Deportes individuales (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 12

Profesores

 José Luis Maté Muñoz - Coordinador
 Arturo Muñoz González
 Jesús Núñez Ramírez

Objetivos

    ATLETISMO
    1. Desde un punto de vista Formativo y Preparatorio, el principal objetivo será dotar al estudiante de unas habilidades motrices específicas y de unos conocimientos teóricos amplios sobre la materia, que le permitan transmitir su conocimiento científico a través de una progresión adecuada, tanto a unos futuros alumnos escolares, si enfoca su profesión en la docencia, como a atletas ya formados si ha puesto sus miras en la alta competición.
    2. En el primer caso deberá adquirir los recursos adecuados para crear en sus futuros alumnos adherencias con el atletismo, y en el segundo será capaz de incidir con sus conocimientos técnicos y tácticos en el atleta en busca de rendimiento.
    3. Se trata pues de aprender a enseñar a través de unos fundamentos técnicos, tácticos y didácticos con aplicaciones teóricas y prácticas basadas en aspectos reglamentarios.
    4. Desde un punto de vista Orientador, el objetivo será transmitir la realidad del mundo laboral en los diferentes campos profesionales relacionados con el mundo del atletismo.
    5. El Atletismo tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos/as las capacidades siguientes:
     •Proporcionar conocimientos y habilidades que le permitan desempeñar su profesión con responsabilidad y competencia.
     •Contribuir en la formación general del futuro docente, y servir de base para una formación más especializada y específica , preparándole y orientándole hacia estudios posteriores (maestría).
     •Dominar la técnica y la táctica de las diferentes carreras, saltos y lanzamientos.
     •Analizar y valorar críticamente la técnica y táctica de los atletas.
     •Consolidar una madurez didáctica que le permita actuar de forma responsable y autónoma en la progresión de la enseñanza de la técnica, así como en la corrección de sus errores.
     •Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
     •Dominar los conocimientos científicos de las modalidades trabajadas.
     •Desarrollar la sensibilidad ante los problemas de sus futuros alumnos y aprender a motivar y a transmitir seguridad y confianza a sus atletas.
    
    GIMNASIA ARTÍSTICA
    1. Conocer la metodología y principios básicos de la enseñanza de la Educación Física y del deporte y aplicarlos en las habilidades gimnásticas.
    2. Diferenciar y determinar los objetivos del alumnado según sus intereses y capacidades.
    3. Desarrollar la capacidad de transmitir los valores olímpicos en el trabajo diario.
    4. Diferenciar las programaciones según las diferentes edades y objetivos individuales.
    5. Ser capaz de realizar un control de la contingencia en las sesiones de Gimnasia.
    6. Establecer las estructuras nerviosas cuya activación provoca el movimiento del músculo.
    7. Ser capaz de utilizar los conocimientos biomecánicos en la gimnasia.
    8. Aplicar de manera fundamentada y argumentada los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.
    
    CICLISMO
    1.    Diseño de un proceso de enseñanza-aprendizaje relativo al ciclismo atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos y curriculares necesarios.
    2.    Diseño y elaboración de sesiones de enseñanza en progresión de dificultad con los objetivos, contenidos y metodología de trabajo para la enseñanza-aprendizaje las destrezas y habilidades básicas propias del ciclismo.
    3.    Proyecto de los fundamentos didácticos en la enseñanza y el aprendizaje del ciclismo.
    4.    Conocimiento de diferentes modalidades de ciclismo y su reglamento.
    5.    Realización de la planificación, programación, aplicación, control y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las distintas etapas.
    6.    Conocimiento de sesiones prácticas alineadas con los códigos de buenas prácticas de referencia.
    7.    Comprensión de conceptos relacionados con los principios del juego, los recursos técnico-tácticos, el reglamento, los aspectos fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales de los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación en esta etapa. En la tabla inferior se muestra la relación entre las competencias que se desarrollan
    
    NATACIÓN
    1. Obtener una formación teórico – práctica para la enseñanza de la natación básica y las técnicas de los estilos de natación oficiales.
    2. Adquirir nociones básicas de las cuatro disciplinas de la natación (natación, saltos, waterpolo y sincronizada).
    3. Conocer los factores básicos que determinan un desarrollo seguro de la labor docente en el ámbito de la piscina.
    

Competencias

    - C.E.54. Conocer y dominar los fundamentos técnico-tácticos, tanto individuales como colectivos, en las diferentes modalidades deportivas.
    - C.E.55. Conocer y aplicar los aspectos reglamentarios de las diferentes modalidades deportivas.
    - C.E.56. Conocer y dominar, con un nivel de autonomía aceptable, determinados elementos técnicos y su aplicación al juego y la competición.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    - Demostrar conocimiento suficiente en los distintos bloques de contenido planteados a través de la resolución de preguntas teóricas.
    - Realizar trabajos de aplicación de los conceptos desarrollados en clase.
    - Aplicar a situaciones reales, por medio de supuestos prácticos, lo que a nivel teórico se vea en clase.
    - Reproducir los modelos técnicos desarrollados en clase, con un nivel de ejecución adecuado.
    - Recopilar un repertorio de ejercicios y juegos, sabiendo adaptarlos a los diversos contextos físico-deportivos.
    - Diseñar situaciones de aprendizaje en función del contexto y de las características del grupo grupo al que vaya dirigido.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

     ATLETISMO
    Tema 1. INTRODUCCIÓN AL ATLETISMO.
     1.1.REGLAMENTO Y DESCRIPCIÓN GENERAL.
    
    Tema 2. LAS CARRERAS LISAS.
     2.1.REGLAMENTO Y DESCRIPCIÓN.
     2.1.1.Reglamento y descripción de las carreras.
     2.1.2.Reglamento y descripción de las salidas de tacos.
     2.1.3.Reglamento y descripción de los relevos (4x100ml).
     2.2.ANÁLISIS TÉCNICO Y TÁCTICO.
     2.3.Técnica.
     2.3.1.Gestos técnicos de las carreras.
     2.3.1.1.Diferencia entre carrera y marcha.
     2.3.1.2.Diferencias entre velocidad (cíclica) y resistencia (pendular).
     2.3.1.3.Diferentes tipos de salidas.
     2.3.1.4.Formas de entregar el testigo, dos en 4x100.
    
    Tema 3. LAS CARRERAS DE VALLAS.
     3.1.REGLAMENTO Y DESCRIPCIÓN.
     3.1.1.Reglamento y descripción de las especialidades 100mv y 110mv.
     3.2.ANÁLISIS TÉCNICO.
     3.3.Técnica.
     3.3.1.Gestos técnicos de las carreras de vallas.
     3.3.1.1.El paso de la valla.
     3.3.1.2.Número de apoyos entre vallas.
     3.3.1.3.El ritmo.
    
    Tema 4. SALTO DE ALTURA (Fósbury Flop).
     4.1.REGLAMENTO Y DESCRIPCIÓN.
     4.1.1.Reglamento y descripción del salto de altura.
     4.2.ANÁLISIS TÉCNICO.
     4.3.Técnica.
     4.3.1. Gestos técnicos del salto de altura.
     4.3.1.1. La carrera con dos curvas.
     4.3.1.2. Cambio de ritmo y últimos tres apoyos.
     4.3.1.3. Fuerza centrífuga.
     4.3.1.4. La batida.
     4.3.1.5. El paso del listón.
     4.3.1.6. La caída en el foso.
     4.3.1.7. El talonamiento.
    
    Tema 5. SALTO DE LONGITUD.
     5.1.REGLAMENTO Y DESCRIPCIÓN.
     5.1.1.Reglamento y descripción del salto de longitud.
     5.2.ANÁLISIS TÉCNICO.
     5.3.Técnica.
     5.3.1. Gestos técnicos del salto de longitud.
     5.3.1.1. La carrera.
     5.3.1.2. Cambio de ritmo y últimos tres apoyos..
     5.3.1.3. La batida.
     5.3.1.4. El vuelo: (Natural;;;;;; 1,5;;;;;; 2,5)
     5.3.1.5. La caída en el foso de arena.
     5.3.1.6. El talonamiento.
    
    Tema 6. SALTO CON PÉRTIGA.
     6.1.REGLAMENTO Y DESCRIPCIÓN.
     6.1.1.Reglamento y descripción del salto con pértiga.
     6.2.ANÁLISIS TÉCNICO.
     6.2.1. Técnica.
     6.2.1.1. Gestos técnicos del salto con pértiga.
     6.2.1.1.1. El grip.
     6.2.1.1.2. La carrera.
     6.2.1.1.3. El cajetín..
     6.2.1.1.4. Ritmo y últimos tres apoyos.
     6.2.1.1.5. La batida.
     6.2.1.1.6. Doblar la pértiga, aprovechar su fuerza elástica.
     6.2.1.1.7. El paso del listón.
     6.2.1.1.8. La caída en el foso.
     6.2.1.1.9. El talonamiento.
    
    Tema 7. LANZAMIENTO DE PESO.
     7.1.REGLAMENTO Y DESCRIPCIÓN.
     7.1.1. Reglamento y descripción del lanzamiento de peso.
     7.1.2. Características del implemento.
     7.2. ANÁLISIS TÉCNICO.
     7.2.1. Técnica.
     7.2.1.1. Gestos técnicos del lanzamiento de peso.
     7.2.1.1.1. El grip.
     7.2.1.1.2. Posición inicial.
     7.2.1.1.3. Desplazamiento.
     7.2.1.1.4. Lanzamiento.
     7.2.1.1.5. Recuperación del equilibrio.
    
    Tema 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
     Organización y/o participación en las competiciones propuestas por el Departamento.
    
    GIMNASIA
    Tema 1.- Clasificación de los elementos de suelo en la iniciación. Relación con la clasificaciones de los códigos de puntuación
    
    Tema 2.- Volteos adelante y atrás cuerpo agrupado con apoyo de manos. Volteos adelante y atrás cuerpo extendido con apoyo de manos.
    
    Tema 3.-Iniciación a los giros en eje longitudinal.
    
    Tema 4.-Elementos de equilibrio, fuerza y flexibilidad, elementos gimnásticos.
    
    Tema 5.- Coreografías
    
    Tema 6.- Acrogimnasia.
    
    Tema 7.- Gimnasia general y de calle y otras prácticas actuales de las gimnasia.
    
    Tema 8.- Presentación y practica de los aparatos de gimnasia de diferentes especialidades de la gimnasia. Didáctica específica
    
    Tema 9.- Clasificación de los elementos según el código de puntuación FIG en vigor en paralelas. Evolución de los elementos.
    
    CICLISMO
    Tema 1
     1.1. Bases del comportamiento y aprendizaje deportivo del ciclista:
     1.2. ¿Qué es el ciclismo?
     1.3. Bases del comportamiento deportivo del ciclista.
    Tema 2
     2.1. Fundamentos Biológicos.
     2,2. Bases de la Fisiología del ejercicio aplicada al ciclismo.
     2.3. Teoría y práctica del entrenamiento deportivo:
     2.4. Teoría y práctica del entrenamiento deportivo.
     2.5. Diseño de programas de entrenamiento.
    
    Bloque específico:
    Tema 3
     3.1. Reglamento de las especialidades ciclistas
     3.2. Reglamento de carretera.
     3.3. Reglamento de BTT.
     3.4. Reglamento de pistal y cx.
    Tema 4
     4.1. Formación técnica y táctica en el ciclismo
     4.2. Ciclismo Femenino.
     4.3. Biomecánica.
     4.4. Técnica y táctica en carretera.
     4.5. Técnica y táctica en BTT. -Técnica y táctica en pista y cx .
    Tema 5
     5.1. Entrenamiento específico del ciclismo:
     5.2. ‘Gadgets’ del entrenamiento.
     5.3. Avances e innovaciones en ciclismo.
     5.4. Entrenamiento específico del ciclismo:
     5.5. Entrenamiento por vatios y trabajo de fuerza.
     5.6. Plataformas de seguimiento del entrenamiento. Relación coach-deportista.
    
    NATACIÓN
    BLOQUE 1: NATACIÓN BÁSICA    
    
    TEMA 1. La Natación. Introducción y planteamientos.    
     1.1. Breve apunte histórico.
     1.2. La natación en la sociedad actual.
     1.3. Diversos planteamientos sobre la natación.
    
     TEMA 2. Didáctica de la natación.    
     2.1. Factores condicionantes. Diferencias entre Actividad Física en agua y en seco.
     2.2. Aspectos metodológicos. Estilos de enseñanza.
    
    TEMA 3.     
     3.1. Etapa I. La adaptación al medio acuático.
     3.2. Etapa II. El dominio del medio acuático.
     3.3. Etapa III. La iniciación deportiva.
    
    BLOQUE 2: LOS ESTILOS OFICIALES DE NATACIÓN    
    
    TEMA 4. Bases teóricas de la natación.    
     4.1 La flotación.
     4.2. La resistencia.
     4.3. La propulsión.
     4.4. Principios comunes a los cuatro estilos.
    
    TEMA 5. El estilo Crol.    
     5.1. Modelo técnico. Aprendizaje y consideraciones sobre su práctica.
    
    TEMA 6. El estilo Espalda.
     6.1. Modelo técnico. Aprendizaje y consideraciones sobre su práctica.
    
    TEMA7. El estilo Braza.    
     7.1. Modelo técnico. Aprendizaje y consideraciones sobre su práctica.
    
    TEMA 8. El estilo Mariposa.    
     8.1. Modelo técnico. Aprendizaje y consideraciones sobre su práctica.
    
    BLOQUE 3: NOCIONES DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS DE LA NATACIÓN.
    
    TEMA 9. La natación competitiva.    
     9.1. Nociones básicas. Reglamento I.
    
    TEMA 10. El Waterpolo    
     10.1. Nociones básicas. Reglamento I.
    
    TEMA 11. Los Saltos.    
     11.1. Nociones básicas. Reglamento I.
    
    TEMA 12. La Natación Sincronizada.
     12.1. Nociones básicas. Reglamento I.
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    1)    Clases magistrales de los conceptos relacionados con los fundamentos de la motricidad humana: deportes, juegos, danza, expresión corporal, etc.
    2)    Clases prácticas en laboratorio o instalaciones deportivas, en grupos reducidos, que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de los problemas y en la toma de decisiones
    3)    Seminarios, talleres, etc.
    4)    Tutorías individuales y colectivas
    5)    Trabajo personal del alumno incluyendo el estudio, el aprendizaje virtual (aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual, búsquedas bibliográficas, elaboración de informes y realización de prácticas tanto de manera individual como en grupos, etc.
    6)    Pruebas de evaluación orales, escritas y prácticas.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Historia del atletismo, descripción general de la pista
LB1Iniciación a los volteos
LB1PRESENTACIÓN ATLETISMO
LB1La pista
LB2tecnica de carrera velocidad, resistencia, marcha
MG2carreras lisas, marcha, vallas y obstaculos, deuda O2 stady state
LB2velocidad
LB3RESISTENCIA
LB3SALIDAS, LLEGADAS.
MG3SALTOS VERTICALES
LB4Análisis y autoevaluación de los temas tratados
LB4Grabaciones en vídeo10%
LB4DEUDA O2, STADY STATE, 400m.l, CROSS
MG4saltos horizontales
MG5relevos
LB5VALLAS
LB5VALLAS
LB6pertiga
MG6lanzamientos
LB6altura
MG7lanzamientos
LB7altura pertiga
LB7longitud, triple
LB8peso
MG8PRESENTACIÓN GIMNASIA
LB8peso
MG9Exposición individual10%
LB9jabalina
LB9vallas
MG10Desde el código de puntuación
LB10relevos
LB104x100
MG11coreografías con música
LB11combinadas
LB11combinadas
EV12Grupos de trabajo10%
LB12jabalina
LB12grabaciones en video10%
LB13grabaciones en video10%
MG13Relación biomecanica entre los aparatos de vuelo
LB13pertiga
MG14Grupos de trabajo30%
LB14Altura
LB14pertiga
LB15examen practico35%
LB15examen teorico35%
MG15Relación biomecanica entre los aparatos de vuelo
MG16PRESENTACIÓN NATACIÓN
LB16Apoyos
LB16Apoyos invertidos
LB17Relación biomecánica y metodológica
LB17Ruedas
MG17Tema 1. La Natación. Introducción y planteamientos.
MG18Tema 2:Didáctica de la Natación.
LB18Ruedas, variantes
LB18Acrogimnasia
MG19Tema 3. Fases de enseñanza. Etapa I. Etapa II. Etapa III
LB19Enlaces gimnásticos
LB19Flexibilidad aplicada
LB20Anillas
MG20Tema 4. Bases teóricas de la natación.
MG21Tema 5. El estilo Crol.
LB21Paralelas
MG22Tema 5. El estilo Crol.
LB22Tema 7 y 8 equilibrios verticales
LB22Tema 8 (2ª parte); tema 9 volteos
LB23Elementos de fuerza en anillas
LB23Elementos de fuerza en suelo
MG23Tema 6. El estilo Espalda.
MG24Tema 6. El estilo Espalda.
LB24Caballo de saltos y variantes
LB24Minitrampolin
LB25Potro con arcos
LB25Anillas, elementos de fuerza
MG25Tema 7. El estilo Braza.
MG26Tema 7. El estilo Braza.
LB26Paralelas asimétricas
LB26Anillas, elementos en suspensión
LB27Barra fija
MG27Tema 8. El estilo Mariposa.
LB27Minitrampolin aplicado al salto de caballo
LB28Enlaces en suelo
LB28Volteos atrás cuerpo extendido con apoyo de manos
MG28Temas 9, 10, 11 y 12. Reglametos.
LB29Mortales adelante
LB29Anillas Fuerza
EV29EXAMEN FINAL
LB30Palomas
LB30Vuelos en anillas
LB31Vuelos en Barra fija/asimétricas
LB32Evaluación formativa. Exposición individual50%
LB33Normativa de la asignatura. Criterios de evaluación. Trabajos.
LB33Normativa de la asignatura. Criterios de evaluación. Trabajos.
LB34Sesión test.
LB34Sesión test.
LB35Fases de enseñanza e introducción estilos.
LB35Fases de enseñanza e introducción estilos.
LB36Fases de enseñanza e introducción estilos.
LB36Fases de enseñanza e introducción estilos.
LB37Fases de enseñanza e introducción estilos.
LB37Fases de enseñanza e introducción estilos.
LB38Iniciación al estilo Crol.
LB38Iniciación al estilo Crol.
LB39Asimilación del estilo Crol.
LB39Asimilación del estilo Crol.
LB40Iniciación al estilo Espalda.
LB40Iniciación al estilo Espalda.
LB41Asimilación del estilo Espalda.
LB41Asimilación del estilo Espalda.
LB42Iniciación al estilo Braza.
LB42Iniciación al estilo Braza.
LB43Asimilación del estilo Braza.
LB43Asimilación del estilo Braza.
LB44EXAMEN PRACTICO I
LB44EXAMEN PRACTICO I
LB45EXAMEN PRACTICO II
LB45EXAMEN PRACTICO II

Sistema y criterios de evaluación

    - Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias. 10%
    - Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas, así como su desempeño en el laboratorio durante la realización de las prácticas. 10%
    - Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante. 10%
    - Exámenes de pruebas prácticas que incluyan el conjunto de actividades formativas prácticas realizadas. 35%
    - Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 35%
    
    
    ATLETISMO
    EXAMENES PRÁCTICOS 35% Demostración práctica de varias especialidades.
    EXAMENES TEÓRICOS 35% (En las pruebas objetivas tipo test, se exige un 60% de respuestas acertadas para obtener un 5/10) Los errores no descuentan.
    En los exámenes de desarrollo se exige un 50% para obtener un 5/10
    
    Entrega de un vídeo de cada especialidad donde el alumno ejecute las diferentes técnicas, y un trabajo escrito con las correcciones teóricas a su propia ejecución y explicando los gestos técnicos ejecutados correctamente.
    
    PRUEBAS QUE RECOJAN LAS COMPETENCIAS QUE SE VAN ADQUIRIENDO 10 % (Se evaluará la ejecución técnica del trabajo en vídeo)
    CASOS PRÁCTICOS 10% (Se evaluará la capacidad para corregir los defectos de su propia ejecución en vídeo)
    INFORMES DE DESARROLLO 10% (Se evaluará la capacidad para detectar aquella parte de la ejecución demostrada en vídeo correctamente.