Historia de la Medicina (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 4

Profesores

 María Rosa Alonso Melero - Coordinadora
 Ana María Arcas Sánchez
 José Antonio Arias Navalón
 DECANO Y JEFE DE ESTIDIOS Profesor de Fisiología. Profesor de Historia de la Medicina y Profesor de Radiología. Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Nuclear. Acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada. Decano de Medicina desde el año 2009.
 Julio Joaquín López Moya

Objetivos

    Conocer la evolución de los principales hechos y conocimientos científicos relacionados con el desarrollo histórico de la Medicina.
    Conocer la evolución de los conceptos de salud, enfermedad y profesión a lo largo de la historia.
    Conocer la actitud del ser humano frente a la salud, la enfermedad y la muerte a lo largo de la historia.
    Aprender a consultar y analizar fuentes históricas en Medicina.
    Realizar un aprendizaje autónomo a partir de las fuentes documentales existentes

Competencias

    SABER
    1. Reflexionar sobre la naturaleza biológica, histórica, social y cultural de los conceptos de salud y enfermedad.
    2. Analizar las respuestas de las colectividades humanas al problema de la enfermedad (sistemas médicos) y situar, en el marco de dichas respuestas, la medicina actual. Etnomedicina y medicinas alternativas.
    3. Describir el método científico desde una perspectiva histórica, especificando los diversos abordajes que se han utilizado y se utilizan para el conocimiento científico de la realidad.
    4. Identificar e interpretar las circunstancias que intervienen en el desarrollo de la medicina como profesión.
    5. Desarrollar una cultura de la información en el mundo de la medicina para que los profesionales puedan hacer un mejor uso de los recursos disponibles con criterio.
    6. Explicar los conceptos de transición demográfica, sanitaria y epidemiológica de las poblaciones europeo-occidentales.
    7. Analizar el proceso de constitución de los saberes que estudian el ser humano en estado de salud y enfermedad.
    8. Explicar los caminos fundamentales de la constitución de la terapéutica en sus diversas modalidades.
    9. Explicar el proceso de transformación de la higiene privada a la salud pública y de la comunidad.
    10. Conocer el desarrollo histórico de los servicios sanitarios, su organización y los diferentes modelos de atención sanitaria.
    11. Apreciar la existencia y motivos de aparición de diferentes profesionales sanitarios, distinguir las relaciones entre ellos y definir los mecanismos de profesionalización.
    12. Comprender los problemas asociados al ejercicio de la medicina y relacionar los con las instituciones que lo han regulado y sus planteamientos éticos y deontológico.
    13. Entender el significado y las principales aportaciones de las diferentes escuelas y personajes de la Antigüedad Clásica grecolatina.
    14. Señalar la importancia, en la Europa medieval, del proceso de transmisión de los saberes clásicos en una sociedad multicultural.
    15. Explicar las características más significativas de la medicina europea desde el periodo renacentista a las sociedades industrializadas contemporáneas.
    16. Situar las figuras fundamentales de la medicina española contemporánea (Cajal, Ochoa, etc.) como ejemplos representativos de enfoques de problemas científicos y sociales de la medicina.
    
    SABER HACER
    1. Reconocer los elementos que dan cohesión y configuran la identidad actual de la profesión médica como resultado de un proceso histórico.
    2. Identificar los diferentes elementos constitutivos de los conocimientos y práctica médicos para tener una visión de conjunto de los mismos y del papel que juegan en la formación del médico.
    3. Citar ejemplos de cómo el concepto de enfermedad ha ido evolucionando, a lo largo del tiempo, en función de factores científicos y socioculturales.
    4. Encontrar, a la luz de la historia, mecanismos de comprensión de valores y actitudes de respeto a la persona enferma.
    
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG2 - Capacidad de organización y planificación.
    CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
    CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
    CG14 - Razonamiento crítico.
    CG15 - Compromiso ético.
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CG21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
    CG22 - Motivación por la calidad
    CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
    
    

Requisitos previos

    Conocimientos básicos de bachillerato.

Descripción de los contenidos

    Evolución historica de la Medicina desde sus inicios hasta el momento actual. Personajes relevantes, sus teorías y logros técnicos. Cambios en la concepción de la enfermedad y de las teorias sobre sus causas
    
    TEMARIO
    
    1.-ORIENTACIÓN BIOMEDICA
    2.- EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y CULTURAL DE LA ENFERMEDAD
    3.- GRANDES EPIDEMIAS HISTÓRICAS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS CRÓNICAS
    4.- MENTALIDAD MÁGICA COMO FUNDAMENTO DE LA MEDICINA
    5.- MEDICINAS PRECIENTÍFICAS: PREHISTÓRICAS, PRIMITIVAS Y POPULARES
    6.- SURGIMIENTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MEDICINA CIENTÍFICA EN LA GRECIA ANTIGUA, MEDICINA HELENÍSTICA Y MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA
    7.- SEGUIMIENTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MEDICINA CIENTÍFICA EN LA EDAD MEDIA EN ORIENTE, MEDICINA ARABE Y MEDICINA EN LA EDAD MEDIA EN OCCIDENTE , MEDICINA MONASTICA Y ESCOLASTICA
    8.- SEGUIMIENTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MEDICINA CIENTÍFICA EN EL RENACIMIENTO
    9.- SEGUIMIENTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MEDICINA CIENTÍFICA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
    10.- SEGUIMIENTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MEDICINA CIENTÍFICA DURANTE LOS SIGLOS XIX y XX
    11.- ENSEÑANZA DE LA MEDICINA: ESCUELAS Y UNIVERSIDADES
    12.- PROFESIÓN MÉDICA
    13.- ASISTENCIA MÉDICA Y SISTEMAS DE SERVICIOS DE SALUD
    14.- HOSPITALES
    15.- MEDICINA PREVENTIVA: HIGIENE PERSONAL Y SALUD PÚBLICA
    16.- FARMACOTERAPIA
    17.- CIRUGÍA
    18.- TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
    19.-DOCUMENTACIÓN Y ANALISIS DE LA LITERATURA CIENTÍFICA
    20.- LENGUAJE Y TERMINOLOGÍA MÉDICA
    
    
    

Actividades formativas

    Clases magistrales con exposición del profesor de material básico y complementario.
    Sesiones de seminario con presentación de trabajos por parte de los estudiantes, fomentando su participación activa.
    Consultas/tutorías predominantemente individuales, sobre aspectos metodológicos y actitudinales en relación con la asignatura.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. Medicina e Historia
MG1Evolución biológica y enfermedad
SM1Presentación de trabajos por el estudiante Se siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG2Evolución cultural y enfermedad
SM2Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
SM3Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG3Grandes epidemias históricas
SM4Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG4Mentalidad mágica como fundamento de la medicina
MG4Enfermedades infecciosas crónicas
SM5Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG5Medicinas precientíficas: prehistóricas, primitivas y populares
SM6Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG6Prácticas médicas no validadas
SM7Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG7Seguimiento y desarrollo histórico de la medicina científica
MG7Enseñanza de la medicina: Escuelas y Universidades
MG8Profesión médica
SM8Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
SM9Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG9Asistencia médica y sistemas de servicios de salud
SM10Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG10Hospitales
MG10Control de los contenidos impartidos hasta este momentoContabiliza un 10% de la nota global de la asignatura, siguiendo los sistemas y criterios de evaluación
SM11Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG11Estructura y elementos de la materia viva: teorías embriológicas
MG12Formas anatómicas normales. anatomía patológica y mentalidad anatomoclínica
SM12Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG13Funciones fisiológicas y mentalidad fisiopatológica
MG13Causas de enfermedad y mentalidad fisisopatológica
SM13Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
SM14Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG14Diagnóstico y clasificación de las enfermedades
SM15Presentación de trabajos por el estudianteSe siguen los criterios de evaluación expuestos en el programa de la asignatura
MG15Medicina preventiva: higiene personal y salud pública
MG16Cirugía
MG16Farmacoterapia
MG17Tratamiento de las enfermedades mentales
MG18Historia del método científico
MG19Método de la medicina científica
MG19Filosofía del método científico y metodología general
MG20Método de la práctica clínica
MG21Control de los contenidos impartidos hasta este momentoContabiliza un 10% de la nota global de la asignatura, siguiendo los sistemas y criterios de evaluación
MG21Lenguaje y terminología médica
MG21Documentación y análisis de la literatura científica

Sistema y criterios de evaluación

    El sistema de evaluación constará de: pruebas escritas de respuestas de elección múltiple, realización y exposición de trabajos, seguimiento tutorial y asistencia y participación en seminarios, consultas y clases magistrales
    Criterios de evaluación:
    1.- Se realizara un examen final de todo el contenido de la asignatura en la convocatoria ordinaria de mayo/junio. Dicho examen supondrá el 80% de la nota final de la asignatura. (Relación con las competencias C1, C2, C3, C 4 y C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12 y saber hacer S1, S2, S3, y S4)
    2.- A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos controles de evaluación continua del contenido de la materia impartida en clases magistrales y seminarios. Cada uno de estos controles supondrá un 10% de la nota final de la asignatura. No son eliminatorios.
    3.- Se propondrán trabajos en seminarios (Relación con las competencias C1, C2, C3, C 4 y C 5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12 y saber hacer S1, S2, S3, y S4). Dichos trabajos se realizarán de modo individual o colectivo. La calificación obtenida por la realización y presentación de estos trabajos, forma parte de la evaluación continua y se sumara adicionalmente a la nota final de la asignatura, siempre esta esté aprobada siguiendo los criterios descritos a continuación. La puntuación oscilara de 0 a 1 puntos
    4.- Evaluación continua: se aplicara a la nota global de la asignatura siempre que la asignatura esté aprobada en la convocatoria de mayo/junio. La puntuación de la evaluación continua se otorga por trabajos realizados por el alumno, asistencia a clase y otras actividades que se desarrollen a lo largo del curso académico. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos
    La nota final de la asignatura corresponderá a:
    80% del examen final
    10% primer control
    10% segundo control
    Para considerar la asignatura aprobada la suma de estos 3 porcentajes debe ser igual o superior al 60% de la materia, (el 60% supone una calificación de 5)
     A la nota final, siempre que se haya superado el 60% de la asignatura, se añadiría hasta un máximo 1,5 puntos de evaluación continua
    5.-En la convocatoria extraordinaria de julio, la nota final dependerá exclusivamente de un examen que se realizará a tal efecto. Para considerar la asignatura aprobada se debe superar en dicho examen el 60% de la materia, (el 60% supone una calificación de 5). A esta nota no se aplicará el porcentaje de los controles ni la evaluación continua
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Henry Marsh
            Ante todo no hagas daño: Salamandra
            ISBN: 9788498387209
    2.- M. A. Sanchéz Gonzalez
            Historia de la Medicina y Humanidades Médicas: Elservier
            ISBN: 9788445821152
    3.- Ramón y Cajal, Santiago
            Los tónicos d ela voluntas. Reglas y consejos sobre investigación cientílfica: Gadir
            ISBN: 9788493443979
    4.- Thorwald, Jürgen
            El siglo de los cirujanos: Ariel
            ISBN: 9788434424968
    5.- Ulrike Maurer, Konrad Maurer
            Alzheimer: la vida de un médico, la historia de una enfermedad: Díaz de Santos
            ISBN: 9788479787585
    Complementaria:
    6.- José Babini
            Historia de la Medicina: Gedisa
            ISBN: 8474328268
    7.- Laín Entralgo, Pedro
            Historia de la medicina: Barcelona [etc.] : Masson, 2001
            ISBN: 8445802429
    Otros:
    8.- A. Szczeklik
            Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina.: Acantilado
            ISSN: 978-84-15277-
    9.- Federico di Trocchio
            Mentiras de la ciencia: Alianza Editorial
            ISSN: 978-84-206-11
    10.- Ramón y Cajal, Santiago
            Recuerdos de mi vida: Barcelona : Crítica ; [s.l.] : Fundación Iberdrola
            ISBN: 8484326942