Música de Cámara I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Giuseppe Devastato - Coordinador
 Andrés Alén Rodríguez
 Aram Asatryan Hakobyan
 Manuel Guillén Navarro
 Carles Marín Moret
 Francisco Santiago Heras
 Iván Siso Calvo
 Joaquín Torre Gutiérrez

Objetivos

     1. Utilizar el oído interno como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical como unidad sonora.
     2. Llevar al alumno a un nivel de autoevaluación que le permita buscar los recursos técnicos más adecuados a cada momento y perfeccionar en las cuestiones técnicas e interpretativas de la obra.
     3. Manejar con soltura la técnica básica de dirección.
     4. Llegar a un nivel profesional de empaste y compenetración con el grupo.
     5. Profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
    

Competencias

    Que el estudiante sea capaz de aplicar la técnica instrumental adaptándola al conjunto de cámara.

Resultados de aprendizaje

    Que el estudiante inteprete técnicamente su instrumento adaptándolo a la interpretación de cámara

Requisitos previos

    EStudios de música

Descripción de los contenidos

    Familiarizarse con los mecanismos analíticos de los diferentes parámetros
    técnico musicales que determinan los estilos musicales y desarrollan autonomía
    profesional.
    • Concepto de tensión y distensión.
    • Parámetros de tensión sonoros:
    • Duración (ritmo)
    • Intensidad (dinámica)
    • Timbre
    • Registro
    • Textura (asociación de voces, armonía)
    • Parámetros de percepción comunicativos.
    • La decisión artística
    • Texto, tensión y comunicación.
    • La interpretación del texto y la voluntad del autor.
    • La interpretación del intérprete y sus condicionantes.
    • La interpretación del receptor y sus diferentes percepcio
    Fomentar y estimular la preparación de repertorio de manera autónoma.
    • Reconocimiento e interpretación estilística aplicada al repertorio
    requerido.
     Profundización en la interpretación del repertorio a través de las
     características particulares del instrumento y audiciones.
    
    
    Trabajar sobre las necesidades generales y características particulares en
    la práctica y estudio del instrumento.
    • Conciencia
    • Concentración
    • Objetivos de estudio.
    • Respiración y acción.
    • Audición crítica.
    • Cualidad sonora.
    • Comunicación artística.
    • Discurso, fraseo y expresividad.
    • Pedalización.
    • Realización de Audiciones internas de clase y Audiciones Públicas.
    • Participación en las clases colectivas.
    • Realización de diferentes estilos de repertorio, incluidos repertorio de piano y
    orquesta, según niveles exigidos.
    • Seminarios y clases magistrales.

Actividades formativas

    Clases prácticas de instrumentación en conjunto de cámara

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG3Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG4Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG5Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
SM6Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG7Repertorio Barroco
MG8Repertorio Barroco
MG9Repertorio Barroco
MG10Repertorio Barroco
SM11Repertorio Barroco
MG12Estudios de virtuosismo
MG13Estudios de virtuosismo
MG14Estudios de virtuosismo
MG15Estudios de virtuosismo
MG16Estudios de virtuosismo
SM17Estudios de virtuosismo
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Repertorio del clasicismo
MG20Repertorio del clasicismo
MG21Repertorio del clasicismo.
MG22Repertorio del clasicismo
MG23Repertorio del clasicismo
MG24Repertorio del clasicismo
SM25Repertorio del clasicismo
MG26Repertorio del romanticismo
MG27Repertorio del romanticismo
MG28Repertorio del romanticismo
MG29Repertorio del romanticismo
MG30Repertorio del romanticismo
SM31Repertorio del romanticismo
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG34Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG35Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG36Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG37Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG38Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG39Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG40Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG41Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
SM42Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG45Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG46Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG47Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG48Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG49Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG50Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG51Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
SM52Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG53Control del sonido como grupo camerístico
MG54Control del sonido como grupo camerístico
MG55Control del sonido como grupo camerístico
MG56Control del sonido como grupo camerístico
MG57Control del sonido como grupo camerístico 25%

Sistema y criterios de evaluación

     Sistemas e Instrumentos de Evaluación del aprendizaje:
    
     La evaluación será continua de forma que a lo largo del curso se valorará la evolución del alumno en los criterios de repertorio y práctica orquestal.
     • Pruebas objetivas de interpretación de obras tanto de la parte sola como formando parte de una sección o tutti a uno por parte.
     • Observación directa a través de recogida diaria de datos sobre aspectos de los criterios de evaluación.
     • Observación del uso por parte del alumno de cada concepto de trabajo de clase a través de las diversas situaciones que se presenten.
    
     Criterios de evaluación:
     Se valorará la competencia del alumno en los siguientes aspectos:
    
     1. Interpretación de las obras adecuándose al carácter y estilo de la música y su participación como miembro de un grupo y la valoración que tiene de su papel dentro del mismo.
     2. Control técnico del instrumento en la adecuación del sonido propio al de la sección correspondiente y la precisión de los ataques y entradas de acuerdo con la anacrusa del Director.
     3. Grado de desarrollo de la capacidad de escucha polifónica unificándose con los afines, y el grado de afinación armónica y del conjunto, unificando unísonos al reproducir cualquiera de las obras programadas durante el curso, reduciendo la cuerda al número mínimo de alumnos por cada sección.
     4. Conocimiento global que el alumnado tiene de la partitura y de los gestos básicos de la dirección e interpretación y la actitud, necesariamente disciplinada, de asumir el papel que tiene asignado, para contribuir al equilibrio de planos del conjunto y su adecuación al carácter y estilo que marca el director.
     5. Cumplimiento de las normas de actuación e interpretación.
     6. Realización de conciertos públicos de las obras programadas y trabajadas. Evaluando la actitud, necesariamente disciplinada, del instrumentista en la orquesta, el autocontrol de cara al público, el dominio de la memoria, la capacidad comunicativa y el respeto a la proyección social del conjunto.
    
     CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
    
     Estudiar e interpretar las obras correspondientes al repertorio programado de diferentes épocas y estilos: 20% de la nota final
    
     Utilizar y seguir los gestos básicos de dirección en la interpretación colectiva: 20% de la nota final
    
     Cumplir con las normas de actuación y colaborar en la interpretación: 20% de la nota final
    
     Realizar conciertos públicos con las obras programadas: 10% de la nota final
    
     La asistencia como mínimo al 80% de las clases y la presentación de un trabajo teórico (a juicio del profesor): 30% de la nota final