Estética (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Javier López de Goicoechea Zabala - Coordinador
 SECRETARI O DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UAX Coordinador de Bioética. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho por la UNED. Acreditado como Profesor Doctor de Universidad Privada.

Objetivos

    
    Conocimientos de estética general. Contexto histórico, artístico y social.
    Corrientes de pensamiento. Filosofía del Arte. Conocimiento y
    comprensión de los distintos géneros musicales y sus obras más
    representativas.

Competencias

    Competencias Generales:
    
    CG1 Capacidad de análisis y síntesis
    CG2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
    CG5 Capacidad de Gestión de la información
    CG6 Razonamiento crítico
    CG9 Motivación por la calidad
    CG11 Resolución de problemas
    CG12 Trabajo en equipo
    
    Competencias Específicas:
    
    CE1. Habilidad para adquirir los conocimientos necesarios y obligatorios de la teoría de la música.
    
    CE2. Habilidad para reconocer auditivamente y analizar formal y armónicamente los diferentes periodos musicales.
    
    CE3. Conocimiento de la historia de la música y del arte, la estética y los movimientos culturales de cada época.
    
    CE4. Capacidad para tener un criterio musical.
    
    CE5. Capacidad para comprender la importancia de la creación musical como base de la transmisión de un pensamiento.
    
    

Resultados de aprendizaje

        Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
        Redacción de informes sobre los casos prácticos propuestos
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Ser capaz de generar en el estudiante la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis.
        Conocer y comprender las principales corrientes estéticas musicales
    

Requisitos previos

    Conocimientos de Historia de la Filosofía y de Historia de Arte

Descripción de los contenidos

    BLOQUE I: Concepto e historia de la estética musical.
    
    Tema 1. Concepto e historiografía de la estética musical.
    Tema 2. El pensamiento musical del mundo antiguo y el medioevo.
    Tema 3. La estética renacentista y el racionalismo moderno.
    Tema 4. Ilustración e idealismo estético: el romanticismo.
    Tema 5. Formalismos y antiformalismos.
    Tema 6. La estética del siglo XX: La deconstrucción del lenguaje musical.
    
    BLOQUE II: Fundamentos de estética musical.
    
    Tema 7. La dimensión estética de la música.
    Tema 8. La dimensión histórica y evolutiva de la música.
    Tema 9. El arte como representación y significado: expresión y símbolo.
    Tema 10. La obra de arte: valores sensoriales, formales y vitales.
    Tema 11. Arte y verdad: lo estético y lo ético.
    Tema 12. El valor estético: subjetivismo frente a objetivismo.
    

Actividades formativas

    Clases teóricas y seminarios prácticos

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducció a la asignatura
MG2Concepto e historiografía de la estética musical.
MG3Concepto e historiografía de la estética musical.
SM4Concepto e historiografía de la estética musical.
MG5El pensamiento musical del mundo antiguo y el medioevo
SM6El pensamiento musical del mundo antiguo y el medioevo
MG7El pensamiento musical del mundo antiguo y el medioevo
SM8El pensamiento musical del mundo antiguo y el medioevo
MG9La estética renacentista y el racionalismo moderno
SM10La estética renacentista y el racionalismo moderno
MG11La estética renacentista y el racionalismo moderno
SM12La estética renacentista y el racionalismo moderno
EV13Prueba teórica sobre temas dados25%
MG14Ilustración e idealismo estético: el romanticismo
SM15Ilustración e idealismo estético: el romanticismo
MG16Ilustración e idealismo estético: el romanticismo
SM17Ilustración e idealismo estético: el romanticismo
MG18Formalismos y antiformalismos.
SM19Formalismos y antiformalismos.
MG20Formalismos y antiformalismos.
SM21Formalismos y antiformalismos.
MG22La estética del siglo XX: La deconstrucción del lenguaje musical
SM23La estética del siglo XX: La deconstrucción del lenguaje musical
MG24La estética del siglo XX: La deconstrucción del lenguaje musical
SM25La estética del siglo XX: La deconstrucción del lenguaje musical
EV26Prueva de evaluación teórica sobre los temas dados25%
MG27La dimensión estética de la música.
SM28La dimensión estética de la música.
MG29La dimensión estética de la música.
SM30La dimensión estética de la música.
MG31La dimensión estética de la música.
SM32La dimensión estética de la música.
MG33La dimensión histórica y evolutiva de la música
SM34La dimensión histórica y evolutiva de la música
MG35La dimensión histórica y evolutiva de la música
SM36La dimensión histórica y evolutiva de la música
MG37El arte como representación y significado: expresión y símbolo
SM38El arte como representación y significado: expresión y símbolo
MG39El arte como representación y significado: expresión y símbolo
SM40El arte como representación y significado: expresión y símbolo
MG41El arte como representación y significado: expresión y símbolo
SM42El arte como representación y significado: expresión y símbolo
EV43Prueba teórica sobre temas dados25%
MG44. La obra de arte: valores sensoriales, formales y vitales
SM45. La obra de arte: valores sensoriales, formales y vitales
MG46. La obra de arte: valores sensoriales, formales y vitales
SM47. La obra de arte: valores sensoriales, formales y vitales
MG48. La obra de arte: valores sensoriales, formales y vitales
SM49. La obra de arte: valores sensoriales, formales y vitales
MG50Arte y verdad: lo estético y lo ético
SM51Arte y verdad: lo estético y lo ético
MG52Arte y verdad: lo estético y lo ético
SM53Arte y verdad: lo estético y lo ético
MG54Arte y verdad: lo estético y lo ético
SM55Arte y verdad: lo estético y lo ético
MG56El valor estético: subjetivismo frente a objetivismo
SM57El valor estético: subjetivismo frente a objetivismo
MG58El valor estético: subjetivismo frente a objetivismo
SM59El valor estético: subjetivismo frente a objetivismo
EV60Prueba teórica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

    1) 10% para la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos o de forma individual, así como su desempeño en el aula durante su realización.
    2) 30% para entrega de las actividades teórico-prácticas y los informes del desarrollo de las mismas.
    3) 60% para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos y pruebas prácticas
    que recojan el conjunto de actividades
    formativas realizadas en el aula.
    (Pruebas escritas y/o prácticas a lo largo
    del semestre, para evaluar las
    competencias técnicas asociadas a las
    materias adquiridas a través del estudio
    individual del estudiante).

Bibliografía

    Básica:
    1.- FUBINI, Enrico
            La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX: ALIAZA
            ISBN: 9788420690711