Técnicas de Comunicación Profesional I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Alicia Villar Lecumberri - Coordinadora
 Alicia Villar Doctora en Filología Clásica (Filología Griega) por la Universidad Complutense de Madrid. Titulada en griego moderno por la Escuela Oficial de Idiomas y por las universidades de Atenas y Salónica, y especialista en didáctica del español y del griego como segundas lenguas. Editora de Actas y Secretaria de la Asociación de Cervantistas. Dirige TFG, TFM, tesis doctorales de Música Clásica y Traducción e Interpretación. Experta en Gestión de la Comunicación.

Objetivos

    La asignatura Técnicas de Comunicación tiene como objetivo principal el desarrollo de las competencias comunicativas de aquellos músicos que van a necesitar comunicarse en diversos ámbitos profesionales. Al cursar dicha asignatura los alumnos serán capaces de presentarse, realizar una entrevista, presentar su trabajo a título personal o en equipo, describir una obra musical, y manejar diversos registros lingüísticos.
    
    

Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis
    Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
    Capacidad para liderar grupos de trabajo o proyectos de grupo.
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;;;;
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;;;;
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;;;;
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;;;;
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
    Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
    Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problema.
    Ser capaz de generar en el alumno la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
    Capacidad para la resolución de problemas técnicos de elevada complejidad.
    Ser capaz de comunicar un mensaje eficientemente.
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Desarrollar y potenciar en el estudiante las capacidades de comunicación interpersonal, las capacidades de análisis y síntesis, la proactividad y la orientación al logro por objetivos mediante el trabajo personalizado y lo ejercita en las técnicas básicas de comunicación y gestión de la información. Adquisición de competencias y habilidades de comprensión lectora, comprensión auditiva, producción oral y producción escrita que le permitan desenvolverse en un contexto profesional.

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas.
    Realización de trabajos individuales o en grupo fuera del aula
    Estudio personal, realización de conciertos, informes, etc. Como trabajo individual o en grupo.
    Controles de seguimiento
    Actividades virtuales en la plataforma e-learning como descarga de documentación, test de autoevaluación, participación en los foros, chat

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación. La comunicación
MG2Fundamentos de la comunicación
MG3La comunicación en entornos profesionales
MG4Comunicación paraverbal
MG5La comunicación no verbal
SM6La comunicación no verbal
MG7La música y el lenguaje como sistemas de comunicación
SM8Comunicación musical. La música y el color
MG9Elaboración de discursos orales
SM10Elaboración de discursos orales
MG11Cómo redactar el CV de un músico
SM12Elaboración de discursos orales
SM13Interacción: músicos y espectadores
MG14CV de músicos célebres
SM15Búsqueda y lectura en clase de CV de músicos célebres
MG16Cómo sintetizar los datos para un CV de un programa de mano
SM17Esbozo de redacción de un CV de un programa de mano
EV18Elaboración de un programa de mano en el que conste el CV de un músico y las notas al programa del repertorio que va a tocar 20%
MG19Exposición oral
SM20Exposición oral
MG21Comprensión lectora
SM22Comprensión lectora
MG23Comunicación en grupos
SM24Comunicación en grupos
MG25Cómo hacer un debate
SM26Debate en clase
MG27Negociación y Cortesía Verbal
SM28Negociación y cortesía verbal
MG29Recomendaciones para hacer una buena exposición oral
EV30Exposición oral30%
MG31Producción de textos escritos
SM32Producción de textos escritos
MG33Redacción en entornos profesionales
SM34Redacción en entornos profesionales
MG35Léxico y terminología musical
SM36Léxico y terminología musical
MG37Cómo elaborar un glosario musical
SM38Elaboración de un glosario musical
MG39Modelos textuales especializados
SM40Modelos de entrevistas a músicos
MG41Modelos textuales especializados
SM42Modelos de entrevistas a músicos
MG43Selección de revistas de música
SM44Selección de revistas musicales
MG45Artículos publicados en revistas de música
SM46Artículos publicados en revistas de música
MG47Selección de artículos en revistas de música
EV48Selección y comentario de un artículo en publicado una revista de música20%
SM49Producción de textos escritos
MG50Redacción de un modelo de texto musical
MG51Redacción de un modelo de texto
SM52Modelos de textos musicales
MG53Redacción de un modelo de texto musical
SM54Modelos de textos musicales
MG55Redacción de un modelo de texto musical
SM56Modelos de textos musicales
MG58Redacción de un modelo de texto musical
SM59Modelos de textos musicales
EV60Trabajo: Literatura y música30%

Sistema y criterios de evaluación

    Se valorará la asistencia a clase y la participación a lo largo del curso.
    Se realizarán ejercicios en clase, en las horas de los seminarios, y los alumnos deberán completar el trabajo en casa.
    Habrá evaluación continua que consistirá en la realización de dos pruebas anuales, más un examen, oral y un trabajo escrito. Si se aprueban, con una nota media conjunta de un 5, el alumno no deberá presentarse al examen final.
    
    EVALUACIÓN CONTINUA
    Para superar la asignatura es obligatorio que los alumnos se presenten a todas las pruebas correspondientes a la evaluación continua, al examen: oral y entregar el trabajo final, y que la suma de los resultados obtenidos en dichas pruebas sea igual o superior a 5. Si el alumno no alcanza el 5 o no realiza alguna de las pruebas, deberá presentarse, en la convocatoria ordinaria, a las pruebas que le hayan quedado pendientes.
    
    
    - Prueba 1: Elaboración de un programa de mano en el que conste el CV de un músico y las notas al programa del repertorio que va a tocar 20%)
    - Prueba 2: Selección y comentario de un artículo en publicado una revista de música    (20%)
    
    Examen:
    - Exposición oral (30%) – PRIMER CUATRIMESTRE
    - Trabajo: Literatura y música (30%) – SEGUNDO CUATRIMESTRE
    
    
        
    Convocatoria ordinaria:
    El alumno que no alcance una nota media de 5, durante el curso académico, por evaluación continua, deberá examinarse de las pruebas o exámenes que haya suspendido.
    
    
    Convocatoria extraordinaria:
    
    El alumno que no alcance una nota media de 5, en la convocatoria ordinaria, deberá examinarse de las pruebas o exámenes que haya suspendido en la convocatoria ordinaria de junio.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alcalde, Jesús
            Música y Comunicación. Puntos de encuentro básicos: Fragua
            ISBN: 9788470742316
    2.- De Aguilera, Miguel, (coord.)
            Comunicación y música 1: Lenguaje y medios: UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
            ISBN: 9788497887205
    3.- Guijarro, T. y Muela, C.
            La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad: Dossat
            ISBN: 8489656657
    4.- Hermida, José
            Hablar sin palabras. Cómo dominar todas las situaciones a través de los gestos: Fragua
            ISBN: 9788484608912
    Complementaria:
    5.- Alcoba, S.
            La expresión oral: Barcelona : Ariel, 2000
            ISBN: 8434428512
    6.- Gómez Torrego, Leonardo
            Hablar y escribir correctamente: Arco Libros
            ISSN: 978-84-7635-8
    7.- Merayo Pérez, Arturo
            Curso práctico de técnicas de comunicación oral: Madrid : Tecnos, 2008
            ISBN: 9788430937363
    8.- Montolío, Estrella
            Manual práctico de escritura académica: Ariel
            ISBN: 8434428679
    9.- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
            Ortografía de la lengua española: Espasa-Calpe
            ISBN: 9788467034264
    10.- REYES, Graciela
            Cómo escribir bien en español : manual de redacción: Madrid : Arco Libros, 1999
            ISBN: 8476353278
    11.- Trujillo, José Ramón
            Negociación, comunicación y cortesía verbal : teoría y técnicas: Madrid : Ediciones 2010, 2004
            ISBN: 8495058537