Anatomía Humana I (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 14

Profesores

 Paloma Aragonés Maza - Coordinadora
 Paloma Aragonés Maza Coordinadora de Anatomía Humana I. Profesora de Anatomía Humana I y de prácticas de disección de Anatomía Humana I y II. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en Ciencias médico-quirúrgicas en la rama de variantes anatómicas de interés clínico, en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Facultativo especialista de área en el Hospital Universitario Santa Cristina.
 Ana María Arcas Sánchez
 José Antonio Arias Navalón
 DECANO Y JEFE DE ESTIDIOS Profesor de Fisiología. Profesor de Historia de la Medicina y Profesor de Radiología. Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Nuclear. Acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada. Decano de Medicina desde el año 2009.
 Elvira Benitez de Gracia
 María Bringas Bollada
 Agustín Cano Jiménez
 Eduardo de San Pío Carvajal
 María Encarnación Fernández Contreras
 María Encarnación Fernández Contreras. Profesora de Embriología de la asignatura de Anatomía Humana-I y Profesora de Inmunología en el Grado en Medicina. Profesora de Cría y de Genética en el Grado en Veterinaria. Licenciada con Grado en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Primer Grado de Especialización en Genética Médica por la Universidad de Alcalá de Henares (titulación propia de la UAH). Acreditada como Profesor Doctor de Universidad Privada.
 José Manuel Gasalla Herraiz
 José Francisco Guijarro Escribano
 José Julio Jiménez Alegre
 Alejandro Lorente Gómez
 María Victoria Redondo Vega
 COORDINADORA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Coordinadora de la asignatura de Bases Legales de la Medicina. Profesora de Anatomía Humana I y Profesora de Medicina Legal y Toxicología. Licenciada en Medicina (Universidad de Salamanca). Doctora en Medicina (Universidad de Salamanca). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Objetivos

    El Programa de Anatomía Humana I incluye el estudio sistemático de los aparatos locomotor, cardiocirculatorio y respiratorio del cuerpo humano. Tiene como objetivos:
     - Presentar la Anatomía Humana y el ámbito de la misma.
     - Incentivar al alumno en la exactitud y comprensión de los términos anatómicos
     - Transmitir al alumno una visión espacial del organismo humano, necesaria para poder expresarse con claridad y precisión sobre la orientación, dirección y relaciones de cualquier estructura.
     - Conocer la morfología general humana.
     - Describir el desarrollo normal del aparato locomotor, corazón y aparato respiratorio.
     - Presentar los diferentes tipos de articulaciones y la disposición de la musculatura del tronco, cabeza, cuello y miembros superior e inferior, así como el sistema vascular, sistema nervioso periférico, corazón y aparato respiratorio.

Competencias

     COMPETENCIAS QUE ADQUIERE CON LA MATERIA O ASIGNATURA
    
     SABER
     1. Morfología y función de los grupos musculares:
     tronco, cabeza, cuello y extremidades.
     2. Componentes de los huesos organización y estructura general
     3. Tipos de articulaciones. Morfología y estructura y función de los distintos tipos articulares
     4. Vascularización e inervación del aparato locomotor. Ejes neuromusculares.
     5. Morfología del raquis, cintura pelviana y escapular. Extremidades. Cráneo y cara.
     6. Estructura del corazón.
     7. Estructura de la circulación arterial.
     8. Estructura de la circulación venosa.
     9. Estructura de la circulación linfática.
     10. Estructura del sistema circulatorio a nivel local (circulación pulmonar cerebral, coronaria, cutánea, renal, esplácnica y sistemas porta).
     11. Morfología y estructura de la piel anejos en las distintas etapas de la vida.
     12. Organización general de los diferentes componentes del aparato respiratorio.
     13. Morfología y estructura macroscópica de las vías aéreas superiores. Aparato fonador.
     14. Morfología y estructura macroscópica del pulmón. Pleura.
     15. Morfología y estructura del lobulillo pulmonar.
     16. Vascularización e inervación del pulmón y las vías aéreas.
    
     SABER HACER
     1. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del aparato locomotor en las distintas etapas de la vida.
     2. morfología y estructura macroscópica de los grupos ganglionares linfáticos y el timo.
     3. Componentes del aparato circulatorio a nivel morfológico. Mediastino.
     4. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del aparato circulatorio en las distintas etapas de la vida.
     5. Identificar las venas canulables.
     6. Reconocer con métodos macroscópicos, y técnicas de imagen la morfología y las estructuras de la piel y sus anejos en las distintas etapas de la vida.
     7. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del aparato respiratorio en las distintas etapas de la vida.
     8. Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del sistema inmune en las distintas etapas de la vida.
     9. Reconocer con métodos macroscópicos, y técnicas de imagen la morfología y distintas estructuras del sistema endocrino en las distintas etapas de la vida.
    
     BÁSICAS Y GENERALES
     CG5 - Capacidad de gestión de la información.
     CG16 - Aprendizaje autónomo.
     CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
     CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
     CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
     para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
     CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
     CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
     ESPECÍFICAS
     CE7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.
     CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Requisitos previos

    Conocimientos de biología de bachillerato

Descripción de los contenidos

     ANATOMÍA SECCIONAL:
        Conceptos generales. Terminología anatómica. Orientación.
        Técnicas de imagen: radiografía simple, TAC, RMN. Orientación espacial.
        Metodología de lectura de imágenes radiológicas.
        Lectura e identificación de elementos óseos y no óseos en Radiología simple
        Anatomía seccional de tronco, cabeza y cuello. Identificación de las principales estructuras anatómicas en cortes axiales, coronales y sagitales. Esquemas e imágenes radiológicas.
        Anatomía seccional del miembro superior. Identificación de las principales estructuras anatómicas en cortes axiales, coronales y sagitales. Esquemas e imágenes radiológicas.
        Anatomía seccional del miembro inferior. Identificación de las principales estructuras anatómicas en cortes axiales, coronales y sagitales. Esquemas e imágenes radiológicas.
        Anatomía seccional de aparato cardiorrespiratorio. Identificación de las principales estructuras anatómicas en cortes axiales, coronales y sagitales. Esquemas e imágenes radiológicas.
    
     TEMARIO PRACTICO OSTEOLOGIA
    
     1. Presentación, normas generales, metodología docente y de evaluación
     2. Conceptos generales:
     3. Raquis, coxal, costillas y esternón
     escapula, clavícula, humero, radio, cubito, carpo, metacarpo, falanges
     4. Fémur, tibia y peroné
     5. Huesos del pie
     6. Cráneo: endocráneo, exocráneo y mandíbula
     7. Repaso
    
     TEMARIO PRACTICO DISECCIÓN
     1. PLANOS SUPERFICIALES DEL DORSO. MUSCULATURA EMIGRADA
     • Observación de la fascia lumbosacra. Identificación y disección de los músculos trapecio, dorsal ancho, esplenio de la cabeza, romboides mayor y menor, elevador de la escápula, serrato posterosuperior, y el serrato posteroinferior,
     2. PLANO PROFUNDO DEL DORSO Y DE LA NUCA
     • Identificación de las columnas musculotendinosas que constituyen el músculo erector de la columna: músculos espinosos del tórax y del cuello, músculos longísimos del tórax, del cuello y de la cabeza (también llamado clásicamente “complejo menor”), y los músculos iliocostales, lumbar, torácico y cervical.
     3. PLANOS SUPERFICIALES DE LAS REGIONES ANTEROLATERALES DEL CUELLO. MUSCULATURA INFRAHIOIDEA Y ESCALÉNICA
     • Identificación y disección de los músculos, esternocleidomastoideo, esternohioideo, esternotiroideo, tirohioideo, omohioideo, escaleno anterior, medio y posterior, y vena yugular interna, anterior y externa, trípode carotideo y nervio vago
     4. PAREDES DEL TORAX Y ABDOMEN. CONDUCTO INGUINAL
     • Identificación y disección del músculo intercostal externo e interno en tórax y músculos, oblicuo externo, transverso y oblicuo interno y recto de la pared abdominal. Exposición del cordón espermático.
     5. REGIÓN AXILAR
     • Identificación y disección de la vena cefálica y los músculos, subescapular, redondo mayor y dorsal ancho, pectoral mayor, pectoral menor. Arteria y vena axilar y el plexo braquial.
     6. REGIÓN POSTERIOR DEL HOMBRO Y BRAZO. TRIÁNGULO OMOTRICIPITAL Y HUMEROTRICIPITAL
     • Identificación y disección de los músculos, redondo mayor y menor, tríceps braquial , dorsal ancho y el manguito de los rotadores. Delimitar el triángulo omotricipital y húmero-tricipital
     7. PLANOS MUSCULARES DE LA REGIÓN ANTERIOR DEL BRAZO Y CODO. ARTERIA HUMERAL. CANALES BICIPITALES
     • Identificación y disección de los músculos, bíceps, braquial y coracobraquial. Localizar y disecar la vena cefálica, basílica, arteria humeral y los nervios radial y mediano.
     8. PLANOS MUSCULARES DE LA REGIÓN ANTERIOR DEL ANTEBRAZO Y REGIÓN PALMAR. TUNEL DEL CARPO
     • Identificación y disección de los músculos, braquiorradial, pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar largo, flexor cubital del carpo, y flexor superficial de los dedos. Localizar la arteria radial y cubital, y los nervios mediano, cubital y radial. Localización y disección del túnel carpiano.
     9. PLANOS MUSCULARES DE LA REGIÓN POSTERIOR DEL ANTEBRAZO, MUÑECA Y MANO
     • Identificación y disección de los músculos, extensores radiales del carpo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor cubital del carpo, ancóneo. supinador, separador largo del pulgar, extensor largo y corto del pulgar, y extensor del índice. Exposición del retináculo extensor y tabaquera anatómica.
     10. PLANOS MUSCULARES DE LAS REGIONES POSTERIORES DEL DE LA NALGA Y MUSLO
     • Identificación y disección de los músculos glúteos, cuadrado femoral, gemelo superior, obturador interno, gemelo inferior y piriforme en la nalga. Semimembranoso, semitendinoso y cabeza larga del bíceps femoral en muslo. Exposición del nervio ciático.
    
     11. PLANOS MUSCULARES DE LA REGION ANTERIOR DEL MUSLO. TRIANGULO FEMORAL. VASOS FEMORALES
     • Identificación y disección de los músculos, sartorio, vastos, recto femoral, aproximador largo y grácil. Exposición de la arteria, vena y nervio femoral y la vena safena mayor. Delimitación del triángulo femoral.
     12. REGIONES ANTERIORES DE LA PIERNA Y DORSAL DEL PIE
     • Identificación y disección de los músculos tibial anterior, extensor largo del primer dedo y largo de los dedos, peroneo largo y corto, extensor corto de los dedos y del primer dedo. Exposición de la arteria tibial anterior.
     13. PLANOS MUSCULARES DE LA REGIÓN POSTERIOR DE LA PIERNA. REGIÓN POPLITEA
     • Identificación y disección de los músculos, sóleo, Flexor largo de los dedos, tibial posterior, y flexor largo del primer dedo. Exposición de la arteria tibial posterior y nervio tibial. Exposición del componente vasculo-nervioso en hueco popliteo.
     14. PLANOS MUSCULARES Y ESTRUCTURAS DE LA PLANTA DEL PIE
     • Aponeurosis plantar. Planos musculares. Arterias planteres. Nervios plantares.
    
     TEMARIO TEÓRICO
    I.    EMBRIOLOGÍA
     • EMBRIOLOGÍA GENERAL
     1. De la fecundación a la implantación. Primera semana
     2. Formación del disco bilaminar. Segunda semana
     3. Formación del disco trilaminar e inicio de la organogénesis. Tercera a octava semanas
     4. Periodo fetal. De la octava semana al nacimiento
     • EMBRIOLOGÍA ESPECIAL
     5. Desarrollo del sistema musculoesquelético
     6. Desarrollo de los sentidos especiales (vista y oído)
    
    II.    GENERALIDADES. ESTUDIO DEL TRONCO, DEL CUELLO Y DE LA CABEZA.
     1. Concepto e importancia de la Anatomía Humana. División y métodos de estudio de la Anatomía Humana. Partes de que consta. Posición anatómica. Ejes, planos y puntos de referencia. Terminología general y local.
     2. Aparato locomotor. Generalidades sobre huesos, articulaciones y músculos
     3. Articulaciones de la columna vertebral. Articulaciones del cuerpo vertebral. Articulaciones del arco vertebral. Biomecánica.
     4. Articulaciones craneovertebrales. Articulación atloidoaxoidea lateral. Articulación atlanto-odontoidea. Articulación occipitoatloidea. Biomecánica articular.
     5. Estudio de la pelvis y sus ligamentos. Articulación sacroilíaca. Función estática y movimientos de la pelvis. Caracteres sexuales de la pelvis.
     6. Estudio de las articulaciones del tórax. Articulaciones costovertebrales y articulaciones condroesternales.
     7. Músculos autóctonos dorsales del tronco tracto medial y tracto lateral.
     8. Músculos del tórax. Clasificación. Músculos: intercostales, supracostales, serratos dorsales, sucostales, y triangular del esternón
     9. Músculo diafragma
     10. Estudio de la mecánica respiratoria.
     11. Músculos del abdomen Generalidades y clasificación. Grupo posterior: M. cuadrado lumbar. Grupo anterior: Músculos recto anterior y piramidal del abdomen. Grupo lateral: músculos transverso, oblicuo menor y oblicuo mayor del abdomen
     12. Aponeurosis y ligamentos de los músculos anchos del abdomen. Vaina de los rectos. Trayecto inguinal. Puntos débiles de las paredes del abdomen.
     13. Músculos del cuello. Generalidades y clasificación. Grupo lateral o escaleno: Músculos escaleno ventral, medio y dorsal. Grupo recto o hioideo. Grupo prevertebral. Aponeurosis y fascias del cuello
     14. Estudio en conjunto del cráneo y la mandíbula. Articulación temporomandibular.
     15. Músculos de la cabeza. OrIgen y generalidades. Músculos del primer arco o mandibular. Grupo masticador: masetero, temporal, pterigoideos, milohioideo, vientre anterior del músculo digástrico. Músculos del segundo arco o hioideo: Grupo profundo. Músculos del segundo arco o hioideo: Músculos mímicos.
    
    III.    EXTREMIDAD SUPERIOR
     16. Articulaciones de los huesos de la cintura escapular: Articulación esternocostoclavicular, articulación acromiocIavicular. Ligamentos. Biomecánica articular.
     17. Articulación escápulohumeral. Biomecánica articular.
     18. Músculos del aparato troncoescapular I. Generalidades y clasificación de los músculos del aparato troncoescapular. Músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular, redondo mayor, dorsal ancho, coracobraquial , pectoral menor, deltoides, pectoral mayor
     19. Músculos del aparato troncoescapular II. Músculos: romboides, angular del omoplato, serrato mayor, subcIavio, trapecio y esternocIeidomastoideo
     20. Articulaciones del brazo y de la mano I. Generalidades. Articulación del codo. Articulación radiocubital distal. Biomecánica articular.
     21. Articulaciones del brazo y de la mano II. Articulación de la muñeca Articulaciones carpo-metacarpianas. Otras articulaciones de la mano. Biomecánica articular.
     22. Generalidades sobre los músculos del brazo, antebrazo y mano. Clasificación de los músculos del brazo. Músculos ventrales: braquial anterior, y bíceps braquial. Músculos dorsales del brazo: tríceps braquial, y ancóneo
     23. Generalidades sobre los músculos del antebrazo. Clasificación. Músculos ventrales profundos: pronador cuadrado, flexor común profundo de los dedos y flexor largo propio del pulgar. Músculos ventrales superficiales del antebrazo: flexor común superficial de los dedos, pronador redondo : palmar mayor palmar menor y cubital anterior
     24. Músculos dorsales del antebrazo. Grupo profundo: supinador corto abductor largo del pulgar extensor corto del pulgar extensor largo del pulgar y extensor propio del índice. Grupo superficial: extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital posterior
     25. Primer y segundo radiales externos y supinador largo. Músculos laterales del antebrazo. Músculos cortos de la mano y dedos: interóseos y lumbricales. Músculos de las eminencias tenar e hipotenar. Aponeurosis palmar
     26. Plexo braquial. Constitución y colaterales.
     27. Ramos terminales del plexo braquial. Nervios: musculocutáneo, cubital, braquial cutáneo interno y accesorio. Nervio mediano. Nervio radial. Estudio de conjunto de la inervación de la mano y dedos. Inervación metamérica del miembro superior.
     28. Vascularización del miembro superior: Arteria axilar y humeral. Arterias radial y cubital. Arterias de la mano y dedos. Venas y linfáticos del miembro superior.
    
    IV.    EXTREMIDAD INFERIOR
     29. Articulación coxofemoral. Biomecánica articular.
     30. Músculos de la cadera. Generalidades. Clasificación. Músculos dorsales (grupo anterior): psoas mayor, ilíaco. Músculo psoas menor, y pectíneo, piramidal de la pelvis. Músculos dorsales de la cadera (grupo posterior): glúteos mayor, mediano y menor, tensor de la fascia lata
     31. Músculos ventrales de la cadera: obturador interno y géminos, cuadrado crural, obturador externo, aductor mayor, mediano y menor y recto interno
     32. Articulación de la rodilla. Morfología. Biomecánica articular.
     33. Músculos del muslo. Generalidades. Clasificación. Músculos dorsales o anteriores: cuádriceps femoral y sartorio. Músculos ventrales o posteriores: poplíteo, bíceps femoral, semimembranoso y semitendi¬noso
     34. Articulación del Articulación tibiotarsiana. Articulación subastragalina. Biomecánica de la articulación del tobillo. Otras articulaciones del pie y su mecánica articular. Papel del pie en la estática del miembro inferior.
     35. Músculos de la pierna. Generalidades. Clasificación. Músculos dorsales. Grupo anterior: tibial anterior, extensor largo de los dedos y extensor largo del dedo gordo. Grupo lateral: peroneo lateral corto y peroneo lateral largo.
     36. Músculos ventrales de la pierna (grupo profundo): tibial posterior, flexor largo del dedo gordo y flexor largo de los dedos (grupo superficial): tríceps sural. Músculo plantar delgado
     37. Músculos cortos del pie. Generalidades. Clasificación. Músculos dorsales: pedio. Músculos ventrales. Región plantar media: interóseos, lumbricales, cuadrado de Silvio y flexor corto plantar. Región plantar interna: aductor, flexor corto y abductor del dedo gordo. Región plantar externa: oponente, flexor corto y abductor del quinto dedo
     38. Plexo lumbosacro
     39. Ramas terminales del plexo sacro: Nervio ciático mayor, ciático poplíteo interno y externo. Inervación metamérica del miembro inferior.
     40. Vascularización del miembro inferior: Arterias femoral y poplítea. Arteria tibial anterior y pedia, tronco tibioperoneo, arteria tibial posterior y peronea (Arterias del pie y de los dedos. Venas y linfáticos del miembro inferior.
    
    V.    APARATO CARDIO-CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO.
     41. Corazón adulto I. Morfología externa. Arteria pulmonar. Arteria Aorta: Aorta ascendente
     42. Corazón adulto II. Estructura. Cavidades auriculares. Cavidades ventriculares. Musculatura especializada en la conducción de estímulos.
     43. Vascularización e inervación cardiaca. Pericardio.
     44. Estudio de los grandes troncos arteriales, venosos y colectores linfáticos. Arteria pulmonar. Arteria aorta. Arteria carótida común. Arteria carótida interna. Arteria carótida externa. Arteria subclavia. Estudio de conjunto de sus ramas. Sistemas de la vena cava craneal y vena cava inferior. Troncos venosos braquiocefálicos. Estudio en conjunto de los grandes colectores linfáticos: Conducto torácico. Gran vena linfática
     45. Fosas nasales. Mucosa de las fosas nasales. Senos paranasales.
     46. Faringe. Generalidades. Constitución anatómica. Configuración interna. Túnica muscular y adventicia. Relaciones. Irrigación e inervación.
     47. Laringe I. Generalidades. Esqueleto y articulaciones de la laringe Músculos de la laringe. Cavidad laríngea. Relaciones. Vascularización. Inervación.
     48. Tráquea. Bronquios derecho e izquierdo. Relaciones. Vascularización
     49. Pulmón Generalidades. Anatomía macroscópica. Pedículo pulmonar. Árbol bronquial. Segmentos pulmonares. Venas del pulmón. Linfáticos pulmonares.
     50. Pleuras Cavidad pleural. Mediastino
    

Actividades formativas

     1) Clase magistral: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas (aplicaciones de atlas en 3D)
    
     2) Seminarios y talleres prácticos: Presentación, estudio y discusión de estructuras anatómicas sobre muestras óseas y cadáveres. Estudio del desarrollo embriológico del cuerpo humano.
    
     3) Complementos Magistrales: consultas colectivas con orientación y resolución de dudas y seguimiento de aprendizaje con repasos a través de imágenes
    
     4) Exámenes teóricos tipo test y prácticos obre cadaver, como sistema objetivo de valoración de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Conceptos generales
SM2Anatomía radiológica
LB3Osteología
EV41do PARCIAL
EV5Ex. ParcialFebrero
CN6Resolución de dudas
MG7Generalidades locomotor
SM8Anatomía radiológica
LB9Osteología
EV102do PARCIAL
EV11Examen finalJunio
CN12Resolución de dudas
MG13Articulaciones de la columna vertebral
SM14Anatomía radiológica
LB15Osteología
EV161do PARCIAL
EV17Examen extraordinarioJulio
CN18Resolución de dudas
MG19Articulaciones craneovertebrales
SM20Anatomía radiológica
LB21Osteología
EV222do PARCIAL
CN23Resolución de dudas
MG24Estudio de la pelvis
SM25Anatomía radiológica
LB26Osteología
CN27Resolución de dudas
MG28Articulaciones del torax
LB29Disección anatómica
CN30Resolución de dudas
MG31Músculos autoctonos del dorso
LB32Disección anatómica
CN33Resolución de dudas
MG34Músculos del torax
LB35Disección anatómica
CN36Resolución de dudas
MG37Músculo diafragma
LB38Disección anatómica
CN39Resolución de dudas
MG40Mecanica respiratoria
LB41Disección anatómica
CN42Resolución de dudas
MG43Músculos del abdomen I
CN44Resolución de dudas
MG45Músculos del abdomen Il
CN46Resolución de dudas
MG47Músculos del cuello
CN48Resolución de dudas
MG49Estudio del craneo y la mandíbula
CN50Resolución de dudas
MG51Músculos de la cabeza
CN52Resolución de dudas
MG53Plexo braquial. Generalidades
CN54Repaso 1ºQ
CN55Resolución de dudas
MG56Cintura escapular. Articulaciones
CN57Resolución de dudas
MG58Articulación escapulohumeral
CN59Resolución de dudas
MG60Musculos troncoescapulares I
CN61Resolución de dudas
MG62Musculos troncoescapulares II
CN63Resolución de dudas
MG64Articulaciones del brazo y mano I
CN65Resolución de dudas
MG66Articulaciones del brazo y mano II
CN67Resolución de dudas
MG68Generalidades músculos EESS. Músculos del brazo
CN69Resolución de dudas
MG70Músculos del antebrazo I
CN71Resolución de dudas
MG72Músculos del antebrazo II
CN73Resolución de dudas
MG74Músculos del antebrazo III
CN75Resolución de dudas
MG76Ramos terminales del plexo braquial
CN77Resolución de dudas
MG78Vascularización EESS
CN79Resolución de dudas
MG80Plexo lumbosacro
CN81Resolución de dudas
MG82Articulación coxofemoral
MG83Músculos de la cadera I
MG84Músculos de la cadera II
MG85Articulación de la rodilla
MG86Músculos del muslo
MG87Articulacion tibiotarsiana
MG88Músculos de la pierna I
MG89Músculos de la pierna II
MG90Músculos del pie
MG91Ramos terminales del plexo sacro
MG92Vascularización de EEII
MG93Corazón I
MG94Corazón II
MG95Vasularización, inervación cardiaca. Pericardio
MG96Grandes vasos
MG97Fosas nasales
MG98Faringe
MG99Laringe
MG100Traquea y bronquios
MG101Pulmón
MG102Mediastino y Pleura

Sistema y criterios de evaluación

     La asignatura consta de 5 unidades didácticas teóricas que serán evaluadas de forma independiente:
     1. Embriología
     2. Tronco, cabeza y cuello
     3. Extremidad superior
     4. Extremidad inferior
     5. Aparato cardiorrespiratorio
    
     • Se realizará un examen al final de cada unidad didáctica. El examen del bloque 1 se realizará coincidiendo con la convocatoria de Enero. El examen del bloque 5 se realizará coincidiendo con la convocatoria ordinaria de Mayo/Junio. El resto de fechas de exámenes de cada unidad será publicado a través del portal virtual.
     • En el examen se evaluará tanto el contenido teórico impartido en clases magistrales como el contenido teórico-práctico de los complementos magistrales.
     EXAMEN DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA:
     • Se considera aprobado al obtener al menos el 70% de las preguntas correctas del examen. La obtención de dicho 70% equivale a una calificación de 5.
     • Como norma de la asignatura, los exámenes escritos serán de tipo test y constarán de preguntas de cuatro opciones, sin penalización de las errónemente respondidas o dejadas en blanco. Se empieza a puntuar por encima de las respuestas que probababilisticamente se aciertan por azar (25%).
    
    CALIFICACIONES:
     • Unidades didácticas: El aprobado del examen de una unidad supone la eliminación de esta parte de la materia. La nota se guarda hasta la convocatoria extraordinaria.
     • La calificación que aparecerá en la ficha del alumno en la convocatoria de Enero será únicamente la relativa a la Unidad didáctica 1.
     • La nota final de la convocatoria ordinaria o extraordinaria será la media aritmética de cada una de las notas de las distintas unidades didácticas, siempre y cuándo estén todas ellas aprobadas.
     • En caso de no superar alguna de las unidades, la nota que figurará en el expediente será un máximo de 4.
     • Las unidades que no se superen, pueden recuperarse en la convocatoria ordinaria, con los mismos criterios de evaluación. Si aún así alguna no fuera aprobada, el alumno podrá recuperar las unidades pendientes en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación.
     PRUEBAS ONLINE:
     • Durante el curso se llevarán a cabo 6 ejercicios online tipo test (Temario: Magistrales y seminarios)
     • Su realización es voluntaria
     • La superación de 4 o más de estos 6 ejercicios, supondrá un 0,5 más a sumar en la nota final de las convocatorias ordinaria o extraordinaria (siempre y cuando la calificación final del alumno en esta convocatoria sea de 4,5 o más)
    
     PARTE PRÁCTICA:
     • Es requisito imprescindible aprobar las prácticas para poder superar la asignatura. Si al final del curso (Junio o Julio) la parte teórica estuviera aprobada y la práctica suspensa, la calificación máxima final será de 4,0.
     • La evaluación de la parte práctica en cada cuatrimestre se realizará de la siguiente manera:
    
     1. PRIMER CUATRIMESTRE: OSTEOLOGÍA
     • Examen que constará de dos bloques: a) láminas: 6 preguntas sobre imágenes y b) prueba oral: 4 preguntas sobre piezas óseas. Se precisará acertar al menos 7 preguntas sumadas de ambos bloques para obtener APTO en esta parte.
     • El uso del cuaderno de trabajo “La osteología desde sus cimientos” es obligatorio para las clases prácticas. Se supervisará en varios momentos a lo largo del cuatrimestre (cuando finalice cada bloque de contenido) y su baremación positiva global por parte del profesor supondrá 0,5 puntos más a sumar en la nota final del examen de osteología.
     • Durante el curso se realizarán cuatro test online de forma voluntaria. La superación de al menos 3 de ellos sumará 0,5 puntos a la nota final del examen de osteología.
    
     2. SEGUNDO CUATRIMESTRE: DISECCIÓN
     • Examen en el que se evaluarán láminas de disección e imágenes anatómicas varias, extraídas de la bibliografía específica recomendada. El examen consistirá en un total de 10 imágenes. Se precisará acertar al menos 7 preguntas para obtener la calificación de 5 (APTO) en esta parte.
    • La asistencia a clases prácticas es obligatoria. Se admite un máximo de 3 faltas (justificadas) en cada cuatrimestre. El incumplimiento de la asistencia obligatoria supone un NO APTO en ese bloque práctico, que deberá recuperarse en la siguiente convocatoria.
     • Debe superarse independientemente cada una de las dos partes prácticas. La calificación de APTO se conserva hasta la convocatoria extraordinaria en caso de no superar la parte teórica. No se conservará en años sucesivos, sino que el estudiante deberá cursar nuevamente la asignatura al completo y presentarse nuevamente al examen.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Drake, Richard
            Anatomia de Gray: Elsevier
            ISBN: 9788480866712
    2.- López Román, Antonio
            La osteología desde sus cimientos: Bellisco
            ISBN: 9788495277138
    3.- Paulsen. F
            Atlas de anatomía Sobotta: Elsevier
            ISBN: 9788480868747
    Complementaria:
    4.- Moore, Keith L., y cols.
            Embriología clínica: Elsevier
            ISBN: 9788480869768
    5.- NETTER, FH.
            Atlas de anatomía humana: 5ª Ed.: Elsevier Masson
            ISBN: 9788445820650
    6.- Rohen JW, , Yokochi C.
            Atlas de Anatomía Humana(Estudio fotográfico del cuerpo Humano): Elsevier
            ISSN: 978-145119318
    7.- Rouviere, H..
            ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA TOPOGRÁFICA Y.FUNCIONAL TOMO 2: Masson.
            ISBN: 2294003926
    8.- Schünke
            Prometheus: Panamericana
            ISSN: 978-84-7903-9
    9.- Weir, J
            Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen: Elsevier
            ISBN: 9788480867412
    Otros:
    10.- Feneis, H Dauber, W.
            Nomenclatura Anatómica I 5ª Ediciónlustrada: Elsevier- Masson
            ISBN: 844581642X
    11.- Loukas M., Shane Tubbs R.
            Gray. Repaso de Anatomía. Preguntas y Respuestas. : Elsevier
            ISBN: 9788490229828