Biología (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 9

Profesores

 Silvia Constanza Contreras Jurado
 Eva Cristóbal Lana
 Eva Cristóbal Lana Profesora de Biología. Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Biología Molecular y Celular. Miembro del laboratorio de Patología Molecular del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Acreditada como Profesor Doctor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor.
 María Encarnación Fernández Contreras
 María Encarnación Fernández Contreras. Profesora de Embriología de la asignatura de Anatomía Humana-I y Profesora de Inmunología en el Grado en Medicina. Profesora de Cría y de Genética en el Grado en Veterinaria. Licenciada con Grado en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Primer Grado de Especialización en Genética Médica por la Universidad de Alcalá de Henares (titulación propia de la UAH). Acreditada como Profesor Doctor de Universidad Privada.
 José Manuel Hernández Ros
 Fernando Josa Prado
 Álvaro López Rodríguez
 ADJUNTO AL DECANO Y COORDINADOR SEGUNDO CICLO DEL GRADO EN MEDICINA Coordinador de Histología. Profesor de Histología y embriología. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
 Mónica Yunta González

Objetivos

    Proveer al estudiante de una base en biología celular y biología molecular y muy especialmente del razonamiento biomédico, que le permita una mejor comprensión de los diferentes aspectos biológicos de su carrera
    Dotar al estudiante de un mínimo de conocimientos en aquellos temas que en un futuro serán claves para emplear nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento en Medicina.
    Utilizar la terminología científica adecuada y el razonamiento biomédico, permitiendo una mejor comprensión de los diferentes aspectos biosanitarios.
    Saber resolver cuestiones o problemas y emitir juicios sobre un área de estudio, reuniendo e interpretando datos relevantes, siguiendo el método científico.
    Conocer y explicar las principales características funcionales de los orgánulos celulares, así como los mecanismos de regulación de los procesos celulares y del desarrollo embriológico.
    Conocer y saber realizar las técnicas experimentales básicas empleadas en un laboratorio de biología celular y molecular.
    Adquirir conceptos básicos de histología general y describir brevemente las características de los principales tipos de tejidos.
    Desarrollar habilidades de trabajo en equipo
    Saber documentarse eficazmente y manejar las principales bases de datos de Ciencias de la Salud.
    
    

Competencias

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE CON LA MATERIA O ASIGNATURA
    
    SABER
    1. Conceptos generales de la biología. Ecología y evolución.
    2. Estructura general de la célula. Matriz extracelular.
    3. Biomoléculas. Características y Propiedades. Organización y estructuración general del metabolismo celular.
    4. Membrana celular. Sistemas de transporte. Membranas excitables.
    5. Estructuras citoplasmáticas. Citoesqueleto.
    6. Exocitosis. Endocitosis.
    7. Sistemas de transducción de señales.
    8. Ciclo celular. Sistemas de control.
    9. Envejecimiento y muerte celular.
    10. Mecanismos de diferenciación y proliferación celular. Mantenimiento de la información génica.
    11. Utilización parcial de la información génica. Reversibilidad de la diferenciación. Células madre.
    12. Realizar y reconocer en el laboratorio de las tinciones morfológicas básicas.
    13. Manejar el microscopio óptico y reconocer, con el mismo, diferentes tipos celulares y sus componentes estructurales básicos.
    14. Reconocer e interpretar con el microscopio óptico las diferentes fases de la mitosis en células y tejidos de renovación rápida.
    15. Reconocer e interpretar con el microscopio óptico células en cultivo y sus formas de crecimiento in vitro.
    16. Reconocer e interpretar, a nivel ultraestructural, la membrana celular, orgánulos y componentes del citoesqueleto
    17. Organización estructural y funcional de los principales tejidos en el organismo humano.
    18. Niveles de organización y función molecular y celular.
    19. Estructura, distribución y función de los tejidos epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
    20. Degeneración, reparación y regeneración tisular.
    21. Envejecimiento tisular.
    22. Ingeniería tisular.
    23. Mecanismos moleculares del desarrollo embrionario. Anomalías, terminología y
    causas de las anormalidades congénitas.
    24. Gametogénesis: Ovogénesis. Espermatogénesis.
    25. Fecundación.
    26. Segmentación: formación de la mórula, y la blástula. Implantación.
    27. Formación de la gástrula. Capas germinales.
    28. Características y mecanismos de regulación de los movimientos morfogenéticos en el embrión humano.
    29. Características y mecanismos de regulación de los procesos de diferenciación celular en el embrión humano.
    30. Conocer las características y mecanismos de regulación de los procesos de formación y desarrollo de las distintas regiones del cuerpo.
    31. Estructura y proceso de formación del Ectodermo, Endodermo y Mesodermo y sus diferenciaciones.
    32. Estructura y formación de las membranas fetales.
    33. Proceso y fases de crecimiento del embrión y del feto.
    34. Proceso general de desarrollo de los órganos ectodérmicos en el hombre.
    35. Proceso general de desarrollo de los órganos endodérmicos en el hombre.
    36. Proceso general de desarrollo de los órganos mesodérmicos en el hombre.
    37. Proceso de desarrollo embrionario de la epidermis y de los órganos derivados de la misma.
    38. Origen embrionario de los componentes de la sangre y órganos hematopoyéticos.
    39. Desarrollo embrionario del corazón. Desarrollo embrionario del sistema vascular. Circulación fetal.
    40. Desarrollo embrionario de la boca y del tubo digestivo. Desarrollo embrionario de las glándulas accesorias: Hígado, glándulas salivares y páncreas.
    41. Desarrollo embrionario del aparato locomotor.
    42. Desarrollo embrionario del riñón y vías urinarias.
    43. Desarrollo embrionario del aparato reproductor. Diferenciación sexual.
    44. Desarrollo embrionario del sistema respiratorio.
    45. Desarrollo embrionario de las principales glándulas endocrinas
    46. Desarrollo embrionario del sistema nervioso central y de los órganos de los sentidos.
    
    SABER HACER
    1. Realizar y reconocer en el laboratorio de las tinciones morfológicas básicas.
    2. Manejar el microscopio óptico y reconocer, con el mismo, diferentes tipos celulares y sus componentes estructurales básicos.
    3. Reconocer e interpretar con el microscopio óptico células en cultivo y sus formas de crecimiento in vitro.
    4. Reconocer e interpretar, a nivel ultraestructural, la membrana celular, orgánulos y componentes del citoesqueleto.
    5. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la estructura de los tejidos humanos.
    6. Practicar, bajo supervisión, técnicas de fijación y conservación de muestras biológicas.
    7. Realizar, bajo supervisión, técnicas histológicas básicas.
    8. Reconocer, bajo supervisión, con el microscopio óptico, las estructuras embrionarias.
    9. Reconocer, bajo supervisión, los diferentes componentes de una estructura placentaria.
    10. Determinar, bajo supervisión, las medidas antropométricas de un feto.
    11. Estimar, bajo supervisión, la edad fetal.
    12. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras de los sistemas que constituyen el ser humano en las distintas etapas del desarrollo ontogénico.
    
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG2 - Capacidad de organización y planificación.
    CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
    CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG9 - Trabajo en equipo
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CG22 - Motivación por la calidad
    CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
    

Requisitos previos

    Son necesarios conocimientos previos de química orgánica e inorgánica y de biología. Es necesario dominar los conceptos básicos de: formulación en química inorgánica y orgánica, pH, ácido-base, soluciones tampón, enlaces entre moléculas orgánicas, estructura atómica, etc.
    Se recomienda a los alumnos que realicen los ejercicios prácticos que se proponen en los seminarios y consulten la bibliografía recomendada para profundizar en los contenidos de la signatura.
    La asistencia a clase se supedita a lo establecido en la disposición adicional segunda del Reglamento de Evaluación de Alumnado de esta Universidad.
    

Descripción de los contenidos

    BLOQUE 1. LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES
    TEMA 1 Composición y estructura de las membranas biológicas
    TEMA 2 Transporte de moléculas por la membrana
    TEMA 3 Estructura y función del núcleo
    TEMA 4 Actividades dentro del núcleo I: Replicación
    TEMA 5 Actividades dentro del núcleo II: Transcripción
    TEMA 6 Ribosomas
    TEMA 7 Actividades de los ribosomas: Traducción y código genético
    TEMA 8 Regulación de la expresión génica
    TEMA 9 Tráfico vesicular intracelular
    TEMA 10 Retículo endoplásmico
    TEMA 11 Aparato de Golgi
    TEMA 12 Degradación de sustancias: Lisosomas y Proteasoma
    TEMA 13 Conversión energética: Mitocondrias y Peroxisomas
    TEMA 14 Citoesqueleto
    BLOQUE 2: PROLIFERAR
    TEMA 15 Ciclo celular
    TEMA 16 Mecanismos de división celular
    BLOQUE 3: BASES MOLECULARES DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
    TEMA 17 Composición y estructura de la matriz extracelular
    TEMA 18 Formación de tejidos y conexiones intercelulares
    TEMA 19 Fundamentos de embriología (Seminarios)
    TEMA 20 Principios moleculares de histología-I: Tipos de tejidos
    TEMA 21 Principios moleculares de histología-II: Diferenciación y células madre
    TEMA 22 Embriología de sistema nervioso (Seminarios)
    TEMA 23 Embriología del sistema músculo-esquelético (Seminarios)
    TEMA 24 Embriología de la cabeza y el cuello (Seminarios)
    TEMA 25 Embriología del sistema cardiovascular (Seminarios)
    TEMA 26 Embriología del sistema respiratorio (Seminarios)
    TEMA 27 Embriología del sistema digestivo (Seminarios)
    TEMA 28 Embriología del sistema genitourinario (Seminarios)
    TEMA 29 Embriología de los órganos de los sentidos (Seminarios)
    

Actividades formativas

    Clase magistral, Clases prácticas en laboratorio, seminarios y consultas.
    
    Cada alumno recibira 2 horas a la semana de clase magistral sobre los aspectos más esenciales del programa.
    
    Las prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios B-202/ B-203. En ellas se desarrollarán distintas técnicas experimentales de Biología. Se realizarán en dos bloques de prácticas, uno en cada cuatrimestre. Al final de cada bloque se hará un examen. El programa global es el siguiente:
    
    Técnicas de microscopía óptica:
    - Manejo de los distintos tipos de microscopios
    - Observación de cortes de tejidos humanos (hígado, riñón, bazo, pulmón, etc)
    - Frotis de células sanguíneas, y recuento de células polimorfonucleares
    - Detección de las diferentes etapas del desarrollo embrionario
    
    Técnicas de cultivos celulares:
    - Pase de células en cultivos en monocapa y en suspensión
    - Recuento de células y observación al microscopio: Estudio de viabilidad
    - Técnicas de inmunofluorescencia para la localización de proteínas en distintos orgánulos celulares
    - Análisis de la mitosis celular
    
    Técnicas de ingeniería genética
    - Aislamiento de ADN genómico y cuantificación por espectrofotometría
    - Análisis electroforético del ADN y amplificación por PCR
    - Digestión con enzimas de restricción
    - Transformación de bacterias con plásmidos recombinantes
    - Selección y análisis de expresión génica
    
    Cada alumno tendrá 1 hora de seminarios semanales en grupos reducidos. En dichos seminarios se realizarán tutorías colectivas, exposición de trabajos en equipo y se reforzarán aspectos de la asignatura como:
    
     . Fundamentos de microscopía
     . Prácticas de problemas de biología
     . Últimos Premios Nobel de Medicina
     . Técnicas de ingeniería genética
     . Métodos y estrategias de biología celular
     . Métodos de biología molecular y celular en diagnóstico médico
     . Profundización y ayuda en la asignatura
     . Debate sobre hipótesis en biología
     . Estudio de casos prácticos
     . Análisis de publicaciones científicas
    
    -Tutorías/Consultas:
     Cada alumno será citado, al menos una vez durante el curso, a una entrevista personal con el profesor de la asignatura. Además podrá ir a consultas con dicho profesor, las veces que lo requiera, dentro del horario habilitado para ello.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1PRESENTACIÓN
SM2Presentación
LB3PRACTICAS 1Q
EV4EVALUACIÓN ORDINARIA DE FEBRERO
CM5Composición y estructura de las membranas biológicas
SM6Microscopía
LB7PRACTICAS 2Q
EV8EVALUACIÓN ORDINARIA DE JUNIO
CM9Composición y estructura de las membranas biológicas
SM10Microscopía
EV11EVALUACIÓN EXTRA ORDINARIA DE JULIO
MG12 Transporte de moléculas por la membrana
SM13Conceptos generales de Hstología
MG14 Transporte de moléculas por la membrana
SM15Estructura básica del tejido epitelial. Funciones
MG16 Transporte de moléculas por la membrana
SM17Los tejidos conjuntivos: Características generales de sus células, fibras y sustancia fundamental
MG18 Transporte de moléculas por la membrana
SM19Presentación trabajos y casos practicos y el tejido muscular: Tipos y características estructurales
MG20 Estructura y función del núcleo
SM21Presentación trabajos y casos practicos y el tejido muscular: Tipos y características estructurales
CM22 Estructura y función del núcleo
SM23Presentación trabajos y casos practicos y el tejido nervioso
CM24 Estructura y función del núcleo: Cromatina
SM25Presentación trabajos y casos practicos y el tejido nervioso
MG26Actividades dentro del núcleo I: Replicación
SM27Evolución
MG28Actividades dentro del núcleo I: Replicación
SM29Evolución
MG30Actividades dentro del núcleo I: Replicación
SM31Bases de la Biotecnología
MG32Actividades dentro del núcleo I: Replicación
SM33Bases de la Biotecnología e Histología
MG34Actividades dentro del núcleo II: Transcripción
SM35EMBRIOLOGÍA
MG36Actividades dentro del núcleo II: Transcripción
SM37EMBRIOLOGÍA
MG38Actividades dentro del núcleo II: Transcripción
SM39EMBRIOLOGÍA
CM40Ribosomas
SM41EMBRIOLOGÍA
MG42Actividades de los ribosomas: Traducción y código genético
SM43EMBRIOLOGÍA
MG44Actividades de los ribosomas: Traducción y código genético
SM45EMBRIOLOGÍA
MG46Actividades de los ribosomas: Traducción y código genético
SM47EMBRIOLOGÍA
MG48CONTROL
SM49EMBRIOLOGÍA
MG50Regulación de la expresión génica
SM51EMBRIOLOGÍA
MG52Regulación de la expresión génica
SM53EMBRIOLOGÍA
MG54CONTROL
SM55EMBRIOLOGÍA
MG56Regulación de la expresión génica
SM57EMBRIOLOGÍA
CM58Trafico vesicular intracelular: Conceptos introductorios
SM59EMBRIOLOGÍA
MG60Trafico vesicular intracelular
MG61Retículo endoplasmico
MG62Retículo endoplasmico
MG63Retículo endoplasmico
MG64Aparato de Golgi
MG65Aparato de Golgi
CM66Lisosomas y Proteasoma: Conceptos introductorios
MG67Lisosomas y Proteasoma
CM68Conversión energética: Mitocondrias y Peroxisomas: Conceptos Introductorios.
MG69Conversión energética: Mitocondrias y Peroxisomas
MG70Citoesqueleto
MG71Citoesqueleto
MG72Citoesqueleto
MG73CONTROL
CM74Ciclo celular: Conceptos Introductorios
MG75Ciclo celular
MG76Mecanismos de división celular
MG77Mecanismos de división celular
CM78Composición y estructura de la matriz extracelular: Conceptos Introductorios
MG79Composición y estructura de la matriz extracelular
MG80Composición y estructura de la matriz extracelular
MG81Formación de tejidos y conexiones intercelulares
CM82Principios moleculares de histología-I: Tipos de tejidos. Conceptos Introductorios
MG83Principios moleculares de histología-I: Tipos de tejidos
MG84CONTROL
CM85Principios moleculares de histología-II: Diferenciación y células madre. Conceptos Introductorios
MG86Principios moleculares de histología-II: Diferenciación y células madre

Sistema y criterios de evaluación

     • Examen Final de Febrero:
     Al final del 1º cuatrimestre (Febrero) se realizará el examen final:
    Nota Final = 80% (nota 1º parcial) + 10% (nota de prácticas del 1º cuatrimestre) + 10% (media de la nota de los controles). Si esta nota final es superior o igual a 5, el alumno habrá aprobado la asignatura. En caso de suspender (o no presentarse) el examen Final de Febrero el alumno tendrá que examinarse de la asignatura completa en la Convocatoria Estraordinaria de Julio.
    
     NOTA:
     *El 20% de la nota de (prácticas + controles) sólo se tendrá en cuenta cuando la nota del examen parcial sea superior o igual a 4,3.
    
     • Convocatoria Extraordinaria de Julio:
     El profesor utiliza como único elemento de evaluación la nota obtenida en el examen correspondiente. El alumno se examinará de todo el temario impartido de la asignatura.
    
     • Formato de examen:
     En todos los casos la prueba se compone de 40 preguntas tipo test, con cuatro-cinco opciones, de las cuales sólo una es correcta, y preguntas cortas (problemas) en las que se relacionarán, desde un punto de vista aplicado, distintos aspectos de la asignatura. La parte de test es eliminatoria y si se obtiene (en esta parte) una puntuación (sobre de 10) igual o inferior a 4, el alumno ha suspendido con la nota obtenida en el test dividida por 2.
     Para la nota final del examen el valor máximo es de 10, siendo la media de ambas partes (test y problemas)
    
     Evaluación de Prácticas:
     La nota de prácticas se considera de la siguiente manera:
     - El trabajo realizado durante la semana y la exposición de sus resultados podrá restar hasta un 50% de la nota de prácticas
     - La nota de prácticas será esencialmente el examen tipo test que se hará para todos los grupos el mismo día. La convocatoria del examen se comunicará en el portal de la asignatura con suficiente antelación.
     La asistencia a prácticas es OBLIGATORIA. Si faltan a una de las prácticas pierden el 20% de la valoración de asistencia, pero tienen derecho al examen test. Si faltan dos o más prácticas pierden el derecho a examen y por lo tanto tendrán 0 en la nota final. Si no hacen el test pierden el 10% de la nota final de la asignatura, ya que tendrán un 0 en prácticas.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alberts
            BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA: OMEGA
            ISBN: 0815340729