Deportes colectivos I (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 Juan Hernández Lougedo - Coordinador
 Jesús Núñez Ramírez

Objetivos

     - Conocer los aspectos básicos del deporte del fútbol: estructura, normas, técnicas básicas y aplicaciones al ámbito educativo y deporte de base.
     - Adquirir recursos para diseñar sesiones enfocadas tanto al ámbito educativo como a la etapa de iniciación deportiva.
     - Enriquecer el bagaje motriz, practicando las técnicas básicas del deporte

Competencias

    - C.E.54. Conocer y dominar los fundamentos técnico-tácticos, tanto individuales como colectivos, en las diferentes modalidades deportivas.
    - C.E.55. Conocer y aplicar los aspectos reglamentarios de las diferentes modalidades deportivas.
    - C.E.56. Conocer y dominar, con un nivel de autonomía aceptable, determinados elementos técnicos y su aplicación al juego y la competición.

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultados de aprendizaje serán, entre otros, los siguientes:
    -Demostrar conocimiento suficiente en los distintos bloques de contenido planteados a través de la resolución de preguntas teóricas.
    -Realizar trabajos de aplicación de los conceptos desarrollados en clase.
    -Aplicar a situaciones reales, por medio de supuestos prácticos, lo que a nivel teórico se vea en clase.
    -Reproducir los modelos técnicos desarrollados en clase, con un nivel de ejecución adecuado.
    -Crear movimientos, secuencias de ejercicios y coreografías, atendiendo a una base musical dada.
    -Recopilar un repertorio de ejercicios y juegos, sabiendo adaptarlos a los diversos contextos físico-deportivos.
    -Diseñar situaciones de aprendizaje en función del contexto y de las características del grupo grupo al que vaya dirigido.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

     BLOQUE TEÓRICO
    
     Tema 1: Breve Historia de Fútbol.
     Tema 2: Técnica.
     Tema 3: Control.
     Tema 4: Habilidad y Destreza.
     Tema 5: Conducción.
     Tema 6: Golpeo.
     Tema 7: Regate.
     Tema 8: Tiro.
     Tema 9: Pase.
     Tema 10: Relevo y Acciones Combinadas.
     Tema 11: Acciones Técnicas Defensivas.
     Tema 12: El portero.
     Tema 13: Táctica.
     Tema 14: Metodología del Entrenamiento.
     Tema 15: Reglas de Juego.
    
     BLOQUE PRÁCTICO
    
     Práctica 1. Evaluación inicial de los conocimientos procedimentales de los alumnos.
     Práctica 2. Metodología Global: Conducción, Control, Pase.
     Práctica 3. Golpeo de cabeza, regate, cobertura técnica.
     Práctica 4. Tiro.
     Práctica 5. Conducción, regate y entrada.
     Practica 6. Control, pase e interceptación.
     Práctica 7. Identificación de acciones técnicas en juego real.
     Práctica 8. Tiro. Rechace defensivo y ofensivo.
     Práctica 9. Metodología Global: Conducción, Control, Pase, regate y tiro.
     Práctica 10. Pase. Acciones Combinadas y Evoluciones.
     Práctica 11. Acciones Técnicas Defensivas.
     Práctica 12. El Portero: técnica y táctica.
     Práctica 13. Diferentes metodologías de enseñanza en fútbol. Práctica 14. Sistemas de juego. F7 y F11.
     Práctica 15. Evaluación Práctica I.

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    1)    Clases magistrales de los conceptos relacionados con los fundamentos de la motricidad humana: deportes, juegos, danza, expresión corporal, etc.
    2)    Clases prácticas en laboratorio o instalaciones deportivas, en grupos reducidos, que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de los problemas y en la toma de decisiones
    3)    Seminarios, talleres, etc.
    4)    Tutorías individuales y colectivas
    5)    Trabajo personal del alumno incluyendo el estudio, el aprendizaje virtual (aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual, búsquedas bibliográficas, elaboración de informes y realización de prácticas tanto de manera individual como en grupos, etc.
    6)    Pruebas de evaluación orales, escritas y prácticas.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
LB1Evaluación inicial de los conocimimentos procedimentales de los alumnos
MG1Presentación de la asignatura
LB1Evaluación inicial de los conocimimentos procedimentales de los alumnos
LB1Evaluación inicial de los conocimimentos procedimentales de los alumnos
LB2Metodología global:Conducción, control y pase
LB2Metodología global:Conducción, control y pase
LB2Metodología global:Conducción, control y pase
MG2Historia del fúbol
MG3Técnica, control, habilidad y destreza.
LB3Golpeo de cabeza, regate y cobertura técnica
LB3Golpeo de cabeza, regate y cobertura técnica
LB3Golpeo de cabeza, regate y cobertura técnica
MG4Conducción, golpeo y regate
LB4Tiro
LB4Tiro
LB4Tiro
LB5Conducción, regate y entrada
LB5Conducción, regate y entrada
LB5Conducción, regate y entrada
MG5Tiro.Pase
MG6Relevo y acciones combinadas
LB6Control, pase, interceptación
LB6Control, pase, interceptación
LB6Control, pase, interceptación
LB7Pase: acciones combinadas y evoluciones
LB7Pase: acciones combinadas y evoluciones
MG7Acciones técnicas defensivas
LB7Pase: acciones combinadas y evoluciones
MG8EL portero: técnica y táctica
LB8Acciones técnicas defensivas
LB8Acciones técnicas defensivas
LB8Acciones técnicas defensivas
MG9Reglas de juego. Repaso general
LB9EL portero: técnica y táctica
LB9EL portero: técnica y táctica
LB9EL portero: técnica y táctica
MG10Visionado entto real
LB10Sistemas de juego F7 y F11
LB10Sistemas de juego F7 y F13
LB10Sistemas de juego F7 y F12
LB11Evaluación práctica
LB11Evaluación práctica
LB11Evaluación práctica
MG11identificación de acciones en juego real
LB12Evaluación práctica
LB12Evaluación práctica
LB12Evaluación práctica
MG12Evaluación teórica

Sistema y criterios de evaluación

    - Exámenes escritos sobre el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. (35%).
     - Pruebas prácticas sobre el conjunto de actividades formativas practicadas. (35%).
     - Entrega y superación de trabajos de evaluación continua relacionados con la práctica del fútbol (30%).