurso10%
SM28Prácticas técnicas de redacción
MG29La exposición oral
MG30La exposición oral
SM31Prácticas de exposición oral
SM32Prácticas de exposición oral
MG33Textos profesionales: cartas de presentación
MG34Textos profesionales: currículum
SM35El currículum y la entrevista de trabajo
SM36El currículum y la entrevista de trabajo
MG37Documentación y recursos electrónicos. Escritura académica
MG38Documentación y recursos electrónicos. Escritura académica
SM39Elaboración de trabajo de documentación
SM40Elaboración de trabajo de documentación
MG41Elaboración de trabajo de documentación
MG42Elaboración de trabajo de documentación
SM43Elaboración de trabajo de documentación
SM44Prueba 3: textos profesionales10%
MG45Elaboración de trabajo de documentación
MG46Elaboración de trabajo de documentación
SM47Elaboración de trabajo de documentación
SM48Elaboración de trabajo de documentación
MG49Elaboración de trabajo de documentación
MG50Elaboración de trabajo de documentación
SM51Elaboración de trabajo de documentación
SM52Elaboración de trabajo de documentación
MG53Elaboración de trabajo de documentación
MG54Elaboración de trabajo de documentación
EV55Prueba 4: trabajo académico40%
EV56Prueba 4: trabajo académico
EV57Prueba 5: defensa30%
EV58Prueba 5: defensa
EV59Prueba 5: defensa
EV60Prueba 5: defensa

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta las distintas competencias. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    - Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias. 10%
    - Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas, así como su desempeño en el laboratorio durante la realización de las prácticas. 10%
    - Pruebas teóricas, prácticas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante. 30%
    - Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 50%
    
    PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
    
    • Evaluación continua:
    -Prueba 1: Resumen. Valor académico 10%
    -Prueba 2: Análisis del discurso. Valor académico 10%
    -Prueba 3: Textos profesionales: currículum y carta de presentación. Valor académico 10%
    -Prueba 4: Trabajo final. Valor académico 40%,
    -Prueba 5: Defensa. Valor académico 30%,
    
    
    Para superar la asignatura es obligatorio que la media de los resultados obtenidos en las cinco pruebas sea igual o superior a 5.
    
    Sin evaluación continua: El alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua, deberá examinarse en la convocatoria ordinaria de las siguientes pruebas:
    
     Convocatoria ordinaria:
    
    -Examen escrito: valor académico 30%
    -Trabajo y defensa: valor académico 70% (trabajo: 40% y defensa: 30%)
    
    Es obligatorio que se presente a las dos partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    
    • Convocatoria extraordinaria:
    
    -Examen escrito: valor académico 30%
    -Trabajo y defensa: valor académico 70% (trabajo: 40% y defensa: 30%)
    
    Es obligatorio que se presente a las dos partes para poder aprobar la asignatura y que la suma del porcentaje de los resultados obtenidos en las mismas sea igual o superior a 5 de nota.
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Davis, Flora
            La comunicación no verbal: : Alianza
            ISBN: 8420639540
    2.- Felipe Portocarrero
            La escritura rentable: SM
            ISBN: 9788434876026
    3.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
            La comunicación oral en la empresa: Madrid : Arco Libros, [2008]
            ISBN: 9788476357095
    4.- Jesús Sánchez Lobato
            Saber escribir: Madrid : Aguilar, 2006
            ISBN: 8403097239
    5.- Lucas Marín, Antonio
            La comunicación en la empresa y en las organizaciones: : Bosch
            ISBN: 8476763824
    6.- Portocarrero, Felipe; Gironella, Natalia
            Redacción profesional. Técnicas de redacción para la empresa del sigloXXI: netbilo
            ISBN: 9788497452472
    7.- VV.AA.
            Saber hablar: Aguilar
            ISBN: 9788403098060
    Complementaria:
    8.- Cassany, D.
            La cocina de la escritura: Anagrama
            ISBN: 8433913921
    9.- Gómez de Enterría y Sánchez, Josefa
            La comunicación escrita en la empresa: Madrid : Arco/Libros, 2002
            ISBN: 8476355009
    Otros:
    10.- Manuel Campo Vidal
            ¿Por qué los profesionales no omunican mejor?: RBA libros
            ISBN: 9788490061244