Instrumento Principal I (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 18

Profesores

 Manuel Guillén Navarro - Coordinador

Objetivos

    I- Desarrollar y perfeccionar las capacidades artísticas, musicales y técnicas, que
    permitan abordar la interpretación del repertorio de instrumento a un nivel
    profesional.
    II - Dotar al alumno de una formación artística integral que proporcione los recursos
    necesarios para desarrollar criterios propios técnicos e interpretativos preparando su
    autonomía profesional.
    III- Profundizar en el método de trabajo y estudio individual, así como en el control
    escénico.

Competencias

    Aprendizaje autónomo
    Motivación por la calidad
    Capacidad técnica e interpretativa
    Capacidad para tener un criterio musical.
    Habilidad para poder transmitir musicalmente gracias a sus recursos técnicos e interpretativos a través de una propia concepción artística.
    Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de estudio más apropiado.
    Capacidad para razonar y pensar todos los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos de una manera efectiva y valorar dichos conocimientos para la práctica profesional.
    Capacidad para la correcta puesta en escena tanto técnica como interpretativamente del repertorio en el contexto de un concierto.
    Capacidad y conocimientos suficientes de la mecánica y construcción del instrumento para una correcta evaluación de su sonoridad y funcionamiento.

Resultados de aprendizaje

    •Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
    •Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
    •Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
    •Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
    •Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
    •Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
    •Conocer y comprender las principales técnicas de la interpretación instrumental.
    •Conocer el principal repertorio instrumental
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Bloque 1: Introducción y bases técnico musicales.
    
    
    • Tema 1: Acercamiento y conocimiento de la escuela pianística a desarrollar.
    Estudio de las raíces básicas más importantes de la escuela pianística.
    • Tema 2: Estudio de las bases técnico-musicales pianística.
    • Respiración natural de diafragma.
    • Impulso y gesto pianístico.
    • Reconocimiento del peso natural independiente y asociado de las tres
    masas básicas:
    • Palma
    • Antebrazo
    • Brazo
    • Manejo del peso y control del mismo
    • Función de las articulaciones mayores:
    • Muñeca
    
    • Codo
    • Hombro
    • Control, caída y aceleración de palma.
    • Características de la mano y la digitación.
    • Energía: masa y aceleración.
    • Cualidades sonoras: cuerpo y proyección.
    • La función de la acción prensil en el control de las cualidades tímbricas.
    • Desarrollo de musculatura digital y fortaleza de las articulaciones de las
    falanges.
    • El manejo de las tensiones musicales y el desarrollo de la disociación de dicho
    manejo en la acción simultánea de las diferentes voces musicales.
    • Tema 3: Aplicación práctica de dichas bases directamente sobre obras de
    diferentes estilos y acordes a las dificultades exigibles de acuerdo al nivel
    requerido del curso.
    
     Bloque 2: Desarrollo de la interpretación a través del análisis estilístico
     musical.
    
    
    • Tema 4: Familiarizarse con los mecanismos analíticos de los diferentes parámetros
    técnico musicales que determinan los estilos musicales y desarrollan autonomía
    profesional.
    • Concepto de tensión y distensión.
    • Parámetros de tensión sonoros:
    • Duración (ritmo)
    • Intensidad (dinámica)
    • Timbre
    • Registro
    • Textura (asociación de voces, armonía)
    • Parámetros de percepción comunicativos.
    • La decisión artística
    • Texto, tensión y comunicación.
    • La interpretación del texto y la voluntad del autor.
    • La interpretación del intérprete y sus condicionantes.
    • La interpretación del receptor y sus diferentes percepciones
    • Tema 5: Fomentar y estimular la preparación de repertorio de manera autónoma.
    • Tema 6: Reconocimiento e interpretación estilística aplicada al repertorio
    requerido.
    Bloque 3: Profundización en la interpretación del repertorio a través de las
     características particulares del instrumento y audiciones.
    
    
    • Tema 7: Trabajar sobre las necesidades generales y características particulares en
    la práctica y estudio del instrumento.
    • Conciencia
    • Concentración
    • Objetivos de estudio.
    • Respiración y acción.
    • Audición crítica.
    • Cualidad sonora.
    • Comunicación artística.
    • Discurso, fraseo y expresividad.
    • Pedalización.
    • Realización de Audiciones internas de clase y Audiciones Públicas.
    • Participación en las clases colectivas.
    • Realización de diferentes estilos de repertorio, incluidos repertorio de piano y
    orquesta, según niveles exigidos.
    • Seminarios y clases magistrales.

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
    Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia.
    Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
    Pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Técnica instrumental
MG3Técnica instrumental
MG4Técnica instrumental
MG5Técnica instrumental
SM6Técnica instrumental
MG7Repertorio Barroco
MG8Repertorio Barroco
MG9Repertorio Barroco
MG10Repertorio Barroco
SM11Repertorio Barroco
MG12Estudios de virtuosismo
MG13Estudios de virtuosismo
MG14Estudios de virtuosismo
MG15Estudios de virtuosismo
MG16Estudios de virtuosismo
SM17Estudios de virtuosismo
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Repertorio del clasicismo
MG20Repertorio del clasicismo
MG21Repertorio del clasicismo.
MG22Repertorio del clasicismo
MG23Repertorio del clasicismo
MG24Repertorio del clasicismo
SM25Repertorio del clasicismo
MG26Repertorio del romanticismo
MG27Repertorio del romanticismo
MG28Repertorio del romanticismo
MG29Repertorio del romanticismo
MG30Repertorio del romanticismo
SM31Repertorio del romanticismo
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG34Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG35Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG36Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG37Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG38Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG39Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG40Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG41Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
SM42Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG45Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG46Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG47Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG48Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG49Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG50Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG51Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
SM52Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo
MG53Control del miedo escénico en el instrumento
MG54Control del miedo escénico en el instrumento
MG55Control del miedo escénico en el instrumento
MG56Control del miedo escénico en el instrumento
MG57Control del miedo escénico en el instrumento
MG58Control del miedo escénico en el instrumento
SM59Control del miedo escénico en el instrumento
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

    Sistema de Evaluación
    
    
    1. Se celebrarán dos convocatorias de exámenes mediante práctica escénica a través de
    Audiciones;; una ordinaria y otra extraordinaria.
    2. Se calificará con expresión numérica de 1 a diez, y un decimal.
    3. La convocatoria ordinaria tendrá dos sesiones de evaluación, una parcial del primer
    cuatrimestre en enero y la final en mayo.
    4. La convocatoria extraordinaria tendrá una sesión de evaluación que se celebrará en el mes
    de julio.
    5. El programa a interpretar en cada una de las sesiones de evaluación será decidido por el
    profesor.
    6. Los alumnos que no superen la sesión de evaluación del primer cuatrimestre (enero) deberán
    presentar su programa completo en el segundo semestre (mayo).
    7. Así mismo, los alumnos que no superen el segundo semestre deberán presentar sólo la
    materia no superada en la convocatoria extraordinaria.
    8. Los alumnos que concurran directamente a la convocatoria extraordinaria deberán presentar
    el programa anual completo.
    
    
    
    
    
    Criterios de Evaluación
    
    1. Presencia artística de escena.
    2. Convicción y comunicación expresiva.
    3. Cualidades sonoras.
    4. Cualidades estilísticas.
    5. Dominio técnico musical de instrumento.
    6. Seguimiento continuo de la evolución interpretativa y su desa
    7. Actitud e interés de aprendizaje.
    8. Disciplina, efectividad y organización de estudio.